Buildlog: Formd / Sidearmd-T1

Prava

Buenas a todos.

Lo prometido es deuda. Debería haberlo hecho mucho antes, pero todo el rollo del coronavirus ha hecho imposible el conseguir algunas piezas que me faltaban, y al final he acabado añadiendo cosas así que... cosas que ocurren.

¿Qué caja es esta?
Es un proyecto crowdsourced de uno de los creadores de la NCASE M1; caja de la que tuve una V1 en su día, y ya presenté. La gracia de esta caja es que es full aluminio, CNC en lugar de ser estampada, y muy bien diseñada teniendo en cuenta que sea pequeña pero tenga una buena ventilación. Además, para evitar daños en el producto y minimizar los costes logísticos la envían en un paquete plano, desmontada.

La página principal desde la que se ha cocido todo es esta:

https://smallformfactor.net/forum/threads/formd-t1-aka-sidearmd-read-first-post.9933/

El bicho viene tal que así:

Caja marrón y, al menos ahora, no viene ni un manual dentro. Y la verdad es que no le vendría nada mal, porque trae alguna que otra pieza...

Los acabados, como digo, son brutales. Que esté hecha por una CNC y no sea estampada se nota no solo en los acabados sino en el grosor del material.

¿Pero cómo se llama? FORMD-T1 o SIDEARMD-T1?
El nombre inicial era SIDEARMD-T1... pero por un problema con la marca (según comentó el creador a la hora de registrarla o no sé dónde le dijeron que "se parecía demasiado al nombre de un arma de fuego" por lo que le dijeron que tenía que cambiar el nombre o no podía vender ahí / registrarlo / algo del estilo.

Así que... FORMD-T1.

¿Cuánto cuesta?
Cuesta $200 + envío. Yo he pagado 221,29 € + unos 32€ de Aduanas.

¿Qué specs tiene?
Medidas: 133 x 217 x 330 -> 9,5L
Soporte gpu: 312mm de largo, hasta 59,2mm de ancho (3 slots)
Placa base: mITX
Ventilación para cpu: disipador de hasta 70mm de altura con gpu de 2 slots o hasta 50mm con gpu de 3 slots. AIO de 120mm de hasta 35mm de grosor*
Discos duros: 1 x 2,5"
Fuente: SFX

*Se puede apañar un radiador doble y custom loop. Ahora, no lo indican como tal porque tiene muchos peros y apenas hay dos o tres radiadores que caben. Pero se puede.

¿Dónde puedo comprar una?
Ahora mismo no puedes. Tengo una porque fui parte de la primera ronda de envíos que se realizaron de prueba, oportunidad que me dieron al ser de los usuarios más activos del topic en cuestión. Y no me consta que se enviara ninguna otra a España.

¿Cuándo será la siguiente ronda?
Hay que estar atento al topic y participar. Tal y como está todo el tema del coronavirus no creo que puedan fabricar todas las que querrían así que irán sacando tiradas.

Si tenéis alguna otra pregunta... no dudéis en hacérmela llegar.


¿Qué componentes irán dentro?

8700K
Asrock Phantom Z390 mITX
16GB DDR4 3000mhz
KFA 2070 Super
Samsung 960 EVO 500GB
SSD 750GB (no recuerdo la marca ¬¬ )
Corsair H60
Corsair SF750
2 x Noctua A12X25

¿Por qué esos componentes y no otros?

CPU: ya la tenía. Aquí debatí conmigo mismo sobre si valía la pena vender mi plataforma Intel y pasarme a AMD... pero decidí que pasarme a AMD implicaba perder más pasta que seguir con Intel (solo tenía que cambiar de placa). Y casi que acerté porque las placas que estaba mirando eran las B450 ya que pensaba que serían compatibles con Ryzen 3... y todos sabemos cómo ha ido la película. Una vez estaba claro que seguía con Intel, pasarme a un 9900K se me pasó por la cabeza pero, ¿para qué?

Placa base: no tenía muchas opciones, en realidad. Necesitaba una placa con 2x M.2 simple y llanamente porque la caja solo soporta un único disco 2.5". La Phantom es básicamente Top 2 entre las Z390 mITX y... me salió una "like new" en amazon por 140€ cuando su precio retail normal supera los 220€. Así que como anillo al dedo.

PSU: no necesito 750W. No necesito 650W, ni siquiera 550W... entonces, ¿por qué narices pillo la más gorda? En realidad es muy sencillo: estas fuentes Corsair (top 1 en mITX) tienen modo pasivo. Y cuanto más gorda es la fuente... más margen para operar en pasivo tiene. Por lo tanto, compré la más grande que había porque tiene más margen de estar con el ventilador apagado, así que blanco y en botella.

AIO: dentro de los de 120mm no está mal del todo.

Ventiladores: he cogido los que todo el mundo pone como los mejores. Solo voy a tener dos ventiladores, así que quiero que tengan la mejor relación caudal / ruido posible. Y habrá restricciones así que estos son la mejor opción.

Gráfica: la 2070 Super más barata que he encontrado en Europa. Lo que no sabía es que fuera tan jodidamente grande...

En total, considero que los componentes están todos equilibrados, y que el conjunto es coherente. La idea inicial era aguantar la GTX1080 STRIX hasta que salieran las RTX3xxx o las nuevas AMD, y regarlo todo con una de las nuevas LG CX 48" (OLED) con HDMI 2.1 y una de las nuevas consolas pero... CORONAVIRUS! Así que después de pensar la jugada, este año no será un año de gastar tanto. Así que monitor 1440p de 27", para el que la 1080 se queda corto, y 2070 Super.

Y termino por hoy con fotos múltiples de cómo se ha quedado. To be continued...

UPDATE: 20/05/2020

La situación actual es de... toca negociar con la almohada. Los problemas actuales son los siguientes:

El tubo del AIO pasa casi rozando las aspas del ventilador. Esto no sería muy problemático si no tuviéramos que la fuente queda así de cerca:

Ese espacio es insuficiente para poder pasar los cables stock (que vienen a ser al menos el doble de largos y, en el caso del atx 24 pines, más del triple).

Todo ese spaguetti tiene que entrar ahí dentro. El conector de alimentación SATA (que lleva el AIO) trae 4 conexiones... así que imaginad la de conectores y cable que sobra. El ATX que vengo mencionando igual, con 10cm bastaría y mide 30cm. Además, no puedo plegarlo por encima de la ram (no cabe) por lo que el único sitio en el que puede ir el sobrante es sobre sí mismo... y tampoco cabe si tengo un SSD en el frontal de la caja.

Así que quitando el ventilador y el SSD el spaguetti monster sí entra, y queda tal que así:

Pero claro, así no puede ir en ningún escenario porque entonces el ventilador queda por fuera de la caja, que es como lo puse anoche para comprobar que el sistema funcionaba (entonces sí que tiro la caja por la ventana si después de una docena de horas de montaje no arranca). Además, al no llevar ventilador tienes espacio doble: primero por no tener el ventilador y segundo por tener la garantía de que por mucho que chafes algo contra el radiador no estás bloqueando ningún ventilador.

Así que veo varias opciones:

a) Mantener gráfica (triple slot) y AIO y SSD: harán falta cables custom, como mínimo, y una rejilla para el ventilador del AIO. O quizá haya que cambiar ese ventilador y poner uno más fino (slim).

b) Poner una gráfica doble slot: esta opción me da muchísimo espacio porque la placa base se va un slot hacia dentro (y la gráfica hacia fuera) pero la fuente se queda en su sitio: esto implica que, primero, ganas espacio en el compartimento de la placa base y ganas espacio también entre la parte trasera de la fuente de alimentación y la trasera de la gráfica. Al tener un AIO te permite pasar muchos cables entre la fuente y la gráfica (ahora no es posible pues están pegadas) y tienes más sitios por los que pasar los tubos del AIO desde el radiador hasta el bloque. Además, seguramente hasta podría mantener el SSD.

c) Quitar AIO y ponerme un disipador por aire de los slim... pero tienen muy mal rendimiento.

