ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

DiS4Bl3D

#660 a mi jugando se me ponía a 84º de stock. He vuelto a empezar de 0 con CTR he puesto en P1 el perfil uno de OC que te ofrece y me va bastante bien, lo voy a dejar así.

1 respuesta
KsR

#661 no usas hibric oc?

1 respuesta
S1RuX

Tengo la version ctr 1.1 beta 7, merece la pena bajarse la ultima version?

DiS4Bl3D

#662 no, las veces que lo he usado las temp suben y no entiendo al 100% como funciona. Se que cambia de un perfil a otro según la carga y tienes que poner un porcentaje pero de momento lo que mejor me ha ido en rendimiento y temp es poner uno fijo

DiS4Bl3D

Acabo de hacerle un check stability que no s elo habia hecho nunca y me ha devuelto:

AMD Ryzen 7 5800X 8-Core Processor
MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI (MS-7C84)
BIOS ver. 1.40 SMU ver. 56.34.00
TABLE ver. 3672324
DRAM speed 3600 MHz

08:19:47: Stability check!
8:27:15: CCX1 overclocking failure detected!
8:27:15: Thread# 12 fall down!
8:27:15: Stress test stopped.

¿es muy grave doctor?

1 respuesta
JuGuLaToR

#665 Puedes probar a bajar frecuencia o subir un pelín el voltaje.

Y por cierto, hay una versión de BIOS más nueva para tu placa. Aunque en breve sale otra, por si prefieres esperar y saltarte una.

1 respuesta
DiS4Bl3D

#666 si lo de la BIOS lo actualice con el Dragon center de MSI y no arrancaba luego el pc, tuve que volver a poner la BIOS que si que funcionaba con un pendrive. Actualizaré la proxima vez con pendrive directamente.

En resumen con el OC o UV jugando a warzone no llega a 70 entre 65 y 68 cuando de stock cogía 82-84º. Lo que no mejora es la temp en idle que está entre 40 y 50º. Para colmo el commander pro de corsair se ve que esta jodido y no me deja controlar los ventiladores del frontal y van a full con un ruido que flipas. Abrí RMA con corsair y tardan en contestar 2 días a cada mensaje llevo 10 con la avería abierta...

1 respuesta
veryenx

#667 Prueba mejor el los valores que te da con el perfil 1 que suele ser más estable, o en todo caso puedes hacer el tune de ambos perfiles con la opción de enhance accuracy para afinarlo todavía más.

Si eso reaplicar la pasta al AIO por si acaso esta mal, porque siguen siendo demasiado altas las temps. Las mías en idle según el CTR ahora mismo:

1 respuesta
DiS4Bl3D

#668 que gozada esas temps, yo no he visto mi pc en idle a menos de 35 nunca. La pasta es la que venia con la AIO no se puede ser que este mal pero nunca he tenido ese tipo de problemas.
Lo del accuaracy para que sirve?

2 respuestas
veryenx

#669 Te hará los test probando menos voltaje por prueba, para afinarlo aún más, obviamente te tardará bastante más en terminar la comprobación.

1
Ephectx1

#669 Las mías en idle son de 35-40º dudo que el CTR pueda mejorarlas, vengo de un 8600K donde mis temps en idle eran de 28º xD y usando el mismo disipa (Scythe Mugen 5 con thermal paste MX-4) que no es gran cosa. Yo creo que depende de temp ambiente+disipa+torre.

veryenx

Actualizado a la RC5

1
GPR

Hola,

hace poco he empezado a utilizar un 5800x y le he pasado el CTR2.0 RC4 para ajustar con los valores que da el programa.

Me ha reducido las temperaturas, voltajes y aumentado el rendimiento con respecto a los valores stock, sin embargo muchas veces estando en Windows sin hacer prácticamente nada (a veces solamente con abrir el explorador de archivos) el procesador pega un pico de temperatura. A vosotros también os pasa?

Aún lo he dejado montado hace poco tiempo, así que todavía no he podido dedicarle mucho tiempo. Normalmente, las temperaturas en idle oscilan entre 35-42ºC.

2 respuestas
DiS4Bl3D

#673 yo tengo esas mismas temp en idle o un pelín mas altas. A veces me pasa que sin hacer nada diferente en idle esta a 50º cosa que no entiendo porque a veces esta a 40 o 45 y otras a 50 sin hacer nada diferente. El CTR ya tiene la RC5 por si la quieres usar.

