[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

txepox

#240 Invitale a tu amigo a una cerveza, ¿o qué?. Pues ya casi, que te hubiera hecho el plate de arriba y santas pascuas.

1 respuesta
cortes

#241 Si se anima el amigo a hacerse uno para el, para la proxima sera con plate estandar, para poder meter sets de keycaps enteros.

1 respuesta
txepox

#242 pero digo yo que ya que se hace uno desde cero, que se lo haga a su gusto, nada de estándares, y sobre las teclas pues dsa blank y tienes todos los tamaños que quieras en el sitio que quieras.

Fishhh

Tengo un teclado Keytronic E03643 BLANC-C.
Alguien me puede decir si es de membrana o mecanico? xDD
Le quite un par de teclas y solo tiene un tubo sin muelle y al final una capa de goma :\

2 respuestas
B

#244 tiene pinta de membrana

1 respuesta
cortes

#244 Tu mismo te has respondido "solo tiene un tubo sin muelle y al final una capa de goma"

La goma es la membrana.

1 respuesta
Fishhh

#245 #246 ya suponia pero habia leido por ahí que algunos de los teclados antiguos traen una membrana por enzima, pero bueno la verdad es que es muy comodo y se teclea de p.m :)

teclat

Ya me llegaron los Zealios 67g del group-buy:

Por si alguien le interesa parece que hay disponible una remesa de Gateron Clear Tactile 67g (normalmente los Gateron Clear son lineales y más blanditos) mucho más baratos que los Zealios: http://winkeyless.kr/delivery-fee/

Todavía no me había decidido por el plate y la caja de mi futuro 60% y justo me han regalado un pok3r :o_o: . Por lo que estoy por animarme y hacer algo diferente como por ejemplo un ortholinear ~ 60%, aunque voy escaso de tiempo y tendrá que ir poco a poco.

Ya os iré contando! Ahora que me he puesto al día confirmo que sigue muy interesante el hilo con todas las aportaciones :D

2 respuestas
viejuno

#248 ¿De qué group-buy? Ando detrás de unos hace tiempo y este se me ha colado. Con el poco tiempo que tengo, casi no miro en otros sitios.

teclat

Era del R2 de geekhack: https://geekhack.org/index.php?topic=78773.0

Aunque el pedido se podía hacer directamente desde ZealPC y por lo que veo ahora hay un R3: https://zealpc.net/collections/group-buy-pre-orders/products/zealio

El precio era el mismo 0.75$ el switch, la idea de ZealPC es dejarlo a 1$ el switch permanentemente en su tienda, cuando no sea GroupBuy.

Si te animas a probar los Gateron Clear lineales (dicen que son bastante parecidos a los Zealos, que son una remesa que ha aprovechado Gateron) salen bastante más baratos a 0.35$ el switch: http://winkeyless.kr/product/gateron-switch-pcb-mounted/

Ya contaré qué tal cuando los monte, ahora estoy escribiendo con un pok3r con MX clears y aunque me gustan y no los noto duros, casi que creo que algo entre los MX brown y los MX clears sería mi ideal (quizás los Zealios 65g).

Un saludo!

cortes

Ayer me prestaron un par de brocas de cobalto y lubricante, asi que me puse manos a la obra:

Como iba a usar tornillos avellanados, los agujeros tambien iban a ser avellanados para que la superficie del backplate fuese totalmente lisa:

Sobre si son muchos tornillos, prefiero muchos para dar solidez a todo el teclado, pulse donde pulse.

2 respuestas
teclat

#251 Te está quedando muy chulo, ya hay ganas de verlo terminado :D

hankii

#251 vaya curro te pegas maestro... a ver como queda

txepox

#248 ¡Pintan genial esos switches!. ¡ y ahora con un pok3r!.

Sobre los teclados orto-lineales: yo he estado probando con este "teclado" programable:

Los dedos índices se me pierden por estar "mal" acostumbrados... Digo mal, porque la simetría de nuestras manos tendría que verse reflejada en los teclados... Por otro lado no me parece tan complicado re-aprender y con el resto de los dedos pues va bastante más fácil. Por cierto ¿a quién se le ocurrió la disposición de la teclas de las teclados actuales?.

