GNU/Linux - Hilo general

eondev

#9600 dices que te encuentras con problemas como glitches y bugs gráficos en i3 dices?

1 respuesta
Saiko9

#9601 No son de i3 realmente, son de la gente programando en qt, gtk o lo que sea que han hecho que no vayan muy bien algunas apps.

Para ponerte un ejemplo, ahora mismo estoy programando en Rust y estoy probando un motor que se llama amethyst. Pues cuando creo ventanas me dan glitches gráficos raros que cuando me paso a XFCE no me pasan.

1 respuesta
eondev

#9602 Entonces no has pensado que puede ser problema de i3? Yo cuando he usado un wm nunca he tenido una buena integración de las aplicaciones. Es uno de los tantos motivos por los uqe no me terminan de convencer.

1 respuesta
Saiko9

#9603 bueno pues eso ya como lo quieras tomar... Para ti es problema de i3 que los devs obviamente no tengan muy en cuenta los tiling manager? se podría decir que sí, desde luego.

Lo que si que es cierto es cualquier app nativa que este bien hecha realmente da 0 problemas, el tema viene cuando hay popups raros y ese tipo de cosas.

De todas maneras yo suelo tener poco problema basicamente porque no uso nada nativo. Terminal - firefox/chromium y poco mas. El resto de cosas estan basadas en la terminal y algunas aplicaciones rollo steam y tal pues van bien.

Para mi no es muy determinante pero es que hago todo en consola.

1 respuesta
FMartinez

Llevo días probando distros, DE's, WM's etc etc etc y he sacado como conclusión que lo mejor es encontrar una distro out-of-the-box que se adecue a tus exigencias y preferencias. La perdida de tiempo en modificar ficheros, documentarte etc etc no merece la pena... Mola el trastear, y yo me lo he pasado bien, pero al final pensandolo bien esta es mi conclusión. Como uno de los DE que mas me gusta es GNOME, he probado por primera vez la distro Fedora, y he de decir que viene con un GNOME totalmente puro sin modificar, nada de aplicaciones innecesarias, y va cojonudamente, por las horas que llevo de testeo. Hasta ahora estaba utilizando como distro Void, y creo que me voy a pasar a Fedora.

1 respuesta
B

#9605 instalas un archlinux, lo configuras una vez y a disfrutar.

Doest

#9604 El problema de la infinidad de DEs que existen en el mundo de linux es por la extrema fragmentación que tiene y porque los desarrolladores lo hacen con el entorno que tienen a mano o usan a menudo y luego es normal que se vean bugs, glitches o problemas gráficos.

Ya hace tiempo hubo una noticia que rondaba por internet (era de a finales del año pasado), donde uno de los desarrolladores de "..." (no recuerdo y no encuentro la aplicación), pedía que hubiera una interfaz unificada en todas las DE existentes. Para evitar el trabajo extra de tener que adaptarlas a las distintas interfaces existentes y que todo el mundo estuviera contento.

Que... No hace mucho (a finales de Marzo de este año). Salió el señor Alan Pope pidiendo a la comunidad entera exactamente lo mismo. Un estándar a seguir en todo proyecto existente o futuro y así evitar la fragmentación, los problemas de adaptación en cada DE y dejar ya de dar vueltas en bugs y gliches aleatorios que en unos se han solventado y en otros siguen si poder resolverse (Algo asi hizo Google en android en el pasado para que todo desarrollador siguiera un estándar de obligado cumplimiento y evitar lo de siempre)

Menos distribuciones y más aplicaciones es lo que necesita el escritorio Linux

2 1 respuesta
eondev

#9607 xddddd en linux pasa esto:
https://xkcd.com/927/
Macho, si hasta tienes 4 estandares de formatos estándar que pretenden unificar los instaladores/paqueteria. Y eso lo más reciente xddddd.

Para que todo eso ocurra debería haber una empresa/organización. Hasta entonces cada uno rema pa su lao xD

1 respuesta
Wei-Yu

#9608 dentro de una misma empresa cada uno rema pa su lado también; en Windows se ve constantemente... funcionalidades de móvil en el pc, apps gaming en el servidor, lenguajes de diseño mezclados dentro de los mismos flujos UI...

1 respuesta
eondev

#9609 no compares que no tiene NADA que ver. MS rema para un único sentido a la vez.

En linux tienes fragmentación con los inits, con las librerías gráficas, con los escritorios, con la paquetería, con los instalables, con los servidores gráficos, con el audio y un largo etcétera. En Linux hay fragmentación hasta en lo más básico y esencial.
En sistemas bajo la dirección de una empresa no.

Macho, esq una cosa es duplicidad o variedad pero aquí hay fragmentación a tope xd

1 respuesta
Wei-Yu

#9610 sólo digo que una misma empresa no tiene una única dirección. Además que en linux cada vez es más "lo que diga red hat" y ni es malo ni es bueno en sí.

Fragmentación de init, gráficos, audio y otras cosas es virtualmente inexistente, además de que otras cosas que mencionas no son fragmentación si no opciones (como los DE).

1 respuesta
-Orion-

A mi no me importa que haya varios DE mientras todos cumplan con las pautas de freedesktop para ser compatibles entre ellos como LXDE, XFCE y Mate.
Así si no te gusta algo de uno, lo coges de otro.

1 respuesta
B
#9612-Orion-:

LXDE, XFCE y Mate

solo esos 3? pues vaya

Yo Mate en el trabajo y Cinnamon en casa.


los tiling wm son anti-productivos en cuanto tengas que hacer algo que no sea teclear en una terminal o escribir un script. Es básicamente exclusivo para los sys admins? sobrevalorado

1 respuesta
-Orion-

#9613 Sí, porque el resto no les apetece ser compatibles, se empeñan en ser el mejor y único DE cuando es obvio que no se puede crear uno que le guste a todos los usuarios y desarrolladores. De hecho los hay tan caóticos como plasma que ni siquiera puedes guardar tu configuración de lo desorganizado que está todo, como para ponerse a cambiar el formato.

Por cierto, alguien ha visto Ubuntu Studio? Me flipa lo bien que pueden llegar a hacer las cosas los de Canonical.

¿Alguien sabe la diferencia entre Ubuntu y Mint? Estaría bien que integrasen cinnamon en un sabor de Ubuntu oficial y centrasen todos sus recursos en mejorar cinnamon.

PD: Estoy pensando en abrir un hilo en el que explique un poco todos los DE de Linux, pero no sé si estamos limitados solo a este hilo.
Me gustaría ver más contenido de Linux en el foro, así que de vez en cuando puedo abrir hilo con una noticia importante si se me permite.

2 1 respuesta
eondev

#9611 virtualmente inexistente? xDDDDDDDDDD No me hagas reír. Será inexistente para ti que usas una cosa y te da igual lo que ocurra alrededor, el hecho es que hay una duplicidad de esfuerzos enorme.

#9611 Sí la tiene. Otra cosa son los mercados a los que se quiera enfocar o cambios de decisiones empresariales. Pero en lo que respecta a decisiones técnicas? Por favor, sólo tienes que ver a Android como el ejemplo de que un Linux bajo la mano y dirección de una empresa seria puede ser un producto pulido con un estándar para cada cosa.

Si en linux mandase una Linux company desde hce tiempo y hubiese marcado la dirección y los estándares de uso lo más seguro es que tendríamos un software más pulido profesional y avanzado y una estandarización en muchísimos aspectos. En cambio tienes a redhat por su lado, a canocnical por el suyo, a suse por el suyo y a la comunidad por el suyo.

Tienes a una organización/empresa haciendo uso de EGLStreams y comiéndole los huevos a Nvidia, la comuidad intentando estandarizar GBM y nada. Terminas con un soporte de mierda de Wayland que no se puede usar tras 10? años aún porque cada uno hace lo que le da la gana. Lo mismo te ocurre con Mir y Canonical. O con upstart y al final comiendo polla de Redhat cuando la propia linux fundation y gente con voz no ve con buenos ojos lo que implica el uso de Systemd (tanto a nivel filosófico como a nivel técnico); de hecho leí en su día que no sé si linus y gente del desarrollo del kernel estaban diseñando un init porque no les molaba nada la idea de systemd. Tienes ejemplos a porrones de la mierda que hay en ese sentido.

Quieres saber el efecto de mano dura y una única dirección en la tecnología? El ejemplo de Khronos Group y OpenGL/Vulkan. Aún así has tenido a una empresa tocando los huevos con DX, imaginate si no hubiese habido un estándar, esto sería ahora mismo el mismisimo coño de la bernarda.

Si le toca ser a Redhat pues que sea, pero ostias, podríamos hace tiempo haber tenido una alternativa Linux a Android en móvil si no sólo Canónical se hubiese metido en el fregao a su vez que KDE y otras empresas también cada una por su lado.

#9614 No estás limitado, puedes crear lo que quieras hombre XD

2
eondev

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Microsoft-Writing-Wayland-Comp

2 1 respuesta
Kimura

#9616 que ganas de eventualmente dios no quiera dentro de mucho, instalarme Winbuntu Winux, con una implementación de Wayland funcional y finalizada en meses en vez de en 18 años. It's happpening... :man_tipping_hand:

1 respuesta
-Orion-

#9617 Algo me dicEEE que no va a ser así

1 1 respuesta
eondev

#9618 El que? xD

1 respuesta
-Orion-

#9619

"Adoptar, extender, y extinguir" (en inglés Embrace, Extend and Extinguish o EEE) es una frase usada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos​ y el nombre dado a una estrategia por Microsoft que describe cómo entrar en categorías de productos vinculados a estándares ampliamente usados. La estrategia extiende estándares adoptados con el uso de software propietario, y luego usa las diferencias entre productos como una ventaja contra los competidores. De esta forma, Microsoft podría dejar a sus competidores fuera del mercado, forzando a los usuarios a usar tecnologías propietarias controladas por la empresa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_extender_y_extinguir

PD: No se si me preguntas qué es eso o qué me hace pensar que no va a ser así. En ambos casos la respuesta de arriba encaja

1 respuesta
eondev

#9620 Joder, creía que habíamos superado esa etapa ya de linuxero xD.
Solo queda poner tito bill gate$, Micro$oft y el demonio en una misma frase.

Edit: Preguntaba por lo segundo.

1 respuesta
-Orion-

#9621 ¿Y por qué razón habríamos de pensar que Microsoft ahora está a favor del software libre y no lo está usando para su propio beneficio? Y no me vengas con que lo han dicho en una conferencia porque todos sabemos que las multinacionales mienten más que hablan.

Hasta que no vea el Windux no me voy a quedar tranquilo

1 respuesta
eondev

#9622 ¿Por que no estamos en 1998 y el panorama del software ha cambiado y no es el mismo desde los años 70? ¿Por qué hay más estrategias comerciales más allá de EEE? Linux es una HERRAMIENTA, y Microsoft lleva haciendo aportes al software libre y al opensource desde hace muchos años y porque es una gilipollez como un piano pensar que Microsoft tiene intención de hacer esto para quedarse con el mercado/ecosistema GNU/Linux.

De hecho, qué problema hay que use el opensource en su propio beneficio? xDDDD como empresa lo inteligente es subirse a la ola de lo que es estándar y no remar contra ella, reventar esto (como si fuese posible) es joderse así mismo.

No estamos en la época de microsoft office o windows 95. Microsoft no es Ballmer. Es una mera relación comercial en la que Microsoft se aprovecha e integra los estándares a sus servicios y punto. Al no ser que seas de los que piensa que tener .net Core en linux es una herejía o algo por el estilo xD (ahora es cuando lo flipas al saber que MS es una de las compañías que más ha aportado ultimamente a los estándares web y que Google con Chrome ha hecho lo contrario).

Y lo gracioso de todo esto que está desarrollando un compositor Wayland (creo que usa https://github.com/swaywm/wlroots) en menos tiempos e irá mejor que el resto de implementaciones xD

1 respuesta
kevin101

Hola,

Estoy tratando de montar un cluster con 4 nodos para un servidor zabbix y a la hora de montarlo, debido a las disponibilidades de HW, nos hemos visto en la obligación de que un equipo no podía ser CentOS 8, a diferencia del resto. En este equipo se ha instalado Debian 10. Veríais factible/sencillo utilizar este equipo con el resto de nodos teniendo CentOS 8?

Atentamente,

DiSKuN

Nunca he montado un cluster de zabbix, pero con otros productos, al final lo que importa es que la versión de dicho producto sea la misma independeintemente del SO donde está ejecutandose

1
-Orion-

Me parece muy bien que ya no sean tan abusivos como hace 20 años, pero eso no quiere decir que de repente sean pro foss a muerte. En cualquier momento pueden cambiar el chip y quitarle a Linux su dominación en el mercado de servidores es un golpe del que podríamos no recuperarnos.

#9623eondev:

De hecho, qué problema hay que use el opensource en su propio beneficio?

Corrijo: [...] y no lo está usando para añadirle actualizaciones de código cerrado y forzar la migración a su software (Vamos, EEE)?

Y no lo digo solo por microsoft. Yo no he vivido la época de tiranía de MS, sino la de altruismo de Bill gates. Pero me preocupa este tipo de práctica cada vez que una multinacional empieza a usar software libre.
Por eso no digo que MS vaya a hacer EEE, solo digo que siempre existe la posibilidad y que no estoy tranquilo.

PD: Tú siempre piensa qué estrategia beneficiaría más a una empresa. Porque cuando hay inversores por medio es la dirección que van a tomar. Y quedarse con el mercado de los SO de servidores es muy muy muy beneficioso, pero también costoso y arriesgado. Así que no se sabe.

1 respuesta
eondev
#9626-Orion-:

En cualquier momento pueden cambiar el chip y quitarle a Linux su dominación en el mercado de servidores es un golpe del que podríamos no recuperarnos.

? XD

1 respuesta
-Orion-

#9627 Si preguntas con más de 2 letras igual te sé responder qué no has entendido.

1 respuesta
eondev

#9628 pues que no sé si ponerte el meme del «oscar a la película que te has montado» o preguntarte si de verdad te crees algo así xD.
Esto es como cuando algunos decían que MS robaría todos los proyectos privados y se haría el control de todo el código alojado en Github cuando lo compró :psyduck:
Y fíjate, ahora Github mola más que nunca.

La integración de Linux con el WSL es lo mismo que la publicación de las aplicaciones de Office en Android. O el desarrollo de Visual Studio en MacOS. De todas las acciones que haga una empresa se pueden sacar conspiraciones. Me da que escuchas demasiado a Stallman xD

edit: https://www.mediavida.com/foro/dev/microsoft-puede-haber-comprado-github-610334 y si buscas por internet ya flipas xdddd

1 respuesta
-Orion-

#9629 Pero es que no te estoy diciendo que vaya a pasar. Te estoy diciendo que la probabilidad de que acabe ocurriendo es más alta que con cualquier otra empresa. Simplemente porque tiene la capacidad de hacerlo y ya lo ha hecho muchas veces con anterioridad. Y por eso, aunque un Windux de software libre me emocione, no me fío del todo.

1

Usuarios habituales

Tags