Apple Silicon Mac/MacBook

Elinombrable

#1019 ¿Arrancar desde un disco externo te iba a solucionar mucho? Lo que te interesa es recuperar la información que te quede y llevarlo a reparar. Si te peta el procesador, un módulo de memoria o cualquier otra cosa soldada tampoco va a arrancar ni desde el disco externo ni desde ninguno.

1 respuesta
cabron

#1021

te soluciona que el ordenador se sigue pudiendo usar, algo bastante útil que tenerlo de adorno. Puede ser una mierda tener que usar constantemente un disco duro externo para seguir usando el ordenador, pero sigue siendo mejor que no poder usarlo.

y bueno lo de equiparar que se te joda el procesador o la ram con que se te joda un sdd mejor ni lo comento.

1 1 respuesta
Elinombrable

#1022 Teniendo en cuenta el soporte de Apple, dentro de 10 o 11 años cuando sus ordenadores se declaren obsoletos ese ordenador te valdrá de pisapapeles y valdrá menos que un disco duro nuevo. Y eso asumiendo que tengas la mala suerte de que te pete el SSD para entonces, cosa que salvo que le des un uso muy intensivo, dudo que vayas a ver jamás salvo que tengas muy mala suerte.

Que si quieres preocuparte porque dentro de 10 años te pueda petar el SSD y no puedas arrancarlo... pues allá tú. Los pocos ordenadores que tengo de hace 10 años o más los tengo en un cajón y porque me da pereza llevarlos a un punto limpio. Alguno lo usé de servidor alguna vez pero por hacer algo con ellos y no tirarlos.

1 2 respuestas
B
#1023Elinombrable:

Teniendo en cuenta el soporte de Apple, dentro de 10 o 11 años cuando sus ordenadores se declaren obsoletos

Ojalá fuera como tú dices, tras 10 u 11 años.

https://9to5mac.com/2021/06/30/the-12-inch-macbook-introduced-in-2015-is-now-considered-vintage-by-apple/

1 respuesta
cabron

#1023

joder vaya argumentazos

  • no uso ordenadores con muchos años
  • los sdd no fallan en menos de 10 años salvo que tengas mala suerte

ante una justificación tan apabullante no tengo nada más que decir.

Hay mucha gente que mantiene los equipos durante un cojón de años, con que uses algún software que haya dejado de tener soporte en las últimas versiones del sistema operativo ya tienes que mantener un equipo antiguo sin actualizar durante una eternidad.

Y los discos duros, tanto hdd como ssd, petan, no es lo normal, pero tampoco hace falta tener una mala suerte extrema. Ahora viendo el argumento anterior que has dado y que te crees que tu caso es universal y representas a todo el mundo supongo que me dirás "pues a mi nunca me ha petado ninguno" y ya te piensas que es algo muy excepcional que ocurre una vez cada cien años

1 respuesta
Elinombrable

#1024 Compáralo con los iPad y no con hardware que contiene componentes de terceros como en este caso los Intel y además en plena transición de arquitectura de Apple donde le interesa deshacerse de su dependencia de Intel cuanto antes.

#1025 ¿Y bien? Te estás poniendo en el supuesto de que te vaya a fallar el disco duro cosa que la mayor parte de nosotros no verá nunca. ¿Que se puede dar? Por supuesto. Y te repito, también te puede petar el procesador, la RAM o cualquier componente que va soldado. De hecho puede pasarte en equipos anteriores a los M1 donde ya venían muchos componentes soldados.

2 respuestas
B

#1026 En mi experiencia personal y profesional, los SSD mueren antes que otros componentes.

1 respuesta
Elinombrable

#1027 Dependerá mucho del SSD que estemos hablando. Además de que un SSD de hace 5 años a un SSD de hoy en día dura bastante más.

_Rpv

No deja de ser una putada que te falle el ssd.
Pero es la desventaja de que esté todo en el mismo chip, que no puedes ampliar/cambiar.

Si a apple le preocupara el medio ambiente tanto como dice, podriamos cambiar el SoC después de comprarlo (aunque sea a través de ellos)

1 respuesta
Elinombrable

#1029 Dudo que eso sea siquiera viable a nivel de ingeniería. Los problemas que tal cosa supone son absurdos. Si a ti te preocupa el medio ambiente, Apple te recicla el 98% de tu ordenador de forma gratuita y además ha utilizado más de un 50% de materiales reciclados para hacerlo. Y evidentemente si se estropea, ellos lo pueden cambiar por otro nuevo pero te cambiarán la placa entera que es más rápido y eficiente y luego reciclarán lo que tengan que reciclar.

Si lo que pides es poder actualizarlo por un SoC nuevo... eso es simplemente imposible. Características nuevas, chips nuevos, velocidades de bus diferentes, puertos distintos... serían todo incompatibilidades y problemas.

1 respuesta
_Rpv

#1030 me refería a cambiarlo dentro de su generación, un m1 pro base por un m1 max con disco y memoria al máximo.
Pero si, conociendo a apple que comprueba los ids del resto de piezas, sería mas rápido cambiar la placa jaja

Pd: Entiendo que ya no se puede decir ram en los m1? Ya que es compartida con la GPU

1 respuesta
Elinombrable

#1031 la RAM es parte del SoC y evidentemente va soldada. Tiene conexión directa con la CPU y por eso tiene las tasas de transferencia absurdas que tiene y es una de las mayores ventajas de los M1. Hablamos de que el M1 Pro Max tiene 400 GB/s de ancho de banda. Una DDR4 no llega a 100. Que sea compartida con la gráfica no implica que no se le pueda llamar RAM (muchos ordenadores del pasado tenían la RAM compartida entre procesador y gráfica).

Dado que el M1 Pro normal tiene un ancho de banda menor, cambiar el SoC no es simplemente cambiar un chip por otro y ale. Habría que cambiar la placa y entonces vuelta a lo mismo. Es necesario que esté todo soldado para alcanzar las velocidades de las que hablamos y no tiene sentido ponerse a desoldar para cambiar nada. Es mil veces más eficiente cambiar la placa y luego reciclar (o desoldar) en la fábrica lo que sea reaprovechable.

WilddizZ

La semana pasada he comprado en Ktwin un Mac Mini de 16GB de Ram y me lo entregan de 3-5 semanas. La verdad que me parece una vergüenza, configuración especial dicen. Si se llevará la mitad de las ventas…..
El de 8GB en 24h
De verdad es tan “raro” comprar 16GB ?

3 respuestas
mongui

#1033 Yo hace medio año me patee bastantes tiendas, tanto app stores como distribuidores oficiales varios y si, efectivamente, la config de 16 de memoria no la tenia NADIE, te vendían la moto de que era algo especial y de que lo tenían que hacer a medida (si, me llegaron a decir eso xD), que el de 8 me iba sobrado para todo. Al final pase por el aro en la web de apple y en apenas 1 semana me llegó, configuración especial mis cojones

Elinombrable

#1033 Con la escasez actual de componentes te puedes esperar cualquier cosa. La semana pasada fui a por un iPhone nuevo y me dan plazo de 3 a 5 semanas para enviármelo a casa. Si lo tienen en stock sin problema. Si lo tienen que pedir entonces te toca ponerte a la cola.

1 1 respuesta
Martita-

#1035
Cuando trabajaba para Apple, hace 4 o 5 años, que no habia escasez de componentes, como pidieras cualquier chorrada que no fuera lo que viene de base, el pc se te iba a las dos semanas de entrega.

Ya fuera la RAM, SSD o el idioma de teclado.

1 1 respuesta
Elinombrable

#1036 Pues porque si no lo tienen en stock hay que pedirlo y eso implica hacer el pedido y traerlo a España. Y evidentemente no van a hacer una petición urgente sólo para ti. En el mundo de la logística, cuando algo viene de otro continente, una o dos semanas está a la orden del día.

1 1 respuesta
Dredston

#1037 Amazon ha mal acostumbrado a la gente que vive en la inmediatez

Conmigo se escandalizan algunos cuando digo que el pedido a tienda tarda entre 2-4 días laborales.

