¿ Actualizar PC o esperar a DDR5 ?

RosaNegra

Hace meses llegué a una conclusión en base a comprar ordenadores.

Como estés siempre esperándote a que salga algo nuevo nunca te vas a comprar un puto pc.

6
Pinchejotron

esperate

ghuiop23

Yo estoy un poco igual, tengo un i7 4790K, Asus Ranger Z97, 16gb RAM, Samsung 250gb SSD y la 970gtx. Me dedico al 3D, modelar y Unreal en particular. Estoy en un punto que me gustaría cambiarlo todo, poner 3070 32 DDR4 y un 5800x.

Pero claro, tengo ahora mismo el PC que no me falla en nada. Es decir, obviamente cambiando todo esto me irá 20x mejor, pero claro, hasta que punto quiero cambiar un PC que me funciona perfectamente.

Asi que no se si esperar a que falle algo, cambiarlo todo ya, comprar 1tb NVMe y estirar esto hasta x meses, o que hacer.

2 respuestas
HeXaN
#63ghuiop23:

Me dedico al 3D, modelar y Unreal en particular.

#63ghuiop23:

tengo un i7 4790K, Asus Ranger Z97, 16gb RAM, Samsung 250gb SSD y la 970gtx.

Espero que no sea tu empleo porque es como si eres agricultor y te niegas a usar un tractor para arar el campo y lo haces a mano.

3 1 respuesta
-Orb-

#63
Encariñarse de los componentes es una tontería y más si es tu herramienta de trabajo.

Tu eres el único que sabes si con lo que tienes te llega para tu uso diario o no.

1 respuesta
Cryoned

ddr5 no va a traer un cambio de paradigma en el rendimiento de los ordenadores y además pagarás la tasa de early adopter

6
ghuiop23

#64 #65 El problema es que si nunca he usado un tractor y solo me baso en mi trabajo "a mano" no puedo saber en cuanto me repercute. Es decir llevo 4-5 años haciendo todo el workflow de videojuegos AAA, y no he notado nunca que x tarde demasiado en cargar, ni ningún cierre imprevisto. Trabajo con texturas 4k, millones de polígonos, y renderizado ingame en Unreal - Marmoset. Obviamente supongo que en algo se notará, pero es que actualmente no veo ningún tiempo de espera excesivo, y no se hasta que punto puedo seguir así unos meses mas o cambiar ya.

Asi que mi problema es ese, que en benchmarks puedo ver que cambiando me irá 20x mejor, pero en la realidad no concibo qué puede ir 20x mejor

1 respuesta
HeXaN

#67 Sinceramente no sé cómo puedes trabajar en lo que describes con el PC que tienes. Yo tiraría todo ese PC y daría el salto a un 5800 como mínimo.

2 1 respuesta
ghuiop23

#68 Pues será que me ha salido muy buena la cosa jaja. Pero ya te digo, que trabajo con 10 pestañas de chrome abiertas, 3dsmax, Substance y Unreal todo a la vez, y sin ningún problema.
Pero bueno, que seguiré vuestros consejos y me hare la idea de que ya toca cambio.

Siento haberte desvirtuado el hilo #1 pero es que me he sentido identificado con tu problema

1 respuesta
S1RuX

Yo estuve apunto de pillarme la nueva generacion de amd pero me voy a esperar hasta que salga el ddr5 y ver como va la cosa.

Horchatoso

Más que por el ddr5 yo lo hago por el socket nuevo de amd

RA_MeSiAs

#69 No te preocupes, cosas que pasan al tratar estos temas.

Volviendo al tema inicial de actualizacion de PC:

1 - X570 > B550, cierto? Hay algun otra opcion mejor?

2- Siempre he sido de placas gigabyte, pero supongo ando algo anticuado, han cambiado mucho las cosas en los ultimos años y además me baso en tenerlas para procesadores Intel. ¿Que placa recomendariais? No pretendo hacer OC bestia, tal vez nisiquiera uno leve de primeras por lo que la gama entusiasta no me parece necesaria... digamos que la gama "pro" de usuarios de andar por casa sería mi tope.

3- Esto es más de gustos, pero la caja Corsair Obsidian 500D me llama (cristal templado, bonita sin demasiada chuminada, laterales que se abren facilmente...) Le veis alguna pega o conoceis alguna opción mejor para mis gustos?

1 respuesta
B

#72 x570 tiene mas lineas pcie, y tambien es mas caro

la placa que se ajuste a tus necesidades en cuanto a conexiones. siempre recomiendo b550m asus tuf plus, por precio 104-115, vrm, audio integrado, y suficientes conexiones, incluso version wifi por +10€

te llama por aspecto, en ese caso es 100% decision tuya
pega? frontal cerrado, mal airflow, +10-15ºC en temps
mirate la phantecs p500a, o la lianli mesh lancool 2

B
#29RA_MeSiAs:

Profundizo con Tarkov

Con el tarkov ni te ralles, hay una gran parte de los stutters que son parte del juego. Como cuando tabulas al lootear (es un bug/stutter conocido por parte de bsg) o a veces mientras te peleas, cuando spawnea algún scav.. etc.

Y te lo digo porque llevo 1 día con el 5600x y jugué ya unas cuantas partidas y en general va mucho más fluido que con el i5 4670k que tenía antes, pero los stutters te los sigues comiendo sin poder hacer nada.

1 respuesta
B

Cuando salió DDR4 todos decían que no había diferencia notable y que si te ponían dos pcs a ciegas no sabrías distinguir cuál tiene ddr3 y cuál dd4.

¿Realmente os compensa esperar tanto para una mejora posiblemente irrisoria?

Tenéis "la excusa" de que con la pandemia no hay stock y podéis esperar pero si no podéis jugar a gusto porque el procesador os hace cuello de botella deberíais de cambiar.

RA_MeSiAs

#74 Si, soy consciente de ello, de todos modos no quiero que de la impresion de que cambio de PC para ganar 10 frames en un juego en concreto, no es asi, simplemente es a lo que ando jugando ahora y me valia de ejemplo.

Al fin y al cabo soy una persona que trabaja y se divierte con el PC, echo una infinidad de horas aqui delante y se le ven las costuras a mi actual procesador, en tarkov ganare estabilidad dentro de lo que es posible, en el poe tambien, en el ciberpunk ganare mucho probablemente, en el ... y asi con todo aunq sea relativamente poco.

2 respuestas
warKa

#76 Pasaré, en cuanto me llegue, de un i5 4570 a un 5600X, espero quedarme atónito ante lo que veré. En juegos como Escape from Tarkov, que intuyo que tendrá los mismos 'problemas' que otros como PUBG o Warzone (este último mucho mejor optimizado), tengo algunos amigos con la misma gráfica (1060 6gb, próxima renovación con las RX6000) pero mejor procesador y se nota un huevo. Yo tengo que poner todo bajísimo, el procesador que va a petar y aún así aguanta, pero da pena verlo. En cambio uno de ellos tiene un 7600K y le va fluido sin grandes alardes de FPS.

Aquí la cuestión es, yo me crié exprimiéndome la cabeza para ejecutar juegos en un 486 DX-100, entonces no tengo interés en vivir en ULTRA si no me sobra la pasta, como es el caso.

Pero esto ha sido un capricho (tenía la duda de ir a la generación 3000 y seguro que aguantan años), pero por 100 € más, para alguien que no lo ha cambiado hace siglos, no es diferencia.

COMPREN!!

1 respuesta
B

Igual con un segundo monitor te vale, por si te quieres quedar toda la noche viciando, por ejemplo en el lol, y en la otra tus contactos o lo que quieras.

B

#77 teniendo una 1060, lo harás, te quedarás atonito.

B
#76RA_MeSiAs:

Si, soy consciente de ello, de todos modos no quiero que de la impresion de que cambio de PC para ganar 10 frames en un juego en concreto, no es asi, simplemente es a lo que ando jugando ahora y me valia de ejemplo.

No, si te entiendo. Yo estoy igual, cambié a los nuevos Ryzen porque tanto en juegos en concreto como el Tarkov como en múltiples juegos singleplayer me estaba comiendo stutters y tirones con 1% muy bajos que hacían insufrible jugar.

Te mencioné lo del Tarkov por eso, tengo visto mucha gente upgradear el PC con la esperanza de que el juego vaya maravillosamente bien y llevarse un chasco, porque da igual lo que lleves (en cierta medida) que los stutters te los comes sí o sí xD.

Pero bueno, en general muy buen cambio el del i5 4670k al 5600x. La fluidez y rendimiento es otro mundo, y aún lo notaré mucho más cuando cambie de GPU a principios de año.

RA_MeSiAs

Como todo buen informatico que se precie estoy haciendo un excell para decidir mi futuro PC, puesto habeis estado implicados en mi decision y habeis recomendado componentes y formas de llevarlo a cabo me gustaría compartirlo con vosotros y pediros opinión (también hay usuarios con mis mismas dudas a las que mis conclusiones les puede ayudar):

Resumen (Fuente + Gráfica + SSDs heredados de mi actual PC):

Donde más estoy dudando es en las placas base, en principio las de chipset X570 aunque sean un poco más caras creo que es la opción correcta por lo que les he dado prioridad, si me podeis orientar en cuanto a diferencias y recomendaciones os lo agradecería mucho

Placas bases candidatas:

Muchas gracias por todas las respuestas del thread, mi futuro yo lo gozará gracias en parte a vosotros.

1 respuesta
B

#81 x570 por 210 tienes la Tomahawk que por lo que tengo oído es de lo mejorcito en cuanto a VRMs y prestaciones.
AIO no sé cómo irá esa, pero también puedes plantearte la Artic Freezer II. GN hizo review hace unos meses y de lo mejor del mercado.

Por lo demás supongo que bien. La RAM imagino que serán 32GB porque si fuesen 16 por ese precio me parecería excesivo.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#82

Placa: Me la miro, gracias!

Disipador: las AIO comentaban que habian mejorado mucho y dejan la caja mucho mas "limpita" y con mejor air flow, no tengo inconveniente en pillar disipador tradicional de aire, tendré en cuenta tu recomendacion!

RAM: Son 16gb de ram pero a 4000mhz, de hecho son las mas baratas que he visto a esa velocidad.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Siempre hay algo mas a lo que esperar.

B

#83 El Artic Freezer II es una AIO también, lo tienes en 240 como el que has puesto o 360.
Búscalo en Youtube y te saldrá la review de GN, no te pongo link porque estoy desde el móvil.

La RAM, 16GB a ese precio es una locura por mucho que sean 4000.
En teoría no todos los Zen3 llegarán a esa frecuencia de FCLK, asique dependerá de la lotería de silicio. Igual vas a tener que llevarlas a 3800.

Por 150€ tienes 32GB de 3600c16 micron E-die que las puedes subir a 4000 si te pones. Las ballistix, aunque ahora parece que andan escasas de stock.

También ha surgido el tema de que los Zen 3 funcionan mejor (hasta un +10% supuestamente) en DUAL RANK (que no dual channel). En teoria casi todos los sticks de 16GB son dual rank mientras que los de 8 son single.
Es decir que para obtener el mayor rendimiento te vas a 16x2 o 8x4. Según tu placa tenga una topología Daisy Chain o T-Topology será más tolerante con las frecuencias cuando le metes 2 sticks o 4.
Daisy Chain->2 sticks
T-Topology-> 4 sticks

Creo que hoy en día la mayoria son Daisy Chain, pero bueno depende del modelo de la placa.

richmonde

Pues yo estoy como #1 ...
Intel i7 4790k 4.0GHz (Haswell 1150)
MSI Gaming 7 + 32GB G. Skill 2400 8gbx4
SSD 850 EVO 500 GB + WD Black 1TB
GTX 1080Ti Gaming X 11GB GDDR5X
AIO Corsair Hydro H110i GT
Corsair 750D

Y no negaré que el PC va como un cohete y mueve muy bien todo a 1440p, pero lo nuevo empieza a rascar un poco, especialmente en ultra. Tenía esperanzas de cambiar a esta gen con PC nuevo, pero la sombra de DDR5 está al acecho. Y ya con este PC me pasó eso. DDR3 y cambiar cualquier cosa implicaba cambiar CPU, MB y RAM.

