Guía general para usuarios de Raspberry Pi

ESL_Kaiser

#930 está muy guapa a ver si la comercializan a esos 20 dólares, lo del vesa me parece un acierto brutal

B

Coolermaster pidiendo financiación ?

1 respuesta
ESL_Kaiser

#932 Si les sale gratis, eso que se llevan, si el proyecto no es apoyado, tampoco pierden su dinero

1 mes después
RQuaza

Buenas, me gustaría saber si puedo usar la Raspberry como base de datos para MongoDB con NodeJS, si alguien puede echarme una mano y guiarme, porque ando perdido jaja un saludo

1 respuesta
ESL_Kaiser

#934 Lo he buscado en google y me ha salido de lo primero 2 minutos he tardado

https://pimylifeup.com/mongodb-raspberry-pi/

https://www.w3schools.com/nodejs/nodejs_raspberrypi.asp

https://geekytheory.com/panel-de-monitorizacion-para-raspberry-pi-con-node-js

1
Alien_crrpt

Os funciona Alfa ? Después de unos meses sin tocar la pi3b, parece que no le a sentado bien las actualizaciones por que me dice fallo en la instalación y me desaparece. La he desinstalado y sigue dándome problemas al intentar instalarla. Tengo kodi18.2 la imagen de tedeus.

PD: Pues ahora se a instalado sin problemas. Eso sí una vez desinstalado el Alfa una vez más en vez de instalarlo otra vez me fui al repositorio e instale Alfa-update-helper o algo así. Y después instale el Alfa y sin problemas.

7 días después
B

Mi primera raspberrypi y estoy encantado con este cacharro... conectando el ventilador a 3.3 se mantiene silencioso y no supera los 47º (y la temperatura ambiente es ya de por si calentita)

Tengo ganas de montar una historia con Flask para unas cosillas que hecho en falta... si termino haciendo algo potable lo comunico por aquí por si le sirve a otra persona.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#937 te tira bien pihole? cuando lo probé hace ya años, me pareció muy lento/coñazo, que tienes la 4?

1 respuesta
B

#938 Si, me tira de lujo... tengo poco más de 271.000 dominios bloqueados y perfectísimo todo desde el primer día. Seguí este tutorial (del cual ya aproveche el tema de portainer que me parece cojonudo, lo hace todo realmente sencillote) https://homenetworkguy.com/how-to/install-pihole-on-raspberry-pi-with-docker-and-portainer/
Aún con pi-hole, para navegar uso adBlocker para impedir otras reglas que pi-hole no puede detectar a la hora de navegar.

Tal y como lo tengo configurado a groso-modo:

  1. El router tengo puesta una ip fija para la MAC de la raspberry-pi
  2. El router tengo configurado el DHCP para que las DNS apunten a la ip de la raspberry-pi
  3. El router tengo configuradas las DNS (en mi caso 1.1.1.1 y 1.0.0.1)
  4. En pi-hole lo tengo apuntando al router

Tengo una raspberry-pi 4B (4Gb)

magnaram

Sabéis si es posible "resucitar" una raspberry, he intentado que bootee con diferentes SO (diferentes micro sd) y no hay manera solo se queda la luz roja. Tengo el alimentador oficial, no es cuestión de energía.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#940 Entonces es cuestión de la SD, en principio no se mueren las placas, a menos que hayas hecho el burro, no es una consola brickeada. Prueba con otra SD y prueba a instalar Raspbian de la pagina principal siguiendo los pasos

KaNuTo

hay alguna imagen moderna para la 3+ ?

1 respuesta
mongui

#942 Aqui tienes

3
B

Muy chulo "monitorix" para tener controlada tu RPI:

mongui

Yo tengo 2 pi version 4 en casa de 4gb, una con ssd + disco usb 3.0 con plex, samba, ftp, mail, torrent, pihole, squid proxy cache y monitorix y la otra en la sala de estar a la tv con retropie y me actua como punto de acceso wifi, la puta placa es la polla, llevo desde la v1 y sere fiel hasta el fin de los tiempos.

Lo de los anuncios en la web es peor que la guerra de Irak, increible la puta mierda que es navegar sin adblock o derivados..

1 2 respuestas
B

#945 Me apunto "squid proxy cache" para mirarlo más tarde!

B

#945 Soy incapaz de poner squid con soporte SSL... HTTP si que chuta, pero claro... hoy en día el 98% es HTTPS xD
Si tienes algún tuto o me sabes decir los pasos para tener un certificado que chute te lo agradeceré eternamente :/

Loker

Me recomendais algún ensamblaje concreto para una Raspberry 4? He visto esta en amazon https://www.amazon.es/LABISTS-Raspberry-Barebone-Disipadores-Ventilador/dp/B07XLK59Z3/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=raspberry+pi+4&qid=1601561326&sr=8-8

La quiero usar para mi proyecto de fin de ciclo. Gracias.

3 respuestas
ESL_Kaiser

#948 A mi personalmente no me gustan este tipo de productos, ya que normalmente tienen sobrecoste y piezas que ya tengo o no me valen, si tienes un cable hdmi en casa reutilizable, alguna SD, etc yo no tiraría por estos packs, todo lo que necesites está en aliexpress más barato con la misma o mejor calidad

1 1 respuesta
Odercra

#948 yo tengo ese mismo pack. Está perfecto, pero ventilador mete bien de ruido.
En mi caso acabé poniendo un control del ventilador por temperatura con un transistor y unos cables que tenía de otro proyecto, porque con el uso que le doy está el 99% del tiempo a buena temperatura.

1 1 respuesta
Loker

#949
He estado mirando en aliexpress y montando algo asi suelto como me has recomendado y al final al diferencia de precio era ínfima, unos 5 € y con periodos de entrega distintos asi que creo que tirare del pack, ya que la necesito relativamente pronto, gracias.

#950
Es el que más me convence, tomo nota de la recomendación del sensor. Gracias.

1 respuesta
Odercra

#951 lo del control del ventilador no te va a hacer falta salvo que tengas la Raspberry Pi funcionando todo el día en un sitio donde te moleste. En plan, en la habitación de noche con el ventilador a tope, pues molesta que no veas, pero si la vas a tener encendida sólo cuando trabajes con ella no hay problema, o si haces algo poco exigente pues la dejas sin ventilador.
Yo la tengo de nas, descarga de torrents, centro multimedia y poco más, y salvo que esté stremeando con transcoding, no se calienta casi.

1 1 respuesta
B

#952 Yo la tengo encendida todo el día, la uso como cacharro multi-usos... voy levantando el docker según la necesidad. Si que he notado que cuando le doy candela se puede poner a más de 70º sin problema si no le pongo en ventilador.

Dando cera al cacharro:

  • Sin ventilador: > 70º
  • Ventilador a 3.3: <55º
  • Ventilador a 5: <47º

Normal:

  • Sin ventilador: <45º
  • Ventilador a 3.3: <40º
  • Ventialod a 5: <33º

** Datos aproximados.

  1. Pico de actividad con ventilador a 3.3
  2. Uso normal sin ventilador

Yo tengo una carcasa que me deja al aire la GPIO, lo que me me permite cambiar en caliente el pin de corriente del ventilador de 5v <-> 3.3v
Tener encendida la raspberry pi 4B a máxima potencia andará sobre los 8€/a

1
B

Supongo que lo habréis repetido 400 veces pero tras ver el hilo de Aikon de pihole y estar leyendo más sobre el tema estoy pensando en comprar una raspberry, sin embargo, no sé si merece la pena solamente para poner pihole.

He visto que existe la pi zero pero supongo que irá muy limitada y no sé si merece la pena dejarme 30€ en una que me sirva para más cosas.

¿Me podríais dar una opinión sobre cuál comprar y los usos que le dais vosotros?

Gracias.

3 respuestas
B
#954Boiisxu:

los usos que le dais vosotros?

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/nextcloud-monta-tu-propia-nube-653790 por ejemplo

B

#954 Yo tengo una RPI desde hace poco tiempo... y me metí directamente a por una PI 4B (4GB). Además me compre una carcasa con ventilador, un disipador y un ssd externo de 500GB.

  • Estoy usando la imagen de Raspbian que ofrecen desde el sitio oficial de raspberrypi.org ... (Una pena que solo tengan para 32 bits)
  • Lo que tengo montado a día de hoy:
    • Docker -> Ya sabes... contenedores!
      • Portainer * -> Panel de control para docker... desde aquí hago el 95% de las gestiones con docker.
      • Pi-Hole * -> Bloqueo y cache de DNS (en #939 lo tienes más detallado)
      • ReadyMedia * -> Servidor DLNA (servir contenido multimedia)
      • Monitorix * -> Monotorización liviana para tener controlada la RPI
      • Deluge * -> Cliente Torrent
      • Python -> Interprete python 3.x
      • Nginx -> Usado como servidor web
      • FlaskDev -> Entorno con el framework Flask instalado
      • Adminer -> Para consultar rápidamente bases de datos
      • Postgres -> Base de datos

** Con asterisco los que están levantados el 100% del tiempo.
Como ya he comentado todos estos contenedores los administro con "portainer" y monto los volúmenes en el ssd externo. Con su red personalizada para que todo chute como tiene que chutar xD
También tengo habilitado SSH y si necesito acceder al sistema de archivos de una forma más "visual" hecho mano de "SSHFS". Además de que aún arrancado en modo terminal tengo instalado el servidor X (entorno gráfico), por lo que puedo levantarlo cuando quiera y conectar por medio de un VNC (pero esto la verdad que no lo he usado nunca).

Tengo previsto una versión 2.0 de esto que tengo montado usando un sistema de 64bits ... imagino que haré el movimiento en cuanto "Raspberry Pi OS 64Bits" sea estable: https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?p=1668160

** La RPI, de momento, solo se comunica con el exterior para el contenedor de Monitorix. El resto está solo únicamente disponible en LAN.

1
Odercra

#954 yo tengo una RPI4 4GB y la uso principalmente con Sonarr para descargar series y animes (y los capítulos que van saliendo) + Radarr para películas, todo a Deluge (cliente de torrents). Sincronizada la bajada de series y pelis con mis listas de Trakt mediante Traktarr.

Para ver el contenido, uso Jellyfin en vez de Plex, porque Plex hace transcoding si ves anime con subtítulos ASS (la RPI no es especialmente rápida en transcoding, puedes hacerlo para ver en streaming, pero si quieres descargar varios capítulos, tardas eones... Amén de que es sencillamente estúpido hacer transcoding de un formato que puedo reproducir bien). También sincroniza a Trakt lo que ya he visto.

Luego tengo Pi-hole (útil para los anuncios en la tele), SSH, VPN, y un NAS con Samba. Algunas cosas las tengo en Docker y las controlo con Portainer, pero no todas porque ya había instalado mazo para cuando empecé a usarlo. No te recomiendo usar un SSD, un buen HDD es más barato y la RPI no lo aprovecha a tope, amén de que yo he tenido problemas según qué caja-usb le pongas al SSD.

Siguiente proyecto: un espejo mágico.

1 respuesta
B

#957 En RPI 4 tienes USB 3.0, pero en lo del precio llevas toda la razón.

1 respuesta
Odercra

#958 sí, sí, usando cajas usb-3.0, una me daba velocidades del abismo por un tema raro de compatibilidad con el firmware de la RPI. Hice un downgrade del firmware y funcionó, pero acabé cambiando la caja-usb por otra cuando me di cuenta de que aún estaba en período de devolución XD

1
PiPePiTo

Yo a la pi4 le monte open media vault, tenia Plex, transmission, pi-hole y un openvpn...se lo monte todo con un hdd seagate barracuda de 4tb refurbished y sin problemas hsta que monté el NAS grande.

Ahora está ahí muerta y uso la pi3 para el pi-hole únicamente, aunque igual revivo la 4 para meterle algo para encender el NAS en caso de emergencia

Usuarios habituales