El checklist de un nuevo PC

StkR

Buenas a todos, abro este hilo porque no he visto ningún hilo parecido sobre qué comprobar/hacer a la hora de montar un pc de 0 y echarlo a andar.

Quizás sea una chorrada y le de muchas vueltas, pero no monto pcs muy a menudo y me voy a poner en breve con el de un amigo, así que no quiero cagarla. Así, a bote pronto, me ha venido esto a la cabeza (la parte de hardware inspirada en el manual de @Prava ):

  • Espacio grande: utiliza una mesa amplia o un escritorio totalmente despejado. Pon sobre la mesa, si es pequeña, solo lo que vayas a montar en el siguiente paso.

  • Sacar placa base: sacarla de su caja y plástico y colocarla sobre la mesa, si puede ser sobre algo acolchado pero que no se enganche con sus fibras a soldaduras/salientes.

  • Pinchar RAM: colocar sus módulos en los slots correspondientes, así no nos molestaría el disipador (CPU) si es grande.

  • Montar procesador: ten el zócalo abierto el mínimo tiempo posible, para evitar la entrada de suciedad. Mucho cuidado con forzar y doblar los pines.

  • Poner pasta térmica: un grano de arroz en el centro es suficiente, aunque aquí ya sabemos que hay debate.

  • Montar disipador: asegurarse de seguir bien las instrucciones y anclarlo correctamente.

  • Poner panel I/O

  • Gestión preliminar de cables: elegir los cables necesarios (no montar todos en caso de ser modular). Comenzar a pasarlos por sus huecos correspondientes.

  • Montar ventiladores accesorios: si vamos a poner ventilación extra, es el mejor momento para montarla. Si los cables son cortos, aprovechar antes de anclar la placa para pasarlos por el hueco entre caja y futura placa, dejando los conectores cerca de su conexión.

Lo que si hay que mirar en el manual, qué headers admiten modo pump para la RL, qué headers admiten DC, y cuales pwm, para luego no estar cambiándolo. No mezclar en el mismo header fans pwm con fans DC, salvo que quieras que el DC vaya al 100% de rpm.

  • Montar fuente: atornillarla a la caja asegurándonos de no pillar ningún cable.

  • Anclar placa base: atornillamos en los huecos correspondientes.

  • Conectar fuente a placa: conectamos todos los cables que previamente teníamos ya "encarados".

  • Gestión de cables final: recoger cable innecesario, eliminar y ocultar cables no utilizados, enbridar cables sobrantes tras el hueco lateral de la caja, etc.

  • Pinchar la GPU y conectar los cables correspondientes.

VENTILACIÓN

Software:

  • Instalación de w10.
  • Loguear con cuenta de Microsoft para que la clave se asocie a nuestro mail.
  • Activación con key
  • Eliminar bloatware de Windows (opcional).
  • Instalar drivers actualizados de la placa de su web.
  • Instalación office/herramientas/navegador
  • Comprobar administración de sistema para ver si hay algún error
  • Pasar userbenchmark para comprobar que tenemos rendimiento correcto.
  • Comprobar xmp activado (ya me pasó)

Alguna idea más sobre qué ir comprobando/haciendo desde sacar todo de su caja hasta dejar el pc plenamente operativo?

Gracias (si queréis, puedo ir actualizando #1 por si ayuda a futuros users).

7
B

antes del disipador tambien va meter el ssd nvme.
antes del disipador va la ram, pues hay disipadores que luego cubren la ram

antes de meter la fuente, seleccionar los cables que vas a usar, y pasar su cabezal por donde luego vayan a conectarse a la placa / gpu / ssd sata
conectar el otro extremo a la fuente
meter la fuente al sitio

mas que nada para no estar metiendo la mano en un hueco sin espacio.

  • antes de montar la placa, es bueno colocar los ventiladores, porque segun que caja (si no tiene perforaciones adecuadas), cables de ventiladores (muy cortos y no tenemos extensores), es conveniente pasar los cables justo entre la placa base y donde la atornillada, hay hueco suficiente para pasar los cables de los fans al header adecuado
    Esto no siempre es necesario, segun la configuracion de fans / splitters, y otras variables ya comentadas

Lo que si hay que mirar en el manual, que headers admiten modo pump para la RL, que headers admiten DC, y cuales pwm. para luego no estar cambiandolo
no mezclar en el mismo header fans pwm con fans DC, salvo que quieras que el DC vaya al 100% de rpm

  • montar la placa
  • la gpu a lo ultimo

antes de activar la key os recomiendo loguear con vuestra cuenta de microsoft, asi se vincula la licencia a vuestra cuenta , y si cambiais de pc, con loguear os basta.
se puede hacer despues pero no me acuerdo los pasos.

lo que hay que revisar justo despues de montar el pc:

  • revisar que xmp está activado.
  • revisar que los fans pwm están en un header configurado como pwm, y que la curva rpm/temps es adecuada para la sonoridad preferida / rango de temps segun cpu.
  • Lo mismo con fans de 3 pins DC, el header tiene que estar en modo DC o irá al 100% todo el rato
  • Revisar que el header en caso de montar RL donde va la bomba, esté en modo pump.

con pasarle el userbenchmark es suficiente para ver en que parte de la curva de frecuencia está tu rendimiento para ver si tiene un rendimiento anormal.

los detalles como, revisar la base del disipador por si no es plana o convexa.
yo aun guardo desde hace 25 años lijas al agua , y le paso a la base de un disipador nuevo, aunque si es de buena calidad no es necesario.
detalles como atornillarlo poco a poco de cada esquina, para igualar la presion.
Si es amd apretar bien que no hay problema con el socket am4, no hay manera que se hunda, pero con los de intel, si apretas mucho puedes chafar los pines.

todos esos detalles pues supongo que habra guias, aunque en muchas no entran en detalles.

como asegurarse 5 veces que la cpu está bien metida en el socket (intel) o al bajar y cerrar la sujecion te lo vas a cargar.

o lo de usar 2/3 cables pci-e distintos para la gpu, no usar 1 y su puente.

7 2 respuestas
StkR

#2 he actualizado #1 con todo lo que dices. Algunas cosas concretas como lo de los pines/disipadores Intel prefiero dejarlo fuera y hacerlo así más genérico, no pretendo hacer una nueva guía de montaje como en la que me he basado si no una guía de comprobación posterior.

Muchas gracias por la ayuda.

1 1 respuesta
Prava

Se agradece la mención 🤪

1 respuesta
B

#3 la instalacion de drivers como primer paso, muchisima gente no tiene ni idea de que hay que ir a la web del fabricante de la placa base al modelo exacto de tu placa seccion drivers.

Y si todo va bien no actualizar bios, que ya hay varios en el foro con el pc jodido por actualizar bios.

3 respuestas
BLaCkDaRk

#5 La bios hay que tenerla actualizada, que alguien sea un incompetente haciéndolo es otra cosa.

1 respuesta
B

#6 las bios traen fallos, no se trata de ser incompetente, la bios no necesita estar actualizada

puedes tener un pc funcionando perfectamente durante 10 años sin un solo reinicio y tener la bios desactualizada.
cualquiera que tenga los pelos ya blancos en las pelotas en cuestion de pcs, te dira que si todo va perfecto, mejor no tocarlo.

Lo de ponerse a actualizar esto , cambiar lo otro, limpiar el pc, volver a poner pasta al disipador de la cpu / gpu. Acaban con el pc roto antes o despues.
Y lo hacen porque se aburren.
Si tuviesen que trabajar con el pc no harian eso

3 2 respuestas
StkR

#4 se agradece la guía xd.
#5 apuntado.
#7 agree.

3nT3rraDoR

Buena lista! +1

una par de preguntas
respecto a "- Loguear con cuenta de Microsoft para que la clave se asocie a nuestro mail."

¿Es necesario? ¿Tiene algún tipo de ventaja?

1 respuesta
StkR

#9 ni idea, me lo dijo #2 y lo añadí. Cito:

antes de activar la key os recomiendo loguear con vuestra cuenta de microsoft, asi se vincula la licencia a vuestra cuenta , y si cambiais de pc, con loguear os basta.
se puede hacer despues pero no me acuerdo los pasos.

B

Si tu pc es estable con la bios que tienes actualizar es jugar a la ruleta rusa

#5 La mitad de los fabricantes de placas tienen los drivers desactualizados... es mejor ir a la web del fabricante del chipset, ethernet y todo eso

BLaCkDaRk

#7 Llevo trabajando con ordenadores mas de 15 años, a partir de que año se te ponen blancos los pelos de los huevos?

Igualmente, con las placas base nuevas, muchas de ellas sacan las bios en fase beta, y es recomendable tenerlas actualizadas. Después de mas de 15 años nunca he petado una placa base por actualizar la bios, es mas, alguna vez he tenido que actualizarla para poder montar la cpu que le acompaña o ganar compatibilidad con alguna memoria ram.

Cómprate un buen tinte para esos pelos porque igual los tienes así por dar por sentadas cosas que no son del todo ciertas o hablar de algo pensando que tienes la certeza absoluta.

Lo de "si funciona no lo toques" es tan de 1998 que... en fin.

1 2 respuestas
B

#12 Flasheas una EEPROM y eso siempre conlleva riesgo

ColdZimeh
#1StkR:

- Activación con key

  • Instalar drivers actualizados de la placa de su web.

  • Instalación office/herramientas/navegador

Entre uno de los dos pasos metería limpieza de blootware, que es horrible de tener ahí toda la mierda que trae Windows.

2 respuestas
B

#12 no doy por sentado nada, es asi

si algo funciona no lo toques, si no quieres tener que lidiar con posibles reparaciones

es obvio que si vas a instalar una cpu que no tiene soporte con X bios , tendras que actualizarla. Algo de lo que no se está hablando aqui.

tu llevaras 15, yo llevo casi 30

4
StkR

#14 usas el script de aikon? No sé quién me dijo por aquí que no era muy recomendable, pero ni recuerdo por qué. Lo anoto como opción.

1 respuesta
alblanesjr

Lo del "si funciona no lo toques" es algo aplicable a la mayoria de cosas, yo soy mecanico de motos y pienso igual.

1 1 respuesta
ColdZimeh

#16 no, a mano xd Que lo hago solo en mi equipo

#17 literal

Laxers2

Actualizar bios porque si xDD

BLaCkDaRk

Defender no tener actualizada la bios, Siglo XXI, año 2022, MV porque "Si algo """funciona""" no lo toques" xDD

Mención especial al mecánico de motos.

1 respuesta
B

#20 no, porque si no es necesario, tengo otras cosas que hacer, y si hay un minimo riesgo, y 0 beneficio + coste de tiempo, no hay motivo alguno para hacerlo

si todo funciona a la perfeccion hacerlo es un sinsentido
igual que si usas un sistema para trabajar, actualizar el sistema operativo es tener ganas de jugartela.

ferk

Hay fabricantes de placas base que te recomiendan no actualizar si todo te va bien y no necesitas nada de lo que se añada en cada versión. Esto mismo pone Gigabyte en su web:

Warning:
BIOS updates will not make your computer faster. It generally won’t add new features you need, and it may even cause additional problems. You should only update your BIOS if the new version contains an improvement you need. Inadequate BIOS flashing may result in system malfunction.

Así que tampoco me parece una locura no tener actualizada la BIOS. Yo voy varias versiones por detrás porque en teoría mi CPU no era soportada en la placa, pero funciona. Y no tengo la certeza de si en versiones posteriores cambia la cosa, así que no la actualizo.

1 1 respuesta
Overwatch

#22 Yo siempre miro la bios que lleva mi placa base y si hay alguna que aporta algo interesante.

Solo actualizo si voy a instalar una nueva cpu que lo necesite, si no se queda como está... que luego te borra todo lo que tengas configurado en la bios y es un coñazo ponerlo todo en su sitio xD

Además, siempre se leen casos de gente que actualizando la Bios se le ha muerto la placa base.

mithosiris

Si no hay actualizaciones de seguridad/rendimiento nuevas, mejor ni tocar.

Ardi

#14 si tienes una lista tambien estaría chachi

guillauME

La única vez que he tocado la BIOS es cuando lo de los AMD con las B450 para poder usar el 3700X.

Estás tú que actualizo la BIOS si no es estrictamente necesario.

1

Usuarios habituales