GNU/Linux - Hilo general

NeV3rKilL

Leí que el nuevo ubuntu es rápido de cojones. Alguien lo ha probado? Experiencias?

2 respuestas
eondev

#9631 Yop. Muy contento, pero no me molaba que todo fuese snaps, así que terminé por desinstalarla y dejar solo opensuse.
Prueba pop_os que es el mismo ubuntu pero sin snaps, puedes usar flatpack si te parece.

1 respuesta
-Orion-

Qué problema hay con los snaps a parte de que ocupan un huevo porque son el programa con todas sus dependencias y no parece que compartan dependencias entre paquetes?

1 respuesta
eondev

#9633 pues que usa squashfs y te crea un punto de montaje y carga en memoria cada instancia de una aplicación que abras (todo). Y que todas las aplicaciones de Ubuntu recién instalado, hasta la calculadora sean snaps. Y yo no se vosotros pero que me tarde la calculadora o cualquier otra app la vida en arrancar sabiendo que es por ser snaps y que me lo han embutido a pelo me pone de mala ostia xD.

Flatpak en principio usa un sistema de subvolumenes para aprovechar capas idénticas de otras aplicaciones pero en la práctica hay duplicidad por todos lados. Al menos inician casi instantáneo.

Yo puestos a elegir por simplicidad si necesito usar algún progrsma de forma puntual y no está en los repos, si puedo uso la versión en appimage y a tomar por culo xD

-Orion-

Hostia, y no era más facil hacer unos repositorios universales para alimentar a todos los gestores de paquetes?

Nos vamos a quedar sin apt o que?

1 respuesta
NeV3rKilL

#9632 No me acaba de molestar el salto de ubuntu a los snaps.

El problema es cuando te intentan colar snaps para daemons o cosas de servidores, que pierdes mucho control, pero para desktop los snaps son muy cómodos.

Pero si tarda en arrancar no es rápido que es lo que dicen que es ubuntu, que ubuntu ahora es muy rápido.

#9635 Con snap en vez de apt tienes a snap para administrar los paquetes. El mayor problema para mi es de permisos y de jails que crea snap en cada app y si no requiere control de hardware directamente no es tanto problema.

1 respuesta
eondev

#9636 yo lo que he notado es que ahora Gnome shell es rápido. No que Ubuntu en especial sea rápido.

1
pantocreitor

Chicos, que software utilizaríais para una copia de seguridad del sistema???

Los archivos no me importan ya que todo está en la nube ya sea en git o Dropbox, pero me he pegado un buen trote preparándolo todo para currar y lo que más me interesa guardar es todo el software y su configuración.

4 respuestas
-Orion-

#9638 git

1 1 respuesta
preguntitas

Clonezilla

1 1 respuesta
Doest

#9638 La gente prefiere Timeshift, Back In Time, Systemback.

https://maslinux.wordpress.com/2018/09/23/los-15-mejores-programas-de-copia-de-seguridad-de-codigo-abierto-para-gnu-linux/

Yo he usado Systemback y este siempre a dado la posibilidad de crear una .ISO booteable, que en el booteable puedes usar el mismo programa e instalar el mismo sistema en otro equipo con toda la config del sistema, programas e info de todo el usuario

[TUTORIAL] Puntos de restauración e imágenes .ISO personalizadas con SYSTEMBACK

[TUTORIAL] SYSTEMBACK (II): Crear puntos de restauración

[TUTORIAL] SYSTEMBACK (III): Crear una imagen .ISO personalizada

[TUTORIAL] SYSTEMBACK (IV): Instalar la imagen .ISO personalizada

[TUTORIAL] SYSTEMBACK (V): Ajustes post-instalación

3 1 respuesta
pantocreitor

Estaba esta tarde trasteando con Back in Time, probaré mañana systemback porque tiene buena pinta y clonezilla que me suena haberlo probado hace muchísimo tiempo para hacer restauración de una imagen en varios PCs

Thanks! #9641 #9640

#9639 git da espacio para guardar un sistema completo???

eondev

#9638 dd 🤣
Ok ahora en serio, lo de la copia de seguridad es por si se te estropea? Te recomendaría que te mirases a parte, para que lo tengas en cuenta en futuras instalaciones BTRFS, los snapshots y snapper.

1 respuesta
pantocreitor

#9643 Es un portátil que uso solo para programar, que la verdad es que le he cogido definitivamente el gustillo a Linux y me da cosa tocar algo algún día y liarla, teniendo que echar un día en volver a dejarlo todo bien puesto en vez de estar haciendo algo productivo xD

Le echaré un ojo a todo y a ver si mañana me ddecido por un sistema para dejar mi Elementary OS bien asegurado xD

1 respuesta
eondev

#9644 Btrfs te deja a golpe de tecla volver a un estado anterior del disco con los snapshots. Snapper sirve para gestionar esto.

