CTD y BSOD mientras juego a intervalos random

B

Bueno pues tengo un lio muy gordo asi de un dia para otro por que si, tras actualizar windows... pero, he intentado de todo y sigue igual y me estoy empezando a mosquear que pueda ser que la GPU le pase algo por que si. Sea el juego que sea, a intervalos random, lo mismo después de iniciarlo 5 minutos que 2 horas, el juego crashea con salida al escritorio sin decir nada o bien me pega un pantallazo azul.

Mi equipo tiene lo siguiente, todo en stock:

Ryzen 5 2600
32GB de RAM
RTX 3070 Zotac
NVME
Windows 10 actualizado.

He probado todo esto y sigue igual.

  • Usar DDU y reinstalar Drivers, hasta una versión anterior.
  • SFC SCANNOW
  • MEMTEST
  • Formatear por completo los discos y reinstalar windows.
  • No es problemas de temperatura ya que tengo MSI Afterburner.

En los BSOD pone:
PAGE FAULT IN NONPAGED AREA
dxgmms2.sys

Y el visor de eventos críticos de Windows dice:
ID 41 Kernel-Power
ID 10110 DriverFrameworks-UserMode

Todo esto y nada sigue igual... Me es imposible jugar tranquilo sabiendo que en cualquier momento momento da el puñetero Crash.

Ayuda pls.

turbonegro

#1 Casi seguro problemas con las memorias, mira mp.

2 2 respuestas
B

#2 Cuando tenga un rato te digo que estoy liado ahora.

Carcinoma

Si has pasado ya memtest, difícil que sea las memorias. Aunque es verdad que hay otro test de RAM que a mí alguna vez me detectó fallos que el memtest no pudo. Cuesta 10€, pero es muchísimo más rápido que el memtest a la hora de detectar errores, y más fácil de usar:

https://www.karhusoftware.com/ramtest/

Antes de dejarte los dineretes, yo probaría a actualizar BIOS de la placa también, y pasarle algún stress test al equipo como el de OCCT https://www.ocbase.com/. Tiene diferentes tipos de stress que apuntan con mayor probabilidad a un componente u otro.

1 respuesta
PuNiSheR-

Yo el 99% de los casos con pantallazo azul lo solucione sacando RAM y soplando bien los zócalos . En su día también pasaba por algunos Windows crackeados.

turbonegro

#4 No hablamos de las memorias en sí, puede ser que pases test y no de ningun error, porque el problema no reside en los módulos, sino en el controlador de memoria que está en la cpu de amd, una auténtica castaña en ryzen de 1ª y 2ª. Se podría escribir un libro acerca del infinity fabric de esas generaciones y la incompatibilidad con ciertos modelos y frecuencias como por ejemplo las kingston hyperX que dan problemas de compatibilidad, pantallazos etc. De todas maneras puedes buscar en google asi a bote pronto y todos son problemas con el 2600, no con las memorias en sí. Da igual que le pases memtest o un programa de 200€, el problema no es de las memorias.

1 respuesta
B

Ayer actualice la bios a una que salió hace justo una semana y cambié a Windows 11. Ahora me falta probar cuando tenga un rato si sigue pasando que es lo más probable.

B
#2turbonegro:

mira mp

¿Por qué mp y no aquí mismo por si alguien está en las mismas?

Peor que los de "regístrate para ver los comentarios".

1
B

Parece que al actualizar la bios y cambiar a Windows 11 no me pasa.

B

#6 pero si el controlador falla, y pasas el memtest debe detectar errores de memoria. obviamente no sabras si es de la memoria o de la cpu.

si es un ryzen 2600 de los primeros, puede que sea el controlador si se ha pasado, o que no tenga bios actualizada, que ahora veo que la acaba de actualizar, asi que puede que sea eso

1 respuesta
turbonegro

#10 Yo he tenido el 2600 con esos problemas de crasheos sin sentido y pasando el memtest no detectaba absolutamente nada, que puede ser que actualizando bios se arregle, pero te aseguro que casi siempre tiene que ver con el controlador de memoria, hay post en google a patadas con el mismo problema, no van a estar los modulos de memoria siempre mal y mas la ram que le pueden pasar un tractor por encima y seguir funcionando. Hay mas del controlador que de memorias defectuosas.

1 respuesta
B

#11 si, si lo de la bios es que modifica el controlador de memoria ajusta los parametros para que no de fallos.

de hecho al comienzo con los ryzen apenas se podia subir la memoria, y fue las actualizaciones de bios , las continuas actualizaciones las que permitio meter memorias 3200

1 respuesta
turbonegro

#12 Lo que acabo de decir en #6, que el controlador de memoria no está en la placa base, ni en la bios, está en la CPU. Si el controlador de memoria es una castaña, vas a tener inestabilidad con las memorias. Efectivamente ryzen de 1ª y 2ª tienen controlador de memoria bastante inestable, limitando a subir frecuencia y con algunos modulos ni siquiera eso.

2 respuestas
Carcinoma

#13 Bueno, pero un test de memoria con errores te descarta casi definitivamente que sea la gráfica, la fuente, el SO e incluso el disco duro. Es un buen punto de partida para ir cribando.

En este caso pues obviamente ya ha pasado memtest y no tiene tanto sentido, claro.

B

#13 si, esta en la cpu, pero igual que muchos de los parametros a los que funciona la cpu se controlan con la bios, con el controlador de memoria pasa igual, y con las bios actuales esos problemas que tenian los ryzen 1600 con las memorias a "altas" frecuencias, ya no los tienen. Obviamente hay mucha gente que no actualiza las bios y puede tener esos problemas. y sobre todo al tener los 4 slots de memoria ocupados, que entonces el problema empeora.

1 respuesta
Carcinoma

#15 Tampoco es raro en Ryzen que memorias den problemas incluso en default hasta que metas los timings a mano. A mí me pasaba con una Aorus Master hasta bastantes actualizaciones de BIOS después.

1 respuesta
B

#16 si bueno, pero eso pasa en intel tambien a veces. pero eso igual es de la configuracion xmp de la placa base.

en ryzen ni a mano se podia poner nada.

Usuarios habituales