Duda con Redes =(

vicent666

Buenas pues tengo 3 máquinas virtuales...
1 - Ubuntu 16.04 (Actúa de servidor) con dos tarjetas de red (una adaptador puente y otra en la red interna "pand")
2 - Windows 7 (Hace de cliente) con una tarjeta de red en la red red interna "pand"
3 - Ubuntu 16.04 (Hace de cliente) con una tarjeta de red en la red red interna "pand"

El problema es que utilizo el ordenador portatil en diferentes sitios y bueno pues cambia la ip, y quiero que tenga una ip fija los 3 pcs, y q tengan internet los 3 pcs tambien, puede ser facil pero ami las redes no se me dan bien xD

He provado por comando (sudo ifconfig enp0s3 192.168.1.100 netmask 255.255.255.0) y nada al reiniciar se va la ip que habia puesto...

Pd: un amigo me ha dicho de usar dnsmasq pero lo he instalado y ni p*** idea de configurar eso...

Gracias de antemano!!

Fyn4r

Si quieres que la configuración de la red se mantenga tienes que añadirla a algún fichero, juraría que era /etc/network/interfaces
Luego, para que tengan internet lo más fácil es meterle a cada VM otra tarjeta de red, una de estas con NAT para que envie por ahí todo el tráfico que no sea para la red interna.

2 respuestas
vicent666

#2 voy a probar a ver!!

deathsoul

nano /etc/nertwork/interfaces
nameserver 8.8.8.8, 1.1.1.1
y luego

nano /etc/resolv.conf
le pones 1.1.1.1, 8.8.8.8 para que el dns siempre sea el mismo y no tengas problemas en ninguna red

1 respuesta
B

Primero prueba hacer un ping a por ejemplo: 1.1.1.1 si tienes respuesta esque tienes salida a Internet y lo que te falla son los servidores dns.

Sino tienes respuesta tendrás mal puesto algo en los ficheros de configuración, ip privada, máscara de subred y gateway(router), y los dns 1ue te comentan los compañeros. Si lo tienes todo configurado correctamente pero sigues sin tener Internet, significa que tienes mal puesto el adaptador de VB.

-red privada no tienes conexión hacia fuera, sólo en tu red local.
-NAT usas la misma IP privada que la máquina anfitrión y debes de poder salir a inet.
-adaptador puente creas un adaptador independiente a la máquina anfitrión y debes de poder salir a inet.

2 respuestas
garlor

usa nat en la interfaz puente que tienes ahora mismo en ubuntu 16.04, con eso deberia tirar todo el conjunto si esta montado como dices, siempre que el host tenga internet

1 respuesta
B

#5 ojo a esto, los ISP como Movistar usan la 1.1.1.1 historicamente para cosas internas....

es posible que os responda algun equipo de red interna y no realmente el Srv de DNS

1 1 respuesta
vicent666

#2 #4 #5 #6 #7 Internet tengo en las 3 máquinas el problema es que yo utilizo el portatil en 3 sitios...
1 Sitio --> Mi casa, utilizo wifi o ethernet...
2 Sitio --> Sitio donde estoy haciendo practicas... Solo utilizo el wifi...
3 Sitio --> Insituto... Solo utilizo ethernet...

El problema es el siguiente, estoy haciendo un trabajo de pandora fms, el problema es q cada vez que cambio de sitio, me cambia la ip de las 3 maquinas...
Entonces en los clientes del pandora fms, te pide que al instalarlo pongas la ip del servidor pandora fms, entonces al cambiar de sitio y cambiar las ips cuando voy a otro sitio que cambie la ip, el servidor pandora fms ya no recibe la información de los agentes... x eso necesito tener las ips fijas, y me dijeron con dnsmasq o algo de eso pero ni idea de como podría hacerlo...

garlor

a ver, cuando dices que la vm 1 es servidor, es servidor de que?, porque yo entendia que era servidor dhcp/dns/whatever, si no es asi, configura 2 tarjetas de red a cada equipo, una que funcione por bridge y recibe el dhcp de donde te conectes o lo mas facil por nat, y la otra tarjeta le fijas las ip's y lo configuras como una red interna sin ponerle gateway

1
NeV3rKilL

Haz un esquema con las conexiones físicas a cada cosa y di donde donde está el servidor DHCP y quien tiene acceso WAN.

Igualmente con configurar la ip estática en /etc/interfaces debería ser suficiente.

1 1 respuesta
deathsoul

#10 es esto, tendrias que hacer algo asi
ubuntu servidor
enp0s3 dinamica
enp0s8 estatica
enp0s9 estatica
windows 7 estatica este se conectaria a enp0s8
ubuntu cliente estatica este se conectaria a enp0s9

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#11 Todo eso va en el interfaces https://wiki.debian.org/NetworkConfiguration#Setting_up_an_Ethernet_Interface

Con eso deberías tener info de sobra para configurar cada adaptador de red con dhcp o con ip estática.

Para dejarlo más bonito creo que ubuntu tira de networkd pero es innecesario y quizá añade complejidad, pero es más elegante. https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd-networkd

1 1 respuesta
deathsoul

#12 es que eso es una liada, ademas si tiene los dos configurados a ubuntu se le puede ir la olla y provocar errores o configuras por uno u otro, como apunte general decir que la interfaz grafica de configuracion de red de ubuntu es la que usa network-manager y el tipico /etc/network/interfaces usa systemd-networkd lo mejor es deshabilitar uno de los dos

1

Usuarios habituales

Tags