Cable de red

BigFish

Tengo un pequeño problema con la instalación de cable de red rj45 en casa. Básicamente voy a tirar cable de categoría 6A, el problema viene con las cajas de la pared que es bastante complicado encontrar de la misma categoría.

Si pusiera una caja de categoría 5E habría algún tipo de problema? Me refiero que no sé si en un futuro en caso de que hayan velocidades superiores al Gbps (en teoría el 6A podría soportar hasta 10 Gbps) por culpa de esa caja la velocidad máxima será de 1Gbps y no de más.

Un saludo.

Tras

Nunca lo he comprobado pero supongo que con un cable 6A conectado a una toma 5E la red se "degradará" a 5E.

Pero no es para nada complicado encontrar sockets para pared de 6a, incluso cat 7. Así buscando rápido en Amazon me salen:

  • deleyCON 3x CAT 6a Universal Socket de Red - 2x Puerto RJ45 - Blindado - Superficie o Rasante - 10 Gigabit Ethernet Red - EIA/TIA 568A&B - Blanco https://amzn.eu/d/bAoOOS0

  • deleyCON 2x CAT6a MINI Keystone Jack Modul Cable de Conexión Cable de Red Conector STP Apantallamiento RJ45 Toma de Red Panel de Conexión Soporte Keystone Extensión https://amzn.eu/d/dWhnkmy

1 respuesta
nerkaid

Si quieres "certificar" todo en categoría 6, tienes que tener cable, conectores macho y conectores hembra en cat 6, pero vaya, no deberías tener ningún problema para encontrar cajas de pared cat 6, y tampoco va a pasar nada porque montes 5e si no tienes otros chorrocientos cables por la misma caja, al final es una cuestión física de aislamiento no varía nada la conexión del cable.

1 respuesta
BigFish

#2 Buscó algo empotrado y en las tiendas típicas no encuentro nada, a ver si en otras tiendas más específicas encuentro algo.

#3 Más que por el tema de aislamiento es tema de velocidad en un futuro, las categorías 5 o 6 llegan a 1gbps mientras que el 6A llega a 10 Gbps, que ahora no me afecta pero en 10 o 15 años a saber. Y siendo la instalación q es quiero dejarla hecha para un futuro.

1 respuesta
nerkaid

#4 Te repito, la cuestión de velocidad, no es por la categoría, es por apantallamiento ligado a esa categoría. Un cable 6A es electrónicamente exacto a un 5 o un 5e, lo único que varía es que va más apantallado y tiene menos interferencias, es de "mayor" calidad.

Dicho de otra manera, los dispositivos no detectan si el cable que les conectas es 5e/6/6A, si no que negocian entre ellos la máxima velocidad a la que pueden transmitir sin errores a través de ese medio.

Si haces un latiguillo de 30 cm con un conector cat 5e, cable cat 6, y conector por el otro lado cat 6A, te va a funcionar a 10 Gbps en los dispositivos que lo soporten, porque en esa distancia no va a haber suficiente atenuación/ruido como para que no pueda comunicarse a 10 Gbps aunque uno de los extremos sea 5e.

Como ejemplo, en mi casa tengo tirado un cable de 15 metros 5e y tengo la red a 2.5 gbps a través de él sin problema.

4 1 respuesta
BigFish

#5 Perfectamente explicado tío, entonces no me comeré la cabeza y comprare los mecanismos de Cat 5.

Muchas gracias!

Ev3rSmAn

por si te sirve de ayuda, estoy reformando piso y a parte de mejorar la parte eléctrica, voy a meter varias tomas de red. Estas son las que he pillado

https://www.bricomart.es/toma-red-rj45-asfora-aluminio-10516023.html

1 1 respuesta
BigFish

#7 Justo ayer compré los rj45 de la serie asfora de sneider pero en blanco no aluminio xddddd

1

Usuarios habituales

  • BigFish
  • Ev3rSmAn
  • nerkaid
  • Tras

Tags