GNU/Linux - Hilo general

B

#8010 ahora q lo dices, cuando conecto por putty me válido con root y cuando lo hago en la raspberry es con el user Pi.

mount /dev/sda1 /media/pi/pendrive

Como decía al principio, solo me funciona con sudo, pero una vez montado no puedo entrar a ver contenido.
Necesito saber montarlo para meterlo en el fstab y que lo haga automático en cada arranque.

1 respuesta
tactica

#7793 1080p en Linux es un tema peliagudo según el hardware que tengas. Si usas nvidia o Intel generalmente tendrás mejor rendimiento, mientras que si estás con AMD dependes de un driver lo más actualizado posible, lo que supone una distro rolling con un kernel al día, nada de Mints ni Ubuntus que se tiran siestas de 5 años.

Yo estoy en Void Linux con una Radeon 7970 y el 1080p va prácticamente al nivel de Windows (que iba perfecto), tan sólo hay algunos fallos de sonido a veces, que tengo pendiente por descubrir a qué se deben. Youtube, curiosamente, exige más en este aspecto y a pantalla completa a 1080p se pierden 1 de cada 4 frames, pero al menos en Chromium es soportable. Firefox está descartado completamente (2fps...), y a buenas horas en Mozilla parece que se han caído de la burra y aparcan esa abominación llamada Thunderbird para concentrarse en algo que les lleve a alguna parte.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#8000 Chrome los reproduce. El Chrome de goolge, no chromium.

Amazon

Qué tengo que hacer para conseguir esto?

Tengo el script A que hace un cat /etc/sudoers como su (ya sea haciendo sudo cat /etc/sudoers como haciendo un cat /etc/sudoers y ejecutándo el script como el usuario root), y tengo el usuario B que tiene que ser capaz de ejecutar ese script y que funcione, pero que no es sudoer (y no puede serlo xD).

Recuerdo que había algo que permitía pasar el id del usuario owner o algo así en un script, pero lo vi en la carrera y vete tú a acordarte ahora de eso.

He estado haciendo pruebas y no lo consigo xD

1 respuesta
hande

#8014 no sé si esto te puede servir para lo que quieres hacer;

sudo visudo
/etc/sudoers
nombredeusuario ALL=(ALL) NOPASSWD: /ruta/absoluta/script.sh

Lo explican por aquí:
-> https://www.atareao.es/ubuntu/ejecutar-un-comando-sudo-pero-sin-contrasena/#
-> https://superuser.com/questions/440363/can-i-make-a-script-always-execute-as-root

#8014Amazon:

Recuerdo que había algo que permitía pasar el id del usuario owner o algo así en un script, pero lo vi en la carrera y vete tú a acordarte ahora de eso.

A lo mejor te refieres al setuid, lo que pasa que está bloqueado en scripts (por seguridad), sólo funciona para ejecutables.

1 respuesta
Amazon

#8015 probé eso, pero me dice lo siguiente (aquí se ve que no es un cat /etc/sudoers lo que quiero hacer xd)

Disculpe, el usuario <<usuario>> no está autorizado para ejecutar «/usr/bin/gitlab-ctl restart» como root en <<servidor>>

Será propio de gitlab maybe?

hande

y si cambias el setuid del servicio /usr/bin/gitlab-ctl para que pueda ejecutarlo el usuario? (claro que luego podrá ejecutarlo sin requerir permisos y a lo mejor no te interesa)

1
B

#8011 el directorio /media/pi/pendrive que permisos tiene?

como root, haz esto:

# chown -R pi.pi /media/pi/pendrive

Cuando montes el pendrive, te debería de permitir entrar desde el usuario pi. Asi mismo, mi recomendacion es que uses el usuario root...

2 respuestas
B

#8018 Gracias de nuevo. Tambien probe con chmod 777 /media....

Probare a ver esta tarde. Claro que me gustaria usar root para todo, pero la Pi arranca con el user Pi y no se como cambiarlo. En otra instalacion anterior (la imagen de Aikon para quien lo conozca) el usuario de arranque era root.

Puedo hacer que Pi tenga los privilegios de root ? como en windows que sea administrador. Con esto podria hacer todo sin problemas.

O segunda cuestion, puedo arrancar con el user root de forma predeterminada ?

Saludos

4 respuestas
APOCa

#8019

ls -l /dev/disk/by-uuid/
UUID=la-uuid-de-antes /home/pi/loquesea ntfs-3g defaults,auto,uid=pi,gid=pi,umask=022 0 2

1 1 respuesta
Sr_RoS

hay alguna forma de poder montar una tarjeta de memoria de modo "normal" es decir.
tengo una odroid con una instalación de owncloud (en una emmc de 16 gb) y quiero que los datos de owncloud estén en la tarjeta de memoria. pero al montarla como dice #8019 (con privilegios de root) el instalador de ownclod da una excepción y no me deja.

Resumen:
Montar una sd con privilegios de usuario. No me importa formatear.

Os dejo el enlace para que lo comprobéis:
http://jomirocacloud.duckdns.org/

Nota: prefiero no tocar código de owncloud

Un saludo y gracias.

1 respuesta
NeO_PedritO

#8019 El sistema no arranca en ningún usuario, tu decides con que usuario acceder. En consola puedes cambiarte de usuario también tan fácilmente como haciendo su otrousuario.

#8021 No puedes cambiarle los permisos a ese directorio? No hay necesidad de montar el dispositivo de otra manera, solo hazle un chmod 770 /media/sdcard/nextcloud/data.

1 respuesta
B

#8019 Cuando te arranca la RPi, te sale terminal o te cargan las X11?

Si te cargan las X11, es normal que arranque con pi, ya que por seguridad, en escritorio no se debe de usar root...

Para poder acceder a la carpeta con el usuario pi, tienes que decirle a la carpeta que pertenece al usuario pi, y le asignas permisos 775.

Eso se puede hacer con chown y chmod respectivamente.

2 respuestas
B

#8018 Hice eso que comentas.

#8020 Eso lo he probado varias veces con ID y con /dev/sda1 y siempre me en el error me sale el mensaje de A start job is running for dev-disk-by... (1min 30s) y cuando termina aparece el mensaje “Welcome to emergency mode! ... “systemctl reboot” to reboot, “systemctl default” to try again to boot into default mode.

spoiler

USB lo cree con mkdir.

#8023 Lo tengo para que arranque a linea de comandos, para elegir si quiero usar el desktop o kodi o lanzar un juego con Moonlight.

No lo consigo, lo unico que necesito es que se monte solo para cuando entro en Kodi vea el disco. Como decia al principio, si entro en el desktop, él solo lo monta y lanzando Kodi despues, este ya ve el disco.

APOCa

Estas metiendo datos a reu a ver si rula no?
Dudo bastante que el pendrive sea sda1

1 respuesta
Sr_RoS

#8022 Ojalá fuera tan facil.
si he motando la SD con 777 no puedo cambiarle los permisos. :S
el sistema no deja

1 respuesta
B

#8025 Recien arrancada la Pi

Perdon por la calidad.

#8023 PD: bueno ya lo he conseguido. Me seguia dando error y viendo el log con “journalctl -xb" salia que no reconocia el formato "ntfs-3g". dejandolo solo en ntfs lo ha montado bien.

Gracias a todos por la ayuda ;)

2 respuestas
NeO_PedritO

#8026 Siendo así, igual puedes probar con parámetros a la hora de montarlo. Por ejemplo, yo monto con autofs una unidad de red tal que así:
Incoming -fstype=cifs, rw, file_mode=0777, dir_mode=0777, credentials=/root/.credentials ://10.0.0.3/Incoming

Donde los permisos son file_mode=0777 y dir_mode=0777. Puedes probar a ponerle 0770 ahí.
Por si a alguien le sirve/interesa el resto, Incoming es el nombre del directorio a montar y del punto de montaje, cifs es el tipo de sistema de ficheros a montar, rw indica que se montará para lectura/escritura, /root/.credentials es un fichero que contiene user y password de acceso, ://10.0.0.3 es la máquina que tiene el directorio que quiero montar.

1 respuesta
APOCa

#8027 Y tenias instalado ntfs-3g?

1 respuesta
B

#8029 no, si no sabía de su existencia xD

B

#8027 Recien arrancada no te hace autologin al usuario pi...

2 respuestas
B

#8031 como que no? Ilustrame porque no me entero

1 respuesta
Saphyel

#8031 #8032 PUEDES configurarlo para que haga autologin a un user, pero por defecto, sino cambias nada no entra como ningun user.

2 respuestas
B

#8033 yo ahí lanzó el comando whoami y me dice Pi.

1 respuesta
Sr_RoS

#8028 muchas gracias voy a probarlo.
por lo que entiendo no utilizas "fstab" sino con el programa "autofs"

Muchas gracias por la ayuda. Estoy un poco pez en esa parte.

1 respuesta
B

Buenas de nuevo muchachxs, llevo ya unos días con el portátil que comenté y nada mas llegar le instalé ubuntu. Bastante cómodo con el, ninguna queja y de momento easy peasy.
Ahora a lo que venía, el escritorio que trae me parece bastante feo, creo recordar que es unity el que trae ubuntu, recomendáis alguno en especial? Me gusta que sea bonito y lo más mínimo posible. Soy de esas personas que lo gusta que sea minimalista y simple pero útil.

3 respuestas
Markitos_182

#8036 Cinnamon

2
CarlosML27

#8036 Gnome a mí me mola mucho :D

NeO_PedritO

#8035 así es, aunque creo que los parámetros son equivalentes y podrías usarlos. No estoy del todo seguro, prueba a ver que tal.

B

#8033 #8034 efectivamente, que lo puedas configurar no quiere decir que arranque por defecto en una instalacion limpia, a no ser que instales alguna iso trucha.

Usuarios habituales

Tags