AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

EiNh4nDeR

Me ha hecho gracia hoy el ninjaedit de TPU en el titular de la review del 10400F

2 2 respuestas
IchiGoIn

#3151 Epic!

tarzanete

#3151 y eso?

Thibault

Consulta; son normales estas temps (3900x, AIO h150i, 1usmuss power plan)

idle -> 46º-48º con saltos a 53º en 1seg y luego baja de nuevo instant.
ingames -> 61º-65º-68º con saltos a 70º-71º en apenas 1 seg y luego vuelve a bajar. ( Testeado en The Witcher 3, )

Son normales esos spikes que mete así por la cara? Me estoy rallando un poco con esto la verdad.

2 respuestas
sPoiLeR

#3154 Si, a mi al menos no me sube tanto jugando pero al estilo.

¿Que oc tienes hecho?

1 respuesta
Thibault

#3155 No tengo hecho ningún OC, voy default con el perfil XMP puesto y el power plan de 1usmuss y jugando no baja de 4.250ghz la cpu.

Cierto es que, el ICUE del h150i pro tiene un perfil modo Quiet, que regula los RPM de los ventiladores conforme va subiendo la temperatura y baja las revoluciones cuando no estoy haciendo nada en el escritorio, porque si lo pongo default se me ponen a 2.300 RPM incluso en el escritorio y parece que mi PC vaya a despegar en cualquier momento y aunque llevo los cascos puestos, se sigue escuchando una turbina que parece un jodido avión.

Aun así, tener una media de 65º-70º jugando durante horas son temperaturas normales? Tengo que preocuparme de intentar rebajarlo?

2 respuestas
ManKorR

#3156 yo con el 3800x con el plan de energía balanced de AMD estoy entre los 57-62 grados.... iguales las tuyas son un poco altas, pero no se cuales son las normales del 3900x, pero me parece un poco alto el santo de temperatura. Eso si las de IDDLE estan bien, por eso me extraña. Los spikes son del autoboost y son normales esas subidas y bajadas repentinas.

sPoiLeR

#3156 Al 3900x lo tienes que meter en vereda. De normal te va a subir tranquilamente a mas de 1,4v por lo que tienes dos opciones:

  • Con override (frecuencia fija) encuentras el punto optimo para llevar siempre la misma frecuencia, vas probando con Ryzen Master con diferentes frecuencias y lo pasas luego a la bios.

  • Si quieres que el propio micro las diferentes etapas mediante offset.

En idle por lo que sea, es un micro calentorro.

1 respuesta
Thibault

#3158 Para serte sincero, no tengo ni zorra idea de como hacer un OC , prefiero que el mismo ryzen lo haga de forma automatica.
Lo único que me preocupa es que ahora me decís que son un poco altas las temperaturas ingame, y ya me estoy rallando.
Hoy por ejemplo he jugado toda la tarde (3h-4h) con el perfil Quiet (silencioso) a una temperatura de 65º-68º con spikes de 70º que bajaban en 1 seg, pero se mantenía ahí, y ya no se si debería preocuparme o no.

2 respuestas
ManKorR

#3159 mientras no te llegue a 90 no es nada grave. Ryzen se caracteriza por tener temperaturas altas de nomal y luego ya depende del airflow y ventilación que lleves en la caja. Lo unico que controles los v que le entran el micro con un offset...

1
Carcinoma

#3159 70º no es nada para un procesador. Nada. Y mucho menos, en momentos puntuales.

1 1 respuesta
alone

me hace una especie de ruido el PC al apagarlo, como un click, tengo un Ryzen 3700x con el disipador de serie e imagino que es eso. ¿Tenéis alguna idea?

1 respuesta
Carcinoma

#3162 Probablemente es la resistencia térmica de la fuente de alimentación, la mayoría lo hace. También lo escucharás cuando enciendas el equipo.

1
BruJo

#3154 A mi con el 3950x y h150i, el power plan 1usmuss me daba temperaturas parecidas a la tuyas. Fue cambiar al AMD Ryzen Balanced y no superar los 65º-66º.

Tengo el offset a -0.05000 también hay que decirlo.

2 3 respuestas
Carcinoma

#3164 ¿Qué memorias utilizas? ¿Y puntuaciones de CB20?

1 respuesta
Thibault

#3161 me quedo mas tranquilo entonces.
Sigo sin saber si las temps que marca AMD Ryzen master son las verdaderas, ya que suelo jugar o hacer cualquier cosa con MSI Afterburner y cuando veo que pega el spike ese random de 70º minimizo rapido para ver si coincide con las temps de Ryzen Master y pone que esta a 61-63º xD, cosa que veo normal, pero no se si debería fiarme 100% del programa o no.

#3164 Si, he vuelto al power plan de AMD y creo que lo dejare así, apenas noto nada con el otro. Por cierto, tienes alguna curva personalizada de ventiladores con el h150i?

1 respuesta
BruJo

#3165 Unas Trident Z Neo 3600 16-16-16-36 y el CB lo puse en #2192 para que vieras que había subido con el offset a 529 jeje

#3166 No, tengo la de por defecto que me venía en la BIOS.

1 respuesta
sPoiLeR

#3164 Una pregunta, ¿los planes de energía tienen tanto impacto en las temperaturas? Yo esa parte ni la he tocado todavía.

1 1 respuesta
BruJo

#3168 Con 1usmus si que noté mayores velocidades en los cores que con el Ryzen Balanced desde el HWinfo lo que entiendo provoca un mayor calentamiento de la CPU por lo que seguramente 1usmus te de mayor rendimiento a costa de una mayor temperatura. Diferencias:

A aparte, con dicho plan hay que hacer una serie de modificaciones en la BIOS para hacerlo más efectivo:

Global C-state Control = Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled
AMD Cool'n'Quiet = Enabled
PPC Adjustment = PState 0

En Reddit han posteado una mejora en el Cinebench al pasar de Windows 10 1909 a la 2004:

1 1 respuesta
IchiGoIn

#3169 Eso si no te explota el PC antes.

1 respuesta
BruJo

#3170 ¿Lo dices por la 2004 o por los power plan?

1 respuesta
aLeX

Si quereis subir el rendimiento de manera notable cambiad el valor de EDC en PBO a algo entre 6-8 si teneis un 3600, 10-12 para un 3700/3800, y 12-18 para un 3900. Es un bug que deslimita el boost.

En mi caso Cinebench ha pasado de 5000 puntos a 5100. Y CPU-Z de 527 a 537. Y el HWinfo mostrando frecuencias máximas de 4475 Mhz e incluso he llegado a ver un 4500 Mhz de pico.

https://www.overclock.net/forum/13-amd-general/1741052-edc-1-pbo-turbo-boost.html

2
ArThoiD

A mi el Cinebench y demás tests sintéticos me comen los cojones, ya comprobé que el valor de esos no se traduce en juegos ni de lejos, muchas veces incluso va peor aunque de más puntos el render test de turno.

Si luego a otros os va mejor en general, pues dpm oye.

2 respuestas
IchiGoIn

#3171 Por la 2004, es un desastre total.

#3173 Los test esos sirven para que la gente se mida el pene con otros, yo desbloqueé el PBO en mi 3700X, sacaba unas puntuaciones de la polla en R20 y CPU-Z pero la realidad es que en juegos me iba bastante peor y encima un consumo y temperaturas del infierno, mi consejo, eso no lo toquéis, ya que para lo que realmente usamos el PC (jugar) no sirve de nada, en mi caso, fue contraproducente.

4 respuestas
ArThoiD

#3174 Pues eso, exactamente igual que me pasó a mi xD

SaKio

#3174 No veo nada raro desde que actualice a 2004 de momento y eso qeu tengo un 3600

BruJo

#3174 Yo la tengo instalada en una VM con edición enterprise y 0 problemas.

aLeX

#3173 #3174 Es vuestra opinión y se respeta igual que la de los terraplanistas. Cuando acabeis pasad por el hilo que he puesto y vereis como al resto de mundo este cambio les ha subido rendimiento no solo en test sintéticos.

MV es ese lugar donde un disipador de mierda mantiene 55º y donde los test sintéticos no valen para nada. En fin

3 2 respuestas
ArThoiD

#3178 Compararnos con terraplanistas....

Lmao. Nada que añadir.

Será por reviews de GamerNexus donde se demuestra que ni el PBO hace nada, ni otros métodos de OC, ni undervolt, ni ostias, almenos no en la mayoría de CPUs.

Que X cosa igual funcione en el 3950X que tienen 2 gatos, pues vale.

2 respuestas
IchiGoIn

#3178 Gracias por el insulto, ya te gustaría ser la mitad de listo que yo. Hablo de mi experiencia personal, con el PBO boost, jugando al Tarkov que es para lo que uso principalmente el PC ahora mismo, me subía la temperatura de la CPU a casi 80ºC (sin eso no llega a 60ºC) y me daba fps drops sin parar y stuttering.

Si vas de listo, que sea con argumentos propios, no con contestaciones de typical millennial.

1 respuesta

Usuarios habituales