1 2 respuestas
CybeR

#1038 Bueno, Amazon... que la misma Apple tiene entregas en el mismo día.

Cryoned

#1038 o las tiendas se habían mal acostumbrado a tener servicios deficientes y ahora tienen que espabilar

que para recibir un pedido, encargarlo y enviar sin riesgo cual dropshipper todo el mundo vale y se podría ir directamente a proveedor sin pagar comisión de tienda intermediaria

1 respuesta
B

.

mongui

#1040 Correcto, lo mejor es ir siempre que se pueda a la fuente, lo demás es un dropshipping de manual con su consiguiente sobrecosto

cabron
#1026Elinombrable:

Y te repito, también te puede petar el procesador, la RAM o cualquier componente que va soldado

ya te contesté a eso, es una chorrada, no, no es comparable, primero por que el porcentaje de fallo del ssd es mayor que cualquiera de esos componentes, y segundo por que un fallo en el disco duro es fácilmente salvable, solo tienes que enchufar otro con un conector externo, algo que no aplica si se te jode el procesador.

viendo que has dicho ya más de una vez lo de "cualquier componente soldado" creo que ni siquiera entiendes el problema y no sabes ni lo que estás defendiendo. No tiene absolutamente nada que ver con que sea un componente interno, tiene que ver con que contiene un módulo de software encriptado que es necesario para arrancar, si el ssd interno deja de funcionar el ordenador sigue 100% operativo a diferencia de si peta la cpu o la ram (por lo que tu comparación no hay por donde cogerla), simplemente no se puede arrancar por que el módulo es inaccesible y solo apple puede generar otro, y al estar encriptado es imposible acceder a él para copiarlo y crear un disco de arranque como se ha podido hacer toda la vida.

Ahora que ya sabes cual es el problema si quieres inventate otra justificación absurda para seguir defendiendo que esto está bien.

3 1 respuesta
CybeR

#1043 tienes razón, pero lo de como se ha podido hacer toda la vida... cada vez más va a ser más difícil de hacer eso, y no tiene que ver con estar soldado, que también, más bien con lo que comentas de encriptado. Es una cuestión de seguridad que se irá viendo cada vez más en más aparatos, sacrificando ciertos aspectos a cambio de seguridad, eso ya que cada uno vea si le compensa.

Creo que que tengamos el MacBook Pro más reparable en 7 años es un primer paso en el buen camino, aunque quede largo camino por recorrer.

1
B
8
B
Martita-

Ayer pille el mbp de 14", y uno de los motivos era por la bateria.

Mi sorpresa viene cuando una pelicula de 2h me ha chupado el 50% de la bateria, con la pantalla al 50% de brillo.

Es eso normal? Creia que esto duraria como 6 o 7 horas, no 4 mirando netflix...

Alguien que lo tenga me cuenta que tal la bateria?

2 respuestas
_Rpv

#1047 la bateria va bien, pero no para todo.
La app Apple TV va bien, Safari no es compatible aún con ProMotion y te irá a 60Hz todo el rato, en vez de a los 24Hz que debería ir en las películas.
(Con la duración viendo pelis especifican en letra pequeña que es con Apple TV)
A mi una hora de FaceTime me consumió el 50% y calentó el ordenador xd

1 respuesta
Martita-

#1048
Hombre pues en ese sentido si me ha decepcionado la verdad, porque si para tareas ligeras, que se supone que la bateria tendria que durarme sus +8 horas, me dura poco mas de la mitad...

Hace muchos años que no tengo un portatil nuevo. El ultimo es de hace como 6 años o asi, y se le agota la bateria en 1h. No se como iran el resto de portatiles de hoy en dia potentorros, pero bueno...

Si dejo el ordenador enchufado a la corriente mientras lo uso, repercutira en la bateria? O cuando llega al 100% deja de cargar y usa la corriente y ya?

1 respuesta
sh31k

#1049 Has visto la peli en un navegador ? El promotion aun no está activo en contenido web.

También puede influir que el equipo es totalmente nuevo y que el ML de la batería esté sin entrenar. Con el tiempo mejorará la eficiencia.

Y sí, puedes usarlo enchufado sin problemas.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags