BIOS solo detecta la mitad de la RAM física

Ninja-Killer

Muy buenas,

explico el problema, porque para mí no tiene mucha lógica. Primero el PC:

El PC tiene instalado de RAM 4x2Gb. Según Speecy y CPU-z si que detecta los 8Gb de RAM; pero la BIOS, Windows y Linux sólo me detecta como que tengo 4Gb físicos instalados. Antes sí que lo detectaba todo bien, pero desde hace poco al pasar el Ccleaner me di cuenta de que indicaba 4Gb instalados e investigué qué pasaba. No sé desde cuando pasa esto, pueden ser meses o incluso años, ni idea.
Los módulos son de la misma marca y modelo, solo que el segundo par se compraron con un año de diferencia aprox.

Pruebas que he hecho:

  • He actualizado la BIOS a la última versión y he reseteado la CMOS
  • He hecho todas las combinaciones posibles de módulos/slots. He cambiado todos de lugar y me detectaba 4Gb, he dejado solo los de un canal (slots azules) y 4Gb, he probado en el otro canal (slots negros) y 4Gb, he puesto dos módulos en canales diferentes y me detectaba 2Gb... Todas estas combinaciones probadas por todos los módulos, por lo que se deduce que:
    a) Los slots y los módulos de RAM funcionan bien y no es problema de que estén petados
    b) Se debe a un conflicto entre los canales, que impide de alguna forma que se ejecuten a la vez
  • He tocado muchas, muchísimas opciones de la BIOS pero ninguna ha funcionado.
  • He buscado info por internet pero no he sacado nada en claro

¿A qué se puede deber esto? ¿Qué más cosas puedo probar?

Pego capturas de pantalla:

La única diferencia que veo es que el primer par de módulos que se compraron no indica versión del XMP, y de los siguientes indica XMP 1.2, no se si esa es la clave

Os agradecería encarecidamente vuestra ayuda. Si necesitáis algún detalle preguntad.

Saludos!

B

#1 ¿Qué modelos de RAM son?

1 respuesta
Ninja-Killer

#2 En las capturas lo indica. Estas:

G.Skill Ripjaws F3-12800CL9D-2GBRL

CPU: https://ark.intel.com/es-es/products/52209/Intel-Core-i5-2500-Processor-6M-Cache-up-to-3_70-GHz
PB: https://www.asus.com/es/Motherboards/P8H67/

1 respuesta
sagha

si la placa tiene 4 ranuras,cada modulo las has puesto donde corresponde?

PD: no se ponen juntas

1 respuesta
Ninja-Killer

#4 Hay 4 slots y los 4 están ocupados cada uno por un módulo de RAM de 2Gb del mismo modelo.

Si, eso lo se. Si he montado chorrocientos PC's, soy 'el informático' de mi entorno social xD

1 respuesta
sagha

#5 vale fallo mio que lei 2x4 en vez de 4 x 2 XD

B

#3 La placa base soporta 1333 / 1066MHz y le estàs metiendo RAM de 1600mhz?

1 respuesta
fercalbla

Leyendo un poco en la web de la placa tienes un boton para el "autoconfig" de los parametros de la RAM en la placa. Prueba a ver.

1 respuesta
Ninja-Killer

#7 La RAM está configurada en BIOS para ir a 1333Mhz. Por ahí no va el problema, estoy segurísimo

#8 También lo he probado. Hace una especie de test y me dice que está todo OK :|

2 respuestas
fercalbla

#9 Están todas las RAM a la misma frecuencia en la BIOS? Fijate si todas las RAM están en XMP.

Prueba haber si algun modulo está dañado poniendo 4GB solo, 1 en el slot A1 y otro en el B1

1 respuesta
Ninja-Killer

#10 ESO es lo que he buscado y no he encontrado la opción. ¿Dónde se ve si todas están trabajando en XMP? ¿O donde se activa/desactiva esa opción en BIOS? Porque lo he buscado por todas partes y no he visto nada.
Si te fijas en las capturas y en lo que comento, me huelo que los tiros van por ahí

Respecto a las pruebas, he puesto en #1 lo que he hecho. Leeros el post, copones xD

1 respuesta
B

#9 Pues a mí downgradear la frequency no me funcionó cuando lo intenté en el mío. Suerte

1 respuesta
fercalbla

#11 Hostia no había leído esa parte de los 2 canales diferentes y solo 2GB.

¿Has comprobado el dual-channel?
La verdad que he echado un ojo al manual de tu placa pero no especifica nada (o no lo he visto yo) de como configurarlo

1 respuesta
Ninja-Killer

#12 Otro PC que es idéntico pero se compraron todas las RAM a la vez va perfecto. El problema sería si quisiese forzar las RAM a 1600, entonces petaría lógicamente

#13 ¿A qué te refieres con "comprobar el dual-channel"?
Fíjate en el parámetro de XMP en las capturas. Hay una pareja que 'no tiene' y otra que tiene la versión 1.2, aunque es raro porque todos los módulos son el mismo modelo. ¿Puede ser que ese sea el foco del problema? Si es eso, creo que forzando a que NO funcionaran por XMP debería ir. Ahora... a saber como se fuerza eso, porque no he visto la opción xD

1 respuesta
fercalbla

#14 El XMP es un perfil que puedes configurar (Profile 1 o 2). Esta en AI Tweaker, cambia el Auto a XMP por probar

1 respuesta
Ninja-Killer

#15 La putada es que aquí, que es donde debería estar la opción XMP, solo aparece Auto y Manual :/

1 respuesta
fercalbla

#16 Prueba a poner Manual y mira que puedes modificar, abre el desplegable OC Tuner haber si está por ahí.

Ninja-Killer

Bueno, he realizado más pruebas:

  • He puesto 4x2Gb módulos de RAM de mi PC (el PC afectado es de un amigo-vecino), que son iguales que las suyas pero CL7 en vez de CL9, y seguía teniendo el mismo problema que el descrito en #1
  • He puesto los 4x2Gb del PC afectado en el mío, y me reconoce los 8Gb sin problema
  • He toqueteado más la BIOS que a mi novia imaginaria

Por lo tanto, los módulos de memoría van bien.
He mirado en la lista de QVL de RAM de la placa, y están los modelos de la RAM, por lo que 'en teoría' debería de ir correcto


He llegado a la conclusión de que seguramente debe ser algún error a nivel físico de la PB.
Si alguien me puede iluminar... porque yo estoy por tirar la toalla :(

1 respuesta
12 días después
fercalbla

#18 No se si lo habrás hecho ya, pero prueba a hacer un Clear CMOS. Ya no se me ocurre nada mas aparte de cambiar la placa.

1 respuesta
Ninja-Killer

#19 Eso ya lo hice (y otras muchas cosas) y nada. Al final me di por vencido, así que se va quedar con 2 de los 4 slots funcionando y yau

neo-ns

Eso me paso a mi con el i7 920, y era por que no se como, tenia un pin del socket doblado i/o partido, lo bueno es que el cpu nunca se desmonto nunca y siempre funciono, y de la noche al dia, me dejaron de funcionar slots y cosas asi raras....

Aguante un tiempo "sin tri-channel" y a los años cambie al i7 3770k.

3 años después
HansiHarris

A mi me acaba de pasar lo mismo. Despues de probar varias cosas, actualicé la BIOS, y el pc ya ni arrancaba en varios intentos. Le hice un Clear CMOS y después si arrancó y por fin volvió a reconocer la RAM. POr si a alguien le vale.

Usuarios habituales