GNU/Linux - Hilo general

Markitos_182

En mi caso, productividad -> Linux, ocio -> Windows

1
doogie780

Pues ahora mismo, con el tema de Proton e incluso los juegos nativos en Linux yo estoy contentísimo. Está claro que si quieres plug n play en TODOS los títulos, no te queda otra, pero de ahí a "windows will always be where gaming is" es un poco catastrofista.

No habíamos tenido un catálogo así en Linux en la vida.

1
Kimura

Cambiaba todo el gaming perfecto del mundo, por un rendering de fuentes como dios manda. Que década de que siglo solucionarán esto?

Por que el 98% de gente parece ser que no encuentra problema alguno, pero yo da igual el entorno, da igual las opciones de hinting, el alisado, infinality y la madre que lo parió, mis ojos son raros y freetype APESTA si o si.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
eondev

#9873 yo estoy igual que tú. @markitos_182 y @hache_ me llaman loco xdddd
Ubuntu hasta ahora es la única decente del panorama

3 respuestas
Kimura

#9875 no se que tendrá parcheado Ubuntu pues. Yo hasta uso sus fuentes para la interfaz del sistema y las fuentes de Windows para el firefox y aún así no hay manera macho.

1 respuesta
Kaiserlau

#9875 estas loco tío, aquí se tira de vga y consola.

eondev

#9876 hasta donde yo sé buceando por el internet profundo, había un blog de un pavo que mencionaba que Canonical pagaba por usar unas licencias comerciales de no se qué software de renderizado xD Pero de eso hace la tira de años que lo leí

1
Wei-Yu

pero si el render de fuentes en linux va finísimo

Markitos_182

#9875 estás loco pero no por eso

Doest

#9874 Que al paso que vamos. Para el que es main win le da igual que exista y para aquel que se dedica al desarrollo especifico igual se piensa eso de hacer el paso perezoso del dualboot...

Yo simplemente espero que Deepin termine de arrancar en china para que la industria pete y vea a linux ya como algo serio e importante (Y no al vendido de Ubunjajaja que a perdido la paciencia con nvidia por empezar por alguna parte) y se empiecen a migrar aunque sea a medio gas y tardando (Que para eso tenemos bastante paciencia...) de apps que puedan rivalizar de tu a tu en el mundillo de la oficina.

Porque lo único que esta haciendo M$ por mucho que diga que abraza al software libre es atrapar a desarrolladores con potencial a seguir girando única y exclusivamente en el ecosistema de windows y seguir haciendo de cualquier variante de linux como algo sin bastante importancia, de juguete y para que la gente experimente el SO como sistema básico y ya quizás (si llega) para la ofimática general en gente que no tiene conocimientos :/

isnotavail

microsoft busca hacerle la envolvente, y ciertamente con wsl2+powertoys tienes practicamente todas las funcionalidades del 99% de distros de Linux, pero aun asi me sigo manejando mejor en linux porque pueds ser mas keyboard centric que en W10 pese a que con powertoys añades tiling+launcher .

1 respuesta
pantocreitor

Me estoy planteando instalarme Debian en un SSD externo con una carcasa USB 3.0 que tengo por ahí y un SSD de 120Gb.
Preguntillas:
¿Qué tal va el tema de conectar ese SSD externo a un par de equipos?
¿Se volverá muy loco el SO con los cambios de hardware relativamente constantes?
¿Rendimiento decente?
Entiendo que si la instalación la hago en el SSD externo GRUB se instalará ahí y no tocará nada del disco de Windows (es en el portátil del curro y son un poco tiquismiquis).

#9882 Windows terminal con WSL2 es lo mejor que le ha pasado a Windows en mucho tiempo. Lo del tiling de los powertoys, me molaría que tuviese un modo inteligente, por decirlo de alguna manera ya que aunque esté muy bien el poder crearse varios esquemas de pantalla si lo hiciese solo ya sería la polla.

-Orion-

Pues yo contento con protón, y si quiero jugar a otra cosa que requiera windows pues ahí lo tengo por si acaso. Pero es que el diseño de windows en sí no me gusta, ni instalar/actualizar/eliminar software en él. Todas las herramientas que uso están principalmente en *nix así que de Windows pues eso... Juegos. Y tampoco soy muy gamer.

Saiko9

Yo solo uso windows por los juegos, y si no fuera porque soy un adepto a la master race de toda la vida y me encanta el mundo de los mods... habría mandado ya a la mierda Windows y las torres, me pasaría solo a consolas.

1 respuesta
jotayepes

Macho pues si Linux no ha visto mejor momento para el gaming en su puta vida, ya se podía haber bajado del carro hace 5 años...

Ahora es el momento de apoyarlo no de dejar de usarlo...

1 2 respuestas
-Orion-

#9886 Y mas con tecnologías como la de stadia que aunque nos intentaran vender la moto y resultara un truño, en algún momento funcionará

1 respuesta
imnothing

#9887 y qué es eso de stadia? Perdón por el retraso =o

2 respuestas
jotayepes

#9888 es la plataforma de juego en streaming de google

1
-Orion-

#9888 Stadia es la plataforma de Google para jugar videojuegos remotamente. Básicamente lo que haces es conectarte a un servidor que ejecuta un juego. Tú le envías las teclas que pulsas y posición del puntero, y este te devuelve vídeo en directo del videojuego. De manera que con cualquier dispositivo que tenga conexión a internet medianamente rápida puedes jugar a juegos que requerirían ordenadores potentes y caros. Y por supuesto cuando se trata de servidores, Linux reina. Así que si llegase a hacerse popular, los desarrolladores de videojuegos crearían juegos, antichetos y demás para linux, para mejorar la funcionalidad en plataformas como Stadia.

El problema con Stadia era que en vez de compartir tu librería de Steam o de lo que fuera, tenías que volver a comprar el juego para su plataforma. Los servidores estaban a tomar por el saco así que había lag y la calidad de imagen no era ni medio decente.
Cuando arreglen esas cosas y pueda jugar en mi portátil de 300€ como si fuera un PC de 2000€ entonces el gaming en Linux llegará a otro nivel.

1 1 respuesta
B

#9886 ¿En qué ha mejorado exactamente? Porque me pasa lo mismo que a #9885 y para jugar a juegos emulados con wine con la correspondiente pérdida de rendimiento me sigo quedando con windows como main.

2 respuestas
-Orion-

#9891 No hay mucha pérdida de rendimiento. Juegos que me van a 250 en windows, aquí me van a 230. Y cuando son nativos de Linux me van a 270 jajaja

También depende del juego

1 respuesta
doogie780

#9891

El Path Of Exile funciona mejor en Linux con vulkan que en Windows (probado en Arch y Manjaro). Por poner un ejemplo.

La integración de proton y las traducciones de dxvk tanto para dx11 como para dx12 funcionan de maravilla.

Los únicos problemas que para mí son cruciales, son en tema de anticheats (porque hay que trabajar sobre el kernel y es bastante delicado, vamos, que hay que echarle ganas y tiempo y los devs de momento no están por la labor).

Fíjate que puedes hasta bajarte un juego pirata de windows, configurar el arranque con Lutris y jugar perfectamente hasta con el crack (en la gran mayoría de casos).

Dime si esto era posible hace 5 años xd

1 respuesta
B

#9892 #9893 Pero en algunos juegos como me pasa a mí (Tarkov) donde el juego rasca en windows, primero no sé si funciona en linux y segundo, apuesto a ciegas a que pierde mucho rendimiento.
Tampoco he probado el COD y no sé cómo será el Cyberpunk.

2 respuestas
doogie780

#9894

Ni el tarkov ni el cod los vas a poder jugar, por temas de anticheat (creo que usan BattleEye que hace bastante que no tiene soporte en Linux).

Estoy seguro que puedes llegar a ejecutarlos sin problemas y entrar (si hay, que lo desconozco) a una partida de prueba o similar. Igual que en el Apex puedes entrar al rango de tiro, pero no a una partida en multiplayer que es cuando se ejecuta el anticheat.

Respecto a CP2077, no sé si trabajarán en un port como intentaron con TW1/TW2, pero TW3 funciona bastante bien con Proton en Linux (5-10fps menos quizás). Así que en el peor de los casos, seguramente se pueda jugar igual o mejor.

#9896

Dónde has leido eso de Azure?

B

#9890 si no tengo entendido mal, dijeron que migrarian a Azure :/ para facilitarles la vida a los devs para traer sus juegos a Stadia.

#9894 depende del juego, tienes a Doom Eternal o Death Stranding, relativamente nuevos, que funcionan igual o mejor que en Windows.
Lo normal es eso, que el juego vaya igual de bien en rendimiento que en Windows o que ni siquiera sea jugable. Pero por suerte Valve no descansa y los avances que trae a Proton son una maravilla con cada nueva release.

--
por cierto, había creado un hilo sobre linux gaming pero que quedó enterrado xd

1 1 respuesta
-Orion-
#9896oldFox-64:

dijeron que migrarian a Azure

Raro me parece cuando tienen su propio servicio en la nube, pero también dijeron que lo iban a cerrar, así que ¯\(º_º)/¯

Colecisto

Pillo sitio con Debian Main.

B

Pregunta:

Cuando entregas a un cliente un software empaquetado, un zip que contiene archivos tar, tiene sentido empaquear también los hashes de verificación de los archivos tar?

O es mejor comunicarle los hashes fuera del paquete? en un mail por ejemplo y adjuntando el zip. Y luego el cliente ya verificará si están bien comparando con los hashes del mail.

3 respuestas
nerkaid

#9899 Ambas opciones son funcionalmente correctas, pero diría que es más cómodo en el correo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags