APPLE: repositorio documental

bLaKnI

Buenas,

veamos. Echo un cable a una start-up que me está dando dolor de cabeza...
Lo tienen "todo con Apple" y así lo siguen queriendo tener.

Simplemente quieren tener un rincón con carpetas controladas por un administrador, compartidas con todos los miembros de la empresa en las que puedan subir o crear elementos (fotos, videos, documentos...). Alguien las administra y los demás, consumen y cargan.

El caso es que contrataron a alguien que les monto un Tenant en Microsoft y les administró licencias Business Standard a la mayoría de los users y a otros pocos, las Exchange Plan 1, para tener solo OWA.

Tienen el dominio corporativo correctamente creado y hasta aquí la cosa es OK.

Pero claro, al querer trabajar solo con Apple, empezaron a adquirir una flotilla de iphones, ipads, etc... y a configurárselos con sus cuentas personales y Apple IDs individuales.

En pro de poner orden, les he pedido que crearan una cuenta de Apple Business Manager.

La idea es que desde el Business Manager se pudiera centralizar carpetas compartidas con todos los de la compañía.
Viendo que parece no es posible, la solución era crear un nuevo usuario en Microsoft, usarlo como un nuevo Apple ID y en este usuario, meterle un iCloud+ de 200GB y usarlo para crear dichas carpetas y compartirlas con todos los Apple IDs que haya en la empresa desperdigados. Algo simple pero efectivo.

Problema? Me obliga SI O SI a usar un device Apple.
He usado iCloud.com para dicha cuenta nueva, pero me asigna un perfil de "web only" que solo te da 1 GB y no puedes hacer nada. No hay ni siquiera la app "Archivos" o la iCloud Drive.

Tiene de verdad que existir un puto device estatico dejado en un cajón para hacer esto?
Sino que?
Porque con OneDrive no es posible, ya que no todas las cuentas en el tenant tienen una Business Standard, como digo...

SpiuK

Lo que buscas es Sharepoint, no onedrive y viene incluido en la suscripción que comentas. Tendrás 1tb + 10gb por licencia.

Usuario inicia sesión, sincroniza spo con od y listo. Que gestione spo quien lo tenga que gestionar.

Como te pongas a sincronizar mezclando icloud y od/spo, vas a tener problemas por que no se llevan bien. Hace poco tuve que borrar 15000 pdfs duplicados por culpa de icloud.

bLaKnI

Con la cuenta que tiene el ADMINISTRADOR del tenant, he ido a administrar sitios de Sharepoint.
He accedido al que existe por defecto, el communication point que se crea siempre.
Le he assignado una plantilla blanca pelada y simplemente, he pasado de la HOME para ir al gestor de ficheros que es la otra pestaña.
Efectivamente funciona, puedo crear carpetas y demás.
El problema es que he accedido con otro usuario de la empresa y puede literalmente editarlo todo. Cambiar el sharepoint entero, borrar todas las carpetas que crea el admin, etc...
Y por ende, los usuarios que solo tienen una Exchange Plan 01, no pueden sincronizar con OneDrive...
Que a su vez, tampoco entiendo para que cojones hay que sincronizar el Sharepoint con el OneDrive.

Veo que hay apps nativas tanto de Sharepoint como de OneDrive en IOS...

1 respuesta
SpiuK

#3 pero eso es por el tema de permisos, estas mirando el root site en el cual tiene permisos toda la org por defecto.

Puedes crear un sitio nuevo y gestionar librerías, incluso crear sitios por departamentos y demás.

Una licencia de onedrive te cuesta 4€...

El problema es que no ves la diferencia entre sharepoint y onedrive. Si quieres, me mandas mp y te explico por discord o algo.

bLaKnI

Entonces, si voy con el Admin, creo un nuevo sitio privado (no de communicacion), y procuro caparlo a tope.
Dejo que solo haya tema de gestor de ficheros (ni homes ni pollas...), los usuarios del tenant, pueden acceder a el logueandose y pueden subir material?
Mi idea es que con un iphone, abran la app de sharepoint y puedan literalmente subir ficheros ahí (fotos sacadas con la camara directamente, de hecho...).

Es posible?

2 respuestas
SpiuK

#5 Si.

SpiuK

#5 Leete esto que te aclarará cosas..

https://support.microsoft.com/es-es/office/-deber%C3%ADa-guardar-archivos-en-onedrive-o-sharepoint-d18d21a0-1f9f-4f6c-ac45-d52afa0a4a2e

https://docs.microsoft.com/es-es/sharepoint/customize-sharepoint-site-permissions

Pero deberías empezar por lo básico si quieres ponerte a gestionar un sitio de spo.

Debes entender lo que es onedrive como almacenamiento a lo que es onedrive como sincronizador.

bLaKnI

El ondrive es la nube personal de toda la vida. Homologo de Drive de Google Workspace o el iCloud en Apple.
Sharepoint centraliza. Pero lo de publicar/sincronizar en OneDrive no acabo de entenderlo. Entiendo que simplemente es un "acceso directo" para los que usan OneDrive siempre no? Para aunar espacios.

Pero si usan la app de sharepoint, ya sería suficiente!
Además insisto, hay usuarios con una Exchange Plan 01, es decir, que no tienen OneDrive, tirarian directamente de la app de IOS de Sharepoint y subirian a saco ficheros directos al Site de Sharepoint.

Eso es factible no? Consumir exclusivamente el 1TB de Sharepoint?

1 respuesta
SpiuK

#8 Onedrive como programa sincroniza Sharepoint. No es ni acceso directo ni nada. Separa Onedrive almacenamiento y onedrive sincronizador por así decirlo.

Si puedes hacerlo con la licencia de exchange online plan 1, pero estarán más limitados...

Usuarios habituales

  • SpiuK
  • bLaKnI

Tags