GNU/Linux - Hilo general

Doest

#8669 Instala Lubuntu o Xubuntu. Si vienes de güindos te sentirás como en casa

B

#8669 antes de lanzarte a cosas complejas te recomiendo pillar una base, yo tengo este libro y está muy bien (lo tengo de referencia aunque para empezar lo usaría también) https://www.manning.com/books/linux-in-action

Una vez que tengas un poco de confianza intenta instalar Arch en una máquina virtual https://itsfoss.com/install-arch-linux/

Para aprender a administrar un sistema no hay nada como pegarse con uno todos los días. Prueba diferentes desktop environments, aprende a compilar y enlazar, gestionar servicios, etc.

1
SrFreak

#8669 Más que manuales, mi recomendación es instalarte una distro sencillota (Ubuntu o cualquier derivada te valdría para empezar), e intentar "hacer cosas" con ella. Por ejemplo, instalar algún paquete utilizando la terminal o el gestor Synaptic, trastear la configuración del escritorio (se puede aprender mucho a base de esto), compilar algún paquete desde la fuente... Pero ir trasteando, conforme aprendes.

Otra cosa que es que quieras enfocar estos conocimientos hacia un entorno profesional. Ahí si merece la pena algún curso.

1
Katyusha

¿Alguien tiene problemas con el adaptador wifi en Ubuntu 19?
Cuando bajo la tapa y entra en suspensión se "desconecta" y luego tengo que reiniciar manualmente el adaptador vía GUI o terminal para que funcione.
Mejor me vuelvo a 18.04.2
edit: al final he desactivado que al bajar la tapa entre en suspensión, pero me jode.

2 respuestas
B

#8674 que adaptador wifi es?

1 respuesta
Katyusha

#8675 Según me muestra lshw

 
 *-network
       descripción: Interfaz inalámbrica
       producto: QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter
       fabricante: Qualcomm Atheros
       id físico: 0
       información del bus: pci@0000:02:00.0
       nombre lógico: wlp2s0
       versión: 01
       serie: 5c:93:a2:e2:63:f7
       anchura: 64 bits
       reloj: 33MHz
       capacidades: pm msi pciexpress bus_master cap_list rom ethernet physical wireless
       configuración: broadcast=yes driver=ath9k driverversion=5.0.0-13-generic firmware=N/A ip=192.168.1.33 latency=0 link=yes multicast=yes wireless=IEEE 
       802.11
       recursos: irq:19 memoria:c3400000-c347ffff memoria:c3480000-c348ffff

tengo que reiniciar manualmente el adaptador vía GUI o terminal para que funcione.

Aquí me equivoqué y me refería a que tengo que reiniciar el servicio de red, no el adaptador.

2 respuestas
B

#8676
https://askubuntu.com/questions/845800/wifi-disconnected-after-resume-16-04-other-solutions-dont-work

SrFreak

Que dolores de cabeza dan siempre los adaptadores de red WiFi con las distros basadas en Debian... xD

#8676 ¿Qué drivers lleva?

B

¿Que os parece Ubuntu 19.04?

1 respuesta
nerkaid

Yo lo he probado hoy y me ha sorprendido el buen rendimiento y la fluidez, lo he notado más friendly y agradable que en anteriores versiones.

Una pena luego leer aquí que como siempre para algo tan sencillo como que el wifi funcione como debe haya que andarse pegando con el SO, a ver si se acaba esa lacra de aquí a unos pocos años.

2
Saphyel

pues yo con que este sea el anyo de wayland me conformaria...

eondev

#8679 Ponte KDE Neon y disfruta

B

Yo me he pasado a Xubuntu, se nota mucho mas ligero que Ubuntu y se agradece, además solo instalando sin tocar nada ya me ha solucionado unos cuantos problemas que tenía con Debian y Ubuntu.

Katyusha

Yo con Ubuntu 19, pese al problema del wifi (gracias por la ayuda pero sigue igual :sweat:), estoy muy contento.
Mucho más fluido y rápido que 18.10 y aún más rápido y fluido que 18.04.
Eso si, Gnome sigue tragado cual Chrome, pero hoy en día no es algo que importe tanto.

1 respuesta
sacker
#8684Katyusha:

Gnome sigue tragado cual Chrome

¿que quieres decir con "seguir tragado" ?

1 respuesta
acerty

#8685 Que consume mucha ram.

1 respuesta
sacker

#8686 ah gracias

pues buenas opiniones, habrá que probarlo : )

B

Pues yo para quien quiera comenzar recomiendo Arch.
Sobretodo si no instalas DE y vas a por un WM vas a estar una semana o dos perdido, pero con un poco de dedicación aprendes cómo funciona el sistema operativo. Si le metes LXQT o XFCE o cualquier otro DE es bastante más sencillo. Sea cual sea tu elección, me parece la mejor distro de lejos.

Pacman es una delicia, el OS limpísimo y la ventaja es que te metes en home y sabes qué hacen todos y cada unos de los archivos que están ahí dentro, porque los has puesto tú. La wiki es directamente dios.

1 2 respuestas
Saphyel

#8688 el único problema es que a veces tienes la opción de actualizar y petar el sistema. No es muy frecuente pero quien haya usado arch mas de 3 meses sabe de qué hablo. (No se si sigue pasando)

3 respuestas
B

#8689 a mí por ahora (unos 6 meses) nunca me ha ocurrido nada de eso, y según leo ocurre muy poco y se exagera mucho. Normalmente por culpa del usuario por no sincronizar databases antes de actualizar, o no actualizar desde tty que es la manera más segura. A ti personalmente te ha ocurrido?

Manjaro lo probé un par de semanas y sí que había cosas rotas, y el gran problema de no haber dónde está la raíz del mismo porque a pesar de haber elegido una distro mínima (minimal i3) viene con chorrocientas cosas que no se lo que hacen y es difícil para mí, que soy novato, encontrar el problema.

Es posible que alguna vez actualizando arch algo deje de funcionar, pero si te ocurre seguramente el fix este posteado a los 5 minutos del update en todos lados (generar una config, cambiar una línea, downgradear algo, etc)

Del mismo modo, el hecho de ser rolling release también recibes paquetes muchísimo más actualizados que en apt, bug fixes más rápidos, features...

Nunca he leído a nadie al que le "pete" arch Linux fe manera espontánea, y sí le ocurre, siempre se puede arreglar desde la tty o a una mala chroot, y me parecería cercano a imposible que se pierdan datos.

De todas maneras, siempre puedes tirar de timeshift y que te haga backups semanales, diarias o antes de cada actualización y ahí ya si que te evitas el 0.0002% de chance de que se te "rompa" arch al actualizar.

1 1 respuesta
Kimura

#8689 si, sigue pasando de pascuas a ramos. Sin ir mas lejos, esta semana con la actualización a systemd v242 muchos sistemas petaban en el arranque si habías cambiado los hooks de udev por los de systemd en el ramdisk de inicio. Y ni siquiera hay aviso en la pagina inicial de arch, como ocurre en otros casos.

Pero volvemos a lo mismo. Si has instalado Arch como es debido, te deja preparado para solventar cualquier problema derivado de su idiosincrasia. Sabes mas o menos por donde ha podido petar y por donde solucionarlo.

1 2 respuestas
B

#8674 has probado esto?
https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2004690

Saphyel

#8690 te equivocas, si actualizas sin mirar, da igual de donde, es cuando te peta. Lo que ha dicho #8691 basicamente xD

Con las non-rolling releases eso no deberia pasarte nunca porque nunca van a cambiar algo que te haga petar el sistema ... si lo hace es cuando cambias a una BC pero te suelen dar un upgrade path o algo por lo que no debería petarte.

2 respuestas
B

#8688 Si no quieres meterte directamente con arch, tienes opensuse tumbleweed.

Llevo desde primeros de año trabajando con ella y 0 problemas.

B

Si queréis una distro rolling release que no se rompa tan fácilmente como Arch, yo recomiendo Solus encarecidamente.

https://getsol.us/home/

Rolling release, buen repositorio y muy buena distro en general para principantes y no tan principiantes.

B

#8693 no, te equivocas tú. Si no tocas cosas que no sabes o te lees la wiki de lo que tocas, raro es que te rompa el OS un update. Si lees la wiki bien antes de tocar cosas, al venir el update roto ya sabes lo que cambiar. Lee tú esto:

https://wiki.archlinux.org/index.php/udev
https://wiki.archlinux.org/index.php/systemd

En el momento en el que te pones a cambiar cosas que no sabes en una rolling release es cuando te puedes meter en un aprieto. Hay cambios que simplemente alteran la manera en el que el OS viene actualizado.

Yo por ejemplo hace un par de días cargue mis propios módulos de NVIDIA en el Kernel y ya sé que en el próximo driver update o actualizo el initrams a mano, o me hago un Pacman hook, o me va a dar problemas. Eso no es que se rompa arch, es culpa del user

1 respuesta
Saphyel

#8696 ese es solo un ejemplo reciente.. pero no es el único, no se si no entiendes el concepto de rolling release o algo pero cada update que haces tiene una posibilidad de petarte el sistema porque funciona así? o miras TODOS los cambios antes de actualizar o estás arriesgando a que pase.

Si dentro de un mes deciden meter una actualización por ejemplo en systemd que necesita una configuración diferente y actualizas sin fijarte qué crees que pasará?? :/

He leído tu update y solo puedo decir que creo que tu instalas Arch cada 2 meses o nunca lo actualizas o cambias la configuración de todo cada semana. Otros usuarios quizás no le importa tanto el OS y cuando actualizan se llevan sorpresa sino llevan el OS al dia o miran los cambios antes de actualizar... Me parece absurdo discutir esto cuando google tienes miles de ejemplo de gente que actualiza y se llevan sorpresas. Si estas aburrido y te apetece discutir sorry.

1 respuesta
B

#8697 sí, que de uvas a peras o tal vez una vez al año, pero eso de cada tres meses no es verdad. O a lo mejor estoy teniendo mucha suerte

malahierba93

No estoy de seguro de que estar en el hilo correcto, pero alguien que juegue(decentemente) al wow y al lol en linux?

1 respuesta
B

#8699 www.lutris.net

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags