Análisis de la RTX 3080

IMPORTANTE

Reviews de todos los modelos custom:
Reviews of CUSTOM NVIDIA GeForce RTX 3080 graphics card

Donde comprar:
https://www.amazon.es/stores/page/ABFAA5F4-A336-4CA8-94FF-F06D7F0BF3E2
https://www.pccomponentes.com/tarjetas-graficas/geforce-rtx-3080-series

En algún momento habrá stock (hoy, mañana o quien sabe...)

Edit: Breve explicación de undervolt en:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/analisis-de-la-rtx-3080-660664/79#2346
Overwatch

#1183 jajaja

Por 800€ o poco más la compraba... en amazon.fr me la cancelaron, y en pc componentes no está mal de precio para lo que es.

#1192 Si ese es otro extra

Pero bueno... si veo la TUF por 719€... sería la primera opción, calidad / precio.

Lo que me gustaría saber es si la versión TUF OC, es mejor con mejor chip como decís o es simplemente una versión con algo de overclock y ya.

1
Optimus-Prai

Bueno , tras probar la 3080 en varios juegos todo bien..

Pero jugar al Warzone a full , 1440p se me apaga el pc.. solo me ha pasado con este juego...

3900x , 32GB de RAM y 3080 Gigabyte OC..

Creo que mi fuente Seasonic 650-X series Gold no puede alimentar el pc..
El caso que pasando pruebas de estrés , OCTT , Fumark , Firestrike no me pasa.. a lo que empiezo a pensar que puede ser del juego..

3 respuestas
aLeX
#1202Optimus-Prai:

a lo que empiezo a pensar que puede ser del juego..

¿Es una founders? Si no lo es, puede ser ella la culpable, como ya han reportado en varios foros. Sobre todo cuando pasan de 2Ghz

https://techraptor.net/gaming/news/nvidia-rtx-3080-cards-are-having-crashing-issues
https://videocardz.com/newz/geforce-rtx-3080-sees-increasing-reports-of-crashes-in-games
https://linustechtips.com/main/topic/1248333-rtx-3080-crash/

Monitorízala a ver si es eso. O mejor, limita su frecuencia a 1900 mhz y si no crashea...

1 respuesta
sr_morao

Parece que ya sabemos el motivo detrás de los problemas de los cuelgues de las Nvidia GeForce RTX 3080 con diseño personalizado, problema que se solventaría fácilmente reduciendo las frecuencias del silicio entre los 50 y 100 MHz, por lo que ojo, ya que esto podría suponer futuros controladores que ajusten las frecuencias, ya que ahora sabemos que es un problema a nivel de hardware.

El problema realmente que estas gráficas tienen más overclock del que son capaces de soportar, y esto se debe al uso de condensadores de baja calidad (o poca cantidad) encargados de filtrar las altas frecuencias en las líneas de voltaje (NVVDD y MSVDD) de la GPU, lo que está generando problemas de estabilidad y, con ello, los famosos cuelgues en los juegos que están sufriendo los usuarios cuando el silicio supera la barrera de los 2.00 GHz. Hay que recalcar que esto sólo sucede en algunos modelos Custom, y no en los Founders Edition.

Casos concretos son Zotac, que para poder ofrecer un producto económico, con margen de beneficio, ha empleado condensadores de polímero de tántalo, mientras que curiosamente, Asus, que es la única que no aparece afectada (Zotac, EVGA y MSI, por ejemplo), sí emplea condensadores cerámicos multicapa, es decir, los mismos que podemos encontrar en las GPUs Founders Edition.

En concreto, Nvidia usa un sistema híbrido de condensadores, con cuatro SP-CAP y dos grupos MLCC de 10 condensadores individuales cada uno. MSI emplea cinco SP-CAP pero un único grupo de condensadores MLCC en la zona central de la GPU. Zotac es la que más barata por emplear seis POSCAP, que son peores que los MLCC, y Asus no ahorró gastos en el circuito de energía al emplear seis grupos de MLCC. Ahora tocará ver qué medidas tomarán los fabricantes.
Sacado copy paste de chapuzas

6 1 respuesta
Optimus-Prai

#1203 pero que se apague el equipo? No me salta craseo , es que se apaga..

1 respuesta
Denian

Si sufren asi nuevas a saber si no empiezan a petar en masa en uno o dos años entre el desgaste de venir ya pasadas de vueltas y que los juegos cada vez exigiran mas, vaya chapuza.

Thibault

#1205 Tiene pinta que es la PSU , en caso contrario te crashearia el juego y sin mas, pero si se te apaga directo..

Ya contaras que tal en diferentes juegos, tengo la misma cpu y me gustaria saber que tal los %'s/fps de cada juego.

1 respuesta
QA_SaTaN

#1202 Yo tengo esa misma grafica y 0 problemas, ni un crasheo ni pantallazo azul ni nada.

1 respuesta
Optimus-Prai

#1207 estoy pidiendo una ahora mismo , a mi tambien me parece PSU me acaba de pasar com Time Spy.. asi que no voy a esperar.

#1208 que fuente llevas?

1 respuesta
QA_SaTaN

#1209 Una corsair RM750x, tenia una superflower de 650w con mas años que carracuca y la cambie por si acaso..

1 1 respuesta
Optimus-Prai

#1210 https://seasonic.com/focus-gx

mañana bajo a por ella a PCC.

Seasonic Focus-GX 750 750W 80 Plus Gold Modular

1 3 respuestas
Overwatch

#1211 Pues tengo exactamente la misma fuente que tu... miedo me da... la mia tiene 3 años, por curiosidad, cuantos años tenia tu seasonic???

Podrías probar a reducir el voltaje y power limit de la rtx 3080 se pierden muy pocos fps... incluso al procesador tambien se le puede hacer undervolt.

Ahora con todo el tema de que dan fallos las 3080 y que el año que viene quizás sacan nuevas gráficas a 5nm...
Todo por sacar gráficas a cuentagotas :/
Si he de esperar 2 meses para comprar una, quizás me espero al año que viene, aunque primero veré que saca AMD, que no sacará nada interesante.

Me pasaba lo mismo que a ti con una corsair de 750w que ya tenia 10 años, en juegos petaba y se reiniciaba el PC, fue cambiarla... y todo funcionando de lujo.

1 respuesta
Optimus-Prai

#1212 pues tiene 3 años también.. , pensé que aguantaría pero se ve que con el 3900x y la 3080 no puede con esa carga..

De todos modos , mañana mismo pongo la otra y pruebo todo que tengo tiempo de sobra.

Lo del undervolt y el powerlimit lo haría si sufriese de temperaturas.. , pero no es el caso..

No descarto hacerlo en un futuro , pero primero quiero que el pc este 100% estable.

https://ibb.co/jbfZbPn
Así ha quedado .

1 respuesta
B

#1211 tienes conectados 2 cables a la gpu?
no 2 conectores, 2 cables.

1 respuesta
Optimus-Prai

#1214 si , está cada cable de forma independiente conectado a la fuente.

1 respuesta
B

#1215 pues haz pruebas con solo 1 cable, y luego solo el otro.

aunque si ya vas a cambiar de fuente mejor.
no sera uno de los modelos que estan dando problemas? de zotac y msi?

no creo que la fuente de 750 se quede corta, o tiene algun fallo, o lo que sea. que porque sea corsair u otra marca tambien hay unidades que fallan

1 respuesta
espikiller

Y yo que he pedido una trío y viene con triple cable 🤪 o eso parecía en la foto

Optimus-Prai

#1216 es la Gigabyte Gaming OC , de esta creo que no se ha reportado nada..

Overwatch

#1213 Te ha quedado bien.