Vaya lío que tengo con los gateron: ¿los clear son lineales o táctiles?. En todo caso se parecerían a los reds, ¿no?.

3 respuestas
cortes

#254 Lineales, 35g, mas blandos que los reds.

2 respuestas
Joanqui

#254 la distribución de teclas de los teclados de ordenador donde las letras (las alphas) están en tres rows pero no están encolumnadas una encima de otra sino desplazadas ligeramente hacia la izquierda a medida que bajan de row es heredada de las maquinas de escribir.

.

Si te fijas bien las teclas Q, A y Z describen una diagonal, y lo mismo sucede con las teclas W, S y X. Se dispusieron así por que en las máquinas de escribir cada tecla estaba montada sobre una pequeña barra metalica (de hecho son unas láminas puestas de lado) que comunicaba con el "martillo" correspondiente a esa tecla (la parte que golpeaba contra la cinta de tinta y la presionaba contra el papel).
Como cada tecla tiene una barra debajo las tuvieron que poner una tecla a continuación de la otra, lo que pasa es que mientras que edtas barras están pegadas una a la otra, las teclas correspondientes se distribuyen una en cada row: así la barra de la tecla Q va primero, luego la de la A, y luego la de la Z e inmediatamente después la barra de la W, etc.. cada tres teclas describe una columna que va en diagonal y si te fijas bien veras que hay también un desplazamiento a la derecha entre la Z y la W (la ultima tecla de una diagonal y la primera tecla de la siguente columna diagonal).

Una vez entendido por que la mecánica de las maquinas de escribir es la razón por la cual las teclas de los ordenadores están desplazadas en columnas diagonales, es fácil de entender que la posición de las teclas (el lugar donde se ha dibujado cada letra en el teclado, la distribución QWERTY, vamos) es también heredada de las maquinas de escribir y de las limitaciones técnicas en la fabricación de las mismas: resulta que al teclear seguidas dos teclas cuyos martillos estuvieran muy cerca (A+Z) era normal que los martillos de cada letra se atascas uno con el otro por que convergen en un mismo punto (donde golpean en contra el papel) y hacen su recorrido uno al lado del otro (se rozan cuando el martillo de la A vuelve y el martillo de la Z va) cosa que no sucede si teclas A y L por que viene cada una de un lado y a menos que las tecleas al mismo tiempo ni se rozan, así que los genios que inventaron la distribución de las letras las pusieron lo más alejadas posibles de las otras letras que acostumbran a ir delante o detrás cuando escribes, el efecto buscado: que las letras estén rodeadas de otras letras que nunca de escriben seguidas en una palabra (siempre en el idioma adecuado, por eso los franceses y los alemanes mueven la Z a otro sitio). Y luego a la fórmula esta de poner cada letra lo más lejos posible de las letras que normalmente vas a teclear seguidamente esta la distribución a cada lado del teclado: los teclados están pensados para usar con dos manos, y en máquina de escribir la mejor manera de evitar atascos de los martillos cuando se escribe muy rápido es favorecer que se teclee alternando las dos manos, es decir que para cada letra de la mano izquierda sus letras más comunes a ser tecladas a continuación estén el la mano derecha.

Casi terminando.

Luego añade otra fórmula: las teclas más usuales deben estar en la row o fila central, home row, para que los dedos reposen ahí y solo tengan que desplazarse una fila arriba o una fila abajo. Las siguientes más usuales encima, para que sean bien visibles, y las menos habituales para ser tecladas pues en la fila de abajo (cómo la X, el punto y la coma, que tecleas una por cada cinco letras A o letra E que tecleas al escribir en inglés que es el idioma del que inventó la distribución de teclas).

