GNU/Linux - Hilo general

HeXaN

#8816 La distro es independiente del gestor de ventanas que uses. Ubuntu Minimal y a tirar millas.

B

lo se, pero lo preguntaba porque se que hay distros que integran mejor segun qué escritorio, como Linux Mint y Cinnamon. De momento me he bajado la de Manjaro.

eondev

#8820 Pulido.
Soy fan acérrimo de KDE, y aún así reconozco que Windows 10 cada vez da más gozo utilizarlo por lo cuidada que está su interfaz, sobretodo en la última actualización.

2 respuestas
B

#8823 pulido? A mí me da puto sida, el login y el inicio ese con cuadrados y en general el inicio es como succionar chancros vaginales rellenos de pus. Luego las nuevas interfaces de configuración han tardado jodidos años en que sirvan de algo, ahora están algo más completas pero ni aun así, sigo tirando del clásico ncpa.cpl msconfig y demas mierdas porque siguen siendo basura respecto al cp y utilidades de configuración clásicas. Me quedo con superar la curva de aprendizaje, conocerme el SO bien por detrás de la interfaz y buscarme un theme de gtk/qt cada 3 años cuando me aburra del que tengo cosa que no preveo porque me follaria mi wm en estética, funcionalidad y ligereza.

1 respuesta
eondev

#8824 Eso que dices son preferencias en cuanto a la estética. Y sí te doy la razón con lo de las apps.
Pero en experiencia de usuario, pulido de animaciones e interfaz está muy por encima de cualquier DE Linux.

Saphyel

El unico problema de las DE de linux es que no se ponen de acuerdo en hacerlo mas estandar.

el tema que quieras de Win o mac lo puedes casi calcar en KDE, Gnome por lo que se esta un poco nazi con el tema.

WilddizZ

Alguien se ha cambiado de gráfica y ha seguido usando su instalación Linux<?

Tengo un entorno de desarrollo con Kubuntu 18.04, y tengo una AMD 480, en el mismo PC, tengo otro disco duro con mi partición de windows que uso para jugar. Voy a pasar a una Nvdia 2080, en windows no hay problema, porque es desintalar drivers e intalar los de nvidia, todo de manera visual.
Pero me da miedo romper Kubuntu.

Alguien sabe que tengo que hacer para no tener problemas con los drivers?

Seria horrible por mi parte perder el entorno, lo tengo configurado tal como quiero, con los programas que quiero y las configuraciones a mi gusto.

2 respuestas
eondev

#8827 No debes tener problemas en principio. Si acaso mira si tienes alguna opción puesta para la gpu en el grub.

Ahora bien, olvídate de la estabilidad que te daba la 480 en Linux xD

3 respuestas
Markitos_182
#8828eondev:

Ahora bien, olvídate de la estabilidad que te daba la 480 en Linux xD

Macho, que yo llevo años con una GTX470, luego una GTX460 y en mi diario una GTX970 y me funcionan perfecto con los drivers de nvidia. Controla el hateo.

1 1 respuesta
Doest

#8827 Aplicaciones como Systemback o TimeShift sirven para crear puntos de restauración del rollo windows o time machine en los macs y van bastante bien.

Yo en el curro uso el primero en un servidor de entrada/salida de usuarios y datos. Y alguna vez a habido una mala actu, me lo a dejado pajarito y con rebobinar una ahora hacia atras me habia salvado de estar horas y horas para tenerlo todo listo de nuevo.


Por cierto. Mencionando al server. Que metodos conocéis para meter de 4 discos duros de 2tb en raid.

Tenia pensado los discos 1 y 2 como uno mas grande y el 3 y 4 para tenerlos en espejo.

Eso sería posible?

2 respuestas
Kaiserlau

#8828 pues con la 270 era el puto horror.

1 respuesta
Popino

#8830 Y van que te cagas!

eondev

#8831 Aun me acuerdo mi radeon 4500 lo que sufria en linux xdddd

neil90

#8830 Puedes hacer raid por hardware si el servidor tiene una controladora RAID. En mi opinión esto es lo ideal.
También puedes usar puedes usar LVM si el servidor es Linux. En cuanto a RAID por software en Windows no estoy nada puesto, pero probablemente también se pueda.

Sobre a las opciones de suma y espejo, también:

RAID0, Striping, "suma": https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_0(Data_Striping,Striped_Volume)
RAID1, Mirroring, "espejo o replicación": https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_1_(espejo)
RAID5, "paridad": https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_5

Normalmente lo idea es hacer RAID1 para el disco del sistema operativo, de modo que si tienes un fallo catastrófico de un disco, el otro sigue funcionando y puedes cambiarlo sin parar el servidor.
Luego, para los discos de datos, lo ideal es RAID5, ya que es parecido al RAID1 pero implementa técnicas de recuperación de datos con algoritmos de paridad. Lo interesante de este RAID es que ganas la capacidad de recuperación de datos sin perder el espacio de almacenamiento de un disco completo. Sin embargo, tampoco te quedas con la suma completa del espacio de todos, ya que se emplea un "trozo" de cada uno para los datos de paridad.

En tu caso, si ya tienes un disco de sistema operativo, te recomiendo que uses los 4 discos en RAID5.
Si el servidor tiene cabina de discos, esto no debería ser ningún problema. Si no, tendrás que investigar qué soporta.

2
B

Estoy teniendo problemas para que me funcione el automount usb en una Raspi

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=205016

1. Install the package:
Code: Select all

sudo apt-get install usbmount

  1. Make sure it works in Stretch by changing MountFlags=slave to MountFlags=shared here:
    Code: Select all
    sudo nano /lib/systemd/system/systemd-udevd.service
  2. Reboot and it works![/i]

Tambien instale NTFS-3G y despues he hecho esto porque tampoco estaba:

Problem indentified:
On my systemin /etc/usbmount/usbmount.conf the variable FS_MOUNTOPTIONS was not set.

I changed it to
FS_MOUNTOPTIONS="-fstype=vfat,gid=users,dmask=0007,fmask=0117"
and it works perfectly now!

Alguna idea ? donde esta el log que me indica porque no funciona el automount ?

1 respuesta
B

#8835 pon fstype auto y quita el dmask y fmask.

Aunque, creo que a mi el automount siempre me ha funcionado con rasbian y las distros de kodi. ¿Con cual estas?

y autofs deberia de servirte para todo, seguro que encuentras mejores tutoriales con el, usbmount no lo he usado nunca.

1 2 respuestas
B

#8836 Estoy montando una nueva imagen con las ultimas versiones.

Voy a consultar que tenia en la anterior imagen en ese fichero y probare tambien las opciones que comentas. Autofs no lo conozco, desde que probe automount me parece super sencillo.

Antes lo montaba añadiendo en fstab la linea para el usb.

NeV3rKilL

#8823 Pues a mi me parece una castaña. Windows, aún hoy día, no tiene ni un simple asistente para configurar los shortcuts, ni algo tan básico como mover ventanas con alt+click.

Que te conozcas donde están las cosas por los menús porque no tienes más cojones que usarlo y que por repetición lo aprendas no significa que sea bueno.
Encima W10 tiene un popurrí de apps dobladas entre las tradicionales y el metro. La interface es un galimatías.

W11 sin retrocompatibilidad de base, o como le quieran llamar, es del todo necesario.

1
B

W10 interfaz cuidada, joder, lo que me faltaba por leer.

1
B

#8836 Deberia quedar asi ?

FS_MOUNTOPTIONS="-fstype=auto,gid=users"

1 respuesta
B

#8840 Si vamos, es que antes estabas forzando que se montase un vfat, supongo que querras que te las sude si es vfat, ntfs, ext... Luego para el tema de la escritura añade rw y asegurate de que tienes al usuario en cuestion metido en el grupo users (depende de la distro igual ese grupo ni existe).

