Guía general para usuarios de Raspberry Pi

Odercra

#990 no es overkill el ventilador?

Severance

Buenas, de donde me puedo bajar una imagen con steamlink? Gracias.

Rastrojo

Buenas, me he pillado la rp 4 y le he instalado retropie desde su página, para emular, todo bien hasta que la he encendido por según vez y ya no daba señal.
Borré y reinstale pero nada, tras buscar información pude solucionarlo con el archivo config.txt y cuando lo enciendo me aparece esta pantalla

La he reinstalado varias veces y nada, solo conseguí quitar el error de SDL y no sé ni cómo.

He seguido buscando y probando y nada, ni actualizando a través de la consola de comandos ni dándole a inicio automático.

Retropie es lo único que tengo "quemado" en la tarjeta SD.

¿Alguien sabe como solucionarlo? Gracias.

@aikonCWD te nombro porque he visto que sabes bastante del tema.

1 respuesta
AikonCWD

#993 escribe en esa consola emulationstation a ver que ocurre. Hace mucho que no toco mi rpi :(

1 1 respuesta
Rastrojo

#994 nada, meto eso y se quita todo menos los 3 errores.

1 respuesta
AikonCWD

#995 Bueno, tienes algo bien jodido en esa SD. Yo empezaría de 0 formateando con sd formater: https://www.sdcard.org/downloads/formatter/

Y luego te bajas de nuevo la imagen: https://retropie.org.uk/download/ (a lo mejor la iso que te has bajado está corrupta), compruba su MD5. y graba de nuevo.

1 2 respuestas
Rastrojo

#996 justo la formateo con ese programa en cada reinstalación.
Mañana voy a recoger otra SD porque creo que está dañada desde que falló por primera vez.
También me descargare por 3ra vez la imagen a ver.
Mañana comento a ver si hay novedades.
Gracias.

Edit: el lunes, que me han cancelado el pedido.

Rastrojo

#996 vale, parece que se ha solucionado, explico lo que he hecho diferente a las ultimas veces.
Paso 1: he desmontado la carcasa y el ventilador, por si era un fallo de potencia.
Paso 2: he vuelto a reinstalar la imagen en la misma SD pero esta vez, y creo que era el error, nada mas quemar la imagen la he sacado del pc y directo al la RP4 como la primera vez. y ¡tachan! ahora no me sale ningún error.

Para ahorrar tiempo lo que hacia era meterla al pc nada mas quemar la imagen para poner algún archivo como el wifikeyfile y activar el ssh para usar la consola de comando, y seguramente algún archivo se corrompia. no se si me lo puedes confirmar.

1 respuesta
AikonCWD

#998 Pues podría ser la verdad, a veces leer la sd desde windows deja el sistema de archivos tocado

1
werty

ahora que lo decís el otro día, yo que voy con libreelec, me daba un error el SO al iniciar (estaba corrupto y no se podía arreglar decía, no sé si bad sector o algo así decía),
pero metiendo la SD en una máquina virtual que tengo (Ubuntu 11 creo) tuve que apañarmelas para hacer un fsck (no era exactamente este, pero tengo los pasos para una próxima vez), ya que al final pude arreglarlo (:

9 días después
B

Joder que susto me he llevado hoy... estaba yo tranquilo en el PC y empiezo a escuchar como hace un ruido raro la rpi, el mini-ventilador chinorro se había salido un poco de su eje y hacia vibrar todo. Ha sido cosa de desmotar apretar con los dedos para que encajase del todo y ha vuelto a ser silencioso :D

Estimación: 2.5 meses de girar y girar (a 3.3v). A ve cuanto dura tras este "apretón" en dar el mismo problema :/

T

Rpi4 8Gb + 3TB .. NAS casero súper súper bueno. Lo tengo hace 6 meses funcionando día y noche sin problemas!!
Instalado OMV ( openmediavault ) además de meterle mas de 100 torrent simultáneos y sedeando en para tracker!!
Lo recomiendo 100%
Económico y sin restricciones !!

