Gráfica calenturienta a ratos de manera aparentemente aleatoria

pantocreitor

Desde hace unos días mi 2080 se ha empezado a volver loca, aleatoriamente me sube la temperatura y empieza a sonar como un reactor, igual estoy jugando al Red Dead 2 que no suena, que pongo el Heroes of the Storm y se pone loca, al otro día en el HotS no suena pero en el Red Dead se pone loca.
Comentar que ese sonido de ventiladores no los he escuchado en ningún momento desde que compré la gráfica, incluso con los auriculares y el sonido del juego es perfectamente audible.

La saqué y limpié un poco por si tenía polvo pero nada.

Ayer actualicé drivers y parecía que estaba normal (pasó un furmark a unos 85-86 grados pero no llegó a sonar como un reactor) hasta que puse el CoD (no me ha subido de 78-80 grados con el CoD en ningún momento) y se me puso en 89-90 con los ventiladores al 100%.

He hablado con PC Componentes y me comentan que la mande a RMA, pero serán un par de semanas sin gráfica (con puente y cyberpunk de por medio).

Alguna idea que pueda probar antes de tramitar RMA???

EDIT:
Este es el PC
i9 9900K@5Ghz
Gigabyte RTX2080 Aorus
32Gb RAM DDR4 GSKILL Trident Z RGB 3200Mhz
MB Gigabyte Z390 Aorus Master
Creative SB AE5
Corsair H150i
Corsair HX850
Phanteks EVOLV X

EDIT2: solicitado RMA y para PCConponentes. Le he estado haciendo varias pruebas y no se que le puede pasar para que se caliente tanto de un momento a otro.

n3On

Desde el desconocimiento total por no buscar info jejejeje

Actualizar la bios de la grafica? Eso si, ves con mucho cuidado porq alomejor si que te quedas sin grafica
O tambien mira en actualizar la bios d la placa

1 1 respuesta
pantocreitor

#2 La BIOS de la gráfica la actualicé hace unos meses y bien. Si no recuerdo mal el cambio era en la curva de los ventiladores y poco mas.
La BIOS de la placa está actualizada también.

Tema info la verdad es que no he encontrado nada en particular buscando, por eso recurro a la sabiduría mediavidera. Igual alguien ha tenido este problema y al final ha sido una tontería.

2 respuestas
G

#3 Adjunta una foto de como tienes la curva de los ventiladores.

1 respuesta
B

#3 simplemente te está fallando un fan, y al fallar y vibrar apenas mueven aire. por eso se calienta mas

1 1 respuesta
huelmo

Si estás teniendo problemas de temps, lo que te dicen, o tienes algún fan jodido o es hora de cambiar la pasta térmica si asumimos que la curva y demás es correcta y se están activando cuando deben, pero estando en garantía no haría ni una ni otra excepto que sea una evga.

Si quieres aguantarla unas semanas antes de Mandarla tu mejor opción es hacer algo de undervolt y de underclock si hace falta, vas a perder un poquito de rendimiento, pero deberías poder bajar 8-10 grados sin mucho problema.

1 1 respuesta
B

Yo ni me lo pensaba y le metería undervolt y oc

2
pantocreitor

#5 los 3 ventiladores aparentemente funcionan bien y no vibran ni hacen ruidos extraños al girar, lo miraré ahora por si a caso.
Al monitorizarlos, los 2 de los lados van con un conector (me figuro que un splitter) y el del medio a parte, por decirlo de alguna manera, y las rpm las marca bien.

#6 tema de pasta térmica la verdad que oso de tocar estando en garantía (aun le quedan unos 8 meses), por otro lado, nunca había tenido la necesidad de cambiar la pasta térmica de una gráfica al año y pico.

1 respuesta
B

#8 tu has dicho que suenan como una turbina de avion,. no has dicho ni el modelo de gpu, ni tu caja, ni los fans que tienes ni como los tienes.

una gpu no se viene abajo en temps de un dia para otro por la pasta termica, de hecho puede durar 10 años perfectamente en muchos casos

podrias hacer un audio de como suena y subirlo

1 1 respuesta
pantocreitor

#9 sorry, tienes razón.
La gráfica es una Gigabyte RTX 2080 aorus y la caja es una Phanteks Evolv X, ni mucho menos el súmmum del airflow.
Si fuese tema de airflow entendería que las temperaturas fuesen altas desde el primer día y de manera constante, no desde hace 4 días y además en invierno (en verano no ha hecho ningún ruido).

Lo de que suena como una turbina es porque se ponen al 100%, pero no es un sonido irregular ni nada.
Ahora me pondré un ratillo en el PC y si le da por sonar mientras echo un algo (ayer a lo largo de la tarde no pegó ningún calentón, solo a la noche) grabo el sonido.

1 respuesta
B

#10 el problema es que el 9x% de la gente no se entera exactamente desde cuando tiene x temps, y aseguran cosas sin ser ciertas, no digo que no pueda serlo, pero sin datos historicos los suyo es basarse en la estadistica.

ponte a jugar al cod, y a los 15 min, te agachas y abres el lateral de la caja, y observas las temp, con el juego en marcha y sin moverte

1 1 respuesta
pantocreitor

#11 normalmente monitoreo y por ejemplo, en el CoD precisamente me estuve entreteniendo estos días viendo con el RTX on/off el uso de GPU, los FPS y las temperaturas.

Lo del lateral de la caja lo he hecho, en vez de estar los ventiladores 100% de manera constante hasta que quito el juego, baja a unos 85 grados (de 89-90), el ventilador se relaja un par de segundos y vuelve a repuntar.

Edit: El tema temps no te lo puedo pasar en una hoja de Excel con gráficas porque no lo tengo xD. Pero te puedo decir que jugando y monitorizando a lo máximo que he visto la GPU han sido 80-81 grados y algo más (83-84) cuando hice el furmark al poco tiempo de tener la gráfica.

#4 Disculpa que no te he contestado. La curva es la que trae de fábrica, no tengo ningún tipo de software para cambiarle la curva de temp/rpm.

1 respuesta
B

#12 si tenias la gpu a 80ºC cuando la compraste ... era un horno de cojones ya.

y tu caja si no es la edicion que fixearon el airflow, es otro horno tambien, si no la tienes modeada.

has comprobado que todos los fans giran?

1 1 respuesta
pantocreitor

#13 No la tenía a 80 grados de manera constante, he dicho que lo máximo a lo que la he llegado a ver han sido 80 grados, lo normal suelen ser 71-73.
Todos los ventiladores de la caja están girando de manera normal.

Tema caja no sabría decirte si es versión fixeada o no, pero quitando algún pico de gráfica en algún momento determinado no he tenido unas temperaturas excesivamente elevadas.
Es mas, si fuese tema airflow al haber abierto la tapa y coger el aire frio directamente de fuera debería empezar a enfriarse y establecerse en unos valores mas bajos, pero no ha sido el caso.

La CPU por ejemplo, con el tema este de que la gráfica se pone a tan alta temperatura está a unos 57-59 grados jugando a Red Dead, en algún momento llega a 62 o así y vuelve a bajar.

EDIT: pongo los datos del PC, aunque debería haberlo puesto desde el principio en #1
i9 9900K@5Ghz
Gigabyte RTX2080 Aorus
32Gb RAM DDR4 GSKILL Trident Z RGB 3200Mhz
MB Gigabyte Z390 Aorus Master
Creative SB AE5
Corsair H150i
Corsair HX850
Phanteks EVOLV X

pantocreitor

Pues después de enviarla a RMA en PCComponentes me han comentado que no la arreglan y que al no haber existencias me reembolsan el dinero.

Me he quedado con curiosidad de saber que le pasaba la verdad.

Usuarios habituales