Ayuda para cambiar ventilador del procesador

RedW

Buenas a todos,
Mi PC es un tanto viejete y ya comienza a hacer más ruido de lo habitual. Hoy limpiándolo por dentro para ver que es lo que más ruido hace me he dado cuenta que el ventilador del procesador es lo que hace "chisquidos plasticosos" cuando lo enciendo.
No soy un manitas, y por miedo, lo he dejado de lado y he seguido estos días con un portátil más moderno que tengo (pero que no me gusta nada).
Me he liado la manta a la cabeza y he decido cambiar el ventilador pero me he encontrado con un submundo lleno de compatibilidades y cosas que no controlo, además al ser algo antiguo seguro que las cosas medianamente nuevas no funcionan (supongo).

El modelo de mi ventilador es el siguiente, "Disipador térmico de CPU de cobre Intel E97378-001". Sobretodo quiero priorizar que haga el menos ruido posible para seguir dando caña al viejete.

A ver si alguno sabe recomendarme algún recambio o guiarme un poco por donde debo de tirar.

Muchas gracias a todos, enserio, esto es super complicado jajajaja

(Mods: si esto no va aquí moverlo o eliminarlo directamente, que no suelo frecuentar estos subforos...)

n3On

Mirando por internet la ref esa, se supose que es socket 1155/56

Asi que cualquier disipador que se pueda montar en ese socket, te sirve.
https://www.pccomponentes.com/ventiladores-cpu/socket-intel-1155
Pero viendo que no tienes mucha idea (no ofenderse xDD), seguramente te vale la pena ir a una tienda y que te lo cambien. Pero directamente a eso, q despues seguro q te venden muchas mas cosas jajajajja

1 respuesta
RedW

#2 No tengo ni idea de componentes, ya se ve jajajajaja pero me veo capaz de ponerlo porque entre mis éxitos se encuentra poner un ssd y limpiar el pc de vez en cuando.

He visto este en amazon que lo ponen bastante bien, ¿Que te parece? (Ademas tiene las pestañitas de colocación que tiene el mio)
https://www.amazon.es/ARCTIC-Alpine-Refrigeraci%C3%B3n-Ventilador-intercambio/dp/B07HJ3DNX2/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Arctic%2BAlpine%2B12%2BVentilador%2BCPU%2B92mm&qid=1618127920&s=computers&sr=1-1&th=1

n3On

Para el uso que le vas a dar, suficiente. Si tienes que cambiarlo te indico varias cosas para que no la lies xDDDD

  • El disipador "las patitas" tienen una flecha, cuando esta girada la flecha al maximo en el sentido de la flecha es para poder quitar el disipador.
  • Ese disipador ya lleva pasta termica, asi que solamente al quitar el tuyo, tienes q limpiar la superficie del disipador con un papel y dejarlo sin nada, ya que el disipador ya lleva la pasta.
  • Para poner el disipador nuevo, tienes que ponerlo con las flechas sin "girar", tiene un primer "click" y despues tienes que hacer mas fuerza hasta que haga otro y ya no se movera

Y poco mas... La verdad que es algo dificil de explicar por aqui pero bueno, mirate esto a ver si te sirve xD

1 2 respuestas
RedW

#4 Agradezco un montón tu ayuda! Pues ahora mismo hago el pedido y en cuanto llegue me pongo manos a la obra. ¡Gracias! :beers:

2 respuestas
B

#5 no vuelvas a comprar la misma mierda, indica que caja y cpu tienes, saca fotos

Tienes otras alternativas mejores, sobretodo en cuanto ruido

Con el cruz sabes que cpu tienes

Disipadores tienes el gammax 400s por 25€ o varios modelos de silentiumpc, que son muy silenciosos.

El fortis 3 a 35€ y otro modelo de 4 headpieces creo que a 25€, no recuerdo el nombre, fera 3

La caja se mira para ver la altura máxima que permite de disipador, midiendo lo con una regla sobre la cpu si disipador, te vale

1 2 respuestas
RedW

#6 ¡Buenas! Me he bajado un programa y tengo esto:
Inter Core i5-3450, la grafica es una gtx 960 y creo que esto es la placa: gigabyte ga-b75m-d3v

La torre no se decirte ya que modelo es... Es una cooler master. Mide 41 de alto x 19 de ancho.

LLoskka

#5 yo de ti no haria todavia el pedido

mandanos fotos de la placa base, pues hay algunas que tienen soportes especiales no compatibles con disipadores oem 115x

EDIT: pista libre para el pedido, la placa es standard ( no la tipica prefabricada packardbell / dell / hp, etc... )

1 1 respuesta
RedW

#6 #8 #4 Veo que este es un bicho, por lo que veo si que sería compatible y me da la sensación de que es mejor que el artic no?

SilentiumPC Fera 3

1 respuesta
LLoskka

#9 Los tipo Tower ( que es como se les llama ), siempre seran mejores que los OEM.

Y cuanto mas heatpipes lleve, mejor sera la refrigeracion ( pero puede ser algo mas complicado de instalar )

1
lebrilla

también puedes comprar 1 ventilador y ponérselo al disipador

en wallapop hay miles de coolers stock de intel a los que puedes quitarles el ventilador y ponerselo al tuyo que tiene aluminio y cobre.

te puede costar 5 euros un disipador intel nuevo en wallapop (muy probablemente de aluminio, pero a tí solo te interesa su ventilador)

si eres de málaga yo mismo te lo apaño

1 1 respuesta
B

#11 ya, pero esos fans ya de stock suelen hacer bastante ruido.

si quiere algo silencioso la solucion es pillar un modelo tipo tower con fan de 12cm que se sepa que es silencioso

1 1 respuesta
dynamic

Yo siempre pongo el coolermaster 212, eso si el cabron es jodido de montar a veces

lebrilla

#12 psé, no son tan ruidosos como dices, para ruidoso una aio de 120 de cooler master por ejemplo.

también puede cambiarse el ventilador con un poco de super glue y bicarbonato o con pegamento epoxi de 2 componentes como hacen en este video.

https://es.aliexpress.com/item/1005001341023021.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.66833e9dJPp4ZB&algo_pvid=6ce8c80a-a1fc-4f08-aac1-f8a561d4429c&algo_expid=6ce8c80a-a1fc-4f08-aac1-f8a561d4429c-4&btsid=0b0a0ac216183107320672982eaabc&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602,searchweb201603

también puedes comprar este por casi 10 euros y en menos de 10 día en casa (eligiendo bien el lga (socket) claro)

1 respuesta
B

#14 depende de la marca y obviamente.

pero tiras a comprarte un bequiet, y te sale casi al mismo precio que pillar un disipador con ventilador entero

RedW

Buenas a todos!!
Me ha llegado el ventilador, un gammaxx 400 v2. En un rato actualizo a ver si no la he liado!

lebrilla

mola, te va a durar lo tuyo :)

te venía con pasta térmica?

1 respuesta
RedW

#17 si, venia con pasta termica. Aun asi, pille una por amazon de la marca "artic".

¡He conseguido ponerlo! Eso si, he tenido que desmontar medio PC por dentro porque no me cabía la mano... menos mal que ha arrancado a la primera sino me muero.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!

1 1 respuesta
lebrilla

enhorabuena, sigue disfrutando del PC

darksturm

#18 Al menos no lo tienes atornillado por detras de la placa como es mi caso, que menudo drama cambiar la pasta termica y luego montarlo bien xD

1 respuesta
B

#20 el gammax v2 va con backplate tambien, la clave es que tu caja no sea tan antigua como para no tener un agujero justo detras de la placa, para permitirte montar el disipador sin quitar la placa base.

1 respuesta
darksturm

#21 caja antigua en mi caso, pero vamos que es grandecilla y no necesito cambiarla xD

1 respuesta
B

#22 yo a la mia le hice un boquete detrás y arreando, no quiero estar desmontando placas en caso de tener que tocar algo

Usuarios habituales