AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

B

#3479 El market cap de Intel es enorme pero pasar de 2 euros a 60 en cosa de 10 años es una barbaridad

Me acuerdo cuando Samsung y Micro estaban en negociaciones para comprar Amd y mirales ahora

TeNSHi

#3478 Por aquí hace 4 años había gente que decía que la quiebra era inminente ...

2
Sust0

Lo de las acciones he leído que no pasaba desde el 2006 y ya sabemos como terminó. En Intel deben de estar echando dinero a la cazuela de las ilegalidades para revertir la situación como ya hicieron hace 15 años.

aLeX

Intel moverá ficha cuando le apriete el zapato en los mercados que le importan; los servidores y los portátiles. Y ahí AMD todavía no hace daño

1 respuesta
12 días después
Jetxot

borren este mensaje :innocent:

B

¿Soy al unico que le da fallo el ultimo driver del chipset?

1 respuesta
elhuge

#3486 a mi también me dio error pero ya me estaba dando fallos windows, he formateado y ahora va bien

1 1 respuesta
B

#3487 Ok, probaré a quitar el anterior a ver asi entra, gracias!

Ardi

Una duda el Ryzen 3600 con una 2070 que tal va, hay problemas de cuellos de botella?

1 respuesta
ArThoiD

#3489 a 1440p no, a 1080p, depende del juego. Pero en general no, o poco.

Czhincksx

#3484 pues la serie 4000 en portátiles y los epic están pegando fuerte.

1 respuesta
aLeX

#3491 Fuerte en los blogs de reviews. En la vida real tienen muy poca cuota de mercado. Si miras los portátiles empresariales, que suponen el grueso de ventas, de cada 10 modelos tienes un par con AMD en Dell o HP. Y las empresas gordas de momento, cuando renuevan el parque de portátiles, ni se molestan en ir AMD. Encima mezclando fabricantes, otro posible dolor de muelas a futuro.

Y en servidores, tres cuartos de lo mismo. Salvo anuncios de AWS o GCP sobre adopción de gamas AMD, en el ámbito empresarial Intel sigue copando todo el mercado. Te vas a soluciones HCI que es donde AMD más podía sacar tajada y resulta que, por ejemplo, en VxRail es ahora cuando han anunciado una serie basada en Epyc. Una sola.

De seguir así el rumbo de Intel y el de AMD está claro que se dará la vuelta a la tortilla. Pero a corto plazo las cosas poco han cambiado en los sectotes donde mas beneficio saca Intel.

1 respuesta
Czhincksx

#3492 A nivel empresarial siempre hay más miedo al cambio, pero es cuestión de que caigan un par de pedidos gordos para que el resto de empresas vayan detrás.

https://techcrunch.com/2019/08/07/google-and-twitter-are-using-amds-new-epyc-rome-processors-in-their-datacenters/

El tema de portátiles más o menos parecido. En las empresas tochas tienen muy pocas gamas pero creo que los ryzen 4000 pueden empezar a implantarse poco a poco. Calidad precio están muy bien. Para lo que se necesita laboralmente cumplen perfecto.

1 respuesta
aLeX

#3493 Ese es el problema, que la gente se piensa que es miedo a AMD, cuando son otras las causas. Vuelvo a lo que dije, AMD es lider de mercado en blogs, pero en la vida real aun les quedan unos años.

Partimos de la base de que AMD ofrece muchos cores y más capacidad de memoria a un mismo precio que Intel (y tampoco es tanta la diferencia). En otras palabras, más potencia bruta. Y obviamente no montas un servidor de dos o cuatro sockets con CPUs de 64c/128t para desplegar un solo sistema operativo. Sino que lo usas para virtualizar y desplegar unas cuantas instancias virtuales en él.

Los potenciales clientes en el 99% de los casos ya disponen de plataforma virtual y buscan ampliarla al mejor ratio coste/beneficio. Pero, si ya tienes tu infra bajo Intel, el agregar hosts AMD no es viable. Pierdes la posibilidad de realizar vMotion entre host, esto es mover instancias virtuales de un host a otro sin tenerlas que apagar antes. Eso es un gran problema. Así que si te pasas a AMD tiene que ser desplegando toda la infra desde cero e independiente de lo que ya tengas. Y ello supone un gran desembolso y fiarlo todo a un fabricante que, a día de hoy, tiene poco repertorio. Aún estoy buscando chasis Dell bajo AMD...

Y luego está el problema de las licencias. Por ejemplo un SQL Server Enterprise requiere licenciar todos los cores físicos, todos. Echa las cuentas tú mismo. Te sale mucho más rentable tener varios servidores pequeños, a tener uno grande. Lo que te ahorras en densidad de cómputo y energía lo pagas en licencias a precio de oro.

Lo dicho, a este ritmo AMD se impondrá a Intel en datacenters, pero a día de hoy solo es una amenaza. En casos concretos como AWS o GCP la cosa cambia, ya que tienen cargas de trabajo de todo tipo y pueden permitirse el lujo de tener una plataforma dedicada AMD para ciertos casos concretos. Pero en el grueso de clientes empresariales las cosas siguen como estaban.

1 respuesta
nerkaid

#3494 Lo de VMware aunque no soporta vMotion en caliente se pueden migrar de host con un simple apagado perteneciendo al mismo vCenter, aunque pierdes el tema del balanceo por DRS entre esos host del cluster, la migración en si no es tan dramático como parece. Aparte de que se levantan todos los días entornos de virtualización de 0, o migraciones completas a nueva infraestructura desechando la anterior, no solo hay ampliaciones de infraestructuras ya existentes.

El problema principal en mi opinión es la tendencia de mercado que aun tiene a día de hoy Intel, las grandes compañías tienen acuerdos bastante grandes con proveedores y demás y esas tendencias no cambian tan rápido como las del consumidor particular. Obviamente no es hoy ni mañana, pero entre como les están comiendo el pastel en equipos de usuario, la nueva gen de consolas que vienen todas con AMD y demás, como Intel no espabile va a ser cuestión de unos años el sorpasso.

1 respuesta
aLeX

#3495 Apagar una VM de un cliente para moverla a otro host sin haber solicitado ventana no es que sea dramático, es que es un suicidio. Para un SLA de 99,99 hablamos de 4 minutos al mes. En cuanto tengas que mover carga de un host a otro, si tienes que apagar una VM te comes el SLA. Y el cabreo del cliente va incluido, porque no violar el SLA no te da vía libre para apagar cuando te la pele. Solo te evita penalizaciones y rescisión de contrato. Pedirles ventana tampoco es viable. Si ya cuesta para parcheos mensuales, como para tenerla que pedirla y que te la validen en tareas rutinarias de reparto de carga entre hosts.

Sobre las consolas, la anterior generacion también era AMD y poco ha importado.

Le faltan unos años a AMD en esta tónica para posicionarse en el mundo empresarial al nivel de Intel. Eso y que los grandes integradores saquen lineas de sus productos, que ahora mismo son muy escasas.

1 respuesta
nerkaid

#3496 Es que en cualquier ventana de mantenimiento mensual en vez de reiniciar apagas, cambias el host y levantas, y haciendo solo migración del host sin cambiar el datastore es cuestión de segundos, por eso digo, lo crítico no es tanto la migración en si como el no poder tener clusters con los diferentes host compartidos para el DRS, que es el verdadero impedimento.

Eso por no hablar de que cualquier infraestructura bien montada estará en HA a nivel de bases de datos, frontales y demás y no tendrás problema en realizar la migración para mantener el servicio up sin ningún tipo de parada o incumplimiento de SLA.

1 respuesta
aLeX

#3497 Básicamente me estás dando la razón, perder DRS por tener Intel y AMD en un mismo vCenter es una locura.

Y por otro lado mezclas SLA de servicio (que tu BBDD conmute a otro nodo y siga funcionando) con SLAs de infraestructura (que tu VM no quede inaccesible). En mi empresa aplican ambos, con lo que seguirías violando SLAs si para mover una VM de host la tienes que apagar.

1 respuesta
nerkaid

#3498 No, te estoy diciendo que en el mismo reinicio del mantenimiento mensual que tu mismo me estás comentando, puedes levantarla en los nuevos host y fin.

En cuanto a lo del DRS pues depende de como gestionéis la arquitectura, si vais añadiendo servidores de uno en uno entiendo que suponga un problema quedarte con 20 servidores de Intel y 1 de AMD, pero a poco que sean inversiones grandes vas a tener suficientes nuevos host con AMD con para balancear entre ellos en el nuevo datacenter. Pero vaya que esto no es nuevo, ya pasaba en su día antes de EVC con los cambios de generación y seguirá pasando más adelante por unas u otras incompatibilidades entre hardwares y siempre se ha solventado de una forma u otra, no supone el bloqueo tecnológico que estás pintando como que no va a haber forma jamás de quitar a Intel del top porque ya hay mucha infraestructura con ellos.

1 respuesta
aLeX

#3499 Tener que esperar a una ventana mensual para mover máquinas entre hosts es algo que nadie valora por lo ineficiente que resultaría.

Lo pinto realista. Hace tres meses por un Epyc 7702P (128 hilos) con 1 TB de memoria me cotizaron 15.500€ largos. El equivalente en Dell (dos Gold 6238 y 112 hilos) salía 100€ más barato. Muchas desventajas por tener 16 hilos más.

Mira estos precios de configurador, que aunque sean inflados por no tener descuentos, reflejan la realidad también:

AMD - 23.8K
Intel - 19.8K

No quiero degenerar esto en un Intel vs AMD. Solo expongo la realidad. En mercado doméstico AMD no tiene peros que ponerle. En mercado empresarial las cosas siguen muy parecidas porque los argumentos de AMD se diluyen. Ni el precio es más bajo, ni la diferencia de potencia es muy grande. De seguir así se harán con el mercado, eso no lo duda nadie.

neo-ns

Yo estos comparadores ni los uso, pero si accedo a los configuradores de los top value y demás de techdata o ingramicro, en gama media/alta los servidores AMD a igualdad de precio con Intel ofrecen más cores, más ram, etc.

perez_chuck

https://www.amazon.es/dp/B07YV6DKJK

Cómo la veis? en alemania está más barata

1
13 días después
B

¿Alguien lo había visto? Del programador de Dram Calculator.

1 respuesta
eondev

#3503 rpv

1 respuesta
Naith

#3504 overclock + ajuste de voltaje automático individual por CCX.

IchiGoIn

Me cae bastante mal el tío, jamás me ha funcionado nada de lo que ha sacado.

1 1 respuesta
aLeX

#3506 Yo creo que 1usmus orienta casi todo a los 3900X y 3950X, por lo que la ganancia en un 6 u 8 cores es más bien escasa, y a veces contraproducente.

1
BruJo

Habrá que probarlo a la vuelta de vacaciones

aLeX

Dice 1usmus que para un 3600 también hay ganancia, un 7% con 10% menos de consumo. Claro que también en esa tabla un 3700X saca 4700 puntos y simplemente con PBO se rozan los 5000. Estaría bien saber qué puntuación tiene un 3600 bien tuneado.

2 respuestas
IchiGoIn

#3509 Haciendo el truco del PBO y haciendo offset negativo, me da casi 5000 puntos en r20, no sé, a mi este niño me da -1 de confianza, siempre anuncia todo como que ha descubierto la panacea, y luego no resulta ser nada.

2

Usuarios habituales