Apple Silicon Mac/MacBook

Genesis1910

Tras la pasada presentación de los nuevos Mac mini y MacBook Pro/Air con el nuevo chipset M1, procedo a abrir un hilo nuevo para discutir los futuros test que irán apareciendo y las experiencias de los usuarios con los nuevos ordenadores. Actualmente la gama de ordenadores con chipset ARM es la siguiente:

Mac mini

https://www.apple.com/es/mac-mini/

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos

  • 256 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 256 GB de almacenamiento SSD¹
  • Gigabit Ethernet
  • 799,00 €

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos

  • 512 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 512 GB de almacenamiento SSD¹
  • Gigabit Ethernet
  • 1.029,00 €

MacBook Air

https://www.apple.com/es/macbook-air/

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de siete núcleos

  • 256 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 7 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
    256 GB de almacenamiento SSD¹
  • Pantalla Retina con True Tone
  • Magic Keyboard
  • Touch ID
  • Trackpad Force Touch
  • Dos puertos Thunderbolt/USB 4
  • 1.129,00 €

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos

  • 512 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 512 GB de almacenamiento SSD¹
  • Pantalla Retina con True Tone
  • Magic Keyboard
  • Touch ID
  • Trackpad Force Touch
  • Dos puertos Thunderbolt/USB 4
  • 1.399,00 €

MacBook Pro

https://www.apple.com/es/macbook-pro-13/

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos

  • 256 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 256 GB de almacenamiento SSD¹
  • Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
  • Teclado Magic Keyboard
  • Touch Bar y Touch ID
  • Trackpad Force Touch
  • Dos puertos Thunderbolt/USB 4
  • 1.449,00 €

Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos

  • 512 GB de almacenamiento
  • Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 512 GB de almacenamiento SSD¹
  • Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
  • Teclado Magic Keyboard
  • Touch Bar y Touch ID
  • Trackpad Force Touch
  • Dos puertos Thunderbolt/USB 4
  • 1.679,00 €

Iré actualizando el hilo si hace falta.

1
Cl0ud7

Los estan poniendo por las nubes en todos los lados, incluso el Air sin ventilador rinde de alucine.
https://www.anandtech.com/show/16252/mac-mini-apple-m1-tested/3

Benchs del Mac mini que segun Anandtech el soc tendria un consumo maximo de entre 21-23W


1 1 respuesta
Genesis1910

Es que joder. Es verdad que no se puede comparar porque las arquitecturas son diferentes y los modelos con los que se comparan tienen componentes antiguos y todo eso. Pero es que el cambio es abismal.

2 respuestas
Cl0ud7

#3 Mi MacBook Pro de 16 no abre asi esas Apps ni loco.

2 1 respuesta
eondev

#2 Muy prometedor para un ARM y eso que es la primera gen y tal, pero no olvidemos el precio y el rendimiento que da, ¿eh?. Llega a ser un chip Intel/Ryzen capao de bajo rendimiento y las risas se oirían hasta en la luna xD.

#3 #4 La magia de un SO optimizado. Por algo iOS es una maravilla

1 respuesta
cabron

¿han contado en esta presentación que hay procesos de apple que no pueden ser filtrados por un firewall que tengas instalado y que incluso se saltan la vpn que puedas estás usando?

https://www.techradar.com/news/macos-big-sur-reveals-apple-secretly-hates-your-vpn-and-firewall

¿o que envían un id de todas las aplicaciones que ejecutas a un servidor remoto para decidir si la puedes ejecutar o no, y que durante la última actualización del sistema operativo se cayó ese servidor y solo se podían abrir aplicaciones si te desconectabas de internet?

https://www.engadget.com/macos-slow-apps-launching-221445977.html

2 5 respuestas
Cl0ud7

#5 1000€ un portatil sin ventilador con ese rendimiento y con 11 horas de bateria, que portatil con ryzen/intel da eso por menos?

#6 Si deciden que puedes abrir y que no, por eso yo abro sin problemas apps que tengo instaladas que pertenecen a jack sparrow.

1 2 respuestas
ramaGZ

MacOS Big Surveillance

2
eondev

#7 No hombre no, sin ventilador y con la finura de una hoja de papel no. Está claro que a Apple le pesa más eso que el rendimiento, aquí no hay discusión.

cabron

#7

pues antes de soltar el chascarrillo, te podías informar, por que hasta tienes información oficial de apple sobre este proceso que se llama Gatekeeper

https://support.apple.com/en-us/HT202491

1 respuesta
ArThoiD

Lo de comparar con los Intel de portátil que llevan años dando jodida pena, es de órdago. Que obviamente son los reyes del márketing y es lo que montaban sus anteriores Macs, así que es "normal". Pero engaña muchísimo.

Ya se ve que andan muy lejos de los Ryzen, y cuando salgan los nuevos la diferencia será abismal.

Poco se habla del bombazo que fueron los últimos Ryzen de portátil y lo poco que los han implementado las marcas de portátiles... Por lo menos ya se ven Thinkpads con AMD.

2 respuestas
Cl0ud7

#10 igual te crees que no le he dado decenas de veces a lo de permitir una app que no esta descargada de la AppStore.

1 1 respuesta
cabron

#12

me puedes explicar que estás discutiendo exactamente?

he dicho que apple envía una petición a un servidor suyo cuando ejecutas una aplicación para validar si la puedes ejecutar o no, algo que está demostrado por que cuando se cayó el servidor no se podían abrir aplicaciones y que no admite discusión por que apple tiene documentación oficial donde indica que esto es así, y a esa afirmación tu me respondes que ejecutas software pirata y que aceptas un cuadro de diálogo de vez en cuando.

1 respuesta
Cl0ud7

#13 tu lo pintas como que Apple decide que abres o no en tu ordenador, la realidad es que solo te bloquea durante la instalación del programa, tu le das a desbloquear y adios problema.

#11 Donde se ve que andan muy lejos de los Ryzen?

1 2 respuestas
ArThoiD

#14 Pues hombre, dices que el M1 consume 21-23W, y en un bench que has puesto de forma nativa anda bastante lejos del 4800U de 15W... Ya ni hablemos bajo Rosetta, que es casi la mitad entonces.

1 respuesta
cabron

#14

mentira, cuando se cayó el servidor la gente no podía ejecutar aplicaciones que ya tenía instaladas, por que sigue haciendo la comprobación al ejecutarlo.

Te he puesto un enlace donde está documentado el incidente, y parece que lo has ignorado por completo

2 respuestas
Cl0ud7

#15 un 4800U tiene un consumo muy superior a esos 15W el pico anda facilmente en los 35W-40W.

Edit: El consumo maximo es de 21W segun lo último que han puesto de Anandtech. Y la GPU 10W.

#16 Yo estaba con el Mac, es verdad que iba mas lento pero no te bloqueaba nada, puede comprobar lo que quiera pero no te bloquea nada entonces no se cual es el gran problema de esto.

1 1 respuesta
eondev

#17 si especifica la puntuación a 15W, es que será a 15W, no? Por algo no especifica el consumo del M1. Pero que vamos, no vamos a ponernos quisquillosos, es buen rendimiento para venir de un SOC ARM de móvil.

Veremos en unos años...

1 respuesta
Cl0ud7

#18 Aunque ponga 15W entra el boost y consume mucho mas.

1 respuesta
jotayepes

#16 No he visto el video, porque no puedo ahora mismo, pero eso que comentas, es con big sur solo o con catalina tambien? porque llevo años con mac y en la vida me han prohibido ejecutar nada.

krm

No me compro un Macbook desde 2012, pero creo que cae el Macbook Air M1 seguro

1 respuesta
HeXaN

#21 Yo sinceramente esperaría al del año que viene. Ser early adopters en estos cambios tan radicales suele traer bastantes problemas.

5 1 respuesta
krm

#22 Estoy convencido que voy a tener algún crash en alguna app, seguro.

Voy a esperar a diciembre por el tema de librerías de deep learning. Si Pytorch funciona relativamente eficiente y no se rompe, me lanzo a la piscina.

1 respuesta
madaleno

Tremendos hijos de la gran puta lo que siguen cobrando por 16Gb de Ram pochos...

HeXaN

#23 ¿En serio te estás planteando comprar esto para hacer deep learning? Y yo usando un DGX-1 xD

6 1 respuesta
Kaiserlau

AMD anuncio hace unos días los V2000, son los ryzen destinados para equipos embebidos, tipo nuc etc.. de bajo consumo.

Como veis los mas conservadores en tdp son de 10-25w.

Estos convierte al mini en algo obsoleto antes de salir. Obviamente si lo que necesitas es un entorno macOs la única opción es la no opción de tirar por el m1.

2
krm

#25 En mi trabajo no hace falta 5 millones se observaciones para saber si el modelo funciona o converge bien.

Los modelos "serios" se entrenan en Colab así que no tengo problema.

Cl0ud7

16.5W en el Bench de Tomb raider funcionando sobre rosetta.

1 1 respuesta
ArThoiD

#28 A 15 fps?

A no, igual 30-40.

1 respuesta
Cl0ud7

#29 39FPS de media segun sus test.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags