Busco disipador para CPU rara

squ4r3

Hace poco me he comprado un mini-pc de ASRock, 4x4, que viene con un Ryzen 7 4800U.

El problema es que se pone muy muy caliente en cuanto la CPU Está trabajando, así que me gustaría reemplazar el disipador y ponerle alguno diferente, aunque sea más voluminoso, para bajar temperaturas.

El caso es que me parece que al ser una CPU que va soldada directamente a la placa no utiliza un "estándar" que pueda utilizar para adquirir un disipador que enganche directamente. El hueco entre los tornillos es de 35mm

Alguna idea de qué podría utilizar?

Aquí fotos: https://imgur.com/a/2tCDfne

Gracias!

turbonegro

#1 Metal liquido. Mírate el vídeo no vayas a ponerlo donde no va.

2 respuestas
turbonegro

#1 Soz doble post, pero que cojones? no lleva ningun ventilador eso? wtf

1 respuesta
Pinchejotron

metele tremendo noctua y lo atas con bridas

1 1 respuesta
B

y el ventilador?
eso lleva ventilador?

lleva caja? lo tienes metido en una caja? para saber el espacio interior que tienes.

para empezar dudo que haya algo, o lo desconozco, que puedas montar con esa separación, salvo que lo hagas tu a mano el sistema de montaje.

asi de primeras solo se me ocurre montar 3-4 tiras de disipadores de aluminio encima de los heatpipes, pegados con pasta termica adhesiva.

meter 2 o del modelo C, o lo que encuentres por ahi, perpendiculares al heapipe
https://es.aliexpress.com/item/4000574078751.html?

y pegarlos con pasta termica adhesiva, y poner un fan de 8 -10 cm encima.
https://es.aliexpress.com/item/4000439841442.html?

cuando contestes a las preguntas de digo mas.
porque esos disipadores al tener las aletas en direccion distinta los que ya lleva tu mini pc, pues no va a pasar aire por el disipador que ya tiene

2 respuestas
Erterlo

Pon la medida de la CPU, he mirado algunos disipadores los cuales si eres mañoso puedes acoplar y luego meterle un ventilador en condiciones.

https://es.rs-online.com/web/p/disipadores/6744765/
https://shopee.com.mx/Cha-5-pzs-25x25-X-10mm-difusor-De-computadora-disipador-De-aluminio-difusor-De-Chip-electr%C3%B3nico-i.382365039.10139640688

B

o el de 69mm como este
https://es.aliexpress.com/item/4001275144290.html?
puedes poner perpendicularmente heatpipes antes de meter un disipador mas grande que del de 69mm encima
https://es.aliexpress.com/item/4000904868738.html?

btw, no vas a encontrar nada ready to go, para meter ahi, o lo dudo bastante, o eres manitas o olvidate

squ4r3

Sí que tiene ventilador, que se me ha olvidado pasar foto #3 #5

El cacharro es este: https://www.newegg.com/asrock-4x4-box-4800u/p/N82E16856158069

Para las fotos de arriba lo he quitado para que se viera mejor el disipador. Luego leo y contesto, gracias!

3 respuestas
ferk

Prueba undervolt si puedes también, a lo mejor te ahorra unos grados.

B

#8 pero lo quieres tener cerradito en su caja o como?
estas dispuesto a hacer bricomania?
dispones herramientas?, lijas, taladradora, etc.

turbonegro

#8 Ahh vale vale.. entonces lo que te he puesto en #2 y limitarlo con https://ryzencontroller.com/ . Con el metal liquido bajaras temps y con el ryzencontroller le bajas un poco el limitpower un 5-10% y revisas temperaturas, es lo que yo haria.

Shaka

Nah ese equipo lo han diseñado para que trabaje a esas temperaturas. Mira los comentarios:

" Fan may work hard to keep temp down with extended full load. Mine can run at 100C under load and idle at 55C. Cannot complain too much given the near non-existent ventilation space with a such small chassis. So far so good."

Aunque puede ser, que se hayan flipado un poco con el procesador y la poca disipacion.

Por eso dan 1 año de garantia solo jajajaja

1 respuesta
Overwatch

Si la tapa de arriba se la quitas, está igual de caliente el procesador?

iomegakek

#8 no está al revés ese ventilador?

EDIT: o sea, sí, se que va así en la caja, pero ese ventilador está soplando aire hacia la carcasa, no hacia el procesador.

preguntitas

No tiene que soplar al procesador, sino hacia fuera de caja, pasando por el refrigerador que enfría los heatpipes. La presión negativa hará el resto.

Está bien montado

2
squ4r3

Gracias a todos por las respuestas

#2 por lo que veo en el vídeo es como una pasta térmica más moderna? me miraré reviews, gracias

#4 definitivamente es una opción, el problema es que todos los sockets que veo son más grandes que 35x35 mm, así que no sé muy bien cómo podría hacer para acoplarlo. No creo que el peso del propio disipador hacia la placa sea suficiente, tendría que engancharlo de alguna manera.

#5 #8 el ventilador ya has visto cómo es. Ojo, no refrigera mal, pero para ello hay que ponerlo en modo manual y a tope de velocidad y mete un ruido horrible. Estoy dispuesto a hacer bricomanía, no me preocupa, lo único es encontrar algo que se acople al 35x35 de la distancia de los tornillos de la placa. El pc viene en su caja, que he quitado para las fotos, y asumo que la caja no va a cerrar, le haga la modificación que le haga. Había pensado abrirle un agujero a la parte superior de la caja, a modo de tapa, para que quepa disipador + ventilador

De herramientas tengo una dremel con bastantes accesorios y taladradora, poco más. Pero vamos, creo que para esto debería servir

#12 es cierto que funcionar funciona, el problema es que es un equipo que va a estar tirando bastante de cpu durante largos periodos de tiempo y no quiero que esté trabajando a 90-95ºc durante 6 o 12 horas al día, porque me huelo que me va a durar poco en esas condiciones.

#13 con la tapa abierta, tal y como lo tengo ahora, la temperatura baja bastante

A la izquierda es con tapa, entre 80 y 60º, el tramo más bajo es con el ventilador a tope y sin tapa (35-38) y el último tramo es con ventilador a bajas RPM y sin tapa (40-45ºC). Todo esto son temperaturas idle. Con carga se dispara a 95-105 salvo si pongo el ventilador a tope, que entonces se mantiene sobre los 80, pero entonces el ruido es insoportable.

edit: #6 estoy viendo que el tamaño del die es de unos 14x11mm,

así que esa debería ser la medida del disipador, no? porque solo debería ir en el die

Hay alguna forma de mirar, a la hora de comprar un disipador de escritorio, de qué tamaño es la placa que hace contacto con la CPU? no consigo encontrar ese dato

1 respuesta
c4nn4b1n0l

Este te podria caber? Tiene buena pinta

1 respuesta
squ4r3

#17 no creo, de hecho los de perfil bajo creo que son los que peor me irían, porque la placa que hace contacto con la cpu está embutida, digamos, en comparación con el resto del disipador.

Es decir, me sería más fácil colocar uno que tenga esta forma

porque el diseño hace que se quite de enmedio, los disipadores de perfil bajo tienen más parte pegada a la placa y seguro que se pegan con algo. Por otro lado, creo que el socket AM4 es igual de grande que todo el minipc xD

B

Viendo las temps, te va a tocar ir sin la carcasa y poner un cooler como el que has puesto ahora.

squ4r3

Y si pego un disipador nuevo al disipador que ya se ve en las imágenes de #1? Es decir, en lugar de quitar todo el disipador y pegar el nuevo disipador directamente al chip, ponerle el liquid metal de #2 al propio disipador que ya tengo y que de ahí pase a otro disipador que ponga encima?

Podría funcionar o es una gilipollez como un piano?

2 respuestas
turbonegro

#20 Esque lo que tienes que hacer es lo que te he puesto en #2 no meterle ningun disipador de nada a un PC que es eso, un todo en uno con memoria ram incluida soldada para que sea portable, como cojones le vas a meter semejante cosa a eso haciendo un destrozo del copón ... nose, es de lógica. Meterle un disipador de torre a un die que lleva un procesador de ultrabook.. pues si se calienta, le plantas el metal liquido y lo mejoras reduciendo el power limit como se hace en los portátiles, porque esa placa lleva cpu de portátil y componentes de portátil. Nose.. si te quieres cargar todo el sistema para medio "inventar" un agarre con nose que cosa a eso, las llevas claras.. ni de perfil bajo ni nada. Eso si, me estoy echando unas risas con las respuestas de algunos aqui poniendote disipadores que son mas grandes que el pc en sí.

1 respuesta
B

#20 no tienes ningun disipador sin usar? para probar si dejandolo suelto sobre los 2 heatpipes, con un poco de pasta, te hacen el apaño?
eso si, como se te resbale y se caiga sobre la placa y haga corto ... la lias

1 respuesta
Shaka

#16 Si es como dices, tb tienes que valorar que a esas temperaturas solo esta en pleno rendimiento. En pasivo esta bien.

Yo personalmente, a la carcasa le haria rajas y le plantaba un ventilado externo como sea. O una base de portatiles que tienen varios ventiladores, pero claro, te va a sobrar base por todos lados.

squ4r3

#21 no tiene memoria ram soldada, es ram de portátil que va por el otro lado de la placa, y nvme + ssd, pero vamos, que entiendo por donde vas. Por cierto, por las fotos que he puesto sabrías si el disipador es de aluminio? Sé que no se ve la parte que hace contacto con la CPU, pero estoy viendo que el liquid metal se come el aluminio y me está entrando la duda

#22 la verdad es que no, me he comprado un noctua de 80x80 con un adaptador usb y mi plan B es hacerle un agujero a la parte superior de la caja, plantarle el ventilador de 80x80 encima a bajas rpm para que ayude a meter aire al ventilador cutre que se ve en las fotos y dejarlo ahí

Lo que me da rabia es que no es que suba a 90º cuando está al 100%, es que sube muchísimo en cuanto tiene algo de carga, aunque sea un 20-25%... y eso es lo que menos me gusta.

3 respuestas
B

#24 puedes hacer un coldplate de cobre, lo que el area te permita de grande sin que choque con nada, y atornillarlo 3.5cm x 3.5cm, y con pasta termica adhesiva, pegar el disipador sobre el coldplate, o simplemente dejarlo caer:
mas tocho que esta burrada no vas a encontrar, eso si, es para TR asi queno podras reutilizarlo
https://www.amazon.es/quiet-Dark-Rock-Procesador-Enfriador/dp/B07J589GHF/
35€

yo tengo coldplates de cobre, veo que en aliex estan algo caros

turbonegro

#24 Si, me imaginé que estarían por el otro lado pero me referia a eso, que es todo en uno aunque le puedas cambiar ram y ssd. Si te refieres a lo que hace contacto es cobre siempre, osea donde tu vas a poner el metal liquido para que disipe es de cobre, luego hay partes como estan en el video que pueden ser de aluminio u otros metales, pero no te preocupes, es echar simplemente en el die y en el disipador de cobre un recuadrito y listo. Tambien tienes el video de torotocho.

B

#24

mirate guias de como se aplica metal liquido, algo tiene que mejorar por narices, lo que no tengo yo tanta fe es que sea mas de 5ºC, pero a saber, igual son 7-10ºC

Usuarios habituales