Dudas varias ventilación

radykal

Buenas, después de 7 años con un i7 3770 creo que ha llegado la hora de jubilarlo y meter plataforma nueva, esta vez sin aprovechar nada. La elección final es:

spoiler

Dicho esto, me surge la duda de donde colocar el AIO, es la primera vez con algo refrigerado con agua y veo que la mayoria de gente con AIO lo pone arriba sacando el aire directamente. Pero viendo este video

que se referencia en bastantes posts relacionados de diferentes sites parece que para VGAs que no son blower al poner el AIO delante, no afecta a la temp de la VGA y sin embargo la CPU lo agradece, claro que la CPU del video no es un 9900...

La idea era tener los 3 vents del AIO y como máximo los 3 que trae la caja y contando que el I9 9900k (en principio no le voy a hacer OC) y la RTX2080 son ambos muy calentitos...

Vosotros ¿qué haríais?

PD: Sé que puedo hacer prueba/error pero prefiero partir de algo con criterio.

Czhincksx

Yo lo metería en el frontal metiendo aire fresco directamente a la cpu. Ten en cuenta que esa caja (yo tengo la r5 pero será parecida) tiene los filtros en el frente y abajo. Por los filtros debe entrar el aire y por donde no hay filtros debe salir. Siempre más ventiladores metiendo aire que sacando, para que las zonas sin filtro también expulsen aire sobrante.

De modo que refrigeras la cpu con el aire del frontal y para la gpu metes debajo dos ventiladores de 140mm metiendo también aire fresco. Detrás pones otro de 140mm sacando aire para compensar el flujo de entrada.

Los de abajo puedes meter unos noctua de 900rmp que tienen de bajo ruido, o uno de bajo ruido en la delantera y otro de los que vienen en la caja en la trasera (de abajo). El extra que trae la caja es el que pones detrás.

Por cierto, ¿Comprobaste que ese radiador entra delante? Porque es tocho.

2 respuestas
radykal

#2 Primero de todo gracias :)

En principio a la R6 le cabe un radiador de 360 delante y de 480 arriba. Tiene filtros que ocupan todo el frontal, toda la base y toda la rejilla superior si le quitas la tapa.

https://www.fractal-design.com/products/cases/define/define-r6/

Respecto al setup que propones, a ver si me aclaro seria:
AIO delante ocupando todo el frontal metiendo aire, dos vents abajo metiendo aire para la VGA y uno solo atras (que ya viene ahi) sacando aire. Entiendo que con ese único ventilador sacando aire más las rejillas traseras generarán un flujo estable.
Quedando el techo "cerrado" o debería dejarlo con la rejilla, tiene filtro por lo que no deberia entrarle mucha mierda cuando esté apagado, aunque estéticamente me gustaría más dejarle la tapa superior cerrada. (he visto opciones de hacer que el flujo vaya de abajo a arriba en vez de hacía atrás)

De nuevo gracias

1 respuesta
Czhincksx

#3 no hay de qué. Sí, lo que propongo es eso mismo que dices.

Yo tengo algo parecido en cuanto al flujo pero algo menos intenso. En mi caso el radiador es un h90, por lo que sólo es uno de 140 y lo pude poner detrás sacando aire. Delante los dos que venían en la caja metiendo, debajo los dos noctua de bajo consumo y el techo cerrado.

Con ese setup es muy silenciosa y por dentro está muy limpia.

El tuyo sería parecido en cuanto a flujo salvo que a la cpu le entra el aire fresco directamente. Que quede cerrado arriba también me gusta por estética y por ruido.

A ver si alguien más comenta algo. Lo único que no le mola es que haya 5 de entrada y sólo 1 de salida, pero bueno, todo lo que sobre se irá por las rejas de atrás así que...

HALAMADRID

La refrigeracion basica en una caja es:

1 en la parte frontal metiendo aire,
otro en la parte de atras sacando.
ya si tienes en la parte frontal en panal con filtro antipolvo
y colocacion para 3 ventiladores 120mm sacando aire, y 2 opcionales en la parte frontal para meter aire bien.

pero con lo basico sobra.
ej: Corsair Carabide 275R

1 respuesta
Kiwith

#5 Ostia la Corsair 275R... Lo que me costo encontrar alguna en stock.
No me arrepiento en absoluto de la compra.

1
radykal

Al final he montado el radiador delante ocupando todo el frontal metiendo aire, un ventilador inferior metiendo aire y uno posterior sacando. Parece ir fino, la GPU no pasa de 68º y la CPU (sin OC más que los 4.7Ghz del turbo) tampoco sube de los 70º. Gracias #2

1 2 respuestas
Czhincksx

#7 me alegro. Espero que también sea silencioso. Lo bueno de no abrir el techo de esca caja es que tiene paneles insonorizados en todas partes.

radykal

No se escucha nada de nada :D

1
Svail

#7 Por curiosidad, esas temperaturas te las pilla haciendo el qué? Pregunto porque tengo un equipo similar (9900k, 2080, Corsair H115i PRO y CM H500P Mesh) y a pesar de que en juegos me muevo más o menos con las mismas tempraturas que tu, como pase un Prime95 con Small FFTs el procesador arde en llamas.

1 respuesta
radykal

#10 Las pruebas las hice con el benchmark de heaven durante una media hora. Al final solo uso el pc para jugar y no voy a tenerlo con la CPU al 100%, para mi esa prueba es la más cercana a estar jugando

Usuarios habituales

  • radykal
  • Svail
  • Czhincksx
  • Kiwith
  • HALAMADRID