Pero claro, la idea de hacer un PC overkill para que aguante 2 "generaciones consoleras aka 6-8 años" está ahí. Apuntando a 5950x + 6900xt/3090. Pero a su vez... otro PC que no pueda actualizar con nada, me tira atras. Y hacer una compra de 800€ para estar cambiando cada dos años, pues no me mola la idea.

Claro está, que si hago un PC de esa envergadura muy probablemente, no tenga que cambiarle nada en mucho tiempo, si es que hace falta en cualquier caso...

RPV: First world problems al decidir montar o no un overkill PC

1 respuesta
B

#86 ...... Onde vas con un 5950x? xD vas a hacer tareas de productividad o es quemar el dinero por amor al gusto?

La RAM es irrelevante, las primeras horneadas de DDR5 van a ser caras y aún por encima van a rendir prácticamente igual que las DDR4 maduras.
Cuando haces upgrade vas a tener que hacerlo de la placa y la CPU igualmente, la RAM es lo que menos te va a costar.
Y aunque te pilles de primeras las DDR5 para "estirarlas" y "que te sirvan" para cuando upgradees... ¿De que te sirven ahora las DDR4 2400 de principios de gen? De nada. Se las pones esas memorias a un Zen 3 y le da la risa.

Si solamente vas a jugar y quieres "cubrirte el culo" con muchas comillas en cuanto a longevidad pillate el 5800x y listo. Más allá de eso es tirar el dinero.

Lo mismo con la 6900xt y 3090. Tirar el dinero para un 5-10% más de rendimiento.

La 6900xt que mostró AMD apenas mejora respecto a la 6800xt y aún por encima iba con el rage mode y el Smart Access Memory activado. Más apretada que nosequé... A lo mínimo que actives esto también en la 6800xt y le hagas algo de OC ya estás en el mismo rendimiento prácticamente.

1 1 respuesta
richmonde

#87 Trabajo desde casa y voy con multimonitor. Aunque la gráfica, voy a la espera de ver que pasa con nvidia, si sacan o no 3080 Ti.

En cuanto al trabajo, tiro muchísimo de cuda cores, cpu intensivo, y mucha ram, bajando sets de datos del curro para luego trabajar con ello en RStudio. A su vez, con DataGrip y SQL comiendo ram en paralelo.

Y en gaming, soy más de simulación espacial donde uso las 3 pantallas (dos de 144 y una de 165, todas 1440p), aunque voy a ultra en todo, costumbres. Obviamente, juego a todo lo que puedo que me llame la atención. Que puede ir desde Among Us, hasta (si sale algún día...) CyberPunk 2077.

Pero sí, no es solo para jugar.

Está claro que puede ser overkill de buenas a primeras, pero lo que no quiero es hacer una inversión y quedarme corto, pero tampoco que pase lo mismo. Y ojo, no me quejo de esta inversión que hice en su dia, aun aguanta. Lo que me jode no es que no aguante. Sino que no pueda actualizar ningún componente.

1 1 respuesta
B

#88 Pues para productividad ni idea de que es lo óptimo y necesario pero vaya, no te ralles en cuanto a plataformas "muertas" o que si DDR4 o DDR5, porque al final aunque se llamen igual no tiene nada que ver una DDR4 de principios de gen con una DDR4 de finales de gen. Asique vas a tener que cambiar de RAM y plataforma igualmente cuando hagas el upgrade.

8 días después
B

Yo esperaría, aunque no sé demasiado de informática.

Usuarios habituales