Disipador funcionando siempre al 100%

Ancoreig

Hola a todos, me ha llegado hoy un pc nuevo y tengo un pequeño problemilla.

El disipador es un H7 Cryorig y la placa base es una MSI B450 PRO A y ocurre que, de entrada hace un poco de ruído estando en reposo y cuando pongo un juego se vuelve muy ruidoso. El problema viene que cuando quito el juego (aunque solo lo haya puesto 2 minutillos) no vuelve a unas rpm más bajas sino que se queda funcionando al 100%.

He mirado en la bios y veo que hay tanto CPU fan (entiendo que son los ventis del disipador) como system fan (entiendo que son los de la caja, corregidme si me equivoco), pero toque lo que toque parece que solo afecta a los ventiladores de la caja. También está marcado el check de que se pongan en modo automático, smart fan o algo así creo que se llama, así que no sé muy bien qué puedo hacer. Si alguien supiese decirme qué puede estar pasando y qué debo hacer le estaría muy agradecido, gracias de antemano!

GamA

#1 Como apunte, el disipador SIEMPRE funciona, ya que es una simple pieza de metal que disipa :). A lo que te refieres, obviamente, es al ventilador montado sobre él.

Una pregunta clave ¿Has montado tú el PC? De ser así, ¿Como echaste la pasta térmica? Imagino que no te pasarías echando mucha ni te quedarías corto echando demasiado poca. Ese podría ser el problema.

Lo de System Fan y CPU Fan, depende realmente de quien lo montase y como. La placa base tiene conectores para los ventiladores y van nombrados como tal (CPU Fan, System Fan....). Si pones el cable del fan de la caja al de la CPU también va a funcionar, pero tendrás los datos en el ventilador incorrecto.

1 1 respuesta
B

Busca en la BIOS si tienes alguna opción para regular los RPM manualmente a ciertos grados y configuras una curva a tu gusto.

1 respuesta
huelmo

Suponiendo que lo tienes conectado al HEADER del cpu fan en la placa si es ese, el tema es, cuantos pines tiene ese ventilador, 3 o 4?¿ y Si tiene 4 prueba a quitar el smart fan y ponerlo como PWM.

1 respuesta
Ancoreig

#2 el ordenador me lo montaron en aussar precisamente porque leí que hacían buenos montajes y testeros

#3 #4 probaré a regularlo manualmente, gracias!

1 respuesta
gfcn

#5 no entiendo como pides un PC nuevo montado en una tienda (ahi pedi el mio hace ya 5 años) y no les pides consejo a ellos que fueron los que lo han montado.

En vez de estar toqueteando o preguntando en el foro ( que algunos parece que teneis alguna adiccion) se lo dices a ellos que para eso has pagado un montaje y tienes una garantia.

1 respuesta
Ancoreig

#6 eso he hecho, pero más opiniones nunca vienen mal (a parte que cuando lo escribí ya no estaban trabajando)

garlor

la primera pregunta es, a que temperatura esta la cpu cuando el ventilador esta tirando a tope?, porque si te marca que esta a 80 o mas es normal, si te marca que esta a 30-40, no lo es

1 respuesta
Ancoreig

#8 en reposo está a unos 24 grados, y cuando estoy jugando a unos 32

KoRS4KoV

Has tenido el mismo problema que yo, tienes que ir a bios y configurar el cpu fan eligiendo el perfil 1, también a través del command center de msi(programa) puedes manipular la curva del cpu fan, ya nos cuentas.

1 respuesta
Ancoreig

#10 lo que hice fue cambiar del modo automático a pwm (tiene 4 pines) y configuré la curva en la propia bios (no sé si era perfil 1, le di al que me aparecía en cpu_fan), pero sigo con el problema. Me puedes pasar fotos de cómo lo tienes configurado en la BIOS y en en el programa de msi (este no lo tengo instalado) por favor? Igual es que el sensor de temperatura está roto. Lo único que me han dicho en el SAT es que "desconecte y conecte el cable que va a la placa, y que si no funciona será que está defectuoso el ventilador".

De todas formas hasta las 2 no salgo de trabajar y no voy a poder toquetear nada ahora mismo, muchas gracias!

1 respuesta
fracarro

Hazle una curva de velocidad a partir de los 40 grados o algo asi

KoRS4KoV

#11 esta tarde te hago foto de como lo tengo yo, si estas en casa prueba con opción 1 del cpu fan, veras la curva que es mas o menos en vertical desde los 25c y el command center bajatelo desde la web de msi, es bastante bueno para controlar estas cosas.

Usuarios habituales