El equipo no arranca sin monitor conectado

roland13

Hola a todos y gracias de antemano,
Compré un ordenador por piezas la pasada semana y tengo que decir que va de escándalo. Entre otras cosas (y lo que importa para este hilo), tiene los siguientes componentes:
Procesador: AMD RYZEN 7 1700
Placa base: Gigabyte GA-AB350-GAMING 3
Gráfica: Gigabyte GeForce GTX 1050Ti G1 Gaming 4GB GDDR5
Memoria: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
Fuente de alimentación: Enermax MaxPro 600W 80 Plus

El problema es el siguiente.
En el primer arranque del equipo, intenté encenderlo sin el monitor conectado, y me pareció raro porque el equipo no arrancaba, ni siquiera se escuchaba el 'beep', la pantalla no daba señal, pero el equipo estaba encendido, con los ventiladores encendidos, los leds de la placa base etc.
Viendo esto conecté el monitor y me volvió a parecer raro, porque le seguía pasando lo mismo, y no fue hasta que no ENCENDÍ el monitor cuando el equipo arrancó correctamente. Las siguientes veces que lo encendí, el monitor ya no necesitaba estar encendido.

Tras muchas pruebas he llegado a estas pequeñas conclusiones:
1.- Si desconecto el equipo de la luz (apago la regleta) y pasan algunos minutos hasta que lo enciendo, me encuentro con el caso de que el monitor tiene que estar encendido. (monitor conectado)
2.- Si desconecto el equipo de la luz (apago la regleta) y pasa poco tiempo (segundos) hasta que lo enciendo, el equipo arranca sin estar el monitor encendido. (monitor conectado)
3.- Sin el monitor conectado no arranca de ninguna manera.
4.- Con el monitor conectado y encendido arranca siempre.

He intentado buscar información de la placa y la gráfica pero no he encontrado mucho al respecto. En la bios no encuentro ninguna opción clara que haga referencia a ello, y no he buscado demasiado acerca de la configuración de la gráfica porque no se si tiene algo que ver. Intuyo que es algún sistema de seguridad de la placa/gráfica que evita encender el equipo sin monitor, pero me gustaría saberlo al 100% para saber si no es un problema y es un comportamiento esperado, o es un problema y debería devolver algún componente.
Decir que ya he contactado con el servicio técnico de la tienda donde lo compré pero me han respondido una cosa que no tiene nada que ver y les he vuelto a preguntar a ver qué me dicen.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?

Mil gracias!

Saludos.

B

la bios está actualizada? la de la placa base

1 respuesta
roland13

#2 No controlo demasiado, pero cuando arranca se me indica que está actualizada de JULIO de este año. Me he bajado unos programas oficiales de la placa base que se supone que es para actualizarla y no me han avisado de ninguna actualización. ¿Cómo podría asegurarme que es la última versión? Lo revisaré, gracias.

1 respuesta
B

#3 http://www.gigabyte.us/Motherboard/GA-AB350-Gaming-3-rev-10#support-dl

le das a bios, y pone que la ultima es la 1.0.0.6b

entras en tu bios y miras el numero que tiene.

Perdon la version correcta es lo que pone en la columna d ela izquierda. F9d

las anteriores son la f8, f7, etc

instalas el app center, y luego el @bios, y puedes actualizarlo desde windows.

sino la metes en un usb y lo haces desde la bios

1 respuesta
roland13

#4 Ah! Vale vale, en cuanto llegue a casa lo miro y actualizo, aunque me da miedito tocar BIOS jaja. ¿Crees que puede tener alguna relación con mi problema?

1 respuesta
B

#5 todas las placas para ryzen tienen que estar actualizadas a la ultima version, han sido comunes problemas de arranque por ello.

1 respuesta
roland13

#6 Entiendo, pues muchas gracias. Esta tarde actualizo y pongo los resultados por aquí. ¿Crees que la gráfica tendrá algo que ver? Lo digo por mirar también en su configuración o algo...

Usuarios habituales