1 1 respuesta
WilddizZ

Acabo de pasar de una AMD 480 a una 2080 y me ha pasado una cosa muy rara
Sin gráfica, o con la AMD pinchada, puedo entrar en la BIOS sin problemas, ya que el teclado se enciende sin problemas desde el primer segundo

Con la nvidia pinchada las luces del teclado no se encienden hasta que esta cargado el sistema operativo,

Alguien sabe porque puede ser esto?
SI conecto un teclado viejo qeu tengo por ahi por el puerto PS2 si que funciona desde el primer momento, pero el usb con la nvida pinchada no.

Que clase de brujería es esta?

B

#8841 No me funciona con

FS_MOUNTOPTIONS="-fstype=auto,gid=users"

ni con

FS_MOUNTOPTIONS="-fstype=auto,uid=pi"

Sabes que log puedo consultar para ver que ocurre ?

1 respuesta
B

#8843
Tienes que poner el modo debug a automount y ver /var/log/messages
https://support.microfocus.com/kb/doc.php?id=3488301
tambien puede que te salgan mensajes de mount haciendo dmesg

Igual estas lidiando con esto:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=192291

De todas formas no me dijiste con que distro estas entiendo que raspbian.

Haz un pastebin de la config. De todas formas ya te digo que yo he lidiado solo con autofs.

1 respuesta
B

#8844 Si, estoy con raspbian.

Pues mire la imagen anterior y el FS_MOUNTOPTIONS no tiene nada :psyduck: asi que no se como coño me funcionaba el automount...

Autofs funciona igual que automount ? si es asi y me lo aconsejas me miro como instalarlo y dejo automount.

Gracias ;)

1 respuesta
B

#8845 Tiraria de defaults xD ya te digo que me parece rarísimo que usando un raspbian nuevico no te funcione el automount.

Para mí autofs es el amor, igual la config es más compleja pero se hacen maravillas con el. No se si automount lo permite, pero yo con sshfs por ejemplo tengo directorios (ghost directory) que donde se montan fs en el momento exacto que accedo a ellos, y si dejo de usarlos o pierdo la conexión se me desmontan automáticamente (passive mount)

1 respuesta
B

#8846 Con default te refieres a poner el codigo manual en fstab ?

De todas formas, no uso nada tan avanzado como tu, shares remotos ni nada complicado. Simplemente tengo la pi en el salon como centro multimedia, steamlink y poco mas.

B

He terminado ASIR este año y quiero ampliar mis conocimientos en Linux, me han hablado de los certificados LPI, googleando un poco he visto que hay 3 niveles, de menor a mayor dificultad. Me gustaría empezar por el primero, ¿alguien lo ha hecho? por Internet he visto que ofrecen cursos (pagando obv), y eso a mi no me interesa, prefiero preparármelo por libre y presentarme a los exámenes directamente. Conocéis alguna web con info del temario, documentación, modelos de examen...?

Se valora que tengas este tipo de certificados?

2 respuestas
B

#8848
Yo he hecho la primera, son 2 partes, tienes material gratuito disponible en la página de LPI, en inglés eso sí. Desconozco si hay material traducido específico para la certificación, aunque del material gratuito puedes ver que temas se tratan y que necesitas.

Lo de los modelos de examen ni idea, pero son preguntas rollo test y respuesta corta fija. Ojo porque un 5 no te vale para sacar la certificación, creo que al menos tenías que sacar 750 de 1000 puntos.

Tienes que empezar por el primero, pero ojo, para acceder a niveles superiores tienes que hacerlo en menos de 3 años.

La valoración, pues depende del sitio, hay alguna empresa que las detesta porque en sudamérica hay muchísimo mercadeo de certificaciones falsas y derrepente contratan a un tío para algo que llega y no sabe hacer absolutamente nada, pero no es una tónica general, lo normal es que se vean con buenos ojos incluso hay empresas que pagan la certificación de sus empleados.

1 respuesta
eondev
#8849ccoKee:

La valoración, pues depende del sitio, hay alguna empresa que las detesta porque en sudamérica hay muchísimo mercadeo de certificaciones falsas y derrepente contratan a un tío para algo que llega y no sabe hacer absolutamente nada,

Guat? xDDDD cuenta mas

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags