GNU/Linux - Hilo general

-Orion-

A mi me ha gustado de Pop_OS los shortcuts para redimensionar y mover ventanas. Muy prácticos.

Y de Material me gusta la forma de abrir aplicaciones y guardar su posición. Y su panel está muy logrado, todo hay que decirlo.

Ojalá ambos cojan lo bueno del otro .

1 1 respuesta
B

.

1 1 respuesta
isnotavail

#9841 A mi lo que no me acaba de gustar de Pop!_OS es tener que entrar en tiling mode para cambiar las ventanas de sitio, tendrian que poner shortcuts directos para hacerlo, pero bueno aun estan la primera version, tienen que ir puliendo cosillas, y sacando nuevas features .

#9842 Es lo ''malo'' de Linux, que te entra el distrohopper y te tiras el dia probando cosas x-D, yo antes de probar esta estuve una temporada con elementary y solo con el tiling basico de dividir pantalla, y los workspaces ya me apañaba.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
-Orion-

#9844 Todos los stacking WM van bien con varias pantallas. Los que lo tienen difícil son los tiling WM ya que han sido diseñados para thinkpads de 2008 con pegatinas de anime, los cuales son portátiles con una pantalla.

1 respuesta
B

#9845 duras declaraciones

post escrito desde mi t61p

-Orion-

Ya he probado Pop Shell y Material Shell y estas son mis conclusiones.

Pop Shell:

  • Pop Shell simplemente añade una capa de Tiling WM muy básica, pero más que suficiente para aquellos que no sean muy exigentes.
  • El acceso a la configuración es un menú desplegable en el panel. Simple pero limitado.
  • Sus shortcuts están muy pulidos e incluso puedes usar HJKL como si fueran las flechas. Pero no se pueden cambiar. Sí que se pueden cambiar.
  • Si intentas cosas raras te encontrarás con bugs.
  • Cuenta con un modo para juntar buffers en una misma ventana, donde son representados con pestañas.

Material Shell:

  • Material Shell por otro lado tiene un Tiling WM más pulido, es más fácil moverse entre ventanas y tiene varios modos de organización de ventanas.
  • Es más configurable
  • Sus shortcuts son algo raros, en vez de moverte con las flechas o HJKL, te mueves con WASD, lo cual por una parte hace que solo necesites una mano pero la postura de la mano puede resultar algo incómoda. De todas formas los shortcuts se pueden cambiar.
  • Mover ventanas ha de hacerse con el teclado+ratón, y no se pueden redimensionar. Esto deberían arreglarlo cuanto antes.
  • Una vez entras en modo Stacking WM el panel de arriba no es tan útil y quita mucho espacio.
  • Las ventanas "Reservan su espacio" cuando apagas el PC para que sea más sencillo reabrirlas en su lugar anterior.
  • Gracias a cómo está diseñado el "workflow" se ahorran muchos shortcuts.
2 1 respuesta
isnotavail

#9847 En Pop!_OS si que puedes cambiar los keybindings, tienes que irte a settings > keyboard > keyboard shortcurts , y ahi estan divididos por categorias, puedes cambiarlos como quieras, y si haces upgrade tienes tambien el nuevo #9831 stacking mode pulsando super+s .

1 1 respuesta
-Orion-

#9848 Corregido

1 respuesta
isnotavail

#9849 Ahi les veo un fallo, y es que si no estas atento a sus redes sociales, no te enteras de que han upgradeado el shell, y si no lo haces manualmente no te sale ningun aviso para upgradear dentro del OS.

thelegend

Una pregunta chicos, tengo un disco duro con 50% windows, 50%Linux y me gustaria cambiar a 30% windows ,70% linux, pero tengo la duda que al mover la partición de linux:

  1. pierda info, (ya que voy a redimensionar los datos hacia la parte del disco donde estaba windows).
  2. el grub me pete

¿Como podria hacer este proceso seguro?

1 respuesta
neil90

#9851 No puedes extender un partición hacia "atrás", quizá puedas reducir la de Windows y si has usado LVM en Linux, añadir el trozo libre nuevo al volumen de / o /home

Pd. Asumo que el Linux se instaló después que Windows, reduciendo C para dejar espacio libre para Linux

Naith

Se puede, yo hace poco lo hice. Recomiendo usar GParted que es bastante gráfico y no tienes que hacer los comandos a mano.

Vas a necesitar un LiveUSB, el de Ubuntu de base te viene con gparted..

2 respuestas
neil90

#9853 No se puede mover/modificar el principio de una partición, solo el final. Se pueden hacer cosas pero lo que el quiere tal cual lo ha expresado no

Pd. Esto solo aplica para tablas de particiones MBR, si es GPT si es viable

1 respuesta
preguntitas

Yo juraría haberlo hecho también. Pero ya me pones en duda.

thelegend

#9854 mi tabla de particiones es GPT, asi pues puedo tirar de gparted? y el tema del grub, me imagino que tendre que actualizarlo

1 respuesta
neil90

#9856 En principio si. Supongo que también usarás UEFI, así que en principio el bootloader estará usando GUIDs, y estará instalado en la UEFI, por lo que no debería ser necesario reconfigurarlo. Sin embargo, como ha dicho #9853, necesitarás hacerlo desde un LiveCD, sin haber montado el disco.

9 días después
imnothing

He visto que hay una actualización para firefox (81.0.2) y antes de instalarlo quiero saber si está dando problemas como la anterior, que se armó una buena xD ¿alguien sabe algo?

Doest

Gente. Hay manera de montar una carpeta/unidad de red NFS mientras el sistema se carga?

Tengo un PC fijo y portátil que apuntan a un 3º equipo que uso como servidor de archivos locales y aunque a ambos los tenga apuntado correctamente en el fstab y sus parámetros. En ambos casos tengo que tirar siempre de un script sh para hacer el mount mediante root de forma manual.

He metido dicho script en crontab o como servicio rc. Pero sin éxito alguno de que me lo haga automático :weary:

PD: Había pensado en hacer al usuario root para que se iniciara automáticamente en el login, que cargara el script y luego hiciera un logout. Pero me parece una soberana chapuza algo asi xD

2 respuestas
nerkaid

#9859 https://rm-rf.es/autofs-y-automount-para-servir-nfs/

1 1 respuesta
Benihime

#9859 Qué lineas tienes puestas en ese FSTAB? Es importante que si estás cargando un punto de montaje NFS al arranque, le digas en las opciones del FSTAB que espere a que la red esté levantada, si no puede que intente montarlo antes de que la red esté levantada y te fallará.

https://unix.stackexchange.com/questions/349264/fstab-mount-wait-for-network

Otra opción es usar autofs como te comenta #9860 pero depende para lo que lo vayas a utilizar puede ser bastante más engorroso

1 respuesta
Markitos_182

Debería montarse automáticamente si lo tienes en el fstab, siempre que no pongas el noauto

¿Cuando haces mount -a no se monta?

2 1 respuesta
NeO_PedritO

+1 a autofs, bastante útil

Doest

#9861 #9862
Yo lo tengo montado de la siguiente manera dentro del fstab:

192.168.1.55:/homes /homes nfs auto, noatime, nolock, bg, nfsvers=3, intr, tcp, actimeo=1800 0 0

Probaré lo del autofs.

Porque he probado en el trabajo y en un ordenador fijo me hace bien el montaje con la configuración de arriba. Ahora por wifi a mi portátil he de obligarlo a que lo monte con

sudo mount 1xx.1xx.1.xx:/homes /homes
1 respuesta
Benihime

#9864 Si vas a montar las "homes" de los usuarios yo lo haría con autofs entonces, no es una unidad que requiera estar montada de forma continua, como pueda ser el documentroot de un servidor web.

De todos modos si quieres intentar ver lo que pasa durante el arranque con ese punto de monta puedes probar con (esto solo funciona si usas systemd):

sudo journalctl -b --no-pager | grep -iE 'nfs|networkd|mount'
2
16 días después
ramaGZ

Chris Titus Tech se baja del barco (del gaming)

Wei-Yu

Cuando reconoce con esa voz de dolor que usa windows porque así puede jugar tranquilo y tener acceso a un puñado de apps que le vienen bien (4.40 o así?) parecía un espejo xddd

Por el único motivo por el que no uso linux de normal es por los juegos. En windows hay cosas que son plug n play que en linux sé que no lo serían, pero aún así podría darme cabezazos un puñado de horas a sabiendas de que mañana, dentro de un mes y dentro de 5 años podré tener el sistema como me gusta. Pero el tema del software lo hace inviable.

Al final me supone muchísimo menos esfuerzo habituar mi rutina de *nix a windows que a la inversa. Y es una lástima pero yo ya hace tiempo que me resigné y lo acepté.

1 respuesta
Artoo-Detoo
#9867Wei-Yu:

pero puedo darme cabezazos un puñado de horas a sabiendas de que mañana, dentro de un mes y dentro de 5 años podré tener el sistema como me gusta.

esto es la clave

Yo hace unos años evitaba usar Windows lo máximo posible, y llegue a hacer funcionar a los juegos que jugaba: LoL, HeroesOfTheStorm y Warframe. Pero los dos últimos cada dos por tres dejaban de funcionar con algún update, y el LoL tenía un monton de bugs de sonido... :disappointed:

Ahora mismo tiro de Windows como SO base y tengo una VM con linux para las cosillas de desarrollo y tal... :man_shrugging:

1
Kimura

Dentro de 3 meses, nueva versión de protón, Steam, nuevos drivers o lo que sea y otro vídeo volviendo al gaming en Linux, por que, hey, ahora es diferente!

Anda que no son previsibles estos gurús del tutubo...

3
isnotavail

Yo tengo el dualboot precisamente para eso, W10 para juegos y multimedia, y Linux para el resto, ademas me funciona tener dos entornos separados para no tener la tentacion a dos clicks de distancia, si quiero jugar ,tener que hacer reboot da mas pereza.

1

Usuarios habituales

Tags