De momento desmontaré, pondré la caja en configuración de doble slot y probaré con la gráfica que tengo, a ver cómo queda todo. En función de si entra o no veré qué hago con el chiringuito.

Ahora, la caja un pasote en cuanto a calidades, he tenido muchas cajas y ninguna se queda ni remotamente cerca. Pero más les vale que haga un puto manual porque la conga de un pasito pa'lante y 7 pa'trás es bastante molesta. La gráfica ha entrado y salido mínimo 10 veces para ver si cabía X cable o no. La fuente ídem, tienes que atornillarla al sitio, ver por dónde pasar los cables, sacarla, poner el cable e insertarlo en la fuente mientras vas a ponerla para que no quede mucho sorante.

UPDATE 3.

Buscando en el baúl de los recuerdos encontré una vieja fuente Corsair... y como no me apetecía ir de tiendas para buscar una puñetera rejilla pues...A LA SACA:

La idea era darle un último try a la configuración de triple slot para la gpu. Y nada. Soy incapaz. No sé qué magia han hecho el resto de usuarios que sí han tenido las narices de usar misma fuente que yo, y básicamente el mismo AIO. A lo mejor chafan el tubo mucho más que yo. O hacen vudú. Ni idea. A mi ya me parece que los tubos tal y como los tengo están bastante chafados y no termina de molarme aún sabiendo que los tubos de las AIO son muy gruesos.

Pues nada, finalmente asumimos la posición "barata" de probar con gráfica de doble slot y mantener todo lo demás, SSD frontal incluido. No puede decirse que sobre mucho espacio para la STRIX, no...

Es un poco follón ponerla porque toca arriba con la viga así que tienes como medio milímetro de juego entre la ranura del riser y el techo. Pero entra, vaya que si entra.

Una vez tenemos claro que la gráfica tiene espacio suficiente toca empezar a dar los toques finales, YUPI! Por un lado amarramos bien el cable de encendido (es el que pasa por debajo del riser).

Que pasa por entre la gráfica y la placa base, perfecto.

Aquí se aprecia claramente la ganancia de espacio al pasar de tres a dos slots para la gpu. Es que es salvaje:

No solo la placa va hacia adentro... la fuente también. Esto tiene dos efectos: primero, que puedes poner cables entre la fuente y el frontal de la caja (en configuración triple slot la fuente viene a ir pegada al lateral. Y segundo, que te cambia la posición en la que los tubos interactuan con los conectores de la fuente y es la diferencia entre que todo entre más o menos bien o que tengas que chafarlo y rezar para que no pase nada malo.

No se aprecia demasiado bien en la foto, pero al ir la fuente más hacia adentro el tubo más interior justo pase entre dos conectores.

Y aquí la única vez que tuve que tirar de herramientas para arreglar un defecto:

Los agujeros no se alinean por lo que no puedes poner la pieza que te garantiza que la gráfica no se mueva. Pero nada que no se pueda arreglar con un talado y una lima....

Cerrando, que es gerundio!!!!

  • -

COMENTARIOS FINALES:

La caja es un pasote. Está super bien diseñada y tanto los materiales como los acabados son la putísima ostia. Ahora bien, hace falta un manual, porque como encima hay poquísimas por el mundo estamos todos ensayo error, y al buscar yo buildlogs de esta caja, en google, para guiarme me salía el mío ajajajajajajaja.

¿Dificultad de montaje? Con un manual y comprando los componentes adecuados (cof cof gráficas triple slot) no es para nada difícil. Al poder trabajar sobre la estructura sin ningún panel no hay forma de que se os queden tornillos atascados en sitios rarísimos como me ha ocurrido en infinidad de cajas anteriormente.

¿Temperaturas? Aquí ojo, porque hay gráficas que en determinadas posiciones no funcionan bien. Mi idea era tener la gráfica invertida... pero aparentemente la STRIX no va bien en esa posición. Ha pasado de estar en 80ºC a 1700mhz con el ventilador al 6x% (no es un aspirador pero...) a aguantar, con un pelín de undervolt, 1880mhz a 85ºC con el ventilador al 35%.

La cpu, 8700 stock, se pone el core más caliente en 79ºC. Tocará hacerle overclock más pronto que tarde porque total no hago nada intensivo de cpu así que aunque se ponga en 90ºC testeando no implica nada si luego nunca pasa de 70ºC.

Los ventiladores noctua la puta ostia. A full gas, 2k rpm, no tienen ningún ruido raro, es simplemente el sonido del aire moverse.

Así que nada, la 2070 Super se vuelve a la tienda, muy a mi pesar, y aguantaremos hasta la serie 3xxx o RDNA 2.

PD: gracias a aquellos usuarios que habéis aportado imágenes y links cuando he estado atascado. La verdad que ha habido alguna noche que casi casi he dejado la caja en el jardín ajajajaja del mosqueo que llevaba, pues me veía teniendo que comprar muuuuchos componentes.

27
Prava

Me reservo este mensaje.

Fayt

@Prava como ya te he ido adelantando en otros hilos, me parece brutal y estaba ansioso de ver tu worklog. Mas que nada porque en base a tus impresiones y feedback, en el momento que se pueda, cogeré una FormD o un Ghost S1.

Inicialmente por diseño y tal me decanto más por la Ghost S1 pero creo que en cuanto a ventilación la FormD le va a dar un repaso.

Quedo a la espera de que completes la build para ver el resultado final y poder ver temperaturas, entre otras cosas.

Genial trabajo :thumbsup:

1
n3On

Para fav que viene esto :)

koalas

ya era hora hostiaaas!!! Pa favoritos que vas!

pantocreitor

Esto no es como Netflix que puedes ver toda la serie del tirón??? xD

1 respuesta
HeXaN

A ver qué temperaturas saca eso.

2 respuestas
B

A favs estoy deseando ver todo

Fayt

#7 Esperemos que buenas porque tengo muchas esperanzas puestas en esta ITX

DeathJAv

Lastima q vivas tan lejos xq podríamos copiarla y hacerla. Con mejores materiales y personalizada.

1 respuesta
EiNh4nDeR

Interesante hilo. Siempre me han parecido jodida magia negra las builds itx, a ver qué tal te queda.

koalas

Yo creo que ha muerto en el intento al tener que gestionar un espacio tan reducido jajajajaj no nos va a decir nada, pero va a tener momentos de fustracion cuando tenga que meter algo o gestionar algo y por el poco espacio que tiene le cueste la vida.

O que por despiste... tenga que desmontar y volver a montar jajajaja

1 respuesta
LLoskka

Aqui me tienes para cuando saques las temperaturas.

Me imagino que te falta por colocar el soporte de la gráfica, porque tiene toda la pinta que se viene abajo.

B

Si ya sufrí con la gestión de cables con la phanteks evolv shift no me quiero imaginar en una de estas.
A la espera de noticias.

ArThoiD

Lo va a contar todo. Creo que en su día hizo buildlog de una Silverstone FT-03 o de su Ncase M1.

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/ncase-m1-build-log-usuarios-para-usuarios-496238

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/tutorial-como-montar-ordenador-desde-0-415556

Yep.

Prava

#12 Pero eso es parte del baile en mITX, el montar y desmontar, y aquí doblemente que la caja la montas tú y las instrucciones que tú tienes son 10 fotos en imgur. Soy transparente en estos proyectos y cuento tanto las flores como la mierda :) Encima hacen el relato más entretenido jaja. Lo bueno es que como la caja no tiene ninguna parte anclada fija y está en formato sandwich (gráfica paralela a la placa base) el montaje no tiene por qué ser complicado. Veremos. Seguro que me sobran tornillos pero eso es típico, como cuando desmontas algo, lo montas, y sobran piezas...

Ah, y ayer tuve que acabar otras cosas y me puse super tarde con la cajita. Piensa que tengo que desmontar el pc que estoy utilizando para montar el mITX, no es simplemente montar y fuera.
Hoy, salvo catástrofe, terminaré la build... y no las tengo todas conmigo porque la gráfica es brutalmente grande: no en largo, sino en altura de pcb, y encima los conectores de la psu van por arriba y no por el costado. Será interesante ver si cabe o no... Además, la fuente puede ir en dos posiciones así que por ley de Murphy da igual cómo la ponga que irá alrevés ¬¬

#7 Malas no pueden ser. Con ese volumen enano y 2x 120mm sacando aire a piñón... Piensa que no lleva ningún tipo de filtro. Si voy super sobrado de temperaturas tendré que buscarme uno para los laterales porque puede ser un festival de polvo aún aspirando la casa a diario.

#6 Entonces no sería un buildlog :)

#10 No tengo yo muy claro que puedas mejorar esa caja con menor coste. Hablamos de paneles de aluminio bastante gruesos procesados mediante CNC, todo ello sand-blasted y luego powder-coated. Los acabados son top-top.

1 respuesta
koalas

#16 una cosa que he leido sobre lo que has dicho, no puedes ingeniarte algo para poner unos filtros? asi almenos no entraria tanto polvo

1 respuesta
Prava

#17 Poner se van a poder poner sin problemas... el tema estará en de qué forma afectarán a las temperaturas.

1 respuesta
koalas

#18 podrias hacer la prueba, si con filtros o sin filtros la diferencia de grados es minima puede salirte rentable a tener que limpiar mas a menudo el pc

1 respuesta
Prava

#19 El tema está en que filtros no tengo, tendría que comprarlos a medida, y primero tengo que ver de cuánto espacio dispongo dentro. Tiempo al tiempo, primero dejemos el equipo funcional y luego ya nos pegaremos de ostias con el polvo.

1 respuesta
koalas

#20 pues haber cuando actualizas tengo ganas de ver que tal queda!

1 respuesta
Prava

#21 En cuanto llegue a casa y coma me pongo a ello!!

DeathJAv

Yo trabajo láser CNC, y también hay plegadora. Yo puedo una parte, el acabado sería para otro. Materiales, pues con tropecientosmil tipos q hay, pues a saber.

Para hacer algo x el estilo falta alguien que haga los planos y otro q le dé el acabado.
Lo chungo lo tengo yo, una máquina de 1 millón de euros.

2 respuestas
PaSToRuK

#1 esperaba esta review con muchas ganas, ya nos contarás las temperaturas y que tal el montaje

#23 mola!

EiNh4nDeR

Lo bueno que con ese tamaño es muy manejable para sacarla fuera o a la ventana y darle un buen chorro de aire.

Fayt

Yo me imagino que montar la build en esta torre tiene que ser relativamente sencillo por el layout de sandwich que tiene. Además se puede dejar prácticamente el "esqueleto" sin nada mas para montarlo y luego ya se pone el resto de partes.

NoSFeR

Ufff que ganas de ver a la bestia montada!

1
KarlosWins

.

Fayt

A todo esto @Prava, ¿de que caja pasas a la FormD?

1 respuesta
Prava

Cuando parece que va todo perfecto y toca desmontar casi todo por no poner el backplate del aio :psyduck:

#29 phanteks evolv atx

1 1 respuesta

Usuarios habituales