ASUS presenta ROG Ally, su primera portátil con Windows 11 para hacer la competencia a Steam Deck

thrazz

Tras muchas filtraciones, ASUS ha anunciado oficialmente su próxima consola portátil ROG Ally, un dispositivo que combina las funciones de una consola de videojuegos con las prestaciones de un equipo con Windows 11. La ROG Ally, que se presenta como una alternativa al Steam Deck de Valve, promete a los usuarios una experiencia de juego más versátil y cómoda en un dispositivo fácil de transportar.

A diferencia del Steam Deck de Valve, que opera con Linux, la ROG Ally se beneficia de la integración con el sistema operativo Windows 11, permitiendo a los jugadores acceder a una mayor cantidad de bibliotecas, servicios de streaming de videojuegos y al Xbox Game Pass.

El otro punto fuerte es el hardware, con el nuevo procesador AMD Ryzen Z1, diseñado especialmente para videoconsolas portátiles con 8 núcleos, 16 hilos, 24 MB de caché y una GPU basada en RDNA 3. Al procesador lo acompañarán 16 GB de RAM, 512 GB de SSD PCIe Gen4 y una pantalla de 1920x1080 a 120 Hz.

En términos de diseño, la consola ROG Ally ha sido desarrollada pensando en la comodidad y ergonomía de los usuarios. Con un peso de solo 608 gramos y una forma única en la parte trasera, la ROG Ally se adapta a las manos de los jugadores y permite sesiones prolongadas de juego

Según los rumores, el precio estará por debajo de los 1000 dólares en EE UU. Para confirmar ese y otros detalles, habrá que esperar al evento de lanzamiento oficial de la ROG Ally que se emitirá el 11 de mayo de 2023 a las 16:00. La presentación incluirá una mesa redonda en la que participarán representantes de ASUS, Microsoft y AMD, que explicarán la historia del diseño de la ROG Ally.

1
B

Me encantan estas movidas, para mi lo mejor del gaming desde hace años.

3
B2MM

Para mi las máquinas estas tienen el mismo futuro que la psp, la “novedad” los primeros años, luego caen el olvido y dejan de producirlo.

1 3 respuestas
256

#3 con las consolas portátiles cerradas estas a merced de las compañias propietarias les den soporte a la larga y de que saquen juegos que amortizen en parte la inversión de la consola.

Estas son PCs. Con todo lo que conlleva.

No creo que sea comparable.

1 2 respuestas
DiVerTiMiX

1:50 me estoy descojonando, no puede entrar en casa se pone a buscar las llaves en la chaqueta y se saca de un bolsillo el consolón con cara de felicidad jajajJaj

51
Kirbos

Me gusta MUCHO lo que veo pero los 1000+ que previsibles pavos de precio en Europa no le van a hacer ningún favor ss cara a competir con Steam Deck.

1 1 respuesta
256

Es fea como ella sola, todo sea dicho. Aún a falta de saber si es cómoda o no.

Y que no lleve OLED costando 1000 machacantes..

1 1 respuesta
totespare

Por 1000 pavos aprox no se qué tipo de competencia le hace a la deck xd

21
B

#7 Es lo primero que he mirado, para tener sensación de que tienes un producto incompleto te compras el modelo más barato de la Deck o el segundo si no quieres abrirla/cacharrear y fin. El impacto de una buena pantalla es muy relevante para tener una alternativa bien maja a mitad de precio. Además que en una portatil es más prioritario que los hz/fps altos, que a veces se busca hasta limitarlos para que traguen menos.

1 respuesta
N1CuN1Hue

#4

Estas son PCs. Con todo lo que conlleva.

Efectivamente, con todo lo que eso conlleva, lo cual es malísimo para una consola portatil...

3 respuestas
B

#10 Ya ves, estoy con mi Deck con dual boot que cada vez que juego cagando a cualquier cosa me sale el llanto por todo lo que conlleva xD

Se os va la olla.

