Actualizar portátil viejo

androide

Buenas tardes.

Mi querido tío me ha traído un ordenador portátil con sistema Win XP (Acer Travelmate 254) que ya no le conecta a las redes inalámbricas ni tampoco por cable.

Lo hemos restaurado con los discos de recuperación, le hemos aumentado la ram de 512 a 2GB para que vaya más fluido y no hemos conseguido que conecte a ninguna red. Las detecta pero no entran datos. Lo ha llevado a un técnico y éste le ha afirmado que es un SO tan obsoleto que no va a poder conectarse a ninguna red. Entonces mi tío me devuelve el portátil y me sugiere una actualización a un SO superior, por ejemplo el 7 (versión starter o similar).

Yo como buen sobrino y de lo poco que puedo ayudarle, accedo a hacerlo e intento instalar Win 7 32 bits starter edition pero surge un problema. Si lo intento actualizar desde escritorio me dice que el sistema de archivos es FAT32 y debe ser NTFS, algo comprensible. Pero NO puedo cambiar el sistema de archivos porque el HDD está en uso... algo obvio. Intento iniciar la instalación booteando mediante USB pero no me lo reconoce. Selecciono en BIOS inicio de lectura de dispositivos externos tipo USB pero no lo carga y pasa directamente a abrir Win XP.

He pensado que no lo reconoce al ser una BIOS muy antigua pero he vuelto a hacer el USB desde rufus y con compatibilidad con BIOS viejas y nada, no lo pilla.

Tiene lector de CD, por lo que había pensado quemar la ISO de W7 en un CD e iniciar la instalación a ver si así lo coge pero como no tengo ningún disco virgen no sé si funcionará o merece la pena o no antes de ir a comprarlo. Como utiliza HDD con conexión IDE, tampoco puedo hacer nada ya que todo lo que tenía de IDE lo tiré.

Entonces pregunto ¿hay algún otro modo que no sea comprando un ordenador nuevo? Seguro que hay alguna solución que se me está escapando...

Gracias.

Shaka

Yo actualizo equipos pude clientes de hasta 10 años de antigüedad. Y les meto un disco SSD y si es necesario subir a 4gb de RAM. Pero esto segundo casi nunca.

Solo con meterle SSD sobrado.

El problema es que ese modelo me lo conozco de sobra y es demasiado antiguo.

Yo no perdía mi tiempo, dile que es muy viejo (15 años por lo menos). Si quieres meterle wifi, que compre un USB wifi de 10 15 € y tirando. Pero Windows 7 si.

Pero es una chatarra demasiado antigua.

1
QueTzaL

A ese fosil o le metes alguna distro de Linux con entorno gráfico ligero o no podrás hacer nada con él. Te recomendaría Linux Mint XFCE por ejemplo.

1 1 respuesta
ArcheR

La putada es lo del disco IDE, porque imposibilita ponerle un SSD que, con esos 2GB de RAM, le daría para un uso ofimático sin problemas.

Como dice #3, creo que la única opción sería alguna distro de Linux muy amigable visualmente, donde al menos pueda hacer lo básico, y que vaya pensando en comprarse otro portátil.

1
B

si tiene conexión IDE va a ser muy complicado instalar un SSD, en tu caso yo utilizaría una unidad USB con el sistema operativo instalado, hay muchas distros de linux que pueden funcionar perfectamente desde USB.

Aunque mi linux preferido y recomendado es lubuntu con entorno KDE plasma, éste pide demasiados recursos para el travelmate que comentas.
Si me permites sugerencia, en ese travelmate le funcionaría de perlas el https://puppylinux.com/

ten en cuenta que si el CPU es un pentium 4, funciona a 32 bit

1 1 respuesta
androide

En cuanto al tema de drivers en linux? Habrá problema?

Él solo quiere el portátil para navegar ya que no quiere hacerlo desde su smartphone porque se deja la vista. Para que os hagáis una idea del uso que le va a dar.

1 respuesta
QueTzaL

#6 No va a tener problemas, o no debería, una de las (muchas) cosas buenas en linux es precisamente esa, el soporte a dispositivos antiguos.

A parte de la distrubición que te he comentado, otra muy buena es la que comenta #5 (Linux Puppy).

2
androide

Le he comentado a mi tío sobre instalar Linux o similares y me ha dicho que prefiere Windows porque es lo que conoce. Entonces tengo una duda.

Como no puedo formatear ese disco mientras lo estoy usando y la bios no me carga el asistente de instalación, ¿puedo instalar un SO en un pendrive? No quiero un usb para hacer una instalación, sino instalarlo completo en el pen. De ese modo podré formatear el HDD IDE con XP…

1 respuesta
LLoskka

#8 no, en el pendrive te creas el sistema autoarrancable con el instalador

primero que en el pen no te dejara instalar el 7, ya que no tiene tu portatil controlador soporte ahci? en caliente hot swap

es que es tan antiguo que ya no recuerdo, pero algo asi era

instalate el home premium del 7 si no quieres llorar

aunque te digo que ese portatil ya hace mucho tiempo que esta muerto

1 respuesta
androide

#9 estoy convenciéndole para que se ponga linux. Hay versión del puppy en castellano? He mirado un poco por encima en la web pero no veo nada.

He intentado el 7 con el autoarrancable con el rufus y nada… no lo pilla.

Usuarios habituales