Por otro lado tengo los dos perfiles rellenos y el hybrid activado, entiendo que el CTR se encarga solo de pasar entre perfiles no? tengo en el 1 el de OC y en 2 el de UV.

2 respuestas
GPR

#674 Si, a mi me pasa justamente lo mismo. De repente da picos de temperatura sin estar haciendo nada, es un poco raro la verdad.

Lo que he visto es que activando el plan economizador de Windows se reducen las temperaturas a costa de bajar las frecuencias cuando está en idle.

Y si, el CTR si tienes el Hybrid activado te salta de un perfil a otro de manera automática en función de la carga que tenga la CPU. Yo tengo en el P2 el perfil con más OC y en el P1 el más relajado (el que usa en idle). También te digo que por lo que estoy viendo a veces salta al P2 sin que el procesador tenga demasiada carga.

1 respuesta
Ephectx1

#673 #674 Diría que es el comportamiento normal del procesador, mi 3600 XT también lo hace.

1 respuesta
DiS4Bl3D

#675 #676 Ahora he estado jugando warzone un par de horas en las mismas condiciones en cuanto a CTR y refrigeración se refiere y esta tarde he llegado a tocar los 73º y esta noche no ha pasado de 62/64º. No sé la diferencia cual es la verdad...

EDIT: hoy lo mismo sin hacer nada diferente de anoche, jugando no ha pasado de 52º, porque anoche 62 y hoy 10º menos sin hacer nada diferente...?

nogo

Si solamente quieres hacer undervolt? Bastaría con fijarlo por ejemplo en el perfil 1 y no activar nada en el 2 y tampoco activar hybric oc?

1 1 respuesta
DiS4Bl3D

#678 si, yo lo he tenido así mucho tiempo pero con el perfil que te ofrece 3 de UV hasta que me dijeron que era demasiado que usara el P1 mejor o los dos con hybrid.

1 respuesta
Iwywnsb

Tengo una duda con CPUID HWMonitor y AMD Ryzen Master, a ver si me podéis echar una mano.

He puesto los datos de undervolt que me ha dado CTR 2.0 en la BIOS. El PC es estable y las temperaturas son bajas con buena puntuación en CB20. La cosa es que HWMonitor me muestra el voltaje y las frecuencias de reloj todo el rato "al máximo". Es decir, en la BIOS he puesto el voltaje a 1200mV y la frecuencia de CPU a 4250MHz y HWMonitor me muestra que está tanto al mínimo como al máximo en esos valores. Entendería que me diese esos valores en carga máxima, pero en idle no. Puede ser que sea un bug? En el programa AMD Ryzen Master sí que varían mucho, e incluso los cores se ponen en "sleep" si el PC está en idle.

Fotos:

spoiler
1 respuesta
turbonegro

#680

#680Iwywnsb:

Es decir, en la BIOS he puesto el voltaje a 1200mV y la frecuencia de CPU a 4250MHz y HWMonitor me muestra que está tanto al mínimo como al máximo en esos valores

Si pones esos valores fijos en la BIOS se quedaran fijos. No pasa nada porque esten a 4,3ghz todo el rato, no significa que la CPU este "trabajando" todo el rato, es algo que la gente confunde. Los Ghz son una cosa y el USO de la CPU es otra.

1 respuesta
nogo

#679 ok, gracias entonces recomiendas por ejemplo en el perfil 1 el de Undervolt, y en el perfil 2 el del oc (el más ligero) y activar hybrid?

1 respuesta
DiS4Bl3D

#682 Bueno yo no soy para nada experto, espera a que conteste alguien que sepa mas que yo (cualquiera), pero si que te digo que a mi me fue bien con un único perfil y me va bien ahora con Perfil 1 OC(con algo de UV) y Perfil2 UV y con el hybrid, pero no se si la colocación que he hecho en los perfiles es la correcta, desde luego me ha bajado 10º jugando sin perder rendimiento o al menos no he notado diferencia en FPS etc.

Iwywnsb

#681 Creo que lo he entendido, muchas gracias por la explicación. Osea, simplemente es que en la BIOS se le pone unos MHz máximos a los que fuerza a llegar, pero no que esté todo el rato a esa velocidad, sino cuando el PC lo necesita. Es así?
Y los voltajes funcionan igual? Porque veo que está todo el rato a 1200mV. También varía según la necesidad? O está todo el rato recibiendo 1200mV aunque no los necesite?

1 respuesta
turbonegro

#684 Sí y no. Lo único que esta haciendo este programa, es ponerte unos parametros que segun tu modelo de CPU y silicio (bronze,silver,gold, etc) es mejor. Cuanto mejor sea tu silicio mejor podras alcanzar mas frecuencia con menos voltaje. Si pones menos voltaje, la energia residual que es convertida en calor sera mucho menor que el que le mete la placa por defecto, valores ALTOS siempre para llegar a ese turbo de 4,7Ghz que llega el 5800X por ejemplo. Si tu vas a la bios y le metes menos voltaje, tendras menos temperatura, pero las frecuencias las llevará hasta donde te deje tu CPU (aqui lo que dije antes del silicio, que se llama la loteria del silicio). Si tienes un silicio golden sample por ejemplo, significa que con menos voltaje alcanzaras mayor velocidad de reloj (Ghz) y por lo tanto el procesador con menos voltaje llegará a mas frecuencia. Creo que es sencillo de entender. Si te toca uno malo, pues tendras que jugar con frecuencia y voltaje, como con uno bueno.. lo que con uno bueno tendras mejores resultados. Esto es asi en todos los componentes, los chips son todos iguales en cuanto a modelo, pero no son todos iguales cuando quieres meterles mano y dejarlos lo mas fino posible. Este programa simplifica ese paso, te lo afina lo maximo posible, para que no te tengas que estar rompiendo la cabeza con test de stress CPU, mirar los voltajes a los que llega, temperatura y voltaje.

1 1 respuesta
Iwywnsb

#685 Muchas gracias! Lo que comentas lo tenía más o menos claro. Según el CTR tengo un golden sample, y puedo hacerle undervolt de 1175mV a 4200MHz, osea que muy bien. Lo que me preocupaba es si al ponerlo en la BIOS, y viendo que mantiene constantemente ese voltaje en HWMonitor, se fuese a estropear el PC al recibir todo el rato el voltaje máximo

1 respuesta
turbonegro

#686 Ningun problema, mejor que le meta 1175 que los 1.35 que le mete de stock a ese 5800X.. estas quitandole casi 1,5mV, una locura. Que no te llegue a 4,7Ghz vale, pero al final vas a ganar mas rendimiento porque a 4,5-4,6Ghz con menos voltaje, estas haciendo que las frecuencias sean mas estables, con menos voltaje, menos temperatura y mas rendimiento. Es win/win por todos los lados, si te va bien a 4,2Ghz para lo que quieres, lo dejas asi y santas pascuas, no tienes que meterle mas sino lo necesitas, si quieres rascar los maximos fps o necesitas que el procesador rinda mas en algun momento, ya sabes, subes voltaje manualmente o juegas con el offset de la placa y le metes uno positivo de 0.025-0.030, un load line calibration en lvl 4, para que en esas tareas pesadas te de un extra y andando. Sino tienes ni idea de esto, no lo toques, dejalo con el CTR y listo. Si te quieres animar, te dejo unas fotos para que veas donde es esto.

2 1 respuesta
Iwywnsb

#687 Mil gracias por la explicación y las fotos!

1
Thibault

Tengo un problema al cargar el perfil automáticamente al iniciar Windows.
El CTR dice que a cargado el profile entero nada mas iniciar Windows, pero cuando voy a comprobarlo en el Ryzen Master o en otro programa, pone que solo a cargado el CCX1, todos los demás los tengo default, si no lo activo yo manualmente no se cargan todos..
He probado con el CTR 2.0 rc4 por si era algún bug de la versión nueva y me sigue pasando.

Alguno sabe el por que?

EDIT: He visto que solo pasa con las versiones 2.0, lo he probado con la 1.1 rc7 y no pasa.
EDIT2: Nada, he conseguido poner los valores en BIOS sin que se me reinicie.

Ne0x

Por qué le cargo los valores a la bios y el vcore suda de mi cara?

Le meto 1.25 (como en CTR) y lo tengo así:

1 respuesta

Usuarios habituales