GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#10500 No, eso no depende de los drivers de la GPU. Normalmente depende del kernel, no sé cuál usa mint pero Fedora está en 6.0X (es decir, mucho más moderno) y los perfiles de rendimiento. No has dicho que cpu tienes pero por ahí viene el problema.

#10499 pues básicamente tiene un gestor de paquetes completamente diferente que se llama Nix, y no sigue el layout del sistema de archivos de Linux. Ahora mismo tiene el repositorio de paquetes más grande de todo Linux (inlcuido arch + aur).

Es un rollo que permite tener instalados distintos entornos dentro de la misma máquina y hacer rollback si algo sale mal en una actualización o temas similares. Además puedes scriptear todo el SO desde cero haciéndolo totalmente replicable (según ellos mejor que docker), va a ser el nuevo "BTW I use NixOS". Aunque ya tienen un instalador con entorno gráfico simplificado.

Nix ya se puede usar en Debian, Ubuntu y en todo lo.que no use SELinux,.también en MacOS, y Martin Winpress está pensando en meterlo en Ubuntu Mate en algún momento.

2 2 respuestas
doogie780

Yo me pasaba a alguna rolling release. La paradoja de los kernels LTS es que en un entorno tan cambiante como es el software, donde cada día puede haber varias versiones de un mismo software, la parte "long-term" es contra-producente, porque necesitas soporte cada día.

FlameThrower

Rolling depende de para qué... Yo paso muchísimo de que se me rompan los programas que uso cada 2x3.

2 respuestas
128

#10503 pues yo uso Tumbleweed desde hace 3 años y nunca se me ha roto ningún programa xD soy un afortunado?

1 respuesta
doogie780

#10503

Tras 3000 pifias por un pacman -Syyu he aprendido a elegir paquetes en función de cómo y cuánto la cagan tras un update, llevo medio año actualizando sin leer nada y sigue sin romperse xd

FlameThrower

#10504 No, yo uso cosas con dependencias muy complicadas.

Lo de comparar NixOS con Arch es porque va a ser la distro más "cool" en breve.

adrilorca93

#10501 Estoy con una cpu amd 3600X y hora mismo tengo el kernel 5.15.0‑56. Tiene sentido que sea por el kernel que en fedora me fuese todo ok.

1 respuesta
FlameThrower

#10507 si con esa cpu es normal. Me pasaba lo mismo con mi 1800x...

1
draz1c

#10499 Todavía no lo he probado mucho (un poco en una maquina virtual) pero me gusta la idea de que puedas tener toda la configuración de tu sistema en un fichero (o unos pocos) y que al hacer una nueva instalación simplemente hagas un pull de git y tengas tu entorno tal cual lo dejaste.

También me gusta lo de los "savestates" que tiene, que te permite volver a una versión anterior si estropeas algo (desconozco si existe una funcionalidad similar en otros distros).

#10501FlameThrower:

Ahora mismo tiene el repositorio de paquetes más grande de todo Linux (inlcuido arch + aur)

Vaya eso no lo sabía :astonished:

1 2 respuestas
FlameThrower

#10509 tienes algo así con Fedora Silverblue o Kinoite pero son inmutables (hay alguna versión de opensuse que hace lo mismo) o usando timeshift o snapper con snapshots de btrfs.

willy_chaos

#10509 gracias, pues le dare un try, si es como python que le puedes hacer un

pip install -r requirements.txt

esta guay para tener todos los equipos exactamente igual

B

Cuál es la distro que se actualiza primero los kernel ?

1 respuesta
FlameThrower

#10512 Arch y todos sus derivados, Opensuse Tumbleweed, de las rolling release. Fedora, de las "normales", aunque el kernel en Fedora se actualiza constantemente, cómo si fuera rolling.

Fedora se actualiza completamente cada 6 meses.

draz1c

@FlameThrower @willy_chaos @Wei-Yu ¿Creéis que NixOS podría tener el suficiente tirón para tener hilo propio o no tiene los suficientes usuarios ni interés para hilo propio y por tanto mejor comentar cada cosa de NixOS en este hilo?

2 5 respuestas
doogie780

#10514

Yo lo meto en favoritos del tirón. Y si pegáis vuestras configs para hurgar 11/10

2 1 respuesta
willy_chaos

#10514 yo me apunto, me estoy bajando ahora la OVA de Virtualbox para ver que tal

1 respuesta
Wei-Yu

#10514 lo veo bastante bastante nicho, pero es una distro que tampoco encaja aquí donde la gente pregunta que por qué no el funciona la impresora.

Yo hace ya 3 años que no lo toco y currando de dev tampoco me compensa mucho con todas las cosas que tengo en la "todo list".

1 respuesta
willy_chaos

por cierto alguien de por aqui usa Foreman / Puppet?

eondev

#10514 xDDDD

FlameThrower

#10514 Tu ábrelo... luego ya vemos, porque aquí vais(vamos) a rayar a la gente. Yo todavía tengo pendiente hacer una instalación de 0 así que me considero ultra-n00b.

1 respuesta
draz1c

#10515 #10516 #10517 #10520 Ya está. Faltan cosas pero lo importante yo creo que es el video de 3 horas de Matthias y ahí se aprenden cosas.

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/nixos-no-solo-otra-distro-mas-wallpaper-cambiado-695196

7
nV8x

He aprovechado que me he actualizado la torre para decir adiós al fiel Linux Mint Cinammon y pasarme a Fedora Gnome. El cambio a algo "next-gen" se nota, se agradece la modernidad del gnome.

Aunque voy un poco perdido.

  • Los programas que tengo en segundo plano, donde se ven?
  • Me he pasado a AMD. Cómo compruebo qué version de drivers tengo instalados?
  • Quiero instalarme el "dashboard" de amd para toquetear la configuración de la gpu y hacer undervolt.
2 respuestas
FlameThrower

#10522 dándole a la tecla super, si quieres algo más "normal", extensión dash to panel. Hay más opciones pero esa es la mejor.

Lo de los drivers no tengo NPI pero al parecer no es complicado. Si metes los drivers privativos si reemplazaría a los abiertos. Antes de descargar nada prueba a ver qué tienes instalado con

dnf list *amdgpu
o
dnf list *ati

Tal vez puedes probar con Radeon Profile para ver todo el tema de la gráfica.

1 respuesta
imnothing

¿Qué programa sencillo me recomendáis para copias de seguridad? Tengo un disco duro externo y pienso cada mes conectarlo para respaldar las carpetas típicas: documentos, imágenes, etc. Nada de sistema operativo o vídeos y descargas, eso lo hago aparte y manualmente. Uso Linux Mint

1 respuesta
FlameThrower

rsync?
Hay como 8000 diferentes, probablemente en la tienda de Mint esté déjà dups. Por ahí recomiendan mucho duplicati.

1 1 respuesta
imnothing

#10525 Voy probando con el deja vups. Se supone que este programa detecta las diferencias en futuros respaldos y no me va a copiar lo ya copiado cada vez, no? Es eso lo que busco, pero si me decís como hacerlo con rsync los respaldos incrementales y diferenciales, pues estupendo, algo nuevo que aprendo =)

1 respuesta
preguntitas

#10523 los drivers de AMD creo que son open-source, los privativos son los de nvidia. Los amdgpu son para gráficas modernas, los ati para antiguas.

FlameThrower

#1527 si ya sé que son abiertos.
#1526 rsync -avuP /directorio/origen /directorio/destino
Es incremental y detecta cambios en los archivos.

1
Doest

#10524

Yo he probado unos cuantos que sirven para hacer copias de seguridad (Deja dup, Back in Time), y ninguno por A o B no me ha convencido más que rsync para las completas, diferenciales o incrementales según fuera el caso.

1
Garcia98

#10522 prueba corectrl para la GPU

Usuarios habituales

Tags