Duda antes de formatear

AS7UR

Buenas, estos dias voy a adquirir procesador y placa base nueva, y obviamente tengo que instalar Windows 10.
La duda viene a raiz de que no queria perder los juegos de steam ni sus saves y demas. Actualmente tengo dos SSD, uno de 120gb donde tengo instalado el sistema operativo, y otro de 1 TB donde instalo los demas programas tipo steam y similares con sus juegos.
Si al montar el nuevo pc, solo formateo el ssd de 120gb e instalo nuevamente el S.O. ahi, no necesito volver a descargar otra vez los juegos que tenga en el otro ssd verdad? Mi idea era conservar todo lo que tengo sin la tediosa tarea de volver a descargar todo ni perder datos guardados y eso, pero no se si dara resultado. Como lo veis?
Saludos.

hda

En efecto pero con un pero: si tienes los juegos instalados a través de Steam no tendrás que descargarlos de nuevo. En otros supuestos depende.

PD: hay juegos que pese a ser instalados en otras rutas guardan los saves en "mis documentos".

1 respuesta
B

"obviamente tengo que instalar windows 10", no es cierto, vas a cambiar de tecnología intel a amd o viceversa?

Si sigues con la misma tecnología puedes meter el windows 10 tal como lo tienes, te reconocerá el cambio de hardware y funcionará.

Si cambias de tecnología intel a AMD, no lo he probado en la práctica, pero la lógica me dice que no usan el mismo juego de instrucciones y vas a tener que reinstalar todos los juegos.

De todas formas si quieres puedes hacerte una copia de seguridad del ordenador y volcarla sobre el nuevo PC, te recomiendo encarecidamente este SW:
https://www.veeam.com/windows-endpoint-server-backup-free.html
Esto lo tendrás que hacer si quieres pasar de un SSD sata a un NVME y no tienes herramientas para hacer la migración (con un clonezilla en un USB también te vale)

TL;DR; si no cambias de marca de procesador, puedes pinchar los discos duros en la placa nueva (con el orden de arranque correcto) y funcionará el 99% de las veces.

5 respuestas
AS7UR

#2 Si eso de los saves en mis documentos me lo imaginaba... se podria hacer algun tipo de backup de esos archivos y luego meterlos en mis documentos del nuevo windows?

#3 Efectivamente, me mudo de Intel a AMD

2 respuestas
RubaPowa

#3 Ya solo por los drivers de la placa base utilizar una instalación previa del sistema es una chapuza y suele dar problemas incluso llegando a producir que ni bootee el sistema

Si tiene las cosas separadas hacer una instalacion limpia es lo correcto.

1 respuesta
B

#5 ¿Me podrías explicar por que? no te cortes con los detalles, tengo un MCSA.

#4 Muy probablemente tengas que reinstalar los juegos y sí, puedes guardarte una carpeta en el disco duro de 1TB donde pongas una copia de todo tu perfil que si no lo has movido está en C:\Users\ *nombredeusuario*\

si NO los tienes que reinstalar (los de steam o similar) porfa, respóndeme porque me interesa mucho saberlo.

1 2 respuestas
B

#4 Sin problema claro. Suelen tener o una carpeta por separado, o estar en MyGames/ y 300 carpetas. Luego hay otros en %appdata%, pero eso suelen ser juegos más concretos.

1
hda
#6Tox1ne:

si NO los tienes que reinstalar (los de steam o similar) porfa, respóndeme porque me interesa mucho saberlo.

Hasta la fecha, jamás he necesitado reinstalar los juegos que he tenido instalados a través de steam tras formatear el disco duro del OS. Supongo, no lo sé, que al lanzar el antiguo juego por "primera vez" la plataforma chequea la integridad de los archivos componentes y ajustará las entradas de registro necesarias. No tengo información técnica.

