¿Es Arch la distro God Tier de Linux?

Ryok

Es una pregunta que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo.

• ¿Por qué la gente cuando lleva X tiempo con Linux y aprende a manejarse suele da el salto a Arch?
• ¿Qué lo hace tan complejo y a la vez tan enaltecido por aquellos que lo dominan?

Un par de preguntillas para los entendidos, la verdad que me pica muy mucho la curiosidad.

y0naZ

Sin entrar a si es la distro God Tier o no (sin saber tampoco muy bien lo que eso significa), sus devs y muchos de sus usuarios se sienten identificados con la "Arch Way".

https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_Linux#Principles

Para los que Arch no es una forma de vida :clint: , creo que la razón es básicamente una mezcla de control absoluto sobre tu sistema y circlejerk.

Edit: y el bendito AUR, por supuesto.

elflaCo

Hombre, god tier ... (gustos colores pa colores, Distros de linux ) :D

Como Dice 2, es muy "maleable", personalmente uso dualboot con ubuntu-mate

Fyn4r

La wiki es maravillosa. Aunque nunca entendí ese rollo de creerse hacker por instalar arch, quicir, se trata de poner los 4 comandos de siempre xd

Overburden

No soy un experto sobre el tema ni mucho menos, solo he trasteado un poquitín entre varios sistemas operativos en mi intento de abandonar windows. Estas son las sensaciones que me da:

Windows es el sistema referente, el más sencillo, que internamente tendrá muchas opciones que no sabes ni para que sirven pero desde el principio viene configurado de forma que hasta tu madre lo puede usar. Los sistemas basados en linux te intentan dar más libertad pero también intentan tener esa interfaz amigable, y en mi opinión, al final desemboca en un mejunje caótico. A mí personalmente Ubuntu no me gusta nada, y menos su interfaz gráfica Unity, que si vienes de windows, al ser diferente, te cuesta un monton adaptarte pq las pestañas no la x de las pestañas están en otro sitio, no puedes dejar cosas en el escritorio, etc. (No hay que ser quejica la verdad, windows tiene un aspecto con sus Xs arriba a la derecha, su escritorio, carpeta de descargas... que no tiene pq ser la mejor, pero probablemente la mayoría de gente que va a probar alguna distribución linux viene de windows, y cuanto más intuitivo sea a la forma de trabajar que están acostumbrados más popularidad tendrá) Por eso a mí me encanta Solus, con su escritorio Budgie, muy intuitivo y sencillo, me pongo la barra de tareas abajo y ya es como windows, pensaba que era poco conocido y me ha sorprendido gratamente verlo tan arriba en el ranking

Arch Linux, viene sin interfaz gráfica (la cual deberás elegir tú), algunos aspectos de la memoria también lo tienes que elegir tú, hasta la tontería más grande que es que te detecte que tienes el teclado español o ingles, eso se lo tienes que decir tú. Requiere tiempo, dedicación, paciencia, que te guste lo que estás haciendo (quien va a querer complicarse configurando un sistema operativo cuando tienes el todopoderoso windows ya masticado? Pues la gente que disfruta con estas cosas de la informática).

Arch Linux no está pensado para tu madre, ni para tu hermana ni para tu primo, está pensado para la gente minuciosa que quiere tener el control de todo. Yo estoy estudiando ingeniería y aún no me veo capacitado para instalarlo entendiendo y sabiendo que estoy haciendo (algún día, cuando termine la carrera y tenga tiempo quiero ponerme seriamente con ésto), imagina a alguna persona que le gusten menos los ordenadores que a mí lo difícil (o simplemente pereza) que tiene que ser.

Los mayores expertos de informática no tienen pq estar en arch linux, pq arch linux es para gente minuciosa, perfectamente pueden existir usuarios que podrían usar arch linux pero les da la pereza y creen que ubuntu o cualquier otra distribución cumple con sus necesidades.

De verdad, no soy un experto, si me he colado con algo corregidme, gracias : )

5 1 respuesta
Ryok

#5 Se agradece la respuesta. Había oído de esto, pues algún que otro amigo mío utiliza arch y me dijo que, cuando te haces a Linux y demás, acabas queriendo hacer distro hopping; y que cuando consigues configurar Arch, la sensación de control absoluta que te brinda simplemente lo hace mucho más apetecible, además de que me dice que funciona de lujo.

Tampoco me gusta Ubuntu, ademas vi un vídeo donde el propio Richard Stallman le mete mierda diciendo que no es la filosofía linuxera al 100% (aunque se acerque).

También me dijo que si quiero probar Arch y no complicarme la vida tire por Artengos, que muchísimos usuarios cada vez la pintan de divinidad.

1 respuesta
HeXaN

Usuario típico de Arch: buah, yo soy un genio de Linux.

Busca en la ArchWiki y si no está ni instalarlo sabe

1
W

La distro God Tier para perder tiempo.

Fyn4r

#6 es que a stallman no le vale ninguna de las distros "famosas" yo creo xd

B

Me quedo con Antergos.

Usuarios habituales