6
256

#9 yo tengo ganas de ver benchs a ver como rinde esta APU nueva.

Pero quitando el propio hardware de la APU todo lo demas meh. Los 120hz están bien pero realmente en cuantos juegos se van a exprimir? Si mucha gente limita los hz/frames en la Deck a 40 o 50 porque los juegos exigentes van a pedales.
A la minima que lances un juego exigente lo mas seguro es que rondes los 60 y gracias.
Porque son 1080p de pantalla frente a los 800p de la SD, que para bien que se vea también va a exigir mas potencia.

Luego estéticamente me parece horrible como cualquier cosa con estética "gaming". No lleva OLED. No tiene trackpads limitando el catálogo de juegos que vas a poder jugar y haciendo la experiencia en desktop mas tediosa sin raton/teclado externo.
Habrá que ver como es el software propietario del Armor Crate, porque el ArmorCrate de los ratones esta a un paso de considerarse malware de lo sidoso que es.. Etc..

No sé, a tope con la competencia y como ya dije en el hilo de la SD, ojalá más compañías se lancen y hagan uso de esta APU y haya más variedad.
Pero es que aunque la pusiesen a 500 o 600€ no la compraría.
Supongo que no soy el target de consumidor para el que sacan esta consola.

#10 y eso es?

1 1 respuesta
Kaledros

Es tan malísimo para una portátil que desde que tengo la Deck he acabado más juegos en diez meses que en los cinco años anteriores y no enciendo el sobremesa desde el verano pasado.

#12256:

mucha gente limita los hz/frames en la Deck a 40 o 50 porque los juegos exigentes van a pedales

Y porque ahorra batería y en muchos juegos la diferencia es inapreciable.

3 2 respuestas
B2MM

#4 Pero si el objetivo principal es jugar, igual que con la psp, que pueda hacer más cosas es secundario en este caso, y para hacer más cosas que no sean jugar tienes mejores opciones calidad/precio. Y la psp también te lo vendían como centro multimedia y no solo consola portátil.

La moda de “todo en uno” creo que ya paso, algo lógico, a no ser que tú producto sea muy muy bueno pierdes en todo solo para ganar movilidad.

Obviamente tiene mercado, el suficiente para mantenerlo durante el tiempo, lo dudo bastante.

1 respuesta
256

#13 bueno eso de que es inaprecible..xD

Se limita por bateria si estas comprometido en ese sentido, o porque la Deck no da para más. Porque mejor tener un frametime estable que uno dando saltos todo el rato.
Pero los ms de jugar a 40fps a jugar a 60 se nota.

#14 yo ni me estoy metiendo en lo que se pueda hacer o no fuera de jugar, lo cual sería un punto a favor para la Deck.

Simplemente en cuanto a juegos. Por seguir el ejemplo que has puesto de la PSP, cuando Sony decida dar por terminado el soporte oficial de la consola despues de X años, ya está. Se acabó. Quieran los users o no.
Y luego estas en mano de que Sony saque la PSP2 y te digan que tiene retrocompatibilidad y que no tienes que volver a comprarte los juegos.

Luego tienes los juegos disponibles que quiera Sony. Sean exclusivos y desarrollados por Sony, o por acuerdos con otros devs/desarrolladoras que traigan los juegos a la plataforma.
Y otra vez, cuando Sony termine el soporte oficial, las compañias externas dejarán/ya no podrán traer juegos a la plataforma.

Con estas consolas no. La longevidad está mas que asegurada al ser un PC. Te puedes comprar la SD hoy y jugar a un juego indie dentro de 15 años siempre que no requiera mucha potencia.

La gente se ha dado cuenta, y entre eso y los precios abusivos del hardware de PC DIY se han subido al carro.
La SD ha vendido bastante y no es que Valve sea muy conocida para los "normies" ni tiene la capacidad de marketing y logistica como pueden tener otros gigantes.

