GNU/Linux - Hilo general

Markitos_182

Desde que existe UEFI en PC lo que deberíais hacer es poner rEFInd y dejaros de grub.

2 1 respuesta
draz1c

#10559 #10560 Bien, ya tengo las 3 particiones funcionando: Windows 10, NixOS y Arch Linux (Manjaro). Antes tenía 2 particiones en el disco, 1 para Windows y la otra para Linux. Formatee y partí en 2 la de Linux.

Luego reinstalé NixOS en una de las particiones, que simplemente haciendo backup del fichero configuration.nix voví a tener el sistema "up and running" tal cual lo dejé antes del formateo en cuestión de minutos (excepto las configuraciones de KDE).
Finalmente instalé Arch en la otra partición y al reiniciar vi que el grub de Arch había pisado y sobreescrito al de NixOS, pero como me gustaba más como lo tenía configurado en NixOS forcé la reinstalación del boot loader con el comando sudo nixos-rebuild --install-bootloader switch

Así que ya me ha quedado más claro el tema de los bootloaders (o al menos GRUB :grinning: ), cada vez que instalas uno sobreescribes el que haya.

spoiler
1 1 respuesta
FlameThrower

#10562 Pero durante la instalación le puedes decir que no modifique el boot :S Lo bueno es que tenías ahí el NixOS para salvar el día xD

1 respuesta
pantocreitor

Echo de menos Arch, pero comente hace algún tiempo que en el MacBook de 2011 que tengo van de puto culo los drivers y no he conseguido que vaya fino. Hace unos días hice el intento, primero tire por el wifi y luego por el sonido que sé que cojean, pero nada, iban ambos bastante mal…
Probé con Manjaro pero realmente tuve el mismo problema.
Así que nada, restaure Ubuntu y fuera… Total, solo lo uso para hacer desarrollos por mi cuenta y no le doy uso intensivo, pero el próximo portátil que pille me voy a asegurar de que vaya fino con Arch

1 respuesta
draz1c

#10563 Pues lo acabo de buscar y efectivamente parece que había esta opción:

Yo creo que le dí al desplegable ese de abajo y solo me salia mi disco duro y otro ssd que tengo conectado con una instalación de windows 10 antigua, no vi la opción de no instalar el boot loader :pensive:

También elegí la opción de reemplazar una partición, si hubiese elegido la opción manual y hubiese hecho yo la partición manual si no le hubiese puesto el flag de boot a ninguna partición no se habría instalado el boot loader no? Aunque ayer no me quería complicar con el modo manual, queria instalarlo facil y rápido xd

#10564 Yo últimamente he visto algún video en youtube de gente que se dedica al desarollo o devops y cosas así que se han pasado a MacOS desde Linux o Windows porque dicen que tiene mejor soporte para la multipantalla y con la terminal iTerm2 tienes una experiencia muy similar a Linux, entre otras razones que daban.

alfema

Aquí un usuario de Linux desde el 2003, actualmente con Linux Mint Cinnamon 21.1, empecé con Mandrake, después Mandriva y finalmente Mageia, antes de pasar a LMC.

Lo cuento en Probando nuevos "sabores" de Linux.

15 días después
thelegend

Buenas noches a todos,

Tengo una dudilla que nose que como resolverla .. a ver si me podéis ayudar.

Llevo unos días trasteando hyprland y al final me decidí dar el salto, pero me ha surgido un problema, y es que al mismo tiempo que arranco hyprland, también me arranca kde y nose como desactivarlo, de momento lo que hago es matar el proceso, pero es feo...
El proceso en sí es xinit /usr/share/sddm/scripts/Xsession /usr/bin/startplasma-X11 (...)
Llevo unos días buscando eso, pero no lo encuentro...¿alguien sabe alguna cosa al respecto?

Muchas gracias!

1 respuesta
fvksys

A ver si alguien me puede ayudar.

Quiero instalar rEFInd para sustituir a GRUB pero al hacer "sudo refind-install" me salta el mensaje: "EFI variables are not supported on this system"

La cosa es que mi PC no es tan antiguo y además, no soy capaz de encontrar información relevante al respecto. Alguna idea?

2 respuestas
FlameThrower

#10568 Tal vez no deberías usar un programa que no usa nadie? El detalle de "no encontrar información relevante al respecto" dice bastante del soporte y la comunidad entorno a rEFInd.

Usa grub2, no debería tener problemas a no ser que estés haciendo algo muy complejo.

1 respuesta
Markitos_182

#10568 ¿Tienes instalado el sistema en modo UEFI con partición GPT y toda la pesca? Porque igual estás en modo Legacy como si fuese esto 1999

Por otro lado, refind viene en los repositorios APT de muchas distribuciones y con un apt install lo tienes funcionando.

#10569 Vaya huevazos tienes, compañero xd

5 1 respuesta
FlameThrower

Sourceforge
1 Maintainer
Ultimo merge request de 2015
2023

Y yo soy el de los huevazos xD

2 respuestas
kevin101

#10571 Se te ve entendido en el tema de Git
https://imgur.com/a/9f1yDGK

1 respuesta
fvksys

Madre mia, me estais liando... Quería ponerme rEFInd por el comentario de #10561, ya que siempre me ha dado un poco por culo GRUB, pero bueno, igual hay alguna alternativa mejor? He estado viendo videos y parece bastante decente la verdad.

