ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

Yekale7

Solo para Zen2 (Ryzen 3000)

Vamos a intentar hacer un ranking y registrar todos los resultados en un Excel. Obligatorio una captura con los resultados, iré actualizando el siguiente Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-WAavaZXqv3PwzbCDMeNeZm02LfZPMOm5z0q5BxXVTA/

Requisitos

Descarga CTR: Descarga
Guía CTR: Guía

Las configuraciones se almacenan en:

C:\Users\User\AppData\Local\Nemesis_UIv2

La salida del Cinebench (log) introducirla dentro de un spoiler y con la siguiente etiqueta (sin los asteriscos):

 [code*][/code*] 

3
1 comentario moderado
eondev

Tengo una duda:

Al hacer el diagnóstico, el CTR me ha arrojado tras varias pruebas esto:

Diagnostic results:
Energy efficient: 3.27
AMD Ryzen 5 3600 6-Core Processor - Bronze sample
Recomended values for Overclocking:
Reference frequency: 4050 MHz
Reference voltage: 1250 mV
Recomended values for Undervoolt:
Reference frequency: 3900 MHz
Reference voltage: 1175 mV

Tras aplicarlo en settings el undervolt (3900 MHz 1175 mV) y darle a start para hacer el bench, me ha arrojado esto al final:

Step# 5
Sets overclocking parameters...
CCX1  Quality 127  Frequency 3875 MHz  Voltage 1181 mV  OC=
CCX2  Quality 116  Frequency 3900 MHz  Voltage 1181 mV  OC=
Cinebench 20 started
Cinebench 20 finished with result: 3501
Voltage: 1.181 V  PPT: 62.3 W  Temperature: 73.7°

Puedo ver en el cinebench cómo he tenido una mejora y he vsito un drop de casi 10 grados, una pasada:

La cuestión es, ¿qué valores he de meter, los del diagnóstico (3900 MHz 1175 mV), o los que me arroja al hacer el cinebench específico para cada CCX ?

7 respuestas
ManKorR

#3 los de diagnóstico. Ya tu eliges si quieres los de undervolt o los de overclocking

3 respuestas
eondev

#4 Sí, los de undervolt quiero, pero si en el bench ha metido unos valores aún más afinados para cada CCX (por lo que parece, claro), ¿no debería meter esos? Es que al leer la guía me ha entrado la duda.

En la guía pone:

Be patient, the diagnosis may take some time (the number of steps is not a fixed value). Then we press the "START" button. CTR will start the Cinebench R20 automatically, get the results from it, and close it. Then we will start the step-by-step selection of the stable frequency for each CCX. After a while, CTR will detect instability on one (or more) CCX and inform the user about it. There is no need to worry, CTR knows what to do.

De ahí mi pregunta.

1 respuesta
ArThoiD

#5 Yo lo metía a 4100 mínimo, yo lo tengo a 4150 @ 1.295 V y sin problema de momento, y se nota en tests de juegos.

El rendimiento que perderás dejándolo a 3900 es bastante grande.

#5 Siempre hace eso, a mi me toca los cojones, te baja 25 Mhz la frecuencia determinada estable, y te sube un poco el voltaje.

Pero luego editas el perfil y lo dejas como tú quieres, easy. Es lo que hice yo.

1 respuesta
eondev

#6 Me la pela sinceramente, en bench saco más puntuación, en juegos si la diferencia se traduce en unos 2 fps o algo así y tengo una mejora de temperatura gorda, así se queda. Sólo que no sé si se puede y debo aplicar los valores específicos para los CCX que son más afinados según el tuto o lo que hace todo el mundo que le mete los valores del diagnóstico.

Thibault


Podría subir manualmente algún CCX a 4.2Ghz, pero paso, así se queda, que de momento me esta dando buenísimos resultados en temps/fps

eondev

Duda resuelta. Cuando le das a editar perfil puedes ver que te ha metido los valores afinados para cada ccx al hacer el bench con los valores a partir del diagnóstico:

Joder, todo automatizado. Esta tarde veré de meter estos valores por la bios a ver si puedo. Qué automático todo joder xD.

Podéis volver a activar la virtualización en bios los que la necesitéis que el programa funciona sin problemas una vez hecho el bench.

B

Datos Undervolt

user: Boiisxu 
ver: beta 3
proc: ryzen 3600
default score: 3272
tuned score: 3007
default v: 1360 mV
tuned v: 1181 mV
def ptt: 86.4
tuned  ptt: 65.3
frec ccx def: ccx1 3904 ccx2 3904
frec ccx tuned: ccx1 3800 ccx2 3825
reducción temperatura: ~ 15 ºC
eondev

Mis datos:

user: eondev 
ver: beta 3
proc: ryzen 3600
default score: 3499
tuned score: 3501
default v: 1300 mV
tuned v: 1175 mV
def ptt: 79.8
tuned  ptt: 62.3
frec ccx def: ccx1 4050 ccx2 4050 
frec ccx tuned: ccx1 3875 ccx2 3900
reducción temperatura: 10~ degrees

He añadido @Yekale7 temperatura tb porque sino se queda todo muy sintético y para el undervolt el mayor beneficio que se tiene es la reducción de temperatura.
En #3 y #9 están las capturas

1
sPoiLeR

Esta noche le meto, pero bajadas de 10-15 grados me parece algo brutal.

2 respuestas
huelmo

#12 Es lo que tiene el undervolt, yo en la GPU baje 10 grados o así también y con un clock más alto que el del GPU boost.

Luego lo pruebo por curiosidad, para ver qué valores me da, que el mío lo tuve que afinar bastante para que fuese bien a 4.1

ArThoiD

Yo no entiendo vuestra obsesión con las temperaturas, ganar 10ºC que aportan literalmente NADA, y perder 10-15% de rendimiento.....

Ni que hacer undervolt fuese algo nuevo, lmao, la gracia siempre ha sido todo lo contrario, obtener más rendimiento, no menos, pero bueno xD

4 respuestas
B

#12 Y no solo eso, los picos de temperatura ya no existen.
#14 He jugado battlefield V conquista y no he notado nada raro, si quieres al principio de partida puede ir algo peor por el tema de cargar el mapa y tal pero en lo que es el gameplay todo genial. Habrá que ver a largo plazo.

1 respuesta
ArThoiD
#15Boiisxu:

#14 He jugado battlefield V conquista y no he notado nada raro, si quieres al principio de partida puede ir algo peor por el tema de cargar el mapa y tal pero en lo que es el gameplay todo genial. Habrá que ver a largo plazo.

Obviamente no pasaras de 100 a 50 fps, pero sí que tendrás peores mínimos y peor avg.

eondev
#14ArThoiD:

perder 10-15% de rendimiento

De dónde te sacas eso? Acabo de jugar un rato y no he visto una pérdida de fps. No he comparado lado a lado, pero como mucho habré perdido 1-2 fps, porque me sigo manteniendo en las mismas cifras.

Perder 2 fps y mejorar consumos y temperaturas (10-15 grados?) Joder, si hasta me saca mayor puntuación que el procesador de stock y no me fluctúa constantemente.

Joder, si en iddle el micro me iba de 47-48 a 67 aprox fluctuando sin parar, ahora tengo mientras estoy navegando y viendo vídeos el micro de 43 a 46 (algún pico de 50) y sin fluctuar, sólo cuando le pido que trabaje. Es una pasada.

1 respuesta
ArThoiD

#17 Lo he probado en el bench de Gears Tactics.

De 4150 Mhz a 3900 Mhz. Hay bastante diferenica, y en 5% lows hay eso o más.

#17eondev:

Joder, si en iddle el micro me iba de 47-48 a 67 aprox fluctuando sin parar, ahora tengo mientras estoy navegando y viendo vídeos el micro de 43 a 46 (algún pico de 50) y sin fluctuar, sólo cuando le pido que trabaje. Es una pasada.

Qué te aporta eso?

En serio, es pura obsesión, las CPUs hasta 85-90ºC ni se inmutan. Y si me dices el ventilador.... Yo lo tengo a velocidad fija hasta 75ºC y ya está, ni me entero, silencio 100%.

3 respuestas
Yekale7

#18 Ánimate y pon tu captura por aquí, cuantos más seamos mejores referencias tendremos y se podrá valorar la "calidad" del procesador.

Edit: yo estoy por Arthoid, siempre OC a tope a menos que sea un portátil ...

1 1 respuesta
sPoiLeR

Lo suyo seria crear 2 perfiles de manera automática, para tareas de navegación, ofimatica y cosas en idle meterle el perfil undervolt y para jugar meter el perfil rendimiento con overclock.

No se si hace algo parecido ya, pero seria la ostia.

2 respuestas
ArThoiD

#19 No hice caps de todo pero vamos, 1295 mV, 4150 4150, un 3600

unos 3700 puntos en CB20, antes normalmente unos 3500.

#20 Si, eso sería la polla la vdd.

1 respuesta
eondev

#18 menor calor y menor ruido. Tengo curvas personalizadas ajustadas a la temperatura del micro y ahora me puedo permitir tener aún más silencioso el equipo. Y al jugar, por tener un equipo ITX, no me tengo que preocupar de nada.

1 respuesta
B

#20 Las configuraciones se guardan en

C:\Users\User\AppData\Local\Nemesis_UIv2

Estaría bien ponerlo en #1 como info por si se quiere resetear el programa y/o cambiar la config.

ArThoiD
#22eondev:

Tengo curvas personalizadas ajustadas a la temperatura del micro y ahora me puedo permitir tener aún más silencioso el equipo.

Pues eso, si las cambias, tendrás lo mismo, como hago yo vamos XD Lo dicho, no ganas literalmente nada, es más, pierdes rendimiento, pero bueno, allá tú. Simplemente no lo tienes bien configurado.

Una curva de ventilador lineal en los Ryzen no sirve para una mierda, y menos si no tienes configurado mínimo 1 segundo o así de delay hasta hacer el cambio, como la mayoría (o todas) las placas tienen.

1 respuesta
eondev

#24 No he perdido rendimiento y con un ITX mucho mejor tener el micro más fresquito, el ventilador no tiene que despachar tanta calor y se nota, tanto en iddle como al jugar.

1 respuesta
ArThoiD

#25 Claro que has perdido rendimiento lmao, pero bueno, tú mismo.

No tengo mucho tiempo ahora porque estoy en clases online xD Pero más tarde si me aburro lo suficiente hago comparaciones de rendimiento y diferentes resoluciones.

1
Thibault

10-15% de rendimiento.. el caso es soltarlo y si cuela cuela.

En mi caso, no e notado ninguna pérdida de rendimiento y si mejoría en todos los aspectos.

2
javidecai

3900x - MSI UNIFY
STATS

LOG

spoiler

Temperatura, antes en idle 57-64, variable como a todos. Ahora 43-52 sigue variando mucho.

Cada vez que reiniciáis se os pierden los benchs dentro del programa?

dls10

#21 Arthas, yo lo hice anoche y tengo 4175 y 1.175 (parámetros undervolt), el último valor he leido que le has modificado tú, cuanto te dió en el programa??

Sobre la puntuación me da 3680 y me daba 3500 también

1 respuesta
ArThoiD

#29 Si te es estable a 1.175 pues tienes un golden sample y mucha suerte XD El mio es mierda.

1 respuesta

Usuarios habituales