1 2 respuestas
B

Para quien use deluge recomiendo está extensión para chrome: http://sbussetti.github.io/deluge-siphon/
Con ella añadir torrents es cuestión de hacer click en el enlace.

1
16 días después
werty

alguien tiene configurado backup de las fotos del móvil a la pi?
he estado buscando y esto parece lo más sencillo https://elise-robert.de/2017/03/syncing-images-from-android-smartphone-to-raspberry-pi/

no se si alguien tiene algo parecido, o si habría alguna otra manera de hacerlo

werty

otra duda muchachos, con el addon alfa estoy teniendo problemas para que guarde directamente en el HDD (conectado al usb3.0)
le pongo la ruta del hdd pero nada, incluso me crashea kodi... alguien lo tiene configurado así? o debería hacerme un script para ir moviendo los archivos?

1 respuesta
ESL_Kaiser

#1005 es posible que sea tema de permisos o algo? la verdad seguramente en el foro de alfa haya info al respecto has echado un ojo?

1 respuesta
werty

#1006 podría pasarme por allí sí xD no lo había pensado, gracias

tema de permisos.. podría ser pero kodi se inicia con user "pi" (deduzco que alfa también?) transmisión lo tengo ejecutando igual, con user pi y los torrents me los guarda bien x_x

17 días después
werty

estoy teniendo problemillas para configurar el ventilador
quiero que se inicie en 55 grados
tengo esto en config.txt
dtoverlay=gpio-fan,gpiopin=14,temp=55000

y tengo el ventilador físicamente contectado en gpio14 y en GND, pero no inicia...

si conecto en GND y el pin 5V, chuta claro, pero está todo el rato on..

como lo. tenéis configurado vosotros?
es. pi 4b

edit; me semi-respondo.
Los. GPIO admiten máximo 16mA output. Si el ventilador requiere más, se necesita un transistor (para multiplicar la corriente y no cargarte la pi básicamente).

Gaxen

#1002 Tengo intención de hacer algo parecido. Hay algún sitio donde de indique cómo ponerlo en marcha?

En general no me llevo muy bien con los temas informáticos y me suele costar poner cosas como esta en marcha.

Saludos.

28 días después
RQuaza

#1002 Gaxen te dejo este video, donde lo explica muy bien

2 1 respuesta
mongui

Pues con un hub usb 3.0 alimentado externamente tengo ahora mismo 13TB en 4 discos distintos, llevo meses sin encender el synology, increible lo versátil que se ha vuelto esta placa... Alla por la v1 siempre demande puerto gigabit, solo he tenido que esperar 29 revisiones hasta que por fin lo han metido e incluso aunque no sea independiente 100% me roza casi el tope del gigabit, increible ademas como corre con un SSD como disco principal, la pera esto xDD

13 días después
bestarcher

Buenas habia pensado en comprar una raspberry pi para conectarla a una tele que he reemplazado del salon y que no tiene no smarttv por lo que no me sirve llevarmela a otro sitio porque no tengo mas conexiones de antena... Asi que habia pensado ponerle una raspberry y tirarle un cable de red (que es mas facil)...Supongo que el sistema operativo permite ver los canales de la tele llegandole solo el cable de red no? o habria que hacer algo mas? seria posible ver los canales que tengo "extra" del paquete movistar o solo seria posible instalandole la aplicacion movistar+?

1 respuesta
mongui

#1012 Lo primero no es como que una raspberry sea una tv-box donde la conectas a la tv y a la red y sorpresa ! todo funciona. No. Es un pc a efectos prácticos, de tamaño muy compacto, pero un pc; requiere de un sistema operativo y si no es un sistema smart tipo Kodi o algun otro multimedia, no vas a tener nada que rascar y tendrás que instalar todo lo que haga falta para ello. Movistar en la pi oficialmente que yo sepa no esta soportado, aunque si hay apps modificadas (también te hablo de oídas porque hace tiempo que lo quise poner pero desistí en pos de usar la propia smart y su app nativa). Y lo de la tv free, habra alguna app seguro pero los procedimientos de este tipo "manuales" no son eternos y tendrás que ir revisando periódicamente.

Te sale mejor comprarte un Fire Stick/(cualquier marca de sticks) que tienen Android, ponerle el app de Movistar y tener ahi todos tus canales, de verdad

1 1 respuesta
bestarcher

#1013 Te agradezco mucho la respuesta porque responde perfectamente a la duda que planteo.

Si que habia estado leyendo sobre que tipo de sistema operativo instalar porque hay algunos que estan como muy orientados a centro multimedia como ese que comentas y luego hay otros (como el raspbian supongo) al cual me imagino que se le pueden ir instalando paquetes segun se va necesitando, pero claro llegados a este punto tendria que indagar mucho y buscar info en paginas para ver como se podria hacer lo que yo necesito porque ademas en un futuro me gustaria probar lo del retropie y usar la raspberry como consola.

Ademas otra cosa por lo que queria trastear con una raspberry es porque ahora que estoy terminando 2ºDAM queria poner mis conocimientos de python en practica y meterme un poco en el mundillo de ir programando cosas aunque sea a nivel personal (vamos que solo me sirva a mi quiero decir, todo para practicar xD)

Pero vamos que me queda claro que si es para darle un uso a una tele no smart tv mejor un firestick y me olvido de historias.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#1014 y si es el firestick que sea el 4k aunque no tengas una tele 4k

9 días después
Gaxen

#1010 Aunque un poco tarde, gracias por el video, muy ilustrativo.

13 días después
B

Al final he cambiado miniDLNA por jellyfin y esto es una gozada... ahora con jellyfin no he logrado usarlo como DLNA pero con el streaming va de lujo y no necesito ya eso. Recomendaderrimo!!

Otro apunte es el tema del archivo swap, que por defecto viene configurado a 100MiB .... como máximo te dejan ponerlo a 2GiB (aunque se puede cambiar para ponerle más).

Es la hostia cuanta mierda le puedes meter a la rpi4b ... a mi solo me queda configurar un servidor de correo (y ver que funciona y no me bloquean en todos sitios) para ya terminar mi andadura en la raspberry pi :B.

También me he comprado otra rpi4b con disipador pasivo y la he metido dentro de un "arcade stick" con una imagen de Batocera 29 y tengo ya mi consola retro! Hasta le he puesto un interruptor al cargador jejeje.. eso si, el agujero en la arcade stick me ha quedado muy guarro... pero bueno, decente.

2
2 meses después
B

El addon de youtube no me va, ahora todos los videos me dice stream no found y carga ni uno.

Os funciona ?

Edit: A mi me lo solucionó

https://github.com/anxdpanic/plugin.video.youtube/issues/129#issuecomment-862014049

B

Como se suele decir... a la tercera va la vencida... me he dejado de las típicas carcasas y me he ido a por un mini disipador de perfil bajo y vaya si se notan mejores temperaturas... por lo general, cerca de la mitad del calor que tenia antes se lo lleva :D
Y para rizar el rizo le he metido un noctua que ya andaba cansado de que cada 2 meses empezasen a chirriar... espero que estos aguanten más sin dar por culo.

  1. https://www.raspipc.es/index.php?ver=tienda&accion=verArticulo&idProducto=1775 -> No está tan mal en cuanto a temperaturas para el precio.. aunqe los miniventiladores que usa empiezan a chirriar a los meses de uso intensivo.
  2. https://es.aliexpress.com/item/4001254796493.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.34a163c0T9d8J4 -> Fue más por la pantalla táctil, hasta que vi que si le doy salida a esta pantalla me quedo sin poder transcodificar apropiadamente con jellyfin... y las temperaturas horribles. Los miniventiladores empiezan a chirriar al mes de uso intensivo
  3. https://www.amazon.es/gp/product/B07ZV1LLWK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s01?ie=UTF8&psc=1 + https://www.amazon.es/gp/product/B00NEMGCIA/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 -> Temperaturas muy buenas. ** Ampliaré si esta configuración resulta un desastre a largo plazo.

1 1 respuesta
Seiba

#1019 la mia esta siempre a 52 sin ventilador, porque hace ruido cual mosquito y me molesta

Usuarios habituales