#10570 Cuando dices el sistema te refieres a el sistema operativo? Ahora mismo tengo el PC solo con Ubuntu y la instalación tiene ya 2 años. Cuando lo instalé era bastante novato y no recuerdo haber configurado nada de esto.

Eso se puede cambiar una vez has instalado el SO? I

2 respuestas
kevin101

#10573 revisa si tienes la partición /boot/efi para asegurarte de que no instalaste en modo Legacy y haz un sudo parted -l para ver si la tabla de particiones es gpt o mbr. Siendo Ubuntu y una instalación tan reciente, debería de ser en modo uefi y gpt, salvo que tengas el modo legacy en bios, pero comprueba a ver.

En cualquier caso, si no fuese uefi y gpt, tendrías que reinstalar el SO para cambiarlo.

2 1 respuesta
fvksys

#10574 Pues me va a tocar hacer wipe total, porque en la BIOS me pone esto de legacy, cosa que no acabo de entender porque no recuerdo haber tocado esta configuración nunca.

Bueno, aprovechare para probar alguna otra distro. Estoy entre Debian, Fedora y PopOS...

2 respuestas
kevin101

#10575 antes de hacer wipe total, fíjate por si acaso tuvieses de todas formas lo que te digo, quizás suene la flauta

1
FlameThrower

#10572 Te parece normal tener en el repo un merge request sin aprobar de hace 7 años?

#10575 Es no lo has cambiado (aunque si se puede cambiar), simplemente instalaste con el CSM activado y no te diste cuenta.

2 respuestas
kevin101

#10577 usualmente no trabajaría con tan pocos merges (básicamente porque tendría multibranching para cada entorno), pero de ahí a medir la actividad de un repo en merges....

1 respuesta
FlameThrower

#10578 Si no estás aceptando merge request o es un cambio que no te interesa simplemente lo habrías eliminado, pero dejarlo 7 años?

Markitos_182

#10573 Creo que es un movidón cambiar MBR a GPT y demás. De todos modos, esto solo es útil si tienes varios sistemas operativos, si solo tienes Ubuntu no te molestes porque no vas a tener realmente ninguna ventaja salvo un interfaz más bonito y personalizable de boot.

Si vas a tener ya varios sistemas es muy recomendable, sobre todo si mezclas Linux y Windows, o incluso Mac: yo tengo triple boot en mi Macbook Pro y rEFInd va perfecto.

En el sobremesa de hecho le hice un theme similar al de la UEFI por las risas.

#10571

 [d5c0a4] Add linux_prefixes config file option & change bzImage to Image as kernel ID on ARM64 systems

Authored by: Rod Smith Rod Smith 2023-03-26

> 54 forks
> rEFInd v0.14.4.2 (3/6/2022)
> El estándar de arranque si tenías dual boot cuando solo Apple usaba EFI, sucesor de rEFIt.

De nada, todos los días se aprende algo.

#10577FlameThrower:

#10572 Te parece normal tener en el repo un merge request sin aprobar de hace 7 años?

Sí, es una puta mierda de PR. Tienes un par de decenas de PRs que no son broza ya mergeados, el último el 15 de febrero.

12 días después
fvksys

ZorinOS o PopOS como alternativa a Ubuntu?

3 respuestas
SiCk

#10581 Linux Mint

5 1 respuesta
isnotavail

#10581 Lo que te dice #10581 , he sido user de popOS, pero al final la estabilidad de mint no te la da popOS que estan continuamente modificando cosas.

fvksys

#10582 Soy usuario de Gnome. En mis inicios usaba Linux Mint asi que ya la he probado, quiero pasar una temporada con otra distro que no haya usado.

Creo que me pondré PopOS en el portátil por su window tiler y Zorin en la torre.

2 respuestas
B

#10584 Si eres usuario de GNOME no entiendo por qué ibas a usar otra distro que no sea Fedora.

2 1 respuesta
doogie780

#10584

Tienen que estar basadas en Ubuntu? Has probado alguna distro basada en Arch? Qué te parece KDE?

1 respuesta
fvksys

#10585 Ya, es cierto que Fedora es una buena alternativa. Igual me instalo Zorin y Fedora en el main para probar ambas. Si bien es cierto que estoy acostumbrado a la paquetería de Debian, pero vamos, me gusta aprender y así que usar DNF no sería ningun drama.

#10586 Todas las distros me gustan. En un Lenovo Thinkpad que tengo en el comedor uso un Manjaroo con XFCE p.e. Y sobre KDE, bueno, probé KDE Neon y me parece una maravilla. No contemplo usar Arch u otras distribuciones rolling release en el main porque lo uso para programar y trabajar, así que prefiero una distribución mas estable.

Doest

#10581 Para meterle PopOS. Mete Deepin OS / Ubuntu DDE si buscas un Gnome con cierta esencia a Windows.

PopOS se rompe visualmente si no usas sus apps nativas

1 respuesta
fvksys

#10588 Uso Dash to Dock así que mas bien tiene una esencia a Mac mi sistema. De hecho, es lo que me gusta de PopOS.

FlameThrower

Gnome > Fedora
KDE > Fedora KDE
Budgie > Fedora Budgie (acaba de salir la primera versión)

;-)

Usuarios habituales

Tags