AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

B

#3750 facil sacar esos scores cuando el 13900 si no estoy equivocado tiene mas e-cores.

fijate que cinebench single thread da -10%
aunque bueno tambien está a 3.8ghz, veremos a 5.5....

para el que quiera multitarea ok, para gaming que es lo que le pica al 95% de aqui, ya veremos, aunque no dudo que intel esté por delante hasta que amd saque la version 3d cache.

ArThoiD

Ufff se viene Intel de cajón vamos.

Plataforma bien maduradita, full gas rendimiento.... Da para 3 años sobrado.

Veinx

#3737 La temperatura ambiente de mi cuarto ahora es de 31-32º graditos... estar con un horno a 80º jode bastante, en invierno se agradece... pero ahora? Y la cosa no esta para estar todo el día con el AC puesto.

Tengo un 5900x con undervolt en una corsair 4000d airflow con un noctua d15 y todos los ventiladores noctua(los mas caros) y no veas el ruido que hace como se ponga a 80º renderizando en vray. En juegos no me pasaba de 65º en invierno pero ahora jugando a ciertos juegos se me pone a 70-74.
Ahora le sumas el calor que genera la grafica(70-80 grados en ciertos juegos a 4k), los m2, etc etc, y mi cuarto se vuelve un puto infierno como le meta caña al pc.

Estarán pensados para trabajar a 80 o 90 como dices, pero "yo no estoy pensado" para trabajar en una sauna. Como no ponga el ac a tope, el cuarto es una puta sauna, esto nunca me pasaba con el antiguo pc.

2 respuestas
B

#3750 Si esa es la puntuacion del 5950x con undervolt.. me da 26700 en R23.. cuando esta a full esta a 0.938/0.942V con unas temperaturas muy buenas... Este parece que consumiria algo menos, aunque cuando lo pongan al 100% de su capacidad sera un buen bicho, pero un bicho demasiado hambriento y caliente.

Sust0

AMD solo tiene que anunciar la vida que le va a dar a la plataforma AM5 para que me decida. Aunque me choca un poco que estén con los rumores de meteor lake sacando 7 millones de GHz cuando ni ha salido raptor lake.

M

#3753 Si la cpu esta consumiendo, por ejemplo 120w en pleno rendimiento, el calor que genera es el mismo ya este a 50c que 90c. Lo que hace el disipador es alejar ese calor generado por la cpu lo mas rápido posible, pero el calor es el mismo siempre que el consumo sea el mismo.

Básicamente, si el consumo de cpu es de 120w = 50c o 90c = el calor generado es el mismo.

1 1 respuesta
Veinx

#3756 Mi anterior pc no consumía tanto como el 5900x, con el pc nuevo lo he notado hasta en la factura de la luz(antes de que subiera tanto la luz), tengo el pc encendido casi todo el día. Es ponerlo a renderizar o jugar en 4k... y madre de dios, el cuarto se me pone en casi en 40º.
Y lo peor no es el calor solo, sino el ruido.
Las cpu actuales consumen mas y generan mas calor, no son eficientes.

por curiosidad, tu nick es por el ilustrador japones?

2 respuestas
B

#3757 y lo has ajustado en voltaje con el hydra project? busca en igorslab
https://www.igorslab.de/en/project-hydra-oc-sandbox-for-zen3-cpus-freeware-download/

creo qe el 5900x si lo ponias al 100% consumia 200W que es mucho, pero mucho mas consumen los intel...
el 5950x consumia igual 200W

igual lo optimizas mismo rendimiento a maximo 140W

https://www.reddit.com/r/sffpc/comments/n3417e/great_undervolting_potential_of_5900x_for_better/

Unr3al

#3753 En vez de decir "La temperatura ambiente de mi cuarto ahora es de 31-32º graditos... estar con un horno a 80º jode bastante" tienes que decir "La temperatura ambiente de mi cuarto ahora es de 31-32º graditos... estar con un horno de 180W jode bastante", el consumo del PC es lo que hace que la temperatura de la habitación suba, no la temperatura del procesador.

Un Intel de 300W a 60º te calentaría aún mas la habitación.

Y el 5900X es bastante eficiente:

2 respuestas
B

el 5950 es mas eficiente depende de la unidad que te toque. lo es un poco mas, lo de que baje de 7.8 a 6.4k me suena que será esa unidad en concreto, porque ya he visto comparativas de consumo en otros reviewers, y la diferencia es muy poca.

1 respuesta
Unr3al

#3760 claro, no todos los procesadores son iguales.

1 respuesta
B

#3761 si perdon, te habia leido mal

Veinx

#3759 Asi es como se dice "coloquialmente" y siempre se ha dicho así omitiendo consumos, obviamente mi 5900x consume muchísimo(una burrada, 200w+) mas que mi antigua cpu (sobre 63w). Tanto que lo he notado en la factura de la luz como dije.


https://imgur.com/a/twBx3h7
https://www.guru3d.com/articles-pages/amd-ryzen-9-5900x-and-5950x-review,7.html
imgur siempre dando porculo en este foro.

un 12900k es peor, pero es que ni me planteo la comparación, no tengo que mirar el ombligo del vecino para consolarme, consuelo de muchos consuelo de tontos. El 12900k en renderizado se pone en nada a 97º. Y el tema no es solo los grados como comente, sino el ruido también. Si te pones a hacer un render de 12 horas... a 97º, me dicen muchos "jodete" "jajaja", con mi anterior pc no pasaba de 45º-47º.
Al ryzen le hize undervolt justamente por como se ponía al renderizar, con temps altísima que me ponían los ventiladores como un reactor.

Yo no vuelvo a comprar mas un micro ya sea intel o amd con "estos" consumos. Mayor consumo> mas calor> mas ruido.

3 respuestas
B

#3763 todo va a ser asi, para siempre

y eso es asi por su sistema de auto overclock, que les fuerza a empujar el voltaje/consumo a tope para llegar al maximo.

es como las gpus nvidia, que te consumen 350W stock y 250W con undervolt sin perder rendimiento. con la cpu tienes que hacerlo similar, aunque creo que no bajas tanto el consumo

B

#3763 Desactiva la función "Precision Boost Overdrive" para que no haga repentinas subidas de consumo eléctrico. Puede que pierdas rendimiento pero mejorarás temperaturas. Si todavía siguen siendo muy altas comprueba que el disipador sirva para los watios consumidos.

IchiGoIn

#3763 Pues yo estoy contento con el 5800X, rinde muy bien y con undervolt baja un buen pico las temperaturas y el consumo no es nada del otro mundo tampoco. Lo que eso sí, hay que tener un buen disipador y una torre con un buen flujo de aire.

De momento, visto lo visto, esperaré a ver si sacan una serie 7000 con 3D caché, esos si que pueden estar interesantes de verdad.

1 respuesta
M

#3757 Imagínate tener un Ryzen 3900x + RTx 3090 (encima Zotac) creando animación 4k 60fps donde exprime todo el pc, teniendo consumos de +550W durante muchas horas en una habitación sin aire acondicionado, con subidas de temperatura ambiente +35c

Si, es por el dibujante.

-Crusher-

Pues si esto es cierto tiene pinta que los nuevos van a ser calentorros y consumir bastante también

Las CPU AMD Ryzen 7000 consumirán mucho más y serán muy calientes:
https://elchapuzasinformatico.com/2022/06/amd-ryzen-7000-consumo-temperaturas-ppt/

BruJo

#3766 También voy a esperar a los 7xxx con 3D, pero no me mola lo que se comenta de que vayan a ser calentorros incluso con RL.

1 respuesta
IchiGoIn

#3769 Yo no tengo intención de cambiar en principio, pero como encima sean calentorros ya es que ni los miro de reojo.

javih_

Si las mejoras son entorno al 25% en rend/W y de media 35% de rendimiento, yo creo que si van a ser más calientes va a ser una minucia, ninguna locura (o al menos el 7600 que es el que le va a interesar a la gran mayoría ¿+ 10-20 W?). ¿Se sabe como es la disposición de los Cores en el PCB?
Me veo que el proceso no está pulido o que la subida a 5Ghz va a costar un huevo en consumo y de ahí la subida en consumo.

Sust0

Estar debatiendo la temperatura cuando Intel va a sacar hornos de pizzas es xD.

1 1 respuesta
B

#3772 La tendencia es esa, amd, intel y nvidia van a sacar monstruos que van a consumir y calentarse que flipas

Y pork necesito el pc para currar pero si solo fuera para gaming me pensaria lo de una consola

dynamic

Que disipacion vamos a tener que meter en las torres entonces?¿

1 respuesta
-Crusher-

#3774

5
aLeX

Nuevos drivers de chipset de AMD. Se vienen cositas

1 respuesta
IchiGoIn

#3776 Yo hace como año y pico que no actualizo BIOS (ya que así jamás me ha dado un problema), ¿es necesario actualizarlos?

1 4 respuestas
aLeX

#3777 Habrá quien te diga que si funciona no lo toques, y habrá quien como yo, actualiza cuando ve nuevas versiones

Cada opinión tiene sus riesgos. A mi me parece que hay más beneficio que riesgos. De hecho muchas veces lees las release notes de algún fabricante y piensas "bah, morralla, no merece gestionar una intervención para esto" y por debajo arreglan alguna cosa que no te esperabas.

En el curro nos pasó con Dell y unos switches. "Correcciones estéticas" decían, no actualizamos, y esa versión arreglaba un problemón que nos trajo de cabeza semanas.

B

#3777 si te dan problemas las versiones nuevas siempre puedes hacer rollback y ponerte la que tenias antes.

Overwatch

#3777 Las actualizaciones de Bios siempre suelen traer cambios importantes y muchas veces mayor estabilidad del PC, yo siempre actualizo.

Eso si evita instalar versiones en beta que a veces te lo ponen como última versión, eso si que no es recomendable.

Usuarios habituales