Error booteando USB (en otros PCs sí funciona)

B

Tras elegir el usb uefi, sale grub, y cuando carga el sistema vienen los fallos.

Todo empieza con:
acpi bios error (bug): could not resolve symbol [sb.pci0.sat0.prt1.gtf.dssp], ae_not_found (20190816/psargs-330)
Y varios consecutivos similares al parecer derivados del primero.

Luego sale:
systemd[1]: failed to mount /run/systemd/cryptsetup/...

Vamos, que no me arranca el USB encriptado.

En cambio en otros PCs más antiguos sin problema. Inicia perfecto.

He desactivado secure boot. Iniciado en uefi y legacy. En USB 2.0 y 3.0.

Nada, y quiero pensar que es algo de mi BIOS ya que en otros 2 PCs diferentes funciona sin problema.

En legacy no salen errores, se queda la pantalla negra sin error y luego parece que quiere cargar y se muestra algún trozo de pantalla como de "loader"

Pero vamos, en uefi también sale lo de "loader"

El grub es 2.04.

Todas las distros que he probado siempre live o no, me han funcionado, sin ir más lejos tengo en un hdd externo una distro para hacer "ordenador portable" y funciona perfecto.

Los errores los leo en uefi.

Mi placa: Aorus Z370 Ultra Gaming.
Parece ser que nos falla a varios y coincidimos en que tenemos Placas Base Aorus.

PD: No puedo tocar el USB, viene como viene y no hay opciones ni viabilidad para cambiar nada.

He probado en VirtualBox y funciona, pero en un paso, antes de pedir la contraseña de la tarjeta, en lo que en pc es como un flash cambiando pantallazo, en máquina virtual apaga la máquina y por tanto no puedo seguir, pero cargar carga.

Por tanto, ¿Qué tendrá mi placa/bios que no arranca correctamente y qué puedo tocar cuando ya no sé qué más mirar?

neil90

Échale un ojo a esto: https://unix.stackexchange.com/questions/348806/acpi-exception-ae-not-found-infinitely-on-startup

Otra opción es mirar la configuración de la UEFI y ver cómo está el ACPI y comparar con los otros equipos.

1 respuesta
B

#2 Ya había visto el tema de apagar el acpi pero no puedo hacerlo, el grub está bloqueado por usuario y contraseña si me salgo de la selección.

I was able to boot turning off ACPI by adding the acpi=off flag in grub.

Imposible acceder a línea de comandos en grub.

1 respuesta
neil90

-- edit --
Vale, acabo de ver lo del grub bloqueado por usuario y contraseña. ¿No las tienes? En cualquier caso, revisa la configuración ACPI en la UEFI, igual encuentras algo.

1 respuesta
B

#4 No, no lo tenemos, al ser una live usb encriptada corporativa quieren máxima seguridad y que no se pueda acceder y tocar nada, solo ejecutar y listo.
Miraré más opciones del UEFI pero ya no sé qué tocar.
Configuraciones ACPI no sé en concreto qué opciones de la BIOS corresponden al ACPI, no está muy claro desde el panel me parece a mí.

neil90

Complicado pues. Si desde el live usb (en otro equipo) pudieses editar aunque fuese el grub.cfg, podrías añadir una entrada con acpi=off.
Supongo que no hay manera de montar /boot en modo rw desde el live, ¿no?

1 respuesta
B

#6 Desde una máquina virtual le pude decir a la máquina virtual (no al grub) donde estaba el archivo uefi para el boot, y arrancó, nada más.

Naith

¿Que versión del kernel de Linux es?

1 respuesta
B

#8 ¿Alguna forma de saberlo? No puedo acceder a nada del usb, todo está encriptado, solo veo de todas las particiones encriptadas una que es la de boot, nada más.

2 respuestas
neil90

#9 Nah, siendo EFI no creo que consigas acceder al grub.cfg.
¿Tienes privilegios de root y/o docker en el liveusb?

Naith

#9 yo lo comento porque tuve un problema hace tiempo con un portátil 'moderno' y Debian con un error similar. Tras mucho investigar y no conseguir nada termine cambiando de distribución a Ubuntu que tenía un kernel más reciente y el problema estaba solucionado (en ese proceso recuerdo encontrar un source file del kernel de linux con un comentario en el que se especificaba que el problema era del hardware pero como son unos incompetentes tienen que parchearlo desde el kernel).

1 respuesta
B

#11 Me da que va por ahí, problema de kernel con hardware (aorus) en este caso o a saber, pero me cuadra.

1 respuesta
isnotavail

#12 Es muy posible, a mi me paso hace poco tambien al cambiar la placa por una de las AMD B550, todos los kernel por debajo del 5.9 no detectaban la tarjeta de red, en tu caso puede ser otro el fallo, pero no me extrañaria al ser una placa de la misma quinta mas o menos.

garlor

primero de todo hacerse una imagen del pendrive ( cat /dev/sdx > usbdump )

tienes acceso a la particion ESP?, si es asi ahi tienes que poder cambiar la llamada al arranque, si no sabes como hacerlo a pelo ( yo no lo se ) prueba a instalar en ese usb refind, fijandote en qual es la llamada que grub hace al kernel deberias poder realizar tu una llamada personalizada

1 respuesta
neil90

#14 Quizá usando un bootloader custom, pero si no tiene acceso a /boot/grub/grub.cfg (que está dentro de la partición cifrada) tampoco podrá ver el initrd y replicar los parámetros, y lo más probable es que haya algún flag para LUKS. No he trabajado en un escenario así, por lo que son puras conjeturas, pero en cualquier caso, como ejercicio de hacking es interesante.

En el post anterior preguntaba el tema de los privilegios de root y/o docker porque se podría modificar el grub.cfg.

Si el sistema tiene docker instalado y el usuario es miembro del grupo docker (para poder usar docker sin ser root), se puede explotar para conceder privilegios de root en el host. Me imagino que habrá maneras de controlarlo, pero merece la pena probar si existe la posibilidad:

1 respuesta
B

#15 nada de docker ni cosas así. Es un live USB para acceder a un equipo en remoto de la intranet.

Metes USB previamente emparejado por dnie por una persona autorizadora que te activa con su dnie y una vez activado y emparejado, solo ese dnie puede iniciar el USB.

Metes tu dnie, válidas credenciales y listo. Remoto.

No hay más.

Pero a saber qué le pasa para no funcionar en ciertos equipos.

Apostaría a cierta configuración en ciertas BIOS que hay que cambiar y están diferentes a las demás, o a un kernel no actualizado de alguna distro con problemas de hardware no parcheado.

No sé 🤷‍♂️

2 respuestas
neil90

#16 Jaja, parece que está bastante bien hecho. Probablemente sea un Kernel viejo, si. Creo que no te queda mucha más opción que pedir uno actualizado

garlor

#16 cuanto tiempo hace que tienes ese usb?

1 respuesta
B

#18 el USB nuevo recién abierto.

Esta versión la sacaron hace un par de meses.

La empresa va actualizando cada X tiempo 🤷‍♂️

1 respuesta
garlor

#19 y en los ordenadores en los que lo arrancas no tienes manera de ver que version de kernel/distro etc usa?

ponte en contacto con el servicio tecnico de la empresa y explicales el caso

1 respuesta
B

#20 sí, es algo que ya saben a nivel nacional, están en ello.. van cambiando cada X meses, pero vamos, era por saber si yo podía hacer algo y era un error común. Gracias

Doest

Dices que por USB 2.0 (azules) y 3.0 (rojos) no funciona. Has probado ponerlo en los 1.0 (negros) o carece de ellos?

Prueba montar ese USB por 2.0 y 3.0 virtualizado en el vbox ver si pasa lo mismo que en la placa real

Mencionas que en otras 2 placas más antiguas funciona. ¿Que placas son?

1 respuesta
garlor

#22

1

Usuarios habituales