Guia de Instalacion CentOS-5

Hecam3

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una distribucion de Linux muy comoda y facil de instalar.
Es un sofware libre y gratis.
En Linux el codigo del sistema es libre de manera que el usuario puede modificarlo para hacerlo mas personal o arreglar los problemas que se le puedan presentar.Los programas para linux son grauitos y exiten sustituciones o modos de intalar programas diseñados para un software Microsoft.
Linux es un sistema operativo robusto y estable ademas de rapido. Tienes la opcion de mucha cantidad de entornos graficos (los mas comunes: GNOME,KDE,XFCE…), es multiusuario . Y se puede descargar de internet y se tienen gran cantidad de distribuciones para elegir.

(marzas28 postea lo demas ya que no puedo poner imagenes)

3
M

Para mas informacion y descarga de CentOS: aqui

Comienzamos la instalación introduciendo el CD donde hemos grabado la imagen de CentOS-5.Encendemos el ordenador y arracara el ordenador desde el CD y nos sacara este “menú” por pantalla [imagen-1]. Pulsaremos <ENTER> para acceder a una instalación en modo grafico, que será bastante mas sencillo.

Guia con imagenes

Fuente: http://marzack.wordpress.com/2011/01/04/guia-de-instalacion-centos-5/

1
erdanblo

Una guía de CentOs, o de cualquier otra distro no debería faltar su origen u historia. En este caso CentOs es un clon de RHEL (RedHat Enterprise Linux).

Esta creada a partir del código fuente que Red Hat esta obligado a liberar.

Luego es una opción muy aconsejable si lo que queréis es una Red Hat "gratis".

PD. Lo que he trabajado con CentOs (5.4) me ha gustado mucho, es bastante estable. Yo monté un servidor para levantar vps's con KVM hace un año y poco más, y todavía sigue en pie danto ese servicio, vpn, etc...

Si sufres de versionitis o quieres una distro de más de escritorio, mi recomendación es fedora. Los paquetes de RHEL (y por lo tanto CentOS), son "antiguos" o digamos más bien "bastante estables", y los lanzamientos entre distintas versiones, son de varios años. (no se si ha salido ya RHEL6, la ultima vez que mire, iban por la beta y llevaba meses).

DiSKuN

La llevo usando para hacer ciertas prácticas y la verdad es que está muy bien. De lo mejorcito que hay para un servidor estable

erdanblo

#3 me autocito y añado:

En el caso de RHEL6 este plazo se ha incumplido, saliendo la beta 1 de RHEL 6 en abril de 2010[1][2]), la beta 2 en junio de 2010[3], y el Release Candidate en octubre 2010[4] y la versión 6.0 (GA) lo hizo el día 10 de Noviembre[5], es decir casi 3 años y 8 meses después de RHEL 5..

Pues lo que ya comentaba... CentOs todavia va por la 5.5, van un poco por detrás de RHEL, me imagino que la 6 será inminente.

DiSKuN

#5 si no me equivoco, la gente de Red Hat hace:

  • Sacan Fedora cada 6 meses con novedades
  • las novedades mas interesantes las aplican a sus versiones de RHEL
  • Liberan el código de la última versión de RHEL para el proyecto CentOS
Porrete

hola ya que veo que este hilo va de centos igual me podéis ayudar

En uno de los clientes de la empresa en la que trabajo un excompañero de trabajo monto un servidor antispam en Centos que filtra todos los correos a un segundo servidor exchange.

El problema es que esta apunto de caducar el certificado ssl y me han encargado a mi la papeleta de renovarlo, después de buscarme un poco la vida he encontrado donde se almacena el certificado que esta apunto de caducar esta en /etc/pki/tls/certs,tengo un correo de la entidad que valida el certificado, si sigo el link me deja la opción de renew, ¿ creéis que sera algo tan fácil como solicitar la renovación y después sustituir el certificado antiguo por el nuevo?

Get

Me reservo este hilo, para añadir la opcion KickStart al instalar.

Con KickSTart podemos instalar una centos de forma casi desatendida, tansolo requiere la intervencion del usuario o administrador para dos pasos o clicks.

Ideal para administradores que tienen de instalar CentOS en varios equipos totalmente identicos y no perder excesivamente tiempo con ello.

1
Hecam3

#3 gracias por el aporte ;)

para CentOs-6 lo que leido es lo que ha dicho #6 que estan buscando fallos en la version beta de RHEL para adaptalos a centOS, ace unos meses que lanzaron RHEL6 .. no se mas

Camarada

Muy buena guía. Lo único que echo en falta es un poco de descripición del producto, es decir, en que se diferencia del resto de distros y porque instalarla. Creo que para un novato (especialmente si llega desde Ubuntu) estaría bien (de la misma forma que por ejemplo siempre se dice que Arch es más eficiente porque compila los paquetes etc)

1
1 comentario moderado
Chispas-Elek

#11

Menuda bobada, y yo he visto guias de instalación de Windows 7 y estamos en el 2011.

Chorrada habemus, vuelve a la cueva troll.

Muy buena guía chavales.

2
SiKoPaTa

mu grande la guia, un 10!

Nucklear

Yo manejo varios servidores en CentOS y cuando consigues la combinación perfecta es un entorno muy estable la verdad.

erdanblo

Bueno tengo empollarme unas cosas para Red Hat, asi que voy a tirar de CentOs, si se me ocurre algo mas que aportar a la guía lo poco.

wiredfixer

Porque nadie mas que GET me ayuda en mis temas?

Digo, las preguntas que hago siento que pueden ser resueltas... si hacen una Guia de Instalacion, creo que me pueden ayudar con mi dilema...

http://www.mediavida.com/foro/3/2-problemas-sin-respuesta-linux-404271#3

Creo que usar Linux en un Entorno "Todo Linux" pues esta padre... pero que pasa cuando te enfrentas a entornos con MS? Aplicar el "Cambiate a Linux" pues a veces no es la respuesta, ya que se trata de adaptarse y no cambiar todo.

Bueno, ya en el topico, He usado CentOS y la verdad me parece MUY completo, lo use para alojar unas aplicaciones en Java con Tomcat, preparar el Server para estas aplicaciones fue muy simple y rapido, que es lo que un Sysadmin quiere cuando le piden las cosas "para ayer"..

RedHat es bueno, fuera del costo, lo que me desagrada un poco es que hay que ser demasiado "experto" para ponerlo a trabajar, y creo yo que puedes ser un experto, pero si te puedes facilitar las cosas con un CentOS o Fedora... pues que mejor no?

Sobretodo cuando se trata de montar servers con Oracle + SAP, que SAP dice que solo funciona con RedHat... pues me ha tocado ver que no... jeje, CentOS Saves!!

BLZKZ

#16 porque get es el que más sabe del tema servidores xD y los que usamos linux aquí la mayoria es a nivel usuario y no administrador de sistemas

Get

#16 sap es compatible con cualquier linux, hoy en dia, con sus mas y sus menos de instalacion, claro esta, pero depende de la distro que elijas.
hoy por hoy, sigo con la distro menos elegida por un sysadmin que lo necesita para ayer todo. porque asi cuando monto algo se bien que me lo "he currado" yo desde cero.

Sabes que sap te pide oracle. pues oracle en un host linux (redhat/fedora/centos) por defecto trae un bug que viene documentado en metalink, hay que aplicar un parche al oracle, sino este se quedaria colgado cada vez que el host llegue a un uptime de 40 dias aprox

O bien tienes un usuario licenciado de metalink o no podras bajarte el parche.

En cuanto a tus problemas con los entornos combinados entre win y linux, sinceramente nose como esta el tema en tu empresa, o entorno donde trabajas. Pero yo empezaria a investigar si sale factible hacer la migracion integra a un entorno totalmente GNU/Linux. empezando por el terminales cliente. En el caso que realmente se corran aplicaciones sin substituto libre, montaria un Terminal Server con sessiones concurrentes, en el cual cada usuario podria correr las aplicaciones que necesite, pero el equipo terminal seria nada mas que un linux que iniciara en modo X11 y Rdesktop $IPSERVER -user -pass -domain

wiredfixer

En cuanto a tus problemas con los entornos combinados entre win y linux, sinceramente nose como esta el tema en tu empresa, o entorno donde trabajas. Pero yo empezaria a investigar si sale factible hacer la migracion integra a un entorno totalmente GNU/Linux. empezando por el terminales cliente. En el caso que realmente se corran aplicaciones sin substituto libre, montaria un Terminal Server con sessiones concurrentes, en el cual cada usuario podria correr las aplicaciones que necesite, pero el equipo terminal seria nada mas que un linux que iniciara en modo X11 y Rdesktop $IPSERVER -user -pass -domain

Bueno, que de hecho estoy haciendo la migracion con terminales cliente, creo que ya toque en mi tema la infraestructura base de la empresa, que es basicamente MS por todos lados.

En cuanto a la solucion de terminales concurrentes, ya la he aplicado y estoy experimentando con "seamlessrdp", funciona muy bien y hasta ahorita no da nada de problemas.

La cosa es trabajar con lo que ya se tiene y evitar cambiar la forma de trabajo, puedo meter servidores "traductores" o intermediarios, pero no puedo cambiar nada del entorno formal de trabajo, solo para que te des una idea, es una empresa multinacional, y se tiene un IPDSLam para toda la empresa sola... :S

El chiste es que aqui se casan con lo que les dice el proveedor, Yo recomende que usaran CentOS para SAP, pero no quisieron y se fueron con una version Vieja de RedHat que tenian por ahi... por la licencia, cosa que carece de sentido.

Asi la cosa.

Get

ahi es donde el Ingeniero de sistemas interfiere, porque es para eso, para lo que le pagan... para velar por el correcto funcionamiento de la empresa y no desperdiciar recursos tontamente.

Con esto de los recursos, tienes ganados por completo a los departamento de economia y finanzas. lo demas ya es cosa tuya. Tambien deberias de pensar en:

  • que el usuario cambie su manera de trabajar por otra, es cuestion de costubre, sobretodo cuando ese cambio implica menos intervenciones que con cualquier otro sistema tipo MS, por el tema de cuelgues, atencion a incidentes etc. en resumida, si puedes minizar el tiempo de perdida entre intervenciones y asegurar que el usuario trabaje realmente las horas q debe, has vuelto a tener un punto a favor.

Ultimamente mi trabajo consiste en eso, no en empresas de tal magnitud como la que describes, pero si en empresas de 20 - 50 trabajadores. Migrar los servicios a equivalentes o mejores en software libre.

  • la empresa no invierte en hardware nuevo si no es realmente necesario
  • se ahorra licencias
  • se ahorra tiempos donde el usuario esta "sin hacer nada" porque su "terminal" esta averiada.
  • ahorra en tiempos de intervencion (ssh powa ;))
  • podria listar miles de ventajas frente a software privativo.

En pocas palabras, la empresa gana (ahorrando) y yo gano planes de mantenimiento, que quieras o no, sumando sumando ... son un extra.
Lo mejor que esto no lo hago a jornada completa, una lastima,aun no tengo el potencial de clientes necesario para dedicarme a esto a jornada completa.

Usuarios habituales

Tags