Ayuda con imagen y sonido en setup complejo

hda

Buenas, chicos, a ver si me podéis echar una mano. Mi setup es tal como el que sigue:

Tengo algunos problemas. Principalmente el sonido, que no me sale de forma correcta por el 5.1. Como veis, todos los dispositivos los conecto por hdmi a la tele y de ella, configurada en PCM, por s/pdif al sistema de sonido. No tengo mucha idea de estas tecnologías.

Ocurren cosas interesantes, como que el PC reconoce como estéreo la televisión, por lo que no puedo indicarle que mande 5.1 por el hdmi. Así que cuando pongo alguna peli UHD o algún juego desde el PC en la tele pierdo lo envolvente del sonido. Deduzco que ocurre lo mismo desde el resto de los dispositivos hdmi conectados. Creo, no estoy seguro, que las aplicaciones nativas de la tele, en concreto Netflix, sí distribuyen bien los canales de sonido. Sucede que la store de HISENSE es un truño de narices y las app están súper limitadas (por eso adquirí el firestik).

¿Alguna recomendación? Por pedir, pediría que tuviese que lanzar los mínimos cables posibles. Ahora mismo ya están los cables de los altavoces satélites traseros y el cable hdmi del PC a la tele, 13 metros. Además, siguiendo este mismo cable, hay un RJ45 Cat5e, sin utilizar, de una instalación anterior.

Otro de los problemas que tengo es al respecto de este cable hdmi de 13m (ordenador->televisor), que es pasivo. A veces, ocurre que la pantalla parpadea en negro cuando estoy emitiendo desde la computadora, ya sean juegos o películas, o simplemente el escritorio. Tengo la sensación de que ocurre con mayor frecuencia al tener el HDR activado. Achaco este comportamiento a la caída de la señal en la distancia del hdmi, porque 13 son muchos metros. Pero no lo sé. Solo ocurre con esta fuente hdmi y no he probado con otro cable de 13m ni he movido la torre al lado del televisor.

En otro hilo, @Lloskka me ha hablado del hdmi over ethernet, canal que desconocía, con lo que podría solucionarse el flickering (si es que se debe a la distancia del cable). Además, buscando, he localizado extractores de audio hdmi, pero siendo la tele mi propio switch de hdmi no tengo muy claro cómo proceder.

Os dejo a continuacion las E/S (y códecs) tanto de la tele como del sistema de sonido, por si fuese de ayuda:

Hisense H55M3300

2 x USB 2.0 (max 0.5 A)
1 x USB 3.0 (max 1 A)
1 x Ethernet RJ45
2 x HDMI 1.4
2 x HDMI 2.0 (ARC; CEC; MHL)
1 x Satellite In (Main; F-type female)
1 x AV Composite In (Video + L/R)
1 x AV Component In (YPbPr + L/R)
1 x S/PDIF
1 x 3.5 mm Audio Out
1 x Antenna (RF) (female)
1 x CI+ 1.3
DBX
Dolby Audio
Dolby Digital Plus (MS10)

Logitech Z906

2 x S/PDIF
1 x Digital coaxial input
1 x 6-channel direct input (3 x 3.5mm)
1 x 3.5 mm input
1 x RCA input
THX Certified
Dolby Digital 5.1 decoding
DTS decoding

Como veis, todo el sistema es mid budget , por lo que no tendría sentido invertir demasiado (+200€) en arreglar el flickering y el sonido 5.1; además de que en la medida de lo posible preferiría no tirar más cables por el salón. ¿Qué podéis proponerme?

Millones de gracias a todos :)

kidandcat

Hostias un HDMI de 13 metros, yo a los 5 metros ya empiezo a tener problemas. Tampoco estoy muy puesto, pero hay muchas calidades y tipos de HDMI.

Enfant

Buenas yo tengo un setup parecido al tuyo. por partes:

Así que cuando pongo alguna peli UHD o algún juego desde el PC en la tele pierdo lo envolvente del sonido. Deduzco que ocurre lo mismo desde el resto de los dispositivos hdmi conectados

No debería ser así. Lo único que no te tendría que dar 5.1 son el pc y quizá la switch. el resto debería funcionar. es correcto?
Eso pasa por que la tele tiene como un archivo de identificación (tiene un nombre que ahora mismo no recuerdo. Voy a ver si lo encuentro y actualizo) que como bien dices, windows reconoce el dispositivo como stereo y ahí se queda. (con mi tv pasa igual, una lg) creo recordar que se puede hacer como un bypass para que windows ignore ese archivo y mande la señal 5.1 pero me fué imposible.

Otro de los problemas que tengo es al respecto de este cable hdmi de 13m (ordenador->televisor), que es pasivo. A veces, ocurre que la pantalla parpadea en negro cuando estoy emitiendo desde la computadora, ya sean juegos o películas, o simplemente el escritorio

Tiene pinta de cable demasiado largo, pruébalo con alguna de las consolas a ver si pasa igual.

Edit: Encontré lo del "archivo de identificación". Se llama EDID. yo intenté buscar una manera de ignorarlo/modificarlo/bypass pero no fuí capaz. Ignoro si se puede hacer.

1 respuesta
LLoskka

Tienes ( y que casualidad ) la misma configuración que tenía hasta hace nada ( tele, consola altavoces )

Me parece extremadamente raro, que la tele no extraiga PCM ( audio sin compresión ) por el cable óptico, que es como lo tenía yo.

Visto esto tienes dos opciones por el presupuesto, una es pillarte nuc ( o un mibox ) y reproducir todo lo que quieras por usb para el hdr ( con el stick de 4k se te puede quedar corto con el bitrate ) ; la otra opción sería acercar el pc literalmente.

Olvídate del hdmi over ethernet, ya que es caro el 4k@60 HZ,

1 respuesta
hda

#3 Muchas gracias por la respuesta.

#3Enfant:

No debería ser así. Lo único que no te tendría que dar 5.1 son el pc y quizá la switch. el resto debería funcionar. es correcto?

No lo tengo claro. Desconozco cómo puedo hacer pruebas de componente por canal desde la consola.

Al respecto del EDID: ayer me pasé toda la tarde trasteando con eso (algo vi en su momento), he llegado a componer algunos driver overrides para la hisense. He logrado forzar a que windows la identificase como 6 canales, pero haciendo pruebas... los traseros, el central y el de bajos no daban señal, vamos, que solo reconocía los frontales, tristemente. He desistitdo, porque me pasé horas haciendo pruebas: https://i.imgur.com/SadpjdB.png

#4 gracias por tu respuesta. Yo creo que sí me extrae PCM, pero el PC no le manda señal 5.1 sino estéreo ¿tú conseguías esto con la hisense?
Hasta hace "poco" (justo precovid) tenía una mibox s, pero liberaron un upgrade que nos dejó brikeado el aparato. Como lo pillé a China nanai de la china para RMA. Así que me acabo de comprar el firestick 4k que está en proceso de envío.

¿Puedes desarrollar por qué se quedará corto el stick? Va por hdmi, de hecho el interfaz es 2.1 si no me confundo. El ancho de banda debería ir sobrado y debería reconocerse bien para mandar el audio por canales 5.1 separados. El problema de stereo-audio creo que es principalmente de nvidia, después de todo lo indagado por el comentario #3 . Cuando tenga el stick intentaré ver cómo hacer la prueba.

Me interesa sobre todo ver cómo mandar el audio 5.1 del PC a la tele. Quizás lo óptimo sería tirar un SPDIF, pero no me gustaría lanzar más cables por el salón. Otra opción sería extraer el audio al final del hdmi (PC->Tele) con algún aparato que tenga hdmi in -> hdmi out + audio (con la vahía que sea, que del z906 solo tengo ocupado 1 spdif).

Por otro lado, están los parpadeos en negro de la tele a veces. Cosa que, como he dicho, achaco a la longitud del cable hdmi por ser pasivo. No ocurre demasiado, pero cuando pasa es como si la señal se desincronizase y la tele se queda parpadeante imagen-negro-imagen-negro, etc. Lo suelo solucionar apagando y encendiendo la tele. He experimentado (quizás sea solo sensación mía) y creo que cuando la señal es hdr pasa con mayor frecuencia. La única forma de solucionar esto es deshaciéndome del cable actual y metiendo un cable nuevo y activo. O mandando la señal por ethernet (dado que hay un cable ya instalado cat5e que me daría para salvar esa distancia). Por eso pregunto.

Sigo abierto a vuestras sugerencias. De nuevo, muchas gracias por tomaros el tiempo en contestar.

Usuarios habituales

  • hda
  • LLoskka
  • Enfant
  • kidandcat