Pues 3 años es poco... pero a ver si con la nueva fuente no te lo hace, estaría claro que 650w se quedaran cortos con tu equipo.

vene-nemesis

El video de Jaz2c sobre lo que comenta #1204 es bastante explicativo:

Básicamente en la parte trasera del PCB justo detras del chip está el filtrado de corriente, hay 6 etapas de filtrado y cada etapa puede contener un condensador POSCAP (los baratos) o un grupo de condensadores MLCC, los fabricantes que han apretado el margen de ganancias llevan 6 condensadores baratos, EVGA lleva 5 baratos y un grupo de los caros (que parece ser la configuración de referencia que ha dado nvidia), las FE llevan 4 condensadores baratos y 2 grupos de los caros.

Dice jayz que hay un ensamblador que ya sabía del problema durante la fase de prototipado, y por lo que se comenta en internet es algo que es fácilmente detectable, ergo todos los ensambladores por cojones tenían que saber del problema (otra cosa es que tuviesen claro como solucionarlo), y aun así se han sacado las tarjetas a la venta.

Tambien dice Jayz que las TUF supuestamente vienen con 6 conjuntos de los condensadores buenos, pero buscando por internet veo que en la foto de refencia de ASUS salen los 6 de los baratos (aunque tiene toda la pinta de ser un render):

pero en otro reportaje se ve que si llevan los 6 grupos de condensadores buenos:

Esto puede significar varias cosas, la primera es que los de asus se diesen cuenta del problema a tiempo y cambiasen el diseño en pre-producción, o que hay 2 versiones de las TUF y en este caso los reviewrs tengan versiones con los condensadores buenos y el que ha comprado se la esté jugando sin saber que le va a tocar. La segunda opción no la pongo por ponerme el gorro de papel albal, es porque hay fotos de las rog strix (que son gama superior a las TUF) con los condensadores baratos:

EDIT: la 3090 FE también viene con 4 condensadores baratos y 2 grupos de los caros, cómo la 3080 FE.

5 2 respuestas
danao

#1220 Vaya follón, al final mucha hostia para tener que poner power limit y bajar el reloj no?
Me gustaría saber la diferencia de precio entre poner 6 buenos.
Si la strix lleva esos 6 es para darles de hostias, que las altas gamas no lleven LO MEJOR es absurdo.

1 respuesta
B

#1221 posiblemente no mas de 1-2€

1 respuesta
Overwatch

#1220 Justo lo estaba viendo... lo que hacen por ahorrarse 2€ por tarjeta y te ponen una mierda que luego da fallos jugando... en fin

HeXaN

@Cryoned al final alguno te va a tener hasta que pedir perdón como esto siga así.

1
danao

#1222 la madre que los parió, la gente los pagaría, incomprensible.

Creo que a muchos se les está bajando el hype y seguro que la estrategia de no stock es para tener control de daños de lo que va saliendo

espikiller

Igualmente a mi cuando me llegue pruebo, hay 15 días mínimo para devolverla eh, no sé dónde está lo malo.

HeXaN

Todo bien con este lanzamiento.

1 respuesta
B

Después de esto quiero pensar que Zotac meterá 6 condensadores decentes en la AMP y que con la garantia de 5 años puede ser atractiva.

A mi el hype se me ha desinflado, entre la vram justita, esto, la cancelación, que ya no falta tanto para las de AMD... Se puede comprar y asimilar que hay que bajarle unos pocos mhz y el power limit, pero todo me parece tan jodidamente chapucero por ahorrarse unos míseros euros que me entristece.

B

Yo he cancelado mi 3080 que llegaba en unos días porque paso de jugármela después de ver a el 90% de montadores montar por debajo de especificaciones, les ha dado igual y encima parece que lo sabían, y para colmo se van a escudar diciendo que lo ofertado son 1710mhz y nos vamos a comer un firmware update donde la GPU no va a boostear ni 50mhz más con tal de no crashear.

Una lastima.

1 respuesta
FerPina

Como la han liado, y es que entre usar componentes malos y llevarlas de fábrica al límite.....y a nada de las big navi y encima leak de la ti.

Usuarios habituales