GNU/Linux - Hilo general

NeO_PedritO

#10526 con rsync lo puedes hacer "a mano" o aprovechando algo que ya esté hecho. Yo me hice unos scripts para copias incrementales en su día y todavía sigo usándolos: https://github.com/pedroetb/rsync-incremental-backup

2
22 días después
A

Quería preguntar a esta comunidad si podría darle más vidilla a este ordenador con algún sistema operativo derivado de linux para simplemente usar algunos programas de software libres y navegar por internet y que no buguée demasiado.

Memoria: 991,1 MiB

Procesador: Intel ® Atom.™' CPU N455 @ 1.66GHz x2

Gráficos: intel® IGDx86/MMX/SSEZ

Tipo de SO: 32-bit

Disco: 313,0 GB

2 respuestas
A

Estos días decidí embarcarme en este mundo de linux y quería empezar actualizando mi Firefox o chromium pero no sé si es porque mi versión de Ubuntu 12.04.1 es muy antiguo pero me sale error probando el método de comando en consola del terminal. ¿Me podrían ayudar?

GLib-Gobject-CRITICAL : /build/buildd/glib2.0-2.32.3/./gobject/gtype.c:2722: You forgot to call g_type_init()
(process: 2832): GLib-Gobject-CRITICAL
: g_type_interface_add_prerequisite: assertion 'G_TYPE_IS_INTERFACE (interface_type)' failed

3 respuestas
doogie780

#10533

Ese ubuntu tiene más de 10 años : )

Prueba con Pop OS o Endeavouros. O un ubuntu de esta época (el 23.04 sale en 2 meses).

Edit; Me acabo de fijar que tu CPU es de 32bits... Eso limita bastante la elección.

https://voidlinux.org/download/
(seleccionas i686 y descargas la versión xfce)

Edit2: Mentira, ese procesador es de 64bits. Prueba lo que te salga, pero un ubuntu 12 sin actualizar está roto por todas partes.

Garcia98

#10532 con 1GB de RAM y un Atom single core de 2010 antiX es básicamente tu única opción: https://antixlinux.com/

1
FlameThrower

#10532 Prueba con MX Linux, todavía soporta 32 bits.

#10533 esa versión está fuera de soporte hace bastantes años.

McGrady92

#10533 También puedes probar con un Puppy Linux. Este levanta en 300 - 400 Mb de RAM. Menos de eso y que sea "Funcional" no creo que encuentres ya

Garcia98

Por si os interesa, una comparación de uso de RAM y CPU entre antiX y MX Linux:

1
juan1994

Buenas, tengo un portátil antiguo, un ASUS x55U si no recuerdo mal. La cosa es que hace tiempo le hice un DIY con madera y tal, anclando la placa base y el disco duro. Quedó bien, aunque quedan detalles por terminar. Lo tengo conectado al televisor porque la idea era usarlo de equipo multimedia, para ver contenidos desde allí. Tengo una Smart TV de 55" y 4K, y el ordenador puede dar juego cuando la smart TV queda limitada por sus apps.

El portátil es básico, un procesador AMD similar al ATOM, que va a 1,3 GHz. Le subí un poco la RAM y lleva 8GB. Y de sistema ahora tiene W10 de 64 bits. Va bien, pero creo que el W10 consume demasiado y tarda en cargar programas.

Cual creeis que podría ser la alternativa en Linux para montar un equipo orientado al uso que le quiero dar? Como digo será para multimedia: navegador, VLC, cosas así, porque jugar es imposible. Como mucho algo de emulación...

Saludos y gracias!

2 respuestas
M

#10539 prueba Kubuntu, que te ofrece una experiencia de usuario similar a Windows y debería irte mejor. Si aún no te tira bien, entonces Lubuntu LXQT.

Garcia98

#10539 MX Linux

pantocreitor

Mucha diferencia entre Ubuntu y Kubuntu???
Tengo instalado Ubuntu como ya comenté hace tiempo en un Macbook Pro de 2011 (i5, 8Gb de RAM y 256Gb de SSD) y de momento va bien, aunque cosas como ver YT en 720p hacen que se ponga en modo calefactor xD
No se si merecerá la pena pasarme a Kubuntu ya que para los años que tiene el portátil va relativamente fluido. Al final el uso va a ser programar con la suite de JetBrains (java, python y rust) y trastear con arduino IDE.

3 respuestas
doogie780

#10542

Sólo cambia el entorno de escritorio. Sigue siendo Ubuntu por debajo.

Gnome o KDE

Creo que KDE consume menos RAM que gnome pero hablamos de 100MB arriba/abajo.

1 respuesta
pantocreitor

#10543 Va va, pensaba que igual, a parte del entorno, habría mas cambios

Hanzou

#10542 La diferencia se nota mucho mas con XUbuntu (xfce).

imnothing

#10542 Yo uso Linux Mint (que es básicamente Ubuntu) en un Acer Aspire A5 (i3, 8Gb, 1Tb) y no tengo problemas con YT en 1080p, y aparte edito vídeos con frecuencia. Nunca he notado que se recaliente ni en verano que donde vivo no bajamos de 35° de máxima. Sí he notado que la versión Cinnamon es mejor mostrando vídeo, pero más pesada que la actual que tengo (Mate 20.2)

2 1 respuesta
FlameThrower

Otra locura de distro,... Inmutable con soporte para apt, dnf, yay, pacman, etc todo a la vez, con base en Arch btw.

BlendOS

1
Markitos_182

#10546 ¿Qué i3?

1 respuesta
imnothing

#10548 Intel Core i3-6006U

La verdad estoy muy desactualizado sobre hardware, pero creo que de Intel están el i3, i5, i7 e i9 que comparten arquitecturas muy similares, y que se pueden "descapar" las gamas inferiores para que den un rendimiento similar a las altas (obviamente, mejorando el sistema de enfriamiento). Pero te hablo muy de oídas y a lo mejor me equivoco de modelo y fabricante.

2 respuestas
doogie780

#10549

Lo que dices no tiene sentido, sin acritud.

Es un portátil de la gama de entrada, no vas a poder hacer overclock (descapar creo que lo llamas) y no vas a ganar nada de rendimiento.

De hecho me gustaría saber cómo editas vídeo en ese 6006u porque yo no puedo en el i5-6300u, si el vídeo pasa de 720p30 es imposible editar nada en un tiempo razonable.

1 respuesta
imnothing

#10550 no tengo intención de overclock ni nada parecido, solo digo algo de oídas. Editar lo hago a 1080@60fps. No sé que entendéis por editar, yo quito lo que sobra al vídeo, le pongo música, cortinillas, uno fragmentos de distintos vídeos, etc. Y cuando está listo, lo pongo a compilar o como se diga. En vídeos largos (15-20 minutos) se ha tirado cuatro a cinco horas, sí.

1
Markitos_182

#10549 normal que te vaya bien, es relativamente reciente comparado con el caso de @pantocreitor y mio, que tenemos un i5-2415M y cualquier vídeo que pongamos en el portátil se pone a cuatro mil grados y la batería abandona el grupo

3
23 días después
malahierba93

Buenas,

No soy muy de jugar, pero a veces le doy al wow(cliente 1.12.1) y al lol, juegos que estoy moviendo relativamente bien con la integrada de un j4125, uso ubuntu mate, y ni tan mal.

Tengo a parte un sobremesa i5 8400 y una rx 6600 al que me gustaria meterle linux,que distro me recomendariais usar?

Edit

4 años y sigo igual :upside_down:

2 respuestas
Get

#10553 hoy en dia la que quieras... todas tiran bien.

1
FlameThrower

#10553 algo con un kernel actualizado, es decir, Fedora 37(38 sale el mes que viene), Ubuntu 22.10 (el sabor que más te guste), EndeavourOS o algo basado en Arch.

6.2. que ya está casi para salir trae integrado el soporte para los controles de Playstation, aunque con 6.1.15 ya van bastante bien (por ejemplo, si se desconecta el cable no tienes que reiniciar un juego para que vuelva a pillar el control).

1
draz1c

Alguien tiene un disco duro con 3 o más particiones en la que tenga Windows + Linux 1 + Linux 2?

Que ocurre con Grub cuando tienes más de un Linux instalado en el disco duro? Actualmente tengo Windows + NixOS pero me gustaria tener en otra particion una segunda distribución de Linux distinta y no se si se pisarán los Grubs o que pasaria.

1 respuesta
doogie780

#10556

Con grub lo "chungo" es hacer dualboot, luego añadir más sistemas operativos es simplemente instalarlo y donde tengas el grub, lanzas un grub-update (está deprecado, no sé si ahora es grub-mkconfig) y con el os-prober activado te pilla cualquier cosa que tenga partición efi.

1 1 respuesta
draz1c

#10557 Pero solo puedo tener Grub en una de las particiones no? Y si luego esa particion la borro me quedo sin grub?

En el tema de los gestores de arranque estoy bastante perdido.

2 respuestas
doogie780

#10558

Exactamente y exactamente. Sólo puede haber un grub que se encargue de todo. Realmente podrías tener varios, pero tendrías que elegir el boot inicial desde la BIOS para entrar a cada grub.

1 1 respuesta
FlameThrower

#10558 https://www.youtube.com/watch?v=Crleyglb4mo
Ese ejemplo está bastante bien explicado.

grub debería estar en /efi/boot si no me equivoco, entonces no pasa nada si borras la partición o particiones de tu primer SO (excepto la de boot obviamente). Además te ahorras tener 2 o más swaps.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags