Controlar velocidad de ventilador (sin ordenador)

-Entropy-

Tengo varios ventiladores de 12 cm de sobra sacados de la caja de mi ordenador (los cambié por otros mejores). Ahora quería usar uno para un proyecto casero, con la función de refrigerar un aparato, dándole corriente al ventilador directamente con un adaptador de 12v. El problema es que por defecto va a pocas revoluciones. ¿Existe alguna manera de aumentarlas? ¿Quizás algún aparato (algo económico) que pudiera hacerme el avío? ¿Y alternativamente algo con un sensor de temperatura para que sople más rápido o menos según las lecturas del sensor? Gracias.

B

si es pwm, y le metes 12v sin los pulsos, igual es por eso que va al minimo.

tira de google para ver como puede modificarse para que vaya al maximo

cuanto a comprar una sonda de temperatura, tendras que mirar por google como se modifica el ventilador para que varien las rpm, creo que es una sonda con resistencia o algo asi.

preguntitas

Sin ser, para nada, experto, Si a tope va muy despacio, vas a tener que meter le más tension( más de 12v), con lo que le vas a restar vida util. Si quieres sacarla de un molex, vas a tener que usar un conversor. O usar una fuente que entregue más. Luego con un regulador lo podrás ajustar.

Si quieres hacerlo automático, con sensores y tal, lo más barato y eficiente va a ser con un arduino, pero te va a tocar programar y saber algo de electrónica, como uso de relés o diodos zener. Pero va a ser complicado sin los conocimientos.

Con respecto al post anterior, juraría que si es pwm, al no usar los pulsos, el ventilador va a ir a tope, creo que los pulsos se usan para "bajar" las rpm.

Pero ya digo, mis conocimientos son prácticamente nulos. Así que seguramente me estoy colando con toda la banda.

huelmo

Yo tengo una controladora externa de estas que compre hace años y te permite también controlarlo fisicamente desde la pantalla táctil que tiene, no se si te serviría:

Viene con sensores que puedes colocar para exactamente eso.

https://www.google.com/amp/s/elchapuzasinformatico.com/2013/07/review-bitfenix-recon/4/%3famp=1

Usuarios habituales