¿Alternativa a disco NAS?

B

A ver cómo lo explico...

Llevo ya como 5 años con un disco duro NAS de 2 TB WD My Cloud (https://www.wd.com/es-es/products/personal-cloud-storage/my-cloud.html) que hace ya mucho tiempo que va lento (nunca fue muy rápido, la verdad). La interfaz tarda en abrirse bastante y a veces noto que peta, que va tan lento para ver una peli en red, que tengo que reiniciarlo. Tengo el disco duro conectado a la red mediante Ethernet y veo las pelis que se descargan en este disco duro con el VLC desde una android TV box (Xiami MiBox S) que tengo conectada a la tele.

El motivo por el que me compré el NAS fue porque quería poder tener un disco duro donde se descargasen todas las películas y que me permitiese apagar el ordenador cuando me voy a la cama y poder ver algo de lo descargado desde ese disco duro, sin tener que tener el ordenador encendido.

  1. ¿Hay algún aparato que me permita hacer eso o solo se puede hacer eso con un disco duro NAS?
  2. Y si solo se puede hacer con un disco duro NAS, ¿me recomendáis alguno (de 1 TB idealmente o 2 TB como máximo) que vaya más rápido?
EnderFX

[ALERT] This is a fucking WALL OF TEXT

Mira, yo no me voy a meter a describirte todas las alternativas porque aunque algo conozco y soy informático no es un área que domine del todo, pero te cuento mi setup.

Tengo un NUC (un mini-servidor de intel) en casa, con 3 discos duros USB conectados (2,3 y 5TB, para un total de 10) a dicho servidor, y el servidor por red. 400 y pico películas, y varios miles de capítulos de series.

Parte buena: es una bestia, puedo tener a 3-4 personas viendo streams de 1080 y no hay problema.
Parte mala: es caro (200-400€ el NUC, y tienes que sumarle SSD y memoria). No tiene bahías para discos duros internos.

Y lo que quiero pillar en unos meses cuando me cambie de casa o me sobre la pasta:

Un servidor NAS con 4 bahías, en las que chutar 4x8TB en discos duros internos, para un total de 32. Lo que no sé es si ponerlos en raid y perder un 33%/50% de mi capacidad en redundancia para protegerme en caso de que pete un disco duro.

Pros: los DD se conectan directamente a la red y no dependen del servidor NUC.
Contras: caro (NAS decente de 4 bahías empiezan a estar en 180-200€ y puedes gastarte fácilmente más, y obviamente no incluyen DDs). Otro trasto más que coenctar a la red, y mi novia cualquier día me lo tira a la cabeza.

Un NAS con un disco duro sólo es bastante limitado. Aún así, algo debería haber mal, porque ver una peli no debería requerir más de 4-5 Mbps de ancho de banda en el caso de las películas en FullHD, y sobre 30-40 para las pelis de 4k, y cualquier disco duro de los últimos 10-15 años debería tener esa velocidad de lectura (hablo de Mbps, no MBps) de sobra. En cuanto al cable de red, imaginemos que no existe gigabit y tienes sólo 100mbps, aún así debería ser un enlace lo suficientemente rápido, así que o falla algo en la controladora del NAS, o hay algo muy raro en el disco duro, o el Xiaomi MiBox S es una mierda (no creo que sea éste el problema).

TL;DR: qué presupuesto tienes? Hay alternativas de 100€, alternativas de 500€, alternativas con NAS, con servidor... Aún así, ver pelis normales con un DD conectado a ethernet no debería dar problema. Deberías mirarlo bien, no sea que te gastes 300€ en otra solución y todo pete porque tu router wifi sea una mierda

1 1 respuesta
ESL_Kaiser

Te voy a recomendar varias opciones.

La primera puedes comprar una raspberry y cualquier disco duro y montarte un NAS y compartir.

Si tienes un router con usb si enchufas un disco duro seguramente tmb te permita reproducir contenido local.

Puedes comprar una cuenta de Google Drive 2€ y subir todo el contenido, podrás reproducirlo desde tu TV box

1 1 respuesta
B

#2 Muchas gracias por el currazo. Yo solo necesito un disco duro en red de 1 TB porque borro lo que ya he visto y solo voy a usarlo yo (no va a haber más personas viendo contenido de ese disco duro más que yo). De presupuesto pues hasta 200€ tenía pensado (si me va a mejorar la respuesta del NAS lento que ya tengo, claro).
En cuanto a lo de si puede que sea mi router wifi, no lo es porque no lo tengo conectado por wifi, sino por cable Ethernet. Por eso me jode que vaya lento (solo veo pelis en 1080p, de máximo 20 GB) y a veces le cueste leer las pelis hasta que reinicio. Si no, va atascándose, con paradas continuas.
Y sí, el Xiaomi MiBox S es una mierda, no tiene ni 1 semana y ya se atasca reproduciendo contenido 1080p desde un disco duro USB 3.0... Un desastre

Felices Fiestas.

#3 La única opción viable en mi casa de las que propones sería poner una raspberry, pero no tengo ni idea de cómo funcionan, y además seguiría con el problema de que el NAS es lo que me va lento.

1 respuesta
empedernike

Hola,

Echa un vistazo a estos:
https://www.synology.com/es-es/products/series/value

Yo tengo la versión anterior del ds118 que lleva montado un Marvell Armada a 800Mhz y para dos usuarios nos da.

1
ESL_Kaiser

#4 Tengo un tutorial en este mismo foro para instalar plex y te hablaba de comparar otro disco duro, uno "normal" + raspberry (presupuesto unos 50€ + un disco duro nuevo)

y si tienes conexión a internet y lo vas a ver en una TV box, tmb insisto en la opción de google drive (presupuesto 2€)

1
Pinchejotron

yo usaria el dropbox

Usuarios habituales