#3Tox1ne:

Si cambias de tecnología intel a AMD, no lo he probado en la práctica, pero la lógica me dice que no usan el mismo juego de instrucciones

A mí me interesa sobremanera esto que comentas. Es cierto que algún conjunto de instrucciones no son compartidas por la tecnología (p.e. SVM o VT-x), pero la compilación de un juego en x86_64 debería valer tanto para intel como para amd x86_64 (y no estoy pensando en frameworks o intérpretes, sino en la compilación para esa arquitectura concreta). No tengo ningún MCSE o MCSA, pero tampoco te cortes con los detalles, que soy un tío curioso por naturaleza.

Vamos, necesito info técnica, porque suena a triple del copón (ojo, que igual estoy confundido). Insisto en que la gran mayoría de las instrucciones x86_64 son compartidas tanto por Intel como por AMD, solo hay algunas concretas, muy específicas, que no comparten, como las que mencionaba antes sobre máquinas virtuales.


Dicho todo esto: yo soy de los que formatean 1 vez al año, haya o no un cambio de componentes xD

PD: ya me va tocando.

3 respuestas
B

#8

Hasta la fecha, jamás he necesitado reinstalar los juegos que he tenido instalados a través de steam tras formatear el disco duro del OS. Supongo, no lo sé, que al lanzar el antiguo juego por "primera vez" la plataforma chequea la integridad de los archivos componentes y ajustará las entradas de registro necesarias

Cuando arrancas un juego por primera vez, Steam siempre habre un dialogo con cosas tipo, "Revisando DirectX", "Instalando TuMama.dll", esas cosas. El tema de registros y demas, lo suelen hacer los juegos al abrir si no lo encuentran. Sonic Generations es un por culero con eso, y genera las claves siempre que no las encuentra cuando lo abres, pero lo hace el propio juego, no el dialogo de Steam.

Componentes de terceros: Steam
Claves de registro: En muchos casos el propio juego.

1 respuesta
hda

#9 claro, tiene toda la pinta de que esa es la razón de la innecesaria reinstalación manual, para nosotros es trasnsparente.

AS7UR

#8 Y yo también suelo hacerle formateo anual, pero no veas la de gb que acumulas de steam de un año para otro, y cada vez mas, que los juegos ya tienden a pesar cada dia mas.

1 respuesta
HeXaN

Yo cuando formateo me cargo todo, la verdad. Me quito de quebraderos de cabeza. Total, con 600 Mb/s de conexión bajas todo en minutos.

1 1 respuesta
AikonCWD

Yo también me cargo todos los juegos, lo poco que hago es mirar si alguno no tiene cloud-saving para hacer backup del savegame de turno y ya.

hda

#11 jaja, ya ves tío. Y eso que soy conservador con los juegos instalados, intento no tener cientos:

#12 uff, yo no. Además de la comodidad de no tener que descargar de nuevo (por ejemplo, baldurs gate con todos los mods que he ido selecciondo, etc.), hay algunas cosas que no son suficientemente importantes como para tener en la nube pero de las cuales tampoco me quiero desprender. Como algunas series muy difíciles de encontrar, o todo lo que tengo en -=LoST+FouND=-

Justamente, es otra de las motivaciones de tener los discos duros separados. OS, Media y general, y juegos.

1 respuesta
AS7UR

Ya, pero lo que a mi me fastidia es perder los saves. Por ejemplo, tengo el nba 2k20. Voy por el partido 50 de mi carrera, partidos a tiempo real, imaginaos, pues el año pasado en el 2k19 perdi toda la progresion, no hubo manera de recuperar nada y me jodio bastante. Y asi, pues con mas juegos...

1 respuesta
HeXaN

#14 Yo es que no uso mi PC como NAS. Para eso tengo un NAS.

2 respuestas
B

#15 C:/Users/you/appdata/Roaming/2K Sports/NBA 2K[year]/Saves

1 respuesta
hda

#16 Yo es que soy pobre xD

En realidad me da pereza montarme un NAS, no tengo la necesidad, creo. Lo que tengo ahí es storage frío, básicamente.

AS7UR

#17 Creeme que no funciono. Solo me guardo setups graficas y mierdas de ese estilo, mi jugador perdido y me quede sin el puto anillo xd.

1 respuesta
B

#8 ¿Cuando has cambiado de PC has cambiado de tecnología?

EDIT:
Dándole un poco al thinking, un mínimo, cuando mueves máquinas virtuales entre hyperVs no lo puedes hacer en caliente si pasas de tecnología intel a AMD, pero sí puedes apagar la máquina, moverla y arrancarla y en tal caso un windows que has configurado con intel lo estás corriendo sin problemas con el juego de instrucciones de AMD (e hyperV no es un hipervisor emulado así que estás 100% usando el juego de instrucciones de AMD)

No estoy acostumbrado a trabajar con AMDs y el ser prevenido me hace sospechar, pero vamos, que ojos que no ven corazón que no siente.

Lo que sí que debería de #1 hacer es asociar la licencia de windows 10 a su cuenta de microsoft para que si te al moverla de equipo se te desactiva, tengas una licencia que aplicarle ahí, si tienes una OEM a veces te acepta coger una segunda instalación con la misma key, pero es fácil que te mande a cagar.

PD: si vas a piratear no he dicho nada.

1 respuesta
B

#19 <Steam-folder>\userdata<user-id>\1089350\remote\

No encuentro nada más.

1
B

#16 Depende de cuantos IOps necesites, tenerlo en local va a dar muchos mejores resultados que en un NAS, y si hablamos de IOps, mejor móntate un SAN.

No todas las soluciones son buenas para todos los casos, los NAS son para lo que son, no te recomiendo tener instalaciones en un NAS, en un SAN a lo mejor.

1 respuesta
hda
#20Tox1ne:

¿Cuando has cambiado de PC has cambiado de tecnología?

No se trata de esto, sino de esto:

#3Tox1ne:

Si cambias de tecnología intel a AMD, no lo he probado en la práctica, pero la lógica me dice que no usan el mismo juego de instrucciones

junto con esto:

#8hda:

la gran mayoría de las instrucciones x86_64 son compartidas tanto por Intel como por AMD, solo hay algunas concretas, muy específicas, que no comparten

Retomando: Según yo lo veo, para un juego concreto y compilado en x86_64, que en principio no debería hacer uso de las instrucciones concretas de Intel o AMD para esa arquitectura, deberá funcionar igualmente; esto en contra de lo que tú dices en #3 acerca de, y cito, "no usan el mismo juego de instrucciones y vas a tener que reinstalar todos los juegos".

Obviamente para otros usos si puedes notar la diferencia de instrucciones entre Intel o AMD, etc.

1 respuesta
B

#23 Te había respondido en un Edit en #20, sí se puede sin problema, lo que pasa es que tengo la costumbre de ser prevenido con estas cosas porque alguna ostia me he llevado en la vida por no mirar compatibilidades.

2 respuestas
HeXaN

#22 Estás tú que me preocupo de eso.

1 respuesta
B

#25 Si no te preocupan los IOps, espero que no pienses que un SSD es mejor que un HDD.

La solución de montar un raid por SW en win10 es para muchos casos mejor que comprar un NAS y meterle los mismos dos discos.

1 respuesta
hda

#24 sin duda, mejor prevenir que curar.

HeXaN

#26 Claro, hombre, el. PC 24/7 encendido porque las operaciones por segundo de un NAS no me llegan vete a saber tú el motivo. Por supuesto xD

1 respuesta
B

#28 Sabes que el nas lo tienes 24/7 encendido, verdad? Te sorprendería los pocos W que usa un ordenador en reposo trabajando como servidor.

Si te preocupan los W, móntate un NAS cloud.

PD: qué es wake on LAN, porque imagino que estás 24/7 compartiendo archivos.

1 respuesta
HeXaN

#29 Más ruido y gasto que el NAS hacen. Pero bueno, que es tontería seguir.

Usuarios habituales