ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

Dek0

#990 El Hydra va por el Patreon de 1usmus.

1 respuesta
B

Al final el mio lo he dejado de Stock pero con un undervolt que es con las Curvas del PBO nucleo por nucleo y poniendo el Vcore en Offset negativo, vigilando que no me provoque estiramiento del reloj. Cuando he encontrado ese valor he puesto en PBO los valores de stock y he jugado para afinar un poco con el EDC y he podido bajarlo a 135 (stock es 140) sin que me provoque el famoso estiramiento de reloj ese.

Resultado es algo mas de rendimiento y entre 5-11 grados menos, todo en una ITX con los ventiladores al 32% como maximo. Y me ha funcionado bastante bien.

Lo digo para el que quiera undervolt sin dejar la frecuencia fija por que se pierde en mono-nucleo, puede probar a hacer esto.

1 respuesta
Chichelo

#992 Puedes añadir más datos (offset, valores pbo, etcétera) y modelo de placa base?

3 respuestas
B

UNDERVOLT PARA RYZEN 5000 CON CURVE OPTIMIZER + VCORE OFFSET NEGATIVO + PBO

#993 Cada uno debe encontrar sus valores pero pongo los mios por si sirven un poco de guia.

El estiramiento del reloj se mira con el HWInfo viendo que coinciden o se quedan muy cerca los valores de ''Relojes centrales'' y ''Relojes efectivos basicos'' con la CPU al 100% siempre. Suelen fluctuar los valores osea que si tienes un poco mas y luego un poco menos, luego coinciden.. es normal, pero no mas de 10mhz de media entre los 2.

La placa es una Gigabyte b550i aorus, procesador 5950x
Curve optimizer en negativo con los 2 nucleos preferidos en -15 en todos los demas -30
Scalar x1
Limite termico 90°
Vcore Offset está en -0.054V,
Vcore Loadline Calibration (LLC) Auto.
El PBO esta manual en PPT 142 / TDC 95 / EDC 135, solo he bajado el EDC 5 puntos para afinar un poco el voltaje que he quitado con el Offset ya que ahi solo me deja con lotes de -0.006v, este valor (EDC) bajarlo muy poco ya puede disminuir las frecuencias en cargas medias/altas.

Deja la CPU de Stock y pasa el Cinebench r23, apunta esa puntuacion y despues saca tus valores estables de Curve Optimizer, ve a HwInfo y mira los nucleos que marca como Perf 1/1 y 1/2, apuntalos y luego con PBO Limits en Disable y Scalar x1, en Curve Optimizer pon todos los nucleos en por ejemplo -15 y esos 2 nucleos de antes (los Perf 1/1 y 1/2) dejalos a 0, si todos los demas son estables a -15 ponlos a -20, cuando te pete alguno bajalo 2 puntos, es decir si te peta con -25 pues ponlo a -23, para saber que nucleos en concreto te petan tienes que con el visor de eventos comprobar el error Whea-18 aqui lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=dU5qLJqTSAc - +/-Min 18

Cuando tengas todos los nucleos con unos valores estables te vas a esos 2 nucleos que has dejado a 0 y empiezas a ponerlos a -5, y vas haciendo lo mismo que con los anteriores.

Despues de todo esto te vas al Vcore Offset de tu placa, lo pones en negativo (ve aumentando +/- en tramos de -0.012v) y ve mirando que valor maximo en negativo puedes poner sin que se produzca el estiramiento del reloj (como explico en el principio ). Despues vuelve a mirar tu puntuacion en Cinebench r23, habra aumentado, entonces seria quitar ese extra de rendimiento con el PBO bajando el TDC, pones tus valores de CPU de stock de PBO que son:

Pones el PBO Limits de Disable a Manual y..
Para CPU's con TDP de 105w
PPT - 142W
TDC - 95A
EDC - 140A

CPU's con TDP de 65w
PPT - 88W
TDC - 60A
EDC - 90A

Y bajas el TDC hasta que tengas los valores en Cinebench r23 de cuando no habias tocado nada, esto es muy posible que te permita aumentar algo mas el valor del Vcore Offset negativo y con esto ya estaria. Ahora bien.. tambien puedes dejar ese extra de rendimiento por que con todo lo anterior te ira tambien con mas rendimiento y menos temperatura.
Con todo esto se respeta tambien el rendimiento mono nucleo y tambien se respeta los boost en cargas medias/altas como yo le digo.

EJEMPLOS DISTINTOS DE PERFILES Y RESULTADOS ABAJO EN #995 esta todo montado en una caja m-ITX (Streacom DA2 V2) por aire (Noctua NH-D12L) con los ventiladores al 32% maximo como ya he dicho antes.. y la habitacion a 19° por si alguno le puede servir xDD.

PD: puede ser importante estoy con la BIOS en AGESA 1.2.0.3B.

2 1 respuesta
B

#993 Aqui unas pruebas de mas undervolt a menos pasando por un ligero OC con PBO y OC con frecuencias fijas para que se vean las diferencias y como he jugado con los valores para conseguir esos perfiles. Tambien decir que en las cargas medias/altas todos los perfiles de undervolt mejora el rendimiento a menos temperatura.

Ryzen 5950x / Placa Gigabyte B550i Aorus PRO AX

-STOCK
Puntuacion CB ST: 1622 - MT: 25069 (10 minutos)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo 71° / mono nucleo 64°
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

-UNDERVOLT CRAZY
Puntuacion CB ST: 1611 - MT: 25670 (10 minutos)
Curves optimizer + Vcore Offset -0.066v + PBO (PPT 142 / TDC 85 / EDC 140)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo 61° / mono nucleo 55°
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

-UNDERVOLT PLUS
Puntuacion CB ST: 1612 - MT: 26152 (10 minutos)
Curves optimizer + Vcore Offset -0.060v + PBO (PPT 142 / TDC 90 / EDC 136)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo 66° / mono nucleo 55°
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

-UNDERVOLT STOCK
Puntuacion CB ST: 1650 - MT: 26805 (10 minutos)
Curves optimizer + Vcore Offset -0.054v + PBO (PPT 142 / TDC 95 / EDC 135)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo 69° / mono nucleo 55°
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

-PBO OC LIGERO
Puntuacion CB ST: 1647 - MT: 28007 (10 minutos)
Curves optimizer + Vcore Offset -0.042v + PBO (PPT 162 / TDC 110 / EDC 140)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo 78° / mono nucleo 57°
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

Pongo este para que se vean las diferencias entre un metodo y otro.

-OC FRECUENCIA FIJA a 4.3Ghz y voltaje en Offset negativo y LLC en Standar.
Puntuacion CB ST: 1422 - MT: 28858 (10 minutos)
Temperatura en Cinebench: Multinucleo +90° / mono nucleo 44°
En este hubo problemas.... llego al limite termico del procesador y se reinicio por seguridad.. tuve que aumentar los rpm de los ventiladores si no no podia, en los otros todos han tenido el mismo perfil de ventilador del 32%. En este perfil como podemos ver es mucha mas temperatura a cambio de 16% menos en mono nucleo y solo un 3% mas en multi nucleo comparandolo con el perfil "OC LIGERO" de arriba.
Cinebench, consumo y voltaje en HWInfo:

2
HumiDLeeT

#991 Pero ese es el Hydra Pro no? No hay una versión free?

1 respuesta
Mendiola

#996 En la web de Igor tienes la Freeware:
https://www.igorslab.de/project-hydra-oc-sandbox-fuer-zen3-cpus-freeware-download/3/

1 respuesta
B

.

1
HumiDLeeT

#997 Pero esa es de 2021. O la versión free no está actualizada? Pensaba que había una versión free y otra pro con más opciones, pero que ambas eran la última versión con todos los bugs corregidos

Chichelo

#994 Mil gracias por todo el detalle, compi

1
dvneil

#990 alguien por el foro compartio link a uno de las ultimas versiones, pero ya ni me acuerdo, a saber donde anda.

B

Bueno os he puesto en #995 comparativas con distintos perfiles del Undervolt explicado en #994. Solo he hecho eso por que son muchos perfiles y es un coñazo pero creo que os podeis hacer una idea, lo malo esque videojuegos tendreis que hacerla vosotros si os aventurais a hacer el undervolt de esta manera.

1
1 año después
KaNuTo

esto solo era para zen 2 no ? hay manera para optimizar un 5800x ?

2 respuestas
kcuestag

#1003 Yo recuerdo haberlo usado con un 5800X normal (Ahora tengo 5800X3D).

De todas formas, creo haberlo comentado ya anteriormente, es muy poco fiable en cuanto a estabilidad se refiere, recomiendo mejor afinar los voltajes a base de ensayo y error con Prime 95 o similares y ajustar en la BIOS hasta que te aguante 12-24h sin petar con stress tests a tope.

veryenx

#1003 Estaba el Hydra que era para los 5X, pero hace mucho que el desarrollador no pone nada (es de Ucrania a si que a saber...).

A estas alturas te recomiendo que te busques guías y perfiles de los que hay en reddit de como tiene la gente su configuración del PBO y que luego tú, según tus propios datos pruebes cual configuración es la más estable.

1 respuesta
Dek0

#1005 El Hydra sigue funcionando a todo trapo, lo actualiza 1usmus todos los meses, pero hay que pagar en su Patreon y que te inviten al canal de Discord para poderlo descargar.

Es más, a día de hoy tiene muchísimo más pulida la estabilidad y rapidez de las pruebas, es compatible con los 7000, y encima trae integrado un Afterburner propio tanto para AMD como para Nvidia, además del famoso DRAM Calculator automatizado también compatible con DDR5 (en las últimas actualizaciones esto último lo que más está puliendo). Todo en el mismo programa.

Eso sí, más te vale leerte el manual en PDF antes de ponerte a cacharrear con él, porque es como controlar una central nuclear rusa.

1 respuesta
veryenx

#1006 Pensé que lo había descontinuado ya que no lo volvió a anunciar en su Twitter, me alegro de que lo siga manteniendo, encima con soporte para GPUs.

El patreon: https://www.patreon.com/1usmus

Usuarios habituales