Y por último la última fórmula de todas para colocar las teclas y que fue una metida de zarpa de los de marketing que desmonta todo lo inteligente de las fórmulas de distribución según probabilidad de tecleo: meter en la fila de arriba todas y cada una de las letras de la palabra TYPEWRITER y que además queden separaditas para que no se atasquen,o sea no va la palabra typewriter seguida no, primero va una letra de una mano y luego de la otra, y cuando no es posible primero de un extremo y luego del otro extremo de las letras que can en una misma mano. Se dice que era habitual en las presentaciónes de las maquinas de escribir pedir a los usuarios que escribiesen TYPEWRITER cómo primera palabra, así veían cómo funcionaba en invento, no se producía ningún atasco durante la demo, y la gente salía recordando cómo se llamaba ese invento nuevo tan chulo.

Deberes: buscar información de distribuciones Dvorak y Colemak

2 respuestas
teclat

#254 Si que tienen muy buena pinta los switches, aunque han salido algo caretes: 60euros x70 switches incluyendo el envío desde Canadá.

Al pok3r le estoy sacando partido, aunque al primer momento fue un poco :regan: porque justo lo había descartado para montar el custom 60% y no quería acumular teclados. Aunque se agradece un montonazo el regalo y lo uso a diario. Lo he dejado bastante a mi gusto programándolo siguiendo este hilo: https://www.reddit.com/r/MechanicalKeyboards/comments/35uy60/guide_howto_program_your_pok3r_programming_layers/. Si la gente de Vortex lo liberase para poder usar algún firmware abierto ganaría muchísimo.

Ohh! Que chulo el orto-linear, ya tenía fichados modelos parecidos de sistemas de venta. Gracias por la información de primera mano sobre su uso, la verdad es que me pica el gusanillo y teniendo ya un 60% era una de las alternativas para montar un teclado propio (otra es algo tipo ErgoDox o un orto-linear separado en dos,...).

Iba a poner información relativa al porqué del "Staggering" pero #256 se lo ha currado un montón.

#254 #255
Los Gateron Clear normalmente son lineales tipo los MX Red, pero justo en la tienda que puse tienen una remesa que son táctiles (los llaman clear igualmente por el color de ahí la confusión).

Gateron no los vende directamente pero se comenta que era una tirada que se hizo de prueba o similar junto con los Zealios. De ahí que sean muy similares, creo que lo único que cambia es que los Zealios vienen lubricados de forma diferente y no sé si el muelle es distinto. Pero por el precio de los Gateron yo creo que están muy bien para quien quiera unos táctiles más duros que los brown.

2 respuestas
AcidNos

#257 Yo por eso al final descarte el Poker, porque la programacion del Firmware no es 100% free. El GH60 te permite lo mismo que el Poker y bastante mas, pudiendo incluso añadir o quitar teclas a gusto. El problema de como lo configures viene ya en las keycaps, que si montan un layout custom, te las vas a ver bastante negro para encontrar keycaps que casen con tu configuracion.

txepox

#256 Algo así había leído, pero no lo tenía muy claro. ¡Muchas gracias!. Menudo curro... me siento afortunado!. Es curioso cómo se mantenido ese layout en escalera a pesar de no existir limitación mecánica. El hombre es un animal de erre con erre...

Si que he probado la distribución dvorak... (10 minutos). Tengo que reconocer que se me hace difícil empezar (no es para menos, llevo toda mi vida con querty. Nunca he llegado a escribir rápido, pero no creo que llegue a escribir mucho más utilizando otra distribución. De hecho, utilizo mal los modificadores ("A" la escribo con a+shift izq) y esto me imagino que en términos de eficiencia es desastroso.

#255 #257 No es que estuviera liado en lo de los gaterons... es que es un lío.

#257 La verdad es que sí que me parecen un poco caros, pero también es cierto que el hecho de que sean transparentes hace que sean muy bonitos y el muelle es chapado de oro...
Hace poco le pedí a un user de aquí que me pasara su g80 con clears para hacer de "cocinero" y montarme unos ergoclear (equivalentes a los zealios). A ver qué tan están...

1 respuesta
cortes

#259 Sobre escribir las letras mayusculas con el shift+letra, yo eso siempre lo he hecho, nunca me a gustado usar el bloq.mayus.
No se si te referias a eso xD

1 respuesta
txepox

#260 Me refiero a que para escribir correctamente "A" mayúscula hay que hacer la combinación de teclas "a + shift dcha" ( y no "a + shift izq")

1 respuesta
cortes

#261 Si te digo que el shift derecho lo habre usado 10 veces en la vida...xD Al igual que el control derecho.
Siempre uso shift izquierdo con el dedo meñique y estiro la mano para dar a la letra, a excepcion de L O P Ñ que tengo que hacerlo con la mano derecha, ya que tengo las manos pequeñas xD Aunque si tengo las dos manos en el teclado, divido la eleccion segun convenga xD

Aprendi a escribir en teclado solo, ni clases de mecanografia ni ostias en vinagre, fue en la epoca de los cibers y el cs, hara 14 años o asi, de ahi que tenga unos habitos de escritura totalmente jodidos xDDD

Eso si, yo no es que escriba rapido (tampoco lento), pero un amigo aprendio tal cual yo, y en tests de velocidad de ppm, se colocaba dentro de el 90-95% mas rapidos del mundo xD

PD: acabo de darme cuenta de que si lo uso, pero solo para las puntuaciones y tal, nunca para mayusculas en letras, pero el control derecho si que no lo uso para nada, es useless para mi xD

CaNaRy_r00lz

Joder como odio la gente que escribe y para poner una sola puta letra en mayuscula usan el bloqueo mayusculas, es que los desterraba de la tierra!

cortes

Hoy he dado un poco de estilo al proyecto del teclado creandole un logo y haciendolo:

Primero, guiandome por una imagen de internet, la he pasado al programa silhouette cameo para que le diera caña la maquinita:

Tras salir de ella, no he podido hacer que la cabrona lo cortara totalmente, ya que el plastico es grueso y no logra perforarlo del todo:

Acabandolo de soltar con un lapiz-cuchilla de Olfa y encajandolo, asi queda:

Para que quedara molon y a tono con el teclado, por detras le he pegado cinta adhesiva de aluminio, y por delante protector de libros adhesivo:

Y asi a quedado una vez puesto, en persona luce mucho mejor la verdad xD

2 1 respuesta
viejuno

#264 Te ha quedado muy chulo el logo y el teclado en conjunto. Si no es mucha molestia, podrías poner alguna foto más del teclado, de perfil y tal, que lo veamos en detalle. Muy buen trabajo.

1 1 respuesta
cortes

#265 Aun no esta acabado, es mas, aun me falta lo gordo, que es montar el case (va a ser con 5 piezas de acero inoxidable), hacer la electronica, y programarlo xD

Ahora mismo me a llegado un cable-alargador mini usb hembra-macho y estoy viendo como adaptarlo dentro para que no estorbe y debe sitio para poner el teensy.

Sobre los laterales, sera algo asi, pero con los cantos un poco limados, por que estan totalmente vivos y casi cortan xD

WilddizZ

A mi se me han fundido varios leds de mi Quickfire TK, que lleva unos RED, sabeis de donde puedo scar unos Leds o tengo que cambiar el mecanismo entero?

Perdon por la pregunt ade novato total

1 respuesta
cortes

#267 Normalmente se usan leds de 3mm, aunque los he visto cuadrados y achatados, que supongo que son los rgb con 4 patillas.

Sobre el quitarlos, es facil, bastante mas que quitar un mecanismo, ya que para quitar el mecanismo, antes hay que quitar los leds xD
Simplemente es desoldar las dos patillas, tirar de el para sacarlo y ya.

kinae

Hola a todos!
estoy pensando en comprarme este teclado
https://www.amazon.es/Corsair-Gaming-K70-retroiluminaci%C3%B3n-multicolor/dp/B01618WYDA/ref=nav_custrec_signin?ie=UTF8&qid=1462441621&sr=8-4&keywords=k70&
pero estoy dudando de si cherry rojo o cherry marron.

Que pensais?

Gracias

1 respuesta
mansaia

#269 mejor pregunta en el hilo de teclados, este es el hilo de taller. Aun así tienes mejores opciones por ese precio como los duckies por ejemplo.

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox