¿Diferencia entre IPS y VA?

LKS

Me he pillao el dell pero el modelo de 32” https://www.dell.com/es-es/shop/monitor-curvo-dell-gaming-de-32-s3220dgf/apd/210-atvc/monitores-y-accesorios

Queria algo mas grande que 27”. Por lo que veo la unica diferencia es los paneles, ips vs va. El ips tendra menos input lag pero no creo que haya mucha diferencia con el panel va no?

B

No es cuestión de input lag en el sentido que ves la imagen con retraso cuando se habla de ms más altos en los VA, si no respuesta de pixel lenta, que termina dejando unas estelas negras bien guapas (de ahí a que lo llamen black smearing), y para muchos nos es insufrible. El único VA que no tiene prácticamente ghosting es el Odyssey G7, es bastante más caro y puede tener otros problemas.

Luego hay paneles que reducen un puñado de ms por overdrive pero producen un ghosting inverso (sinónimo de coronas u overshoot) horrible, o en muchos casos, ghosting + ghosting inverso.

https://blurbusters.com/faq/lcd-motion-artifacts/

El problema es que hay en ciertas transiciones de colores que cualquier movimiento, ya sea grande o pequeño, emborrona todo, pues los pixeles no pueden transicionar a tiempo.

Si quieres un IPS rápido de 32", toca esperar a la Q1 de 2021 y preparar la cartera.

Al final eso de 0.5,1, 4ms, etc., en las specs es mentira, eso es el valor g2g más bajo que a menudo es con un overdrive agresivo con full overshoot, un modo inútil y el mejor valor, no la media, ni la media en sí lo es todo (una o dos transiciones malas te follan bien). De hecho los VA en una o dos transiciones a menudo tienen >25ms e incluso 35-45.

3 2 respuestas
Shka

yo tengo ese de 32 y no tengo esos problemas que dices #2

solo he tenido problemas con el gsync, porq no es 100% compatible de primeras y he tenido q tocar un parametro

https://www.rtings.com/monitor/reviews/dell/s3220dgf

2 respuestas
B

#3

Pues tienes gtg horrible, este tiene ghosting y no poco. Otra cosa es que tu no lo notes.

1 respuesta
Shka

#4 me puedes enseñar o decir un modelo para ti bueno, para ver los tiempos en ms

1 respuesta
B

#5
https://www.rtings.com/monitor/reviews/lg/27gl850-b
https://www.rtings.com/monitor/reviews/asus/tuf-gaming-vg259qm
https://www.rtings.com/monitor/reviews/asus/rog-swift-360hz-pg259qn

También te digo que las mediciones en Rtings y TFT Central son diferentes por si miras en varias webs.

Con los VA TFT Central hizo una lista respecto esto:

1
LKS

#2 estoy viendo este video y parece que con según que parametros puedes corregir el problemas en mayor medida. Aunque esta claro que sigue siendo apreciable.

Esta claro que no es perfecto, pero en el tamaño de 32" hay muuuy poco donde elegir. El de 27" ips de dell esta dpm, pero son 27". Y si para un 32" ips hay que esperar y encima se me va a salir de precio pues casi que me voy a quedar con esta opción y ver de primera mano si me afecta el ghosting. De todas maneras esta pantalla la quiero hasta que bajen muuuucho de precio y tamaño las oled 4k hdmi2.1.

gracias a #3 que la he pillao por 288€. Ya comentaré cuando la manden dentro de 1 mes, que esa es la otra pega de la oferta.

1 respuesta
RosaNegra

Olvidalo, me he confundido con los TN. xD

B

#7 Hay un AOC IPS de 32" a 75hz que va bastante bien dentro de lo que es, además suele rondar los 180-220 y con un poco de suerte en Amazon Warehouse reaco lo encuentras por 150.

El tema del ghosting es como todo, hay a quien le afecta más y le afecta menos, además de lo uno esta acostumbrado. Hay bastante gente contenta con monitores como el vuestro, pero no es raro que sean devueltos, porque ese modelo en concreto no es de los que menos tiene.

Yo ya digo, el único VA que pillaría es un G7 y con el por saco que esta dando con el flickering y el precio que tiene, tampoco. En 2021 hay varios de 32" que pintan muy bien y que seguramente no les pase esto, incluso no descartaría ver una revisión del G7. Eso si, no van costar 300€ tampoco.

2 respuestas
Shka

#9 en serio prefieres 75hz? ni de fly me acerco a eso
este monitor esta muy bien por calidad y precio

si le quieres buscar pegas, se las encontraras.. igual que tienen las ips

2 respuestas
B

#10 Digo que es lo único que hay sin tanto ghosting y barato. Yo tengo el Asus de 280hz.

