[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

madaleno

#30 Pues voy a mirar por Aki, Leroy Merlin y demás ya que me gustaría ir trabajando este finde.
Para ir aprendiendo los pasos me estoy guiando por este vídeo que está super currado: https://www.youtube.com/watch?v=gdLAdci6p-w por eso preguntaba lo de la Teensy.
Al parecer no es tan fácil encontrar una Phantom en internet pero si de otras marcas. Investigaré más a fondo por si encuentro algo, lo que si que me interesaría es que tuviese la posibilidad de Iso.

1 respuesta
AcidNos

#31 Las GH60 la tienen, ya sea la 60% o la TK. De hecho, como bien puse en #1, te deja montar un monton de layouts diferentes. Otra cosa distinta es el plate, que encontrar uno que sirva para ISO es dificil.

txepox

#30 yo creo que no tendrás problemas.

Con el phamtom sí que se necesita un teensy.

Como opinión personal, no me cogería ese pcb (el gh60 en aliexpress) y sobretodo teniendo multitud de opciones actuales (y en algunos casos mejores). Las razones ya las he comentado por aquí: versión antigua, desconocimiento del grosor/calidad del plate, precio alto,...

3 respuestas
AcidNos

#33 Mi GH60 es de Aliexpress lo mas seguro, aunque me vino ya montado, y no esta nada mal el PCB. El plate normalmente te suelen poner las medidas, pero claro... De todas formas en #1 puse un link donde vendian todo en la misma pagina.

madaleno

#33 Finalmente me lo he pensado mejor y voy a destinar el teclado al fin con el que se compró, al cacharreo puro y duro.
Durante toda esta semana me voy a preparar para ir desmontando los teclados y mirar que variantes puedo "crear". Lo que si tengo claro es el quitar los red y arrojarlos a la hoguera para poner unos preciosos clear y black vintage de unos donantes que tengo xDDDD
Los clear de la máquina de escribir AEG que compré hace cosa de 1 año y los black vintage de alguno de los Wyse que tengo. Lo que si me voy a comprometer es a restarurar 1 de los Wyse y devolverle todo su esplendor antes de verano. Tengo fe en que los Wyse de los 80 son más duros que una piedra y alguno de los 3 que tengo, le funcione el PCB y con un lavado de cara más 3/4 truquillos vuelva a la vida. Estoy enamorado de los putos Wyse y quiero que al menos 1 vuelva a la vida :clint:

1 respuesta
AcidNos

#35 Si te vas a desprender de los RED habla conmigo antes, que a mi si que me gustan y les sacaria partido. Por un modico precio me quedo con ellos :D

1 respuesta
teclat

Muchas gracias por el post :)

Estaba con ganas de hacerme con un 60% y después de ser tentado por el pok3r en varias ocasiones, gracias a este post me he acabado decidiendo a pedir una pcb SATAN GH60 y divertirme durante el proceso.

Ahora empiezan las dudas sobre switches, plates, cases y demás.

Por ahora los switches que me hacen más son los Zealio Purple, que son unos gateron modificados parecidos a los MX Clear.

Espero ir actualizando cuando vaya recibiendo los componentes y me ponga con ello :)

Un saludo!

1 1 respuesta
Hopper

#36 #33 Sabéis si usando el código de arduino se puede programar una MSP430 para hacer lo mismo que con el Arduino Pro Micro?

Tengo entendido que la MSP se puede usar tranquilamente como HID.

#37 Tengo tres zealios que pille de prueba en la estantería y me encantan, a ver cuando me puedo hacer un teclado...

2 respuestas
AcidNos

#38 Lo mas parecido que conozco para programar un MSP430 al estilo Arduino, se llama Energia, que es muy similar, pero desde Arduino directamente creo que no se puede.

1 respuesta
Hopper

#39 Si, eso lo se, mi pregunta es si puedo usar el mismo código para energia, que creo recordar que si. Supongo que habrá que hacer alguna que otra modificación, pero imagino que mínima.

1 respuesta
teclat

#38 tienen muy buena pinta. Lo único que me tira para atrás es que salen carillos comparados con el resto de Gateron...

Si no me acabo de decidir esperaré a encontrar unos MX clears o unos Gateron Brown bien de precio.

AcidNos

#40 La verdad que no lo conozco asi que mucho mas no te puedo decir. Todo seria probar, que no es mas que instalar y ver si es viable o probar con el mismo codigo.

teclat

Bueno al final he caído y me he apunado al GB de los Zealio. Concretamente:
70x [GB/Pre-Order] R2 Purple Zealio Switches (Tactile) - 67g

Ya os contaré qué tal cuando reciba los switches, el resto de componentes y lo monte todo.

Ahora tengo dudas con el layout y que plate pedir.

Por un lado un layout ANSI de pok3r estándar da bastante juego para posibles keycaps. Por otro, ya que me pongo a montar un custom, me estoy pensando en acortar el backspace y/o alguno de los dos shifts para tener más teclas (ponerlos de 1.75)... Una especie de híbrido entre ANSI e ISO.

¿Alguna opinión o recomendación al respecto?

2 respuestas
AcidNos

#43 Esa fue mi idea principal, pero la descarte al final por el tema de que para tener el set completo se hace complicado, e incluso es posible que tengas que tragar comprando dos sets para montar uno solo con teclas de ambos. Lo bueno de montarte uno custom, es que al final lo programas como quieres, asi que la falta de teclas la puedes paliar de esa manera.

2 respuestas
teclat

#44 Tienes toda la razón, aunque el tema de pasar los shifts a 1.75 y/o el backspace a 1 (y hacer swap por la tecla de \ |) es tentador...

Aunque es verdad que luego se complica el tema de sets y aunque por ahora tenga pensado ponerle blanks (me tientan estas IMSTO blank black thick PBT), ya sabemos como acabamos todos :f5:

1 respuesta
AcidNos

#45 Yo tambien habia pensado en poner blanks, pero es que luego ves un set que te entra por el ojo y ya te pierdes xDD

1 respuesta
txepox

#43 el "splitear" el backspace a mí no me convence porquel backspace esta tan alejado del meñique derecho que es dificil acertar (hay que levantar la mano). Otra opción que tienes es pasar el backspace al donde tienes el "bloqueo de mayúsculas"...

Antes de pillarte el set, hay que darle unas vueltas a la cabeza... Al final puede salir caro, pero más si lo pillas y luego te arrepientes.

#44 ¿Se pueden controlar las leds que le pusiste a tu gh60?

2 respuestas
teclat

#46 x) además que el tema de layouts raros luego dificulta el usar otros teclados cuando estás acostumbrado al tuyo.

Ya me pasa ahora ligeramente al pasar de un ANSI US international a ISO ES, además de tener remapeado el CapsLock a Ctrl/ESC (en modo Dual-role)

#47 el tema sería además de "splitear" el backspace moverlo abajo dónde está el "\ |" de esta forma si llego bien con el meñique. Y en el backspace original spliteado poner primero la tecla "\ |" que también se llega con el meñique bien y la siguiente otra tecla de menos uso.

El "bloqueo de mayúsculas" como decía arriba lo tengo reservado a L_CTRL / Esc y para mi ha sido un antes y un después.

Por cierto muchas gracias por tus posts txepox, que, entre otros, han sido de los que más me han picado a montar un teclado custom :D

1 respuesta
AcidNos

#47 Si, se pueden controlar. Puedes cambiar entre 6 modos de iluminacion mas el apagado de los LEDs. Son 3 modos fijos de diferentes intensidades y otros 3 en los que hacen una secuendia de mas iluminado a menos y viceversa. En este ultimo modo, varia el tiempo en las 3 posiciones.

#49 Exacto, como te acostumbres a algo personalizado, despues cuesta volver a algo standard y mas trabajas con teclados. Yo por ejemplo no trabajo frente a un ordenador, asi que eso me da un poco igual, pero si que no he incluido algun pulsador mas al GH60 por no andar volviendome loco despues a la hora de montar un keyset, para dejarlo asi lo mas standard posible. Le hago los cambios pertinentes por software y a correr. De hecho en cuanto tenga algo de tiempo hare un hibrido ANSI/ISO pero por software.

txepox

#48 Puede quedarte muy bien. El capslock es una tecla maldita y que ocupa un sitio privilegiado. Por otro lado hay que dar prioridad ce cercanía a las letras más usadas/importantes. Ya voy a probar...
Por otro lado hay algún programa para remapear las teclas de un teclado convencional. Puedes probar a ver si te sientes cómodo.

Ya la he puesto por aquí, pero en esta página puedes hacerte un diseño de la distribución de las teclas. Prueba a ver qué tal te queda y nos pasas el enlace ;).

Muchas gracias por el agradecimiento... no nos pongamos tontos que suelto una lagrimita... ;)


En un teclado personalizado hay ponerlo todo a gusto de uno mismo (¡Que por algo es personalizado!). Exceptuando el layout, yo creo que no importa tanto la distibución de caracteres: cuando estas con "otro" teclado piensas "estoy con otro teclado" y no te sueles confundir. Eso sí, ¡echas de menos!.

1 respuesta
teclat

#50 Desde hace bastante que tengo remapeado a nivel de software el CapsLock a Ctrl + Esc en Dual-Role, actúa como Esc si se pulsa sola y como Ctrl en combinación con otra tecla. Para mi supuso una mejora muy considerable.

Esta es la biblia para remapear el CapsLock a Ctrl: https://www.emacswiki.org/emacs/MovingTheCtrlKey#toc6.

Para el tema de Dual-Role yo uso: xcape.

Este es el base layout + Fn layer en los que estoy pensando, he marcado de otro color las teclas que pasarían a un formato no estándar: el backspace pasa de 2u a 2x1u y el shift derecho de 2.75u a 1.75u + 1u.

base layout:

,-----------------------------------------------------------.
|  `|  1|  2|  3|  4|  5|  6|  7|  8|  9|  0|  -|  =|  \| ☠ |
|-----------------------------------------------------------|
|Tab  |  Q|  W|  E|  R|  T|  Y|  U|  I|  O|  P|  [|  ]|Bspc |
|-----------------------------------------------------------|
|Ctr/Esc|  A|  S|  D|  F|  G|  H|  J|  K|  L|  ;|  '|Return |
|-----------------------------------------------------------|
|Shift   |  Z|  X|  C|  V|  B|  N|  M|  ,|  .|  /|Shift |Fn |
|-----------------------------------------------------------|
|Fn  |Win |Alt |      Space             |AltG|Menu|Pn  |Ctrl|
`-----------------------------------------------------------'

Con una distribución de teclas estándar perdería el Fn derecho al lado del shift (lo pondría donde está el Pn y seguramente prescindiría del Menu para añadir el Pn) y perdería la tecla extra del backspace. No son cambios drásticos.

A destacar que en la capa Fn las flechas están en modo VI, arriba he replicado la lógica de las flechas para Home, PgDn, PgUp, End.

Sé que es algo personal pero, ¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

1 respuesta
cortes

Voy a desguazar el Aivia que revivi, y tengo duda de si hay PCB full iso o tkl iso, para dejar el teclado en español y que lo use mi hermana.

2 respuestas
teclat

#52 La Phantom es TKL dual (ANSI / ISO) .

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#53 Es posible montarlo sin soldar los switches? o hay que hacerlo por narices? , molaría poder hacer algo sin tener que soldarlos y tenerlos de quita y pon xD

3 respuestas
oZk4h

tengo que comprar un par de teclas para un QPad mk-50 (mx brown), de la fila del shift

alguien me puede decir que código tengo que usar? tenia un link para ver, dependiendo de la fila del teclado que sea, que tipo de tecla era (el perfil va cambiando y por ejemplo una w no es de la misma forma que una c, por estar ambas en filas distintas), pero lo perdí tras formatear...

saludos

1 respuesta
teclat

#54 Hasta dónde yo sé lo más parecido es dependiendo del plate y pcb se puede quitar la parte de arriba del switch sin desoldarlo, por lo que al final puedes cambiar de tipo de switch relativamente fácil (cambias el vástago y el muelle por los que te gusten).

Aquí un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=HysRQnJiupQ

Editado: Pero claro no puedes cambiar de distribución ISO a ANSI, que creo que es a lo que te referías. Sería una modificación interesante :)

3 respuestas
Joanqui

#54 será ROW1
A mi me sirve mucho esto: http://www.wasdkeyboards.com/keycap-compatibility

2 respuestas
teclat

#55 #57 Además de lo que ha puesto Joanqui, también conviene saber de que profile son las teclas (OEM, cherry, etc.). Aquí hay más información: https://deskthority.net/wiki/Keyboard_profile, http://www.keycapsdirect.com/key-caps.php

CaNaRy_r00lz

#56 Ya pero eso es un puto coñazo xD y a mi me mola más lo otro quitar el switch entero, y poder tener un teclado con distintos switchs, que se puede hacer como dices pero joder es un infierno ponerte a hacer eso

cortes

#53 me voy a poner a leer cosillas sobre ese pcb.

Otra duda que me viene, es si podria usar el plate que tengo del Aivia, pero supongo que si son medidas standar, tendria que encajar para coincidir con los huecos de soldadura del phantom.
Eso si, recortaria el plate para dejarlo tkl y sin demas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox