GNU/Linux - Hilo general

B

Si pagan por regalar carreras como medicina, qué no pasara en el ámbito de las tecnologías.

1 respuesta
eondev

#8851 A quienes regalan carreras como medicina?

1 respuesta
B

#8850
Me lo explicó un director de proyectos de Xeridia que nos dio una charla de devops y tenía precisamente la duda de si una certificación de Devops está valorada (porque no es algo con mucho recorrido ni hay un consenso muy grande sobre entendimiento de la filosofía, pero si que hay 200 aplicaciones orientadas al tema que no puedes dominar en un curso).

LPI concretamente tiene una sobre ello y pregunte por eso. Y me comento la experiencia que habían tenido con un par de personas que venían de allí certificadas en 40 cosas pero que 0 idea de nada. Al final reculó un poco y dijo que como complemento podía estar muy bien.

B

#8852 A los niños que papa se las paga. En ciertos paises. True story. Pero no desviemos el hilo.

DiSKuN

#8848 tengo el 1 y el 2. No va mal para adornar el CV y sentar las bases de Linux.
El primero me lo pagó en una empresa que estuve, con curso incluido, el segundo fui por libre. Prefiero ir por libre. Comprarte el libro, estudiar, entrar en la plataforma para pedir fecha de examen, pagar y subir.

El examen es tipo test de una respuesta, multirrespuesta o que tengas que teclear un comando si apenas parámetros. Por internet hay muchas opciones para descargar respuestas y preguntas para hacer simulacros.

Tienen una caducidad de 5 años

1 respuesta
B

#8855 Cuando te lo sacaste? La última vez que miré la caducidad era de 3 años y creo que tengo por ahí el carné que te dan.

Luego ojito con los materiales que yo por ejemplo me pille un libro especifico para el ccna de Cisco de 45 pavos cojonudo en apariencia pero venía corto de temario y con ejemplos pésimos (en el examen son bastante más complejos y encima son todos de debug, ninguno es una implementación sin más como viene en ese libro)

Yo también me las he preparado por libre, pero claro, yo de linux ya iba un poco cebado y aunque el temario es extenso me lo pape relativamente rápido y las cosas que no sabía las entendía perfe. Me está pasando lo mismo con la 2a

Por cierto @DiSKuN ya que tienes la segunda. Que usaste para prepararla? Tengo la duda de si pillar un libro o usar la oficial aunque ya le eche un ojo a la primera mitad elcano pasado y me pareció poca cantidad respecto al primer examen. He visto además libros que aparentan tener más volumen de materia. Me presentaré en noviembre este año.

1 respuesta
DiSKuN

#8856 Pues el LPIC-2 me lo saqué en Diciembre de 2016, y de paso, renové el LPIC-1 (Si tienes el 2, el 1 se renueva), y mirando el carnet, me es válido hasta 2021

Puedo mirarte el libro cuando llegue a casa. Personalmente, me pareció mas fácil el 2 que el 1, ya que tocas temas que usas en el día a día de un sysadmin

1 2 respuestas
eondev

#8857 Entonces, has de estar certificandote si quieres mantener la cert? A chuparla, digo que me saqué la cert en tal fecha, ahi está el carné y punto. Una cosa es que haga 30 años que hice la LPIC otra es que haga 10 que lo tenga xd

3 respuestas
Popino

#8858 Dependerá de la empresa, claro.

B

#8858 A ver, ya sabes lo que cambia todo esto, nadie te va a quitar que tengas la certificación aprobada, pero tampoco se puede predecir el futuro con exactitud. Imaginate todos los que hicieron la certificacion con Sys-V, pues si la certificación ahora incluye Systemd no sería del todo acertado que el instituto en este caso considerase igual de valida la nueva que la antigua. La caducidad es un poco por ellos frente al que quiere obtener grados superirores, porque tiene que haber cierta continuidad y correlación con los temarios, obviamente en el cv no vas a poner la fecha de validez.

#8857 te agradecería lo del libro :)

1 respuesta
DiSKuN

#8858 Bienvenido al mundo de las certificaciones xD
Las tecnologías cambian y es normal que se tengan que renovar contenidos. Y ya te digo, qu eesta es de 5 años, lo normal es que sean 2-3 años.

Y no, nadie te obliga a renovarla. Eso depende de cada uno. En mi caso, la inversión era el coste de hacer el examen. No recuerdo si 200€ o 400€, por 5 años. Creo que renta.

1 respuesta
B

#8861 Hay un libro oficial de LPI?

Teniendo ASIR, estudiando 3 horas diarias, cuánto tiempo creéis que necesitaré para prepararme los exámenes?

1 respuesta
DiSKuN

#8862 creo que hay libro oficial, en su web lo indica.

Yo me lo prepare con 3 meses vista, estudiando los findes. También al trabajar de sysadmin, mucha chicha la tengo ya asimilada.

#8860 Lo prometido es deuda:
https://www.amazon.es/LPIC-2-Linux-Professional-Institute-Certification/dp/B011YUK0PO/ref=sr_1_fkmr0_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=lpic-2+guia+de+estudio&qid=1560529502&s=gateway&sr=8-2-fkmr0

Lo que no recuerdo haber pagado esa cantidad de dinero. Diría que pagué 60€ o así. Puede que fuese de segunda mano xD

Edit: https://www.amazon.es/LPIC-2-Professional-Institute-Certification-Especiales/dp/8441530149/ref=asap_bc?ie=UTF8

Aquí está a su precio normal

1 1 respuesta
B

#8863 buffff que dolorcillo... 60 pavos, lo buscaré por ahí y si veo que merece la pena lo compro... porque me huele a mi que la doc oficial va muy corta en este caso 300 págs. Vs 800... ¿Viene muy ilustrado, en plan capturas de pantalla, outputs de comandos y tal?

1 respuesta
DiSKuN

#8864 pues diría que si. Muchos ejemplos y tests a final de cada capitulo

1 respuesta
B

#8865 Guay, es que el otro viene sin ejercicios todo texto pelado y muy poco output, veo que la diferencia entonces no será tanta. Muchas gracias DiSKuN

1 1 respuesta
DiSKuN

#8866 al llegar a casa te puedo pasar fotos del contenido

HeXaN

Yo lo tengo en mi biblioteca digital por si lo necesitáis.

Edit: el que tengo no es el de Anaya, es el LPIC-2: Linux Professional Institute Certification Study Guide Exam 201 and Exam 202 Second Edition de Christine Bresnahan y Richard Blum.

B

Por si a alguien le interesa, el más actualizado que he encontrado es éste (LPIC-1) https://www.amazon.es/LPIC-1-Professional-Institute-Certification-Especiales/dp/844153747X

Tiene unas 700 páginas, debe ser bastante completo.

Doest

Por google libros puedes encontrar los primeros niveles de Lpic
Link

RubaPowa

LPIC en algunas empresas suele tener entre nula y poca valoracion ya que son certificaciones que se pueden sacar estudiando las preguntas de los test

Aunque son buenos recursos para compensar en el CV la falta de experiencia laboral, algo para diferenciarte respecto al resto de los de tu curso xDD

2 respuestas
B

#8871 Desarrolla lo de que se pueden sacar con las preguntas de los test xD.

nerkaid

#8871 Es decir como todas las certificaciones tipo test del mercado.

3
B

No se, yo no puedo controlar la subnormalidad de la gente, pero ni con lo que se da en Asir ni con lo que se da en la carrera de linux te sacas un LPIC (ni el 1) y alguien que le haya dado muchas horas por su cuenta aún así necesitaría mirar mil cosas que le pueden preguntar en el examen, al menos la inmensa mayoría de los casos.

Obviamente si hablamos de la 1 entran cosas que son muy básicas, pero otras que igual llevas siendo admin de sistemas 15 años y no sabes ni que existían. Si, hay preguntas que respondes con la punta del pito y otras que no vienen ni en la docu oficial. Pero que no es un test al 50%, ni son solo preguntas test, y no te vale sacar un 5 pelao para aprobarlo.

Cualquiera que diga que vale poco o nada deja claro su nivel, especialmente porque habrá hecho examenes tipo test a lo largo de su vida y no diría lo mismo de ellos.

No obstante, hay una certificación por debajo de la LPIC-1, esa igual si te la sacas con Asir.

2 1 respuesta
neil90

https://www.lpi.org/our-certifications/exam-101-objectives
https://www.lpi.org/our-certifications/exam-102-objectives
https://www.lpi.org/our-certifications/exam-201-objectives
https://www.lpi.org/our-certifications/exam-202-objectives

El nivel 1 no me parece muy difícil. Yo llevo 16 años usando Linux, 6 de los cuáles han sido de manera profesional y cubro prácticamente todos los temas, aunque hay algunos que no he tocado en profundidad, como contenedores puros o impresión.
Curiosamente, me parece más fácil el nivel 2, ya que se centra menos en el núcleo del sistema operativo y el hardware, y más en los servicios.

Aún así, en estos dos cursos echo en falta algo que creo que cualquier informático debería conocer: el funcionamiento de una PKI.
PD. Por lo visto es parte del Examen 303: https://www.lpi.org/es/our-certifications/exam-303-objectives

Creo que con un poco de interés y dedicándole tiempo, se puede aprender de manera autodidacta solo con echar un ojo a los objetivos de cada uno de los exámenes. A día de hoy, con un PC normalito puedes usar Hyper-V (o KVM ya que hablamos de LPIC) para montar un laboratorio decente.

1 respuesta
B

#8875

#8875neil90:

El nivel 1 no me parece muy difícil. Yo llevo 16 años usando Linux, 6 de los cuáles han sido de manera profesional y cubro prácticamente todos los temas

Hombre si, en tu situación puede ser más asequible, yo cuando la saque llevaba 8 años de linux encima 0 profesionales. Y por ejemplo desconocía gnupg, exim, lps y cosas que no se dan en profundidad incluso parecen tratadas marginalmente o poco importantes y luego te cascan la pregunta.

Y luego lo que dices si, a mí también me parece más asequible la 2a, ahí si se dan más servicios que puedes tocar en asir o durante la carrera, pero luego tienes cositas como compilar un kernel, crear un initramfs, hacer straces y ptraces... cosas que difícilmente ha tocado el típico que usa ubuntu para 4 mierdas de clase y se tira el resto del tiempo con windows porque puede jugar al LOL.

1 respuesta
B

#8828 llego un poco tarde pero yo estoy igual que #8829
cero problemas con nvidia-dkms modesetting (propietary), gtx1070 en un portatil

tan mal iban las nvidia anteriormente en linux? o os referis al nouveau? ahi si que te doy la razon el nouveau ese es un cancer

B

#8874 ¿Cuál es?

1 respuesta
B

#8878 LPI linux essentials o basics o algo así.

1
Doest

Gente. Hay manera de acelerar la transferencia de archivos por NFS sin renunciar a la sync?

Tengo montada una carpeta en red en la raiz del servidor con las siguientes opciones:

/compartido *(rw,sync,no_subtree_check)

Y las transferencias son lentas (1 mega/s) si mantento el sync encendido.

En cambio si desactivo el sync en el servidor. Las transferencias se disparan. Pero he leído que el contenido del directorio es menos tolerante a fallos antes fallos de red o cortes de luz y se pueden perder/corromper archivos.


sync: Evita responder peticiones antes de escribir los cambios pendientes en disco. Es la opción predeterminada._

async: Deshabilita la característica anterior. Mejora el rendimiento a cambio de que exista el riesgo de corrupción en los archivos o, incluso, en todo el sistema de archivos, si se produjese una interrupción del fluido eléctrico o un bloqueo del sistema.


Alguna idea?

Usuarios habituales

Tags