Un black smearing bestia es el mayor defecto para jugar juegos reactivos, si no los usa ni el tato en competitivo es por algo. El contraste de los IPS apesta, por eso al final lo suyo es tener TV de gama alta + monitor rápido. Al final estos VA ni son buenos en una cosa ni en la otra, lo malo que a 32" y a 144hz no hay nada decente fuera de que te toque un G7 no problemático.

Quien no se pueda dejar un pastizal puede pillarse un 24, 1080p ips o tn por 150-170€ + el AOC u otro monitor más grande de ese tipo, y le cuesta al final lo mismo o parecido, total esos 144hz no se sienten como tal.

1 respuesta
LKS

#9 o sacrificas hz como te dice #10 o sacificas resolucion como en esta oferta de amazon https://www.amazon.es/AOC-C32G1-Pantalla-Ajustable-FlickerFree/dp/B07DT7YVSC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=aoc+32&qid=1606477224&s=computers&sr=1-1

Que es mas importante IPS, Hz o Resolucion? No me vengas con irme a uno de 24". O ir a una tele. Las opciones de 32" son una puta mierda pero es que es la caracteristica mas importante de la pantalla: que tenga el tamaño adecuado.

Luego esta el tema que dell la conozco y me fio mas que de la marca AOC. Aunque esto puede ser por desconocimiento.

1 respuesta
B

#12 El problema que hay, es que todo tiene pros y contras bastante serias, varia mucho según para el uso, según tus exigencias y presupuesto. El cine y los juegos con HDR bien implementado mejoran la calidad de imagen exageradamente, y eso actualmente no te lo da ningún monitor ni hay ninguna opción solida que no sea sea una TV OLED.

Al final casi todo el mundo esta pillando el LG 27GL850 y sus variantes, tiene muy buena respuesta, resolución y colores decentes. Reconozco que me gusta más 32 a 1440, pero es que no hay prácticamente nada decente en lo que respecta respuesta de pixel y hz altos. El LG no tiene tampoco HDR y tiene un contraste malo incluso para ser un IPS, pero es fácilmente la mejor opción en calidad/precio.

Yo para un 32" me esperaría a 2021, hay anunciados varias cosas guays, IPS de >200hz, IPS de 144, algun 144 VA con HDMI 2,1...

Tu pruébalo y si estas contento te lo quedas, ya te digo que no todo lo llevamos igual.

1 respuesta
LKS

#13 pero este de 32" si hace uso de HDR no? aunque es hdr400 y no es lo mas nuevo y tal

1 respuesta
HeXaN

#14 Ese HDR mejor ni activarlo.

1 respuesta
LKS

#15 no jodas. ni para peliculas ni para juegos? Porque da problemas o porque se ve peor?

Pero 1440p a 120fps podre jugar en la series x? El freesync ese funciona o tambien es un timo como el hdr400?

1 respuesta
Shka

#11 mi otro monitor es un Alienware 24' 1080 240hz TN y me costo 500 pavitos , se supone q es un monitor bueno y rapido
si quisiera competir.. alomejor me quedaba con ese, pero no es el caso y ni me va a hacer empeorar como para notarlo
alomejor hasta mejoro, porq ahora veo las cabezas como garbanzos de gordos... estuve ayer probando con valorant y ya te digo que no tengo queja

1 respuesta
B

#16 Para tener HDR decente necesitas bastante contraste, brillo y atenuación local. Como no lo he visto en movimiento en un cacharro de estos no voy a afirmar que no haya casos en los que pueda merecer, suele haber opiniones bastante dispares, optimo no es, útil en ciertas circunstancias, probablemente.

#17 He comentado lo de competitivo no de cara a usarlo ahí o a aspirar a algo, simplemente que si no se ven en ese escenario hay motivos para ello. En realidad se nota y puede ser muy molesto en muchos single player. Tuve un 32" de ese estilo, de hecho creo que tenia algo mejor de respuesta y en Skyrim, HL2, SFIV, etc., se notaba, donde no note nada -o muuuuy nimio- fue en un F1 2019, quizá en el LoL y juegos donde la camara sea más o menos estaticas y donde no están las transiciones problematicas. En Quake Champions es donde más daba el cante.

Y no es que sea ultra-sibarita, se lo enseñe a una persona que en la vida había usado un 144hz y lo notaba claramente xd

De hecho a veces canta más en cosas no tan movidas en el caso de juegos de primera persona, porque ves el mismo escenario como se emborrona por todos lados. BTW Ravenholm es un festival.

1 1 respuesta
Shka

#18 no se tío, yo estoy dándole al quake champions por eso que has dicho q se notaba mucho ahí y no noto nada raro, se ve cojonudo

Si soy yo el q no lo detecto, me alegro .. porq menos problemas tendré 😂😂

1 1 respuesta
B

#19 Mejor, te vas a ahorrar una pasta y vas a evitar el contraste de los IPS que es caca seguramente también tendrás un monitor con mejor retroiluminación/glow. Yo aunque no llevo mucho tiempo con monitores de refresco alto, siempre he tenido monitores, tvs y consolas portátiles con muy poco ghosting o nulo, y la mayoría fue por cuestión del azar la verdad xd. No he jugado en monitores IPS antiguos que hacen años eran meh, y los VA que he probado han sido a los 20 y medios, no sé si será por esto, pero me pareció bastante cantoso.

1 respuesta
Shka

#20 Lo malo del mundillo de la tv y monitores esq de un mismo modelo y mismo panel ... puedes ser que uno se vea mejor que otro , por el tema fugas y tal
asiq tambien es un poco loteria y si lo miras todo al dedillo acabas tirandote de los pelos

1
Eyacua

y un TN vs un IPS? aparte del clarisimo problema de los angulos, tengo entendido que son los que mejores tiempos de respuesta tienen?

La cuestion es que tengo un TN "1ms gtg" 144hz 24" y he decidido esperar al año que viene para upgradear monitor cuando salgan gpu/cpu nuevas, ya que ahora mismo cambiar de monitor aunque supondria subir a 1440p frente a los 1080p que tengo tampoco es algo que me quite el sueño teniendo ya 144hz, etc, y con una 1080 tampoco creo que pueda mover las cosas a 1440p y 144 fps con facilidad...

La cuestion, que me pierdo, es que diferencias hay entre un TN y un IPS.

1 respuesta
B

#22 Hay IPS con mejor respuesta de pixel que TN. El tema de los colores, hay TN que tienen mayor volumen de colores que IPS, no sé como se verán en persona, pero en Rtings puedes filtrar esto y hay datos. Una cosa es lo general y que antes hubiera más tendencia a que hubiera ghosting en los IPS y que la calidad de los TN en otros aspectos fuera peor.

Ambos tienen contraste malo y el glow de los IPS especialmente al principio puede tocar un poco la polla. Si vas a ir justo, quédate con lo que tienes, además hay cosas interesantes anunciadas para 2021, para cuando actualices todo es probable que haya algo más interesante que todo lo que hay ahora.

Por poner algo:

Como digo importan las transiciones y el G7 pese al valor que da de media, tiene las transiciones oscuras algo peor que los paneles top, sigue siendo superior por ejemplo a IPS como el 24G2U/BK.

Ahora mismo si no me equivoco los paneles con mejor gtg son los de 360hz, y son todos IPS. Fuera de TVs OLED claro, que estas te hacen 0.1ms en varias xd

Ejemplo de respuesta de pixel lento (GBA SP, IPS viejuno y lento):

1 1 respuesta
Eyacua

#23 genial post. Pues si, me voy a esperar.
Mi sueño es una 27" oled con 240 hz, asi que tengo tiempo mientras llega xD

1 respuesta
B

#24 Haha, tiempo al tiempo, pero bueno, están sacando cada vez más tecnologías que igual hacen que un OLED no destaque tanto en temas como con el contraste, lo cual estaría bien para tener un cacharro que no tiene tanto desgaste de cara a usarlo para todo.

Si te aburres echale un vistazo a esto:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/amd-radeon-rx-6000-series-aqui-tienes-16gb-662856/39#1154

Hasta el final de la página del hilo. Quizá no sea tan del todo necesarios los 240hz, heh.

Backlight strobing, black frame inserction (BFI) y monitor blur reduction (MBR) son sinónimas y hacen referencia a meter fotogramas negros que reducen el blur y dan una imagen más clara y fluida. Hay un video bastante interesante que explica por encima como animaban las películas de animación antiguas jugando con esto y las persistencias de los ojos, es una pasada:

Es interesante ya no por todo el tema de los monitores, sino como curiosidad y culturilla general a secas. Luego ya uno si le da por ahí puede meterse a nivel mucho más técnico o a leer bastante en https://blurbusters.com/ que ahí hay algunos están tonadísimos, jajaja. Luego los monitores no tienen una implementación ni mucho menos perfecta y hay cosas a tener en cuenta, pero bueno, yo no me he metido tan a fondo.

Usuarios habituales