-Orion-

Hay algún programa para eliminar todos los archivos de configuración de programas que no tengo instalados?

Es que es probar el puto Plasma y parece que tiene diarrea de archivos de configuración.

1 respuesta
Doest

#9646 Con que te refieres a borrar? Borrar y dejarlo todo como estaba por defecto?

Entra en ./config y borra la config de los programas que no te interesen o quieras que la próxima vez al abrirlos carguen las opciones por defecto

1 1 respuesta
-Orion-

#9647 Borrarlos bien para siempre. Tanto config, como cache como archivos en raíz

1 respuesta
eondev

#9648 Pues depende de la paquetería/distro que uses tendrás que usar un comando u otro. Y también hay programas que no usan los directorios .config y .local y van a su bola xD

1 respuesta
-Orion-

#9649 Lo decía porque si uso ese programa que te hace un .iso con tu config + tu distro, no quiero que sea una bola de nieve de archivos de configuración de programas que ya no uso

1 respuesta
eondev

#9650 no he entendido nada xD

1 1 respuesta
-Orion-

#9651 Corregido. Autocorrector + sol en la pantalla = esto

-Orion-

Esto es Bashtop, un monitor del sistema escrito en bash (+ ps, coreutils, etc.). Y sí, esa imagen es bashtop dentro de un terminal. Hay algunos que hacen magia con las interfaces de los terminales

3 2 respuestas
DiSKuN

#9653 lo llevo usando desde hace 2 meses

Está muy bien y muy útil

Sr_RoS

#9631 estoy ya con el como ordenador principal. es rápido. muy rápido comparado con desastres anteriores. acabo de migrar del 16.04 al 20.04.
el problema es que de vez en cuando sigue teniendo los tirones y caídas que no tenía en 16.04 y empecé a ver en 18.04.

todavía no está pulido del todo pero parece que el gnome va mejorando.

por cierto. si alguien quiere compiz con sus escritorios virtuales en forma de grid. mejor mate que gnome. (que ya viene instalado)

preguntitas

No se si alguien estará interesado en esto, pero la Universidad Miguel Hermandez ofrece unos cursos gratuitos de Linux, a traves de Cisco Networking Academy. No se muy bien el formato, dice de "auto-estudio", pero nada mas. Supongo que habra material atraves de Cisco. Y es en ingles. Yo me he apuntado, por lo menos, te darán un diploma con el logo de Cisco(que siempre queda bien).

Bueno, os los pongo por si alguien esta interesado para llenar curriculum o lo que sea:

NDG Linux Essentials
Curso de introducción al Linux, para cualquier/a estudiante, profesor/a, instructor/a y en general, interesados e interesadas en el S.O. Linux. Alineado con la certificación LPI Linux Essentials Professional Development Certificate (PDC).

Inscripción: https://www.netacad.com/portal/web/self-enroll/c/course-1010892

NDG Linux I
El primero de los cursos avanzados Linux, para cualquier/a estudiante, profesor/a, instructor/a y en general, interesados e interesadas en el S.O. Linux. Alineado con las certificaciones LPIC-1 o CompTIA Linux+ Certifications.

Inscripción: https://www.netacad.com/portal/web/self-enroll/c/course-1011202

NDG Linux II
El segundo de los cursos avanzados Linux, para cualquier/a estudiante, profesor/a, instructor/a y en general, interesados e interesadas en el S.O. Linux. Alineado con las certificaciones LPIC-1 o CompTIA Linux+ Certifications.

Inscripción: https://www.netacad.com/portal/web/self-enroll/c/course-1011206

Por cierto, creo que la inscripcion es hasta fin de mes, asi que daros prisa.

5
eondev

No hay nada que me de más rabia que las cosas dejen de funcionar por que sí.
Este último mes para lo único que uso linux es para estar conectado por ssh y trabajar desde ahí, conectarme por vpn a los recursos de la empresa y las instalaciones y navegar por internet.

Pues sin venir a cuento y con mucha urgencia de ayer para hoy la conexión VPN ha petado y no deja conectar. Sin actualizaciones de por medio, sin ningún cambio ni nada.
He tenido que pillar el portátil para conectarme rápidamente y la sorpresa es que sí que va, osea que no es tema de credenciales o caducidaz.

De verdad, ahora me toca los santos cojones perder una hora de mi vida en solucionar algo que no tendría por qué fallar.

2 respuestas
DiSKuN

#9657 es OpenVPN ? si es así, pega log

1 respuesta
Saiko9

#9653 no viene mucho a cuento pero por el tema este de terminal magic.

Os dejo por aquí un repo que me enconte hace mucho tiempo de Go para hacer esta clase de locuras y me pareció curioso.

https://github.com/gdamore/tcell

RubaPowa

#9657 Las cosas muy raramente dejan de funcionar asi como asi , pega logs y piensa si modificaste algo recientemente :D

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags