Ayuda montar sistema de sonido mixto-pc/consolas-5.1 / auriculares

Prava

Buenos días,

Menudo embolao tengo...

Vamos a ver. Pc y consola van a compartir espacio, el salón. Además, compartirán monitor (144hz 1080p) y televisor 4k hdr (televisor de uso para ambos y monitor solo para pc) y sistema de sonido (altavoces 5.1 y auriculares hi-fi con amplificador dedicado). De momento vamos a asumir que se usarán los sistemas por separado. Es decir, se usará únicamente una de las partes del sistema de sonido a la vez. Nada de alguien en modo autista con auriculares y otro viendo una película. No. Si alguien está usando el sistema de sonido será con auriculares O altavoces, pero no a la vez.

¿De qué manera puedo conectarlo todo? La PS4 PRO tiene salida óptica... pero ésta no me sirve para 5.1. Y el televisor es un 4K "HDR" (comillas porque es un Sony XD8000 y su HDR es de gama baja), ¿así que me serviría utilizar un HDMI passthrough (el AVR tendría que soportar HDR passthrough)? Y luego, ¿cómo rayos conecto el pc al AVR? ¿Otro HDMI passthrough? ¿USB? (ni idea de si los AVR se pueden utilizar como DAC mediante USB, pero sería la ostia). No creo que la opción del passthrough para el pc sea buena idea porque tendría que conectar el AVR al monitor y necesito displayport si quiero 144hz (¿o los últimos hdmi lo permiten? fuck).

Por si sirve, ahora mismo uso una solución externa para el audio en pc. DAC estéreo USB @ amplificador dedicado para auriculares. Estoy con audio USB porque donde vivía antes tenía ruidos parásitos. No he probado aquí qué tal ando de eso.

Seguro que hay alguien que pilota de estos temas, por lo menos para poder saber qué necesito para ir preparando la cartera. Gastar mucho o poco dentro de unos límites sensatos me es irrelevante siempre y cuando la solución funcione correctamente. Poner/quitar cables para usar una u otra cosa es un no-no. Tengo que poder pasar de utilizar auriculares en pc a activar el 5.1 para la consola con un click o dos. Y quiero poder tenerlo todo conectado al mismo sitio, no quiero cacharros desperdigados por ahí, que sé lo que es y es INFUMABLE. Bueno, lo que sí que será a parte es el amplificador de auriculares, pues las specs de todos los AVR en salida de auriculares son bastante lamentables en comparación con uno dedicado decente.

Gracias!

TD;DR: quiero conectar pc + ps4 pro con monitor 144hz 1080p y televisor 4k hdr, a una solución de auriculares hi-fi + 5.1. Y no tengo ni idea de cómo conseguirlo. PC utilizaría tele y monitor. PS4 solo tele.

mxz239

Entiendo que quieres un Home Cinema puntero. Así que para conectarlo todo en un cacharro y poder cambiar la fuente con pocos clicks, te haría falta lo necesario para hacer funcionar el 5.1: Un amplificador Hi-fi Home cinema.

De modo que sería: PC ---> HDMI al input Home cinema y DisplayPort al monitor (también puedes buscar conectar el pc al ampli por cable, por si te diera problema usar el HDMI solo como fuente de audio, en el caso de que quisieras usar el monitor 144hz (con su display port), y el sonido por el ampli.

PS4: Por HDMI al input del Home Cinema.

Y ya, desde el home cinema, un solo output a la tele 4K, HDMI, los auriculares por el amplificador (no se si puedes ponerlo en serie con el ampli dedicado que ya tienes), y el 5.1. La fuente de sonido deberías de poder cambiarlo, pues eliges en todo momento la fuente de la que toma la información,

En modelos no estoy muy puesto, pero creo que el esquema de conexiones sería algo así como lo que he descrito. En resumen

Outputs de audio, saliendo del ampli (5.1 y auriculares), inputs de audio/imagen: PS4 (HDMI), PC (HDMI al ampli y displayport al monitor), y un solo output de video, HDMI a la tele 4K

1 respuesta
Prava

#2 Ostia, ¿el pc puede sacar solo audio a través de HDMI? Juas. ¿Debería usar la salida de la gráfica o la de la integrada?

1 respuesta
mxz239

#3 No se si es capaz de sacar solo audio, pero imagino que si tienes como source HDMI 1 (PC), la tele apagada y pones la salida de sonido por auriculares pues te dará solo sonido. La idea no es que saque solo audio, sacará audio e imagen, pero si la tele está apagada pues no hay mucho que hacer.

Por otro lado, yo creo que usaría el HDMI desde la gráfica, creo que el control que ofrecen los drivers gráficos puede ser más preciso que el que ofrezca la placa base.

Giru

Que placa base es la del pc?
Me extraña que no tenga salida digital, ya sea óptica o coaxial. Saques por donde saques el sonido del pc tendrás que configurarlo: Dolby o DTS.

1 respuesta
Prava

#5 ¿Con salida óptica puedes utilizar 5.1? Tengo una Gigabyte Z370 HD3. Bastante sencilla. Veo que tiene S/PDIF pero en google no parece que funcione, salvo para audio con compresión AC3 o DTS. Nah, no me sirve. No me preocupa gastarme más dinero, pero quiero una solución que simplemente funcione. No quiero comidas de olla con si este formato no, o el otro sí.

Gracias de todas formas.

De momento voy a tener que investigar a ver si es posible sacar solo el audio a través de HDMI, como comenta #4.

1 respuesta
Giru

#6 Si, con salida óptica puedes sacar 5.1 Antes de los HDMI así sé conectaban los dvd a los amplificadores.
Si usas el hdmi tienes que dar botón derecho encima del altavoz (el que está donde el reloj) y dar a no se que de reproducción y seleccionar el hdmi que va al amplificador.
Luego darle a propiedades y configurar como que es 5.1 y elegir DTS, sI eliges Dolby a pasar por caja (por lo menos a mi con W10)

Usuarios habituales

  • Giru
  • Prava
  • mxz239