Crimpar un puto Cat6

eondev

Buenos días, tengo un problema de estabilidad y buscando el foco del problema, he visto que puede estar en el cable tirado desde mi router hasta mi habitación, por un mal crimpado. Decir que este cable llevará más de 6 años crimpado sin problemas, pero hace unos meses se me rompió la patilla del rj45 del lado de mi habitación y decidí volver a crimpar.

Pues una puta odisea, cada vez que apretaba con la mano las cuchillas desplazaban los cables a los laterales y apenas pinzaban correctamente. Probé como 10 veces (menos mal que tengo metros de sobra) y era IMPOSIBLE. Cuando estudié el ciclo medio y curré de prácticas crimpaba bastantes cables sin problemas: separas por colores, estiras con un destornillador para dejarlos rectos, los metes en el cabezal, crimpas y a funcionar.

Qué pollas pasa? Por qué da tanto puto asco? Creo que es por la crimpadora, que es una de los chinos y tendrá más de 10 años, pero esq me toca los huevos tener que gastarme un dineral en una crimpadora para hacer un solo cable.
Aquí unas fotos, cada foto es un crimpado distinto, de como provando distintas longitudes, haciendo los cables de cobre largos y luego cortando etc, más cortos, dejandolos justos, da lo mismo, la cuchilla siempre da de lado o no engancha bien un cable. Y eso que uso guía.

Crimpar es la cosa más tediosa del mundo, estoy hasta la polla ya, pierdo como 2 horas con esta mierda, que si cortar el cable gordo sin pasarte porq pum, te pasas y cortas uno de los colores, o que doblas demasiado y pum, se rompe uno de los colores, o que no pinza bien etc...

Dek0

En tu foto se ve que como mínimo los cables de los extremos no están bien introducidos en la ventana del conector. Tienes que procurar que al graparlo todos los cables estén bien alineados para que al grapar hagan bien contacto.

1º Estira y pon lo más rectos posible todos los cables en su orden.

2º Estando todos rectos haz un corte con la cuchilla a la altura del más corto de todos para dejarlos todos igualados.

3º Mete los cables en el conector y priétalos todo lo que puedas, sin llegar a doblar el cable, para que lleguen al fondo de los contactos, procurando que veas todos lo más cercano posible a la v entana. Para ello sujeta el conector con una mano, y aprieta el cable desde la base del conector empujándolo hacia él.

4º Vuelve a sacar el cable y vuelve a repetir el punto 2. Casi siempre después de hacer el 3er paso vuelve a adelantarse o retrasarse algún cable, repitiéndo este paso lo vuelves a compensar.

5º Vuelve a repetir el punto 3, y ya sí grapa el conector con la crimpadora. Mientras lo estás haciendo, procura mantener la presión del cable y conector para que los cables se queden lo más al fondo del canal del conector posible. La clave es que veas todos los extremos de los cables pegados a la ventana.

Parece una tontería pero influye mucho la calidad de lo que uses: el tener tanto un cable con un poco de calidad, hace que tengas menos problemas al ma nipular el cable si son muy blanduchos; un conector de calidad o de los que van en 2 partes ayuda mucho a alinear mejor los cables; una buena crimpadora te sujeta mejor el cable, y suelen incorporar pelacables más rápidos y grapadoras que distribuyen mejor la presión; usar fundas entre el conector y el cable ayuda a que no se te partan las pestañas, o se te muerdan los cables o se te doblen en el extremo del coenctor, etc.

1 respuesta
isvidal
  1. Comprate un cable ya gripado de la misma largaria en amazon
1 respuesta
Dek0

#3 Cuando necesitas pasar el cable por canaleta o por algún agujero de la pared, el comprarlo ya hecho no te vale.

1 1 respuesta
neo-ns

La pieza pequeña lleva posicion, no la estaras metiendo mal?

Crimpar el cable son 3m, bueno almenos para mi que he crimpado millones XD

wHiTefOx

Hace poco que me ha tocado hacerlo y lo mejor es poner fichas de buena calidad, porque las primeras que probé que eran de estas barateras de plástico fue una odisea poner 1, decide invertir un poco más en fichas.

Si el cable tiene un cable de metal en forma de guía dentro tienes que poner unas fichas específicas y entonces es muy sencillo y rápido.

eondev

#2 en principio eso yo lo cumplo porq son las instrucciones que me dieron a mi cuando crimpaba en las prácticas hace años.
Pero empiezo por el principio. Ya de primeras, en este paso, es un Cristo porque al doblar los cables siempre hay uno que se rompe:

en fin. Ya llevo 2 peladas de cable con alguno cortado cuando los doblo para cortar el plástico de en medio xd

PD: yo uso guías, no deberían moverse...

2 respuestas
Abhorash

Yo me se de unos que ponen clavijas CAT5 a cable CAT6.
Si se rompen los cables ya malo, planteate cambiarlo entero.

ColdZimeh

Yo uso esto y me va de lujo:

3 1 respuesta
Massalfa

#7 Esos cables los tienes que estirar mucho más, a ser posible con un alicate plano, los dejas en el orden que van blanco naranja, naranja...cortas cuando ya estén peinados y deberían entrar sin problemas. Mira también las clavijas que tengas, que algunas son una mierda y no entran bien

Vandalus

No desesperes. Las primeras veces son un coñazo, pero la practica hace al maestro.

Dek0

#7 muuuuuuy malo tiene que ser el cable que uses para que se te partan estirándolos xd Eso o se te muerde alguno al cortar la funda exterior, que será lo más probable intenta tener más cuidado con la cuchilla al pelarlo.

Yo no los estiro con alicates ni destornillador, sino con las uñas. Voy mirándolos y moviéndolos hasta que más o menos quedan rectos todos.

Lo más clave de todo es el tema de que todos estén a la misma longitud cuando vayas a meterlos en el conector, por eso lo que te decía de repetir el proceso de cortarlos para dejarlos todos igual de rectos justo antes de crimpar.

1 respuesta
dynamic

#9 como se llama esa mierda?¿ parece bastante util

1 respuesta
eondev

#12 Bueno, ya he vuelto a crimpar y la cuchilla del cable naranja del extremo se ha ido de lado, pero ha tocado algo de cobre. Ahora parece más estable el crimpado y por mucho que mueva el cable no pierdo conexión. En fin, me dan ganas de rebentar esta crimpadora.
Los cabezales los compré en amazon en su dia para Cat 6, deberían ser buenos. El problema que he visto es que al crimpar, hace más fuerza por el centro que por los laterales y las cuchillas las desplaza un poco hacia el exterior xdddd

neo-ns

Siempre os podeis comprar esto:

https://es.aliexpress.com/item/4000220075725.html

No lo he provado, porque no me hace falta, pero para el que no tenga practica.....

A dia de hoy todo el cableado que compro, conectores y demas todo a esta gente:

https://www.fs.com/es/

Cable de calidad y trato 10/10.

La crimpadora en su dia me compre una de las buenas, porque las chinorris dan sina y no trabajan bien muchas de ellas.

1
ColdZimeh

#13 autocrimpable jajaja

garlor

en cables largos lo mejor es usar una roseta y dejarla fijada en la pared estilo https://www.amazon.es/deleyCON-MK3547-Superficie-Conector-Blindados/dp/B07G2JBCBT
eso evita problemas como el que tienes, ya que simplemente cambias el cable entre la roseta y el dispositivo y listo

Loker

hay hembras autocrimpables muy fáciles de poner + latiguillo y a volare

1
AikonCWD

eso te pasa porque eres dev y no sys, no te ralles. La constancia hace al maestro

SnighT

Los cables no hay que pelarlos, el codigo de colores no influye en nada, lo importante es que esten en el mismo orden en un lado y en el otro, lo suyo es dejar todos los cables del mismo tamaño y que toquen el final y tener una crimpadora “decente”

1 respuesta
PuNiSheR-

Pffff el año 2001 creo que fue la última vez que crimpe un cable xd, si me pongo ahora a saber lo que hago xd

LLoskka

#4 si que te vale, de hecho hay unos kits especificos que tambien se combina con fibra para pasar por tubos muy estrechos.

@eondev comprate cabezas rj cable through para noobies :)

2 respuestas
Shaka

Tu no has grimpado en condiciones en tu vida Hulio... hasta con un una mierda de gripadora los he hecho.

Mas vale que vuelvas a aprender en condiciones por favor.

1 respuesta
Markitos_182

#20 El código de colores sí influye, sí: Cancelación de interferencias electromagnéticas.

No importa el código de colores hasta que haces uno lo suficientemente largo que no negocia o es inestable. Y has gastado 5 RJs recrimpando.

3
Daidum

Las clavijas con los guia-hilos son una mierda.

B

#22 Esos conectores son la autentica salud, anda que no habré hecho yo latiguillos en mi época de instalador y ahora cuando lo intento con los otros parezco el muñones.

eondev

#22 coño esos cabezales tienen buena pinta.

Que vamos, yo la teoria la sigo al pie de la letra, pero es tirar a crimpar, apretar con la crkmpadora y las cuchillas irse de lao y no pinzar el cobre correctamente #23

De todas formas ayer tras varios intentos conseguí crimpar uno donde excepto para el color naranja enganchan bien todas las cuchillas, y la del naranja pillaba de lao. Me fijé y pasa porque al crimpar hace fuerza por en medio y de los laterales se abre... :/

sky90SPA

https://www.amazon.es/conector-enchufe-contactos-dorados-negro/dp/B0857G1KD1/ref=sr_1_26?dchild=1&keywords=cabezal+rj45&qid=1619372082&sr=8-26

Yo los ultimos que he hecho han sido con esos cabezales y son la jodida hostia 8/10

Alahel

Ten cuidado , hace nada hice lo mismo que tu los "cabezales" que compré no tienen guía, era imposible, tras 5 intentos me dije... esto no puede ser tan dificil, compre uno con guías para meter cada uno de los colores, y a la primera.

1 respuesta
AikonCWD

pero que es eso de cabezales con guía? primera vez que lo escucho.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Alahel
  • Dek0
  • AikonCWD
  • eondev
  • PuNiSheR-
  • ColdZimeh
  • neo-ns

Tags