Obviamente no se van a acercar a Nintendo, pero tampoco creo que ninguna en su sano juicio espere tal cosa.

1 respuesta
B

Imagino que #10 lo dice por el consumo de un x86 y #13 habla de visual novels y cosas así

1 respuesta
Kaledros

#15 Juegos que sé de primera mano que la diferencia entre 40 y 60 fps es inapreciable y no afecta para nada la jugabilidad:

  • Hades.
  • Disco Elysium.
  • Darksiders 2.
  • FFX, VII, IX, X y X-2.
  • Aragami.
  • World of Warcraft.
  • RE2 remake.

Obviamente hay juegos donde sí se nota, pero no en todos. Si sólo juegas AAA a 4K pues igual sí lo notas, pero vamos.

4 respuestas
256

#17 venga hombre, como no vas a notar la diferencia de frametime en un juego movido como el Hades. No me jodas xD
#16 yo creo que es mas de la mentalidad de PC=problemas+optimizaciones del palo

2 1 respuesta
B

#17 8ms de input lag no es una burrada pero es apreciable. En la imagen no se cuanto se disimulará en una pantalla "pequeña" (influye tambien la distancia/fov), pero justo Aragami, bueno en mi caso la segunda parte que tiene más peso el combate, la jugué el verano pasado debido al bajo consumo y el calor que generaba mi PC, y mi limite entre "decente" y no poner la GPU tragando bastante más eran 70 fps.

1080p, sin AO, 70 fps cap y quizá alguna pijada más, y conseguía que estuviera a 50-70w la GPU sin que mi cuarto terminara siendo un horno a los pocos minutos xD

Dudo bastante que la primera parte o un juego como Darksider 2 no note alguien como yo una diferencia sustancial, estoy dudando si el propio Hades lo baje de 4k a 1440p porque mi TV añade justo 8ms a 4k (a 120hz/fps) y es un juego muy reactivo donde ya conseguía una calidad maja.

1
R0571N

Según he visto por los vídeos de The Phawx y Taki Udon, lo importante de esta es que el panel tiene 120hz y VRR y eso es importante por no sé qué movidas de manejo de energía y batería y tal

Pero lo de siempre, si no está cerca del precio de la Deck, a la basura que va

1 respuesta
TRippY

Que la sorteáis a cambio de un review? Contad con mi tongo

2
256

#20 no creo que ninguna empresa que se dedique a vender hardware vaya a competir en precio con la SD, al menos con el modelo de 64GB. Valve durante su primer año vendía este modelo a pérdidas casi seguro.

Si a eso le añades que lleva un chip más tocho, y que todo lo de Asus ROG suele llevar un sobreprecio considerable frente a sus otros branding como "TUF" pues se queda lo que se queda..

1
Jildeghar

Todo lo que no sea mejorar la autonomía de la batería respecto a los valores que ofrece Steamdeck será un brindis al sol, como todas las demás "deck-killers" que han ido saliendo. Se observará con atención.

doogie780

Vaya deck más guapa, le voy a poner unas powell peralta que ya verás los ollies

1
GaN2

1000 pavos y sin trackpad. Buena suerte…

4
glolg

#18 en 7 pulgadas y en las condiciones que suele jugar a una portátil bajar de 60 a 40 fps es casi imperceptible

1 respuesta
G

Day 1

Stalapainatt

No sé si pasará los 1000 moniatos pero pica bastante la curiosidad. Me preocupa más el tema de la batería.

Kbarton

La competencia? xD si steam esta a favor de que empresas saquen mas "consolas" con steam OS
Su intención es vender mas y mas juegos en esa plataforma

Abovedado

Que listos son, te dan detalles de todo el hardware menos de la batería, que en realidad es el detalle más importante a la hora de una portátil.

Tiene pinta de que esos 120hz se van a beber la batería en hora